La realidad de LAFSA

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
De no creer.....

Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, es una empresa estatal
creada por el decreto 1238/2003, que nunca voló ya que no tiene
aviones y, desde su creación lleva gastados la suma de 125,7 millones de
pesos (más de 40 millones de dólares)
LAFSA tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco
gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500.
Sus oficinas ocupan dos pisos en una de las zonas más particulares y caras
de la ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Libertador, a metros de la
estación Retiro.
Esos cuarenta millones de dólares en personal representan un importe
similar al que el gobierno nacional asignó este año el Gobierno para la
Cuenca Matanza - Riachuelo, o la mitad del programa 'Más escuelas, mejor
educación'.
En 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto
de'asesoramiento' no especificado.


El plantel de LAFSA lo componen:

1. Ingeniero José Alberto Bidart (operador del ministro Julio De Vido)
quien fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.
2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle, vicepresidente de la empresa,
consuegro del entonces ministro de Economía Roberto Lavagna.
3. Nicolás Scioli, (hermano del ex-vicepresidente de la Nación, candidato K
y gobernador de la provincia de Buenos Aires), quien fue uno de los
primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según
informó Alberto Fernández, ex-jefe de Gabinete, al Congreso Nacional. El
consuegro de Lavagna y el amigo de De Vido siguen en funciones.
4. El Gerente General de la empresa con personal, pero sin producto y sin
clientes, es Guillermo Ballesteros.
5. El Gerente de Atención al Pasajero es el Auxiliar de a Bordo del avión
presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su otro trabajo).
6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala.
7. El Gerente de Personal es Ricardo Spera.
8. El Gerente de Marketing es Walter Salama.
9. El Gerente de Comandantes es César Carrizo.
10. El Gerente de Tripulantes de Cabina es el señor Escagliarini.

Cada uno de los gerentes lleva ya tres años haciendo nada y perciben unos
$ 10.500 más tickets canasta y viáticos.

Diez gerentes. Catorce pilotos y copilotos. Dos tripulantes de cabina.
Diez Supervisores Jefe. Veinte Técnicos aeronáuticos. Diez
administrativos. Treinta operadores de Rampa.

El promedio de salarios de la 'empresa' que no funciona y mantenemos todos
esde 4.500 pesos brutos, 3.700 pesos de bolsillo.

Otros gastos :

En ciertos casos los directores de las empresas proveedoras son las mismas
personas y han cobrado por gastos muy sugerentes.
En 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por 'Uniformes' y $ 372.750 por
Capacitación'.

Plan de vuelos (Para una empresa sin aviones)

Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá (dos frecuencias
semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas-Bogotá (cuatro vuelos
semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres
frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas-Bogotá-México-Los
Ángeles (tres vuelos semanales).

Willy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LAFSA sigue viva a la espera de su liquidación

Quedan tres empleados de los 1.400 que supo tener y unos pocos activos. El Estado gastó unos $ 250 millones para mantenerla. Su cierre, aún en trámite

Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), el primer proyecto de aerolínea estatal del kirchnerismo, todavía sigue en pie. A seis años de su creación para cobijar a los desempleados que dejó la caída de LAPA y Dinar, la empresa espera por el decreto que inicie su liquidación. De los 1.400 empleados que supo tener, ahora le quedan apenas tres (dos administrativos y un director) y algunos activos por rematar, como un taller con herramientas, rutas y algunos muebles. En todo este tiempo, el Estado destinó unos $ 250 millones para sostener un emprendimiento que no pudo levantar vuelo por distintas razones. Las valijas con droga en un vuelo de Southern Winds, con la que tenía una asociación operativa, marcó su fracaso.

El primer proyecto de decreto de liquidación de LAFSA data de enero de 2007. Era el comienzo del fin de una historia a la que muchos en el Gobierno quieren enterrar lo antes posible.

El proyecto final de decreto de liquidación quedó plasmado en enero de este año. Tenía el dictamen de los ministerios de Economía y Planificación, con la venia del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Sólo faltaba la firma de la Presidenta. La salida intempestiva de Jaime volvió a aplazar el trámite. La esperanza de varios funcionarios es dar por finiquitado el asunto este año por dos razones. Enterrar los malos manejos de la frustrada experiencia de aerolínea estatal (en medio del desafío del Gobierno con la reestatizada Aerolíneas). Y por otro lado, porque LAFSA ya no tiene fondos. El último dinero para la firma fue incluido en el presupuesto de 2007.

Con el decreto 1238 del 21 de mayo de 2003, el ex presidente Eduardo Duhalde, a pocos días de irse del poder, creó LAFSA. El objetivo era privatizarla en 180 días. Tras haber declarado la emergencia aerocomercial, buscó un refugio para los 1.400 empleados que dejaron en la calle las desparecidas Dinar y LAPA.

Néstor Kirchner no eludió la responsabilidad y apostó por la que era la primera aerolínea estatal dispuesta a competir con una Aerolíneas Argentinas en manos españolas y casi monopólica.

“Apostamos a un buen resultado, sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores permitirán que esto pueda funcionar”, dijo Kirchner en Aeroparque en un discurso antes de que despegue el primer avión con la inscripción Southern Winds-LAFSA. La aerolínea de origen cordobés estaba a punto de caer por falta de fondos. El precio del petróleo y de los seguros tras el atentado a las Torres Gemelas se había disparado y el transporte aerocomercial no toleraba perder otra aerolínea.

Dieciocho meses después el proyecto entró en picada. Ante el hallazgo de droga en aviones de un vuelo a Madrid de Southern Winds, el Gobierno desarmó la sociedad operativa –le proveía un tercio del combustible– en un acta de disolución de marzo de 2005.

LAFSA fue cuestionada desde sus inicios y más aún desde que perdió la posibilidad de volar. La manutención de un personal sin nada que hacer fue el factor de más irritación.

En este marco, la salida privatizadora no prosperó. Durante gran parte de 2005 se negoció la venta a LAN. No hubo acuerdo. La firma chilena decidió abrirse camino por su cuenta. A cambio, el Gobierno pidió que absorbiera el personal vacante. Junto con Intercargo tomaron 853 empleados que mantenía LAFSA.

El desafío era qué se hacía con la gente que siguió en la aerolínea estatal con directores y gerentes que cobraban entre 6 mil y 8 mil pesos por mes.

Se trabajó en un proyecto de optimización de rutas aéreas, el decreto de creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y un asesoramiento a la aerolínea boliviana.

En marzo de 2007 terminaron de renunciar los gerentes y directores de LAFSA y arrancó el proceso de liquidación, aún hoy no oficializado.

Quedó un residual de 30 empleados que siguió cobrando sin trabajar. Algunos de ellos eran parte de la agrupación más aguerrida del personal de rampa y mecánicos.

Tras varias idas y vueltas, 20 fueron indemnizados y 10 se reubicaron en otras oficinas públicas.

Hoy, en el octavo piso del edificio de la ONABE en Retiro queda un director y dos administrativos a la espera del decreto que les permita liquidar lo que quedó de LAFSA.
Critica de la Argentina
 
El Gobierno decidió cerrar Lafsa, la empresa aérea estatal sin aviones

Después de seis años, la firma creada por Duhalde y mantenida durante la gestión del matrimonio Kirchner será disuelta y liquidada, según confirmaron a lanacion.com desde la secretaria de Transporte; hasta el año pasado, tenía un presupuesto millonario

Por Francisco Jueguen
De la Redacción de lanacion.com


Después de los diversos escándalos que rodearon a Aerolíneas Argentinas en los últimos tiempos, el Gobierno decidió desactivar otro problema de los cielos. A partir de hoy, y pese a que la idea transita los despachos oficiales hace dos meses, comenzará la disolución y liquidación de la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), una firma aeronáutica que supo tener presupuesto millonario sin mantener aviones.

La información fue publicada por el decreto 1672 publicado en el Boletín Oficial. Se trata de una de las medidas que buscó acelerar la nueva gestión de Transporte para buscar diferenciarse de lo realizado por el polémico Ricardo Jaime.

El proceso de liquidación se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y tendrá un plazo de 180 días contados a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia. Como liquidador fue designado el ingeniero José Alberto Bidart.

La empresa convocará dentro de los 60 días del dictado del presente decreto a Asamblea Extraordinaria de Accionistas, con el fin de disponer la disolución, liquidación y aprobación del nombramiento del liquidador mencionado.

Según afirmaron a lanacion.com desde la cartera que dirige Juan Pablo Schiavi, hasta la fecha sólo trabajaban tres personas en la empresa con tareas administrativas. Dijeron además que la firma aérea no tenía presupuesto para este año, lo que permitió, en definitiva, la actual liquidación.

Una historia turbulenta. Lafsa fue creada por el ex presidente Eduardo Duhalde mediante un decreto pocas horas antes de abandonar la Casa Rosada, y mientras 1300 empleados de LAPA y Dinar, entonces cerradas, se manifestaban por sus fuentes laborales.

Con su surgimiento, llegaron varias polémicas. Hubo sospechas de compras dudosas, una alianza con Southern Winds - la empresa que protagonizó el escándalo de las valijas con cocaína en Madrid-, acusaciones por haber incorporado a un centenar de empleados que no eran ni de LAPA ni de Dinar -muchos de ellos, parientes de funcionarios y sindicalistas-, rutas a las islas Malvinas y hasta un acto de vuelo inaugural a Río Gallegos en asociación con Southern Winds.

Por quinto año consecutivo, en 2008, la empresa que no despegó jamás ni tuvo una sola aeronave tuvo presupuesto. Lafsa, que debió ser liquidada en 2005, costó el año pasado al Estado $ 3,6 millones, según el presupuesto presentado en septiembre de 2007 por el entonces ministro de Economía, Miguel Peirano.

No obstante, en la secretaría de Transporte adviertieron a lanacion.com que finalmente la empresa no tuvo esos fondos a su disposición y debió manejarse con los sobrantes del presupuesto 2007.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Liquidarán Lafsa, la línea aérea que nunca tuvo aviones

Desde que se creó contó con un presupuesto de US$ 40 millones y empleó a 853 trabajadores


Foto: Archivo

Diego Cabot
LA NACION


El Gobierno se ha dado un lujo caro: durante seis años mantuvo una aerolínea que nunca contó con aviones, que llegó a emplear a casi 900 trabajadores y que gastó alrededor de 40 millones de dólares. Sólo ahora, y después de varias promesas incumplidas, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto para que se iniciara el proceso de liquidación.

Según el decreto 1672 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, se declaró en estado de disolución y consecuente liquidación a la empresa Líneas Aéreas Federales (Lafsa). Empieza así un proceso que deberá terminar en no más de nueve meses, si se cuentan los plazos que tiene la empresa para convocar la asamblea de accionistas y, posteriormente, para finalizar con la vida de la sociedad.

Todo empezó cuatro días antes de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, el 21 de mayo de 2003. Por pedido de la administración elegida, el entonces jefe del Estado, Eduardo Duhalde, firmó el decreto 1238 mediante el que se creaba la compañía aérea. Se trataba de una solución para contener las demandas de los empleados de Dinar y LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar en esos días.

Así nació Lafsa, con casi 853 empleados y sin ningún tipo de plan de negocios. Pero todo era provisorio. El artículo séptimo de la norma que alumbró la empresa establecía que "dentro del plazo de 180 días de iniciados los servicios, el Ministerio de la Producción dispondrá lo necesario para dar comienzo al proceso de privatización de la nueva empresa, elevando dicha propuesta al Poder Ejecutivo para su aprobación".

Nada más lejano de lo que efectivamente sucedió. Esos 180 días de plazo para la venta se convirtieron en 2360 sin que jamás se pensara en privatizaciones. Durante ese tiempo, la administración kirchnerista dispuso de alrededor de 40 millones de dólares que la empresa utilizó para funcionar.

En septiembre de 2003, con Ricardo Jaime sentado en el sillón de secretario de Transporte, el Gobierno anunció un acuerdo que luego se convertiría en el primer gran escándalo del kirchnerismo: la alianza con Southern Winds (SW). El convenio establecía que el Gobierno subsidiara el combustibles de los vuelos que realizara SW con los aviones que ya tenían pintado el logo de Lafsa en su fuselaje. Por su parte, los empleados de la empresa aérea estatal, empezarían a prestar servicios para la alianza, siempre con la billetera del Estado nacional como financiadora de los sueldos de los empleados. "Vamos a unir la Argentina y a terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos, en forma monopólica", había dicho Kirchner cuando voló el primer avión de la flamante alianza.

La estrategia de volver a tener una empresa aérea estatal que compita con Aerolíneas Argentinas y Austral -por entonces en manos del grupo español Marsans- ilusionó a los funcionarios kirchneristas y, sobre todo, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El convenio, que también planeaba la incorporación de 10 aviones, despertó críticas de varios sectores. Por caso, la Auditoría General de la Nación (AGN) elaboró un documento en el que, entre otras cosas, se observaba la cláusula cuarta, que establecía que Lafsa aportaba hasta $ 32 millones mensuales de combustibles, "no habiéndose suministrado a los auditores los antecedentes o análisis que justifican ese monto en pesos ni en litros".

La sociedad duró 18 meses. El 12 de febrero de 2005 se conoció que existía una causa penal radicada en Madrid, en la que se investigaba la procedencia de dos valijas llenas de droga, que se habían despachado en Buenos Aires y que no fueron reclamadas en el aeropuerto español. El escándalo de las valijas se llevó consigo la precaria alianza.

En marzo, con SW maltrecha, se inició una negociación para que LAN Airlines empezara sus operaciones en la Argentina. A cambio de la autorización para volar en cabotaje, LAN se comprometió a incorporar empleados de Lafsa. Desde entonces, la línea tuvo poco que ver con el mundo aeronáutico. Pese a tener presupuesto todos los años, jamás volvió a tener actividad aerocomercial.

¡No existe más!

La palabra Lafsa se convirtió en irritante para el Gobierno. En febrero de 2006, LA NACION preguntó al ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre el presupuesto de 10 millones de pesos que se le había asignado a la aerolínea sin aviones para ese año. "¡Querido, Lafsa no existe más! ¡Se liquidó!", contestó visiblemente ofuscado el ministro.

Luego de años, Lafsa empieza a extinguirse. Desde julio, cuando Juan Pablo Schiavi reemplazó a Jaime, la liquidación de Lafsa se tornó necesaria. "Hay que oxigenar la Secretaría", decían, entonces, cerca de Schiavi. Pocos días después, el borrador del decreto se remitió a la Secretaría Legal y Técnica.

Desde entonces, cerca del secretario de Transporte, nadie se atrevía a confirmar qué pasaría con la fallida aerolínea. Sucede que hubo varios proyectos de liquidación que se redactaron, pero que nunca llegaron a concretarse.

Finalmente el jueves, la Presidenta firmó el decreto que fue tan inesperado que cerca de Schiavi se enteraron por el Boletín Oficial que deberían empezar los trámites para que el Estado tenga una empresa menos.

US$ 40
Millones


- Fue el presupuesto que tuvo durante estos últimos seis años la empresa aérea estatal.

853
Empleados


- Fue la plantilla máxima que tuvo la compañía. La mayoría de ellos provenía de Lapa y Dinar.

$ 8 Millones

- Era el monto que mensualmente el Gobierno pagaba para subsidiarle el combustible a SW.

Cronología

- 21 de mayo de 2003
Se crea Lafsa
.
Mediante un decreto firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde, se creó Líneas Aéreas Federales.

- 16 de noviembre de 2003
Sin privatizar
.
Venció el plazo de 180 días que establecía originalmente el decreto de creación de Lafsa para privatizar la compañía.

- 3 de septiembre de 2003
La unión con SW
.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, firmó un acuerdo de colaboración entre Lafsa y Southern Winds. El Gobierno se comprometió a subsidiar el combustible de los vuelos de SW.

- 12 de febrero de 2005
Valijas y escándalo
.
Se conoció que en un vuelo de SW a Madrid viajaron dos valijas con droga. Pocos días más tarde, se dio de baja el acuerdo.

- 6 de noviembre de 2009
En liquidación
.
Se publicó el decreto para liquidar Lafsa.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1196199&pid=7671695&toi=6268
 
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