La Segunda Guerra Mundial en Color


La división Búfalo.
Los soldados de infantería estadounidenses de la 92 a División de Infantería del Ejército de EE. UU. (′′ División de Soldados de Búfalo ′′) son fotografiados en reposo en Italia. Esta división racialmente segregada sirvió en la campaña italiana como parte del 5 o ejército más grande de EE. UU. desde 1944 hasta el final de la guerra.
Elementos de la 92 a División entraron en La Spezia y Génova el 27 de abril de 1945 y tomaron ciudades seleccionadas a lo largo de la costa de Liguria hasta que las fuerzas del Eje se rindieron el 2 de mayo de 1945., provincia de La Spezia, Liguria, Italia. Abril 1945.
La división se organizó en octubre de 1917, después de la entrada de EE. UU. en la Primera Guerra Mundial, en el Camp Funston, Kansas, con soldados afroamericanos de todos los estados. En 1918, antes de partir a Francia, el búfalo estadounidense fue seleccionado como la insignia divisional debido al apodo de ′′ Buffalo Soldiers dado a los afroamericanos de caballería por los nativos americanos en el siglo XIX. El apodo divisional ′′ Buffalo Soldiers Division ′′ fue heredado de la 367 a Infantería, una de las primeras unidades de la división organizada.
La 92 a División de Infantería cuyos hombres fueron utilizados principalmente como tropas de apoyo en la Primera Guerra Mundial, fue la única división de infantería afroamericana en ver el combate en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, como parte del Quinto Ejército de Estados Unidos, luchando en Italia Campaña.
El 15 de Octubre de 1942, la 92ª División de Infantería “Buffalo” fue reactivada por el Ejército Estadounidense de cara a participar en la Segunda Guerra Mundial. Al mando del general Edward Almond, los más de 50.000 soldados negros que llevaron a cabo su entrenamiento en el Fuerte Huachuca de Arizona y que tuvieron su propia revista llamada El Búfalo, fueron distribuidos en las 183ª y 184ª Brigadas de Infantería, más la 167ª Brigada de Artillería con sus respectivos batallones de fusileros, ametralladoras, morteros, transmisiones, ingenieros, etcétera.
Italia fue el lugar escogido en Europa para el despliegue de la 92ª División de Infantería “Buffalo” que desembarcó en el puerto de Nápoles el 1 de Agosto de 1944, siendo a continuación enviada a la “Línea Gótica” por encima de Roma y recibiendo su primer bautismo de fuego contra el Ejército Alemán en una serie de breves choques sobre el Río Arno y las ciudades de Lucca y Massa.
Sin embargo la suerte para la unidad se acabaría el 26 de Diciembre de 1944 cuando el Ejército Italiano de la República Saló, desencadenó una ofensiva con la 4ª División Alpina “Monte Rosa” que arrolló a la 92ª División de Infantería “Buffalo” sobre el Valle del Río Serchio, haciendo retroceder a los afroamericanos más de 8 kilómetros hasta que encontraron la protección de la 8ª División de Infantería India del Ejército Británico a las afueras de Livorno, donde los soldados italianos hicieron numerosos prisioneros negros y desorganizaron al resto de pelotones que se dispersaron por la región ocultándose entre la vegetación o en granjas, lo que supuso una humillación para el Ejército Estadounidense en este episodio conocido como la Batalla de Garfagnana (y que supuso la última victoria militar de la Italia Fascista en la Segunda Guerra Mundial).
La razón del desastre de la 92ª División de Infantería “Buffalo” en la Batalla de Garfagnana fue el sentimiento de inferioridad al que se sentían sometidos los afroamericanos respecto de sus oficiales blancos, quienes a su vez desconfiaban de estos últimos afirmando que eran incapaces de reaccionar ante las adversidad debido a su condición racial.
A partir de 1945 la situación cambió dentro de la 92ª División de Infantería “Buffalo” porque los soldados negros comenzaron a batirse con desenvoltura, luchando exitósamente contra las tropas ítalo-germanas en los Montes Apeninos y el costa del Mar del Liguria. De hecho fueron repartidas dos Medallas de Honor, por aquel entonces la máxima condecoración de Estados Unidos
Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, la 92ª División de Infantería “Buffalo” fue disuelta con todos los honores tras haber sufrido 2.997 bajas entre 548 muertos, 2.187 heridos, 206 desaparecidos y 56 prisioneros.
Hasta entonces, los afroamericanos de esta unidad habían combatido con bravura a las fuerzas del Eje, dejando muy elevado el prestigio de Norteamérica, la misma nación que tantas veces les había repudiado por su condición de negros, pero que en sus corazones sentían como su amada patria.
 


Rudolf Höss creyó, durante unos largos meses, que saldría impune. Que el pasado no lo alcanzaría.

En el campo, en medio de las labores que había aprendido dos décadas antes, supuso que el resto de su vida, las siguientes décadas las pasaría labrando la tierra o en algún lejano país de Sudamérica. Pero una patrulla de soldados aliados lo despertó una madrugada a los empujones.
El trato no fue amable. Él se hizo el sorprendido. Intentó pretender que no entendía de qué le estaban hablando. Cuando le preguntaron cómo se llamaba, respondió con firmeza, con naturalidad: Franz Lang. Y se señaló las ropas de labriego que tenía puestas. Gritos, empujones, amenazas. Hanns Andersen, quien estaba a cargo de la patrulla, lo conminó a que se quitara el anillo de bodas de su dedo anular.
El hombre se negó. El oficial inglés le dijo que si él no se lo quitaba, no iba a tener ningún prurito en cortarle él mismo el dedo. En la parte interior del anillo de oro estaba grabado su nombre verdadero, el de su esposa y la fecha del casamiento.
Varios soldados de origen judío de la patrulla empezaron a atacar al flamante prisionero. Recibió una feroz golpiza que el oficial a cargo detuvo antes de que las consecuencias fueran peores. Rudolf Höss, el Comandante de Auschwitz, el Animal de Auschwitz, sería juzgado por un tribunal.
Höss había nacido en 1901. Su padre era estricto y creyente. Estaba destinado a ingresar al seminario. Sería sacerdote. Así lo había dispuesto su familia. En sus memorias (Yo, comandante de Auschwitz) dice que el episodio que torció ese rumbo tuvo lugar cuando tenía 13 años.
En 1923 con uno de los líderes de su grupo, Heinrich Himmler, ejecutaron un plan para asesinar a un profesor que según ellos había delatado a un resistente alemán. Höss fue el brazo ejecutor. Y los policías descubrieron su autoría.
Lo detuvieron, lo juzgaron y lo encontraron culpable de homicidio. Recibió una pena de 10 años de prisión. Pero en 1928 se benefició de una amnistía general. A principios de la siguiente década se afilió al partido nazi. Y con su decisión y obediencia fue ascendiendo en la jerarquía interna.
Himmler, ya muy cercano a Hitler, recordaba viejos tiempos y valoraba su lealtad. En 1934, y ya siendo miembro activo de las SS, lo nombraron Blockführer en el Campo de Dachau. Eso significaba que estaba a cargo de una barraca con varios centenares de detenidos. Allí permaneció tres años, hasta que fue destinado a Sachsenhausen. Se trató de un ascenso.
Era el segundo en la jerarquía del campo. Tenía poder decisión y lo ejercía. Un par de años después fue nombrado Comandante de Auschwitz. El ascenso fue veloz y él estaba dispuesto a no defraudar a sus superiores.
Hizo todo el cursus honorum en la pirámide de los campos de concentración.
Höss lideró la más brutal fábrica de muerte creada por el hombre. A partir de ese momento fue conocido como el Animal de Auschwitz.
En 1941 lo llamaron desde Berlín y le confiaron confidencialmente que Hitler había ordenado la Solución Final, el exterminio total de los judíos. Él lo que hizo fue intentar optimizar los recursos para llevar eso a cabo. Cómo matar más gente en el menor tiempo posible. Así fue probando diferentes métodos. Desde los fusilamientos masivos hasta el gas Zyklon B, que fue introducido por Höss.
A fines de 1943 todo cambió para él. Los Aliados avanzaban, Alemania se desmoronaba y las denuncias sobre su persona se amontonaban en los escritorios de los jerarcas nazis.
Una de ellas decía que había embarazado a una de las detenidas, a Eleonore Hodys, y que al enterarse de la situación, la destinó a un calabozo oscuro y de una estrechez tal que en él sólo se podía permanecer de pie. Unas semanas después, la mujer había perdido el embarazo. Varias de esas historias y sospechas de corrupción hicieron que fuera corrido de su cargo. Lo destinaron a un puesto administrativo en la dirección general de campos de concentración.
Pero pocos meses después, pasada la tormenta de alguna interna que lo perjudicó, lo volvieron a convocar y fue puesto una vez más al frente de Auschwitz.
Él fue también el que ordenó la Marcha de la Muerte.
Ante la proximidad del ejército soviético, dispuso la retirada a pie de decenas de miles de prisioneros que ya no tenían fuerzas, ni siquiera estaban provistos de abrigo, que eran un muestrario de enfermedades. Los expuso al frío, al hambre. Los condenó a una muerte segura y dolorosa.
Podríamos hablar de las maravillas que hizo este sicopata todo un dia, pero creo que son suficientes...
Logró estar prófugo más de un año. Llegó a creer que ya no lo encontrarían.
Una tarde una patrulla aliada golpeó a la puerta de su casa familiar. Preguntó por su paradero. Ni su esposa ni sus hijos respondieron. Golpearon a los hijos varones y amenazaron con entregárselos a las autoridades soviéticas, que sin dudas los enviarían a Siberia.
La madre decidió proteger a sus hijos y les brindó el paradero de su esposo.
Fue enviado a Polonia para su juzgamiento. Allí, en Auschwitz, en el lugar en que desplegó sus crímenes, fue sentenciado a muerte. El 16 de abril de 1947 se cumplió la condena. La horca en la que fue colgado había sido construida, unos años antes, por orden suya.
https://conversacionsobrehistoria.info/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_H%C3%B6%C3%9F
https://www.infobae.com/historias/
https://www.lasegundaguerra.com/
 


Nuevos voluntarios para la División Panzergrenadier Großdeutschland que se equipan, enero de 1944.

Originalmente formado en 1921, era conocido como el Wachregiment de Berlín y sirvió como unidad de guardia ceremonial y en 1939 se había convertido en un regimiento de las fuerzas armadas alemanas combinadas de la Wehrmacht. El regimiento luego se expandió y pasó a llamarse División de Infantería Großdeutschland en 1942, y después de una reorganización significativa pasó a llamarse División Panzergrenadier Großdeutschland en mayo de 1943. En noviembre de 1944, mientras la división retuvo su condición de división panzergrenadier, algunas de sus unidades subordinadas se expandieron a estado divisional, y todo el grupo de divisiones se reorganizó como Panzerkorps Großdeutschland.
En 1945 llegó el ocaso de esta unidad, la cual fue desintegrándose a medida que luchaba a la defensiva en Polonia, hasta el punto de que en marzo apenas cuenta con 4.000 efectivos.
A pesar de las numerosas reestructuraciones y nomenclaturas que se le asignaron en este período (llegando a ser un Panzer Korps y posteriormente un Kampfgruppe) tan solo era una sombra de lo que fue, la unidad es destruida en la batalla de Berlín, a excepción del Regimiento “Brandenburg” (en ese momento llamado “División”) que continuará luchando entre Lodz y Bautzen, hasta su rendición a principios de mayo. Sus integrantes se entregan a los aliados, pero, debido a los acuerdos de repatriación de prisioneros, son entregados a su vez a los soviéticos.
La historia de la Grossdeutschland no es demasiado conocida, a menudo ha sido confundida con una unidad de las Waffen, pero a diferencia de estas, consiguió por méritos propios convertirse en una unidad de élite. Este hecho le valió para poder disponer de refuerzos constantes y del mejor armamento.
Fotografía de Pk-Haine.
 
Una foto tomada en el famoso vuelo RAF No.1651 Unidad de conversión pesada Avión corto Stirling que volaba hacia el sudoeste, cerca de Waterbeach el 29 de abril de 1942. En primer plano está 'C' N 6069.
La Unidad de Conversión Pesada No.1651 se formó el 2 de enero de 1942 a partir del Vuelo de Conversión No.26 en Waterbeach. Se trasladó el 20 de noviembre de 1943 a Wratting Common y el 9 de noviembre de 1944 a Woolfox Lodge, convirtiéndose en Lancasters en diciembre de es mismo año.
 

Un soldado de Nueva Zelanda posa para la cámara con ametralladoras doble Bren, Libia 1942.
La ametralladora ligera Bren está lejos de ser un arma olvidada, pero algunos de los accesorios que se usaron con ella son bastante raros en la actualidad. El cargador de tambor de 100 rondas emitido para uso antiaéreo es uno de esos artículos.
Tal vez se pregunte cómo se supone que debe usar las miras con ese tambor en su lugar, bueno, no lo hace. Los tambores estaban destinados al uso antiaéreo y, por lo tanto, las armas que los usaban tendrían instaladas miras de araña AA más altas. Algunos tampoco tenían experiencia en vehículos blindados, pero esto fue más una ocurrencia tardía y no la intención original. El tambor requiere un soporte de montaje adicional para mantener el extremo delantero en su lugar, mientras que la parte trasera del tambor tiene un juego de labios de alimentación como un cargador de caja normal y encaja en el cierre del cargador. Como puede ver a continuación, el adaptador de tambor no excluye el uso de cargadores de caja estándar.
La verdad es que es difícil encontrar mucha información sobre estas doble Brent, como también sobre el origen concreto de la fotografía... algunos sitios dicen que podría ser LRDG (Grupo Desierto de Long Range) y las armas son de un monte AA de un camión LRDG, pero no he logrado verificarlo. (Si alguien sabe algo comparta).
Muchas armas clásicas representan una imagen imborrable de un ejército y una época concreta. Así, resulta sencillo recordar al ejército británico y sus aliados combatiendo en la 2GM con este conjunto: casco llano tipo “Tommy", rifle Lee Enfield, subfusil Sten, revólver Webley, ametralladora Vickers, y por supuesto, la ametralladora ligera Bren.
La ametralladora Bren nació de un requerimiento británico para la creación de una ametralladora o “fusil automático de fuego selectivo" para sus Fuerzas Armadas. Se le denominó Bren por la unión de las dos primeras iniciales de Brno y Enfield. La primera, la compañía checoslovaca, fue la encargada de presentar el diseño; mientras que la británica Enfield se encargó de su posterior fabricación.
Finalmente, bajo la denominación genérica de ametralladora Bren, quedó englobado un conjunto de ametralladoras adoptadas por Reino Unido en los años 30 y que se utilizaron hasta la década de los 80. Su papel más conocido fue como ametralladora ligera de las fuerzas británicas en la Segunda Guerra Mundial. También fue utilizada en la Guerra de Corea y durante el resto de la segunda mitad del siglo XX, así como en la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo, dando cuenta de su fiabilidad y resistencia.
Accionada por gas, la Bren utilizaba la misma munición que el fusil de cerrojo estándar británico: el Lee Enfield Nº 4. Además, esta ametralladora era capaz de mantener una cadencia de disparo en torno a 480-540 cartuchos por minuto, dependiendo del modelo. Cada arma tenía un cañón de repuesto que podía ser rápidamente cambiado cuando el cañón se sobre calentaba durante el fuego sostenido. Aunque los últimos modelos estaban equipados con un cañón de cromo que reducía la necesidad del de repuesto.
Esta ametralladora ligera estaba considerada como un arma muy precisa, pues su cono de fuego estaba extremadamente concentrado. Cuando se utilizaba para fuego de supresión esto no era útil, sin embargo, para disparos precisos era mucho mejor. De hecho, en lugar de esparcir tantas balas como fuese posible para realizar un impacto, se confiaba en la puntería del arma y en la experiencia del tirador, lo cual suponía una ventaja en el combate urbano y en el consumo de munición.
Ametralladora Bren con cargador de tambor de 100 rondas.
 

Qué hacemos con El?
Emperador Hirohito en sus prendas de coronación, alrededor de 1924.
Bien podría decirse que el primer y único milagro que obró el divino Hirohito fue salvar su propia carrera política e incluso su vida tras la 2GM. Ocurrió el 1 de enero de 1946, cuando el emperador de Japón rechazó públicamente su esencia sagrada y asumió su condición humana.
El hermetismo que rodeaba al Palacio Imperial impedía conocer con precisión el grado de implicación de Hirohito en las grandes decisiones políticas y las feroces empresas militares que habían convertido Japón en un país belicoso y carente del más mínimo respeto a la legalidad internacional.
Pero resultaba bastante evidente que agresiones y acciones de conquista como la invasión de Manchuria (1931), la guerra con China (1937-45), la ocupación de la Indochina francesa (1940), la incorporación al Eje junto a Alemania e Italia (1940), ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor (1941) y la entrada en la guerra no podían haberse llevado a cabo sin su aquiescencia y probable entusiasmo.
El emperador había reinado bajo la influencia autoritaria, fascistoide y ultranacionalista de un grupo de militares. Con el general Tojo Hideki al frente, estos militares ejercían un control total del poder, amparados en el ambiente bélico que dominaba el país. Pero Hirohito había consentido sus desmanes: no constaba que hubiese mostrado su oposición desde la autoridad superior que le otorgaba el trono. Al contrario, como revelarían con el paso de los años algunos documentos y testimonios de sus allegados, su respaldo y su firma dieron cobertura a los militares.
En los días finales de la guerra, el 14 de agosto de 1945, en medio de la consternación por el primer bombardeo atómico de la historia, Hirohito anunció en la radio que Japón aceptaba las exigencias de la Conferencia de Potsdam y se rendía sin condiciones.
La hecatombe de dos bombas atómicas, situó al mando japonés ante una situación imposible. Una tercera bomba podía caer en cualquier momento sobre el mismísimo palacio imperial de Tokio. Por tanto, o el emperador moría en un bombardeo o el emperador se rendía y corría el riesgo de perder el trono. Podía, incluso, ser ejecutado de forma ignominiosa. Ninguna de esas opciones era factible, porque Hirohito no era un simple humano. Hirohito era un dios. Así se consideraba a los emperadores en la tradición nipona.
Pero el 15 de agosto de 1945 ocurrió lo inevitable. Los japoneses, exhaustos, escucharon por la radio una voz atiplada que nunca antes se había expuesto ante el pueblo. Era su emperador, anunciando lo que nunca iba a ocurrir: rendición. ¿Qué sería ahora de Hirohito? ¿Qué harían con él los americanos?
Douglas MacArthur fue el general encargado de gestionar la ocupación. Al contrario de lo que los aliados hicieron con Alemania, no se desmontó el Estado, ni se apartó del trono al emperador. No fue una decisión sencilla. Muchos japoneses y muchos americanos consideraban a Hirohito un criminal de guerra. Pero MacArthur se dejó asesorar por el general Bonner Fellers, buen conocedor del país: si existía alguna forma pacífica de sostener en el tiempo la ocupación de Japón, esa era mantener al emperador como símbolo de permanencia de la nación.El 26 de septiembre de 1971, Hirohito descendió de su avión en Anchorage (Alaska). Estaba en EEUU. Le esperaba el presidente Richard Nixon, que celebró el momento porque se trataba del «primer monarca reinante en la larga historia de Japón que pisa suelo extranjero». El emperador seguía siendo emperador 26 años después de rendirse. Lo sería durante 63 largos años, hasta su muerte en 1989. Desde el trono, y después de perder la guerra, vio pasar a ocho presidentes de EEUU. Japón se convirtió en un país sin apenas defensa militar propia, pero en una superpotencia económica.
 

Arde el Reichstag. "Operación Bandera falsa"
(Foto; El salón de sesiones plenarias quemado del Reichstag. Berlín, Alemania. Febrero 28, 1933.)
27 de febrero, día en el que, cuando no había transcurrido ni un mes del nombramiento de Hitler como canciller, la estación de bomberos de Berlín recibe una llamada a las 21:25 alertando de que un gran incendio estaba arrasando el edificio del Parlamento, el Reichstag.
Al cabo de unos minutos, la policía llega al lugar de los hechos y descubre al comunista holandés Marinus van der Lubbe, que es rápidamente detenido como responsable de haber perpetrado el incendio. Esta detención sirvió de pretexto a los nazis para acusar a los comunistas de haber provocado el incendio. Unos pocos días después, fueron detenidos Georgi Dimitrov y Vasil Tanev, en respuesta por el incendio.
Al día siguiente, Hitler solicita al presidente Von Hindenburg que disuelva el Parlamento y convoque elecciones para dentro de unos pocos días. La petición de Hitler sería aceptada y se convocaron elecciones para el 5 de marzo siguiente.
Van der Lubbe fue ejecutado días más tarde, tras ser condenado a muerte en un juicio sin garantías procesales. 75 años después, en 2008, el gobierno alemán, presidido por la democristiana Angela Merkel, le absolvería a título póstumo de todos los cargos que se le imputaron.
Finalmente, el partido nazi ganó las elecciones de marzo de 1933 con mayoría absoluta y pudo aprobar sin problemas la deseada por ellos Ley habilitante.
La Ley para solucionar los peligros que acechan al pueblo y el Estado alemán, más conocida como Ley habilitante, fue una norma elaborada por el partido nazi y aprobada el 23 de marzo de 1933, que tenía como objetivo convertir a Hitler en dictador.
Lo que no hay duda es de que los beneficiarios del incendio del Reichstag fueron los nazis, ya que, gracias a la pronta detención de Van der Lubbe, pudieron culpar a los comunistas del incendio, cuando en realidad se cree que fueron los propios nazis, lo que constituye uno de los mejores ejemplos de operación bandera falsa.
Una operación bandera falsa consiste en un atentado encubierto llevado a cabo por un gobierno con el objeto de culpar a sus adversarios de haberlo llevado a cabo. Se trata de operaciones que se usan para justificar alguna intervención militar. Uno de los mejores ejemplos de operación bandera falsa es el hundimiento del acorazado estadounidense Maine en La Habana, suceso que sirvió de pretexto a los Estados Unidos para intervenir contra España en las guerras de independencia de Cuba y Filipinas de 1898.
 

Batalla del Mediterráneo: Ataque al “Convoy Duisburg”

La gran mayoría de las historias sobre la destrucción de convoyes durante la Segunda Guerra Mundial surgen de ataques de submarinos a convoyes aliados. Sin embargo, el 9 de noviembre de 1941, las tornas cambian y la Royal Navy logra destruir por completo un convoy italiano que se dirigía desde Nápoles hacia Libia. Los británicos han estado hundiendo barcos de convoyes del Eje en el Mediterráneo con regularidad, pero el Convoy de Duisburg (llamado Beta Convoy por los italianos) es una de las batallas de convoyes más unilaterales y destructivas por parte de cualquiera durante la guerra.

Como suele ocurrir durante la guerra, los británicos aprovechan su servicio de inteligencia "Ultra" en Bletchley Park para identificar a su objetivo. Ultra se entera de la formación de un convoy del Eje en el puerto de Nápoles a principios de noviembre de 1941. La RAF envía al as Adrian Warburton en reconocimiento desde Malta. Sobrevolando Nápoles en su Martin Maryland, Warburton confirma el convoy. Dado que el gobierno británico no está dispuesto a hacer nada que pueda revelar la existencia de Ultra, se afirma que Warburton "encontró" el convoy, por lo que Ultra no tiene que ser mencionado. Basado en el avistamiento de Warburton, la Fuerza K de la Royal Navy deja Malta para establecer una línea de piquete. La Fuerza K, bajo el mando del Capitán W.G. Agnew, está compuesto por: el crucero ligero HMS Aurora (buque insignia) crucero ligero HMS Penelope, Destructor HMS Lance y Destructor HMS Lively. Usando el radar, la Fuerza K se coloca en una posición perfecta con la luna perfilando el convoy y las escoltas italianas del convoy en el extremo más alejado de su zig-zag.

Los cañones británicos comienzan a disparar contra el convoy a unos 5 000 metros o menos. El convoy está compuesto por: SS Duisburg (7 889 toneladas, carguero alemán), SS San Marco (3 113 toneladas, carguero alemán), MV Maria (6 339 toneladas, italiano), SS Sagitta (5 153 toneladas, carguero italiano), MV Rina Corrado (5 180 toneladas, carguero italiano), MV Conte di Misurata (5 014 toneladas, petrolero italiano) y MV Minatitian (7 599 toneladas, carguero italiano)

Escoltando a los seis destructores: Maestrale (clase Maestrale) Grecale (clase Maestrale) Lebeccio (clase Maestrale) Fulmine (clase Folgore) Euro (clase Turbine) y Alfredo Oriani (clase Oriani), también hay una escolta distante comandada por el vicealmirante Bruno Brivonesi compuesta por dos cruceros clase Trento (Trento y Trieste) y cuatro destructores clase Soldati de la 13° Flotilla de Destructores (Granatiere, Fuciliere, Bersagliere y Alpino).

Agnew comienza el bombardeo con su nave insignia, golpeando a Grecale con tres salvas y dejándolo en ruinas. Los destructores de la Royal Navy luego se unen, pero, en la oscuridad, disparan a Aurora por error. Rápidamente se dan cuenta de su error y dirigen su fuego al destructor Maestrale, que ya ha sido alcanzado por el crucero ligero Penelope. Penelope y el destructor Lance luego golpearon al destructor Fulmine, hundiéndolo.

Agnew comienza el bombardeo con su nave insignia, golpeando a Grecale con tres salvas y dejándolo en ruinas. Los destructores de la Royal Navy luego se unen, pero, en la oscuridad, disparan al Aurora por error. Rápidamente se dan cuenta de su error y dirigen su fuego al destructor Maestrale, que ya ha sido alcanzado por el crucero ligero Penelope. Penelope y el destructor Lance luego golpearon al destructor Fulmine, hundiéndolo. La carnicería continúa en las primeras horas de la mañana del 9 de noviembre. Cuando terminó, todos los barcos del convoy se hundieron junto con los destructores Fulmine. Los destructores italianos Grecale y Maestrale están dañados, pero regresan a puerto. Al amanecer, el submarino HMS Upholder de la Royal Navy hunde al destructor Libeccio, que ha estado recogiendo supervivientes. La escolta distante italiana, a unos 15 km de distancia durante toda la batalla, nunca interviene de manera efectiva, solo lanza algunos proyectiles al azar desde larga distancia. Los barcos británicos no sufrieron daños importantes (algunos daños menores) y no sufrieron bajas mientras hundían alrededor de 39 800 toneladas de envío.

El Convoy de Duisburg es una pérdida total para el Eje. El conde Ciano escribe en su diario:
Desde el 19 de septiembre habíamos dejado de intentar hacer llegar los convoyes a Libia; cada intento había sido pagado a un alto precio ...Esta noche lo intentamos de nuevo. Partió un convoy de 7 barcos, acompañados de dos cruceros de diez mil toneladas y diez destructores ... Todos, quiero decir todos, nuestros barcos fueron hundidos. Los italianos relevan a dos comandantes de sus funciones, pero la falta de agresividad y los demás factores que contribuyeron al desastre son endémicos en la Armada italiana. Los verdaderos perdedores en el encuentro no son los italianos de todos modos, son los alemanes en el norte de África. El general Rommel necesita urgentemente suministros para continuar el asedio de Tobruk y avanzar hacia Egipto. Sin suministros, el Afrika Korps queda librado a su suerte.
 

Ases de Eslovaquia: Ján Režňák e Izidor Kovárik

En la foto, el piloto y As eslovaco Ján Režňák (1919-2007) con 32 victorias + 5 no oficiales; muestra su táctica de ataque a otro As eslovaco, Izidor Kovárik (1917-1944) con 28 victorias. Imagen de abril de 1944. Ambos ya habían sido ampliamente condecorados y eran los mejores ases de la Eslovaquia aliada de Alemania, estos dos pilotos de combate eran miembros del 13./JG52 (13º Staffel, Jagdgeschwader 52).

El 21 de abril al 13 de agosto de 1938, Ján Režňák completó el entrenamiento básico de pilotos como parte de la operación militar "1 000 nuevos pilotos". Continuó su entrenamiento desde el 20 de agosto de 1938, luego de alistarse en el ejército checoslovaco, en la escuela de pilotos del 3º Regimiento Aéreo "General-Aviador M. R. Štefánik" en la base de Spišská Nová. Después del establecimiento del estado eslovaco, en marzo de 1939, este regimiento pasó a la jurisdicción ejército del estado eslovaco. Completó con éxito su entrenamiento el 19 de abril de 1939, seguido de un entrenamiento de luchador en Piešťany, que también completó con éxito el 30 de noviembre de 1939. Fue ascendido inmediatamente al rango de soldado y en diciembre de 1939 asignado al 13° Escuadrón de Caza. Režňák voló con los biplanos Avia B.534 y Avia Bk.534 en ese momento. El 30 de mayo de 1940 fue ascendido a cabo y el 1 de octubre del mismo año a sargento.

Izidor Kovárik nació en 1917 en Kopčany, un pueblo en lo que entonces eran las tierras de la Corona de San Esteban, cerca de la frontera con Moravia. Kovárik se unió a la Fuerza Aérea Checoslovaca en abril de 1938 y fue enviado a la escuela de vuelo en Spišská Nová Ves en el este de Eslovaquia. En marzo de 1939, la Alemania nacionalsocialista dividió Checoslovaquia e hizo de la República Eslovaca un estado cliente. Kovárik continuó su entrenamiento con la nueva fuerza aérea de Eslovaquia (SVZ) y se calificó en noviembre de 1939. En diciembre fue enviado al 11º Escuadrón de Cazas, que estaba equipado con biplanos de combate Avia B-534.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, Eslovaquia se unió a la guerra en el lado alemán. El escuadrón de Kovárik permaneció estacionado cerca de Bratislava hasta noviembre, cuando fue enviado a Ucrania. En octubre de 1942 voló un Praga E-241 como piloto de mensajería. Ondrej Ďumbala, líder del 13° Escuadrón de Caza, destacó el talento de Kovárik y lo recomendó para un entrenamiento adicional. En noviembre y diciembre de 1942, Kovárik fue entrenado para volar el caza alemán Messerschmitt Bf 109E. Derribó su primer avión soviético en enero de 1943. En marzo derribó 11 aviones, lo derribaron una vez pero sobrevivió. Alemania le otorgó la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Kovárik luego voló misiones sobre el río Kubán y el Cáucaso. Había obtenido 28 victorias confirmadas en julio de 1943, cuando fue llamado a Eslovaquia.

En febrero de 1944, Izidor Kovárik, comenzó a entrenarse en el Messerschmitt Bf 109G-6 más moderno. En abril de 1944, Kovárik fue enviado a la base aérea de Sliač en el centro de Eslovaquia como instructor de vuelo. El 11 de julio estaba entrenando a un joven piloto, Ladislav Ciprian, en un biplano Gotha Go 145. Cuando el avión estaba a una altitud de 400 a 600 metros, una de sus alas de babor se rompió. Tanto Kovárik como Ciprian saltaron del avión, pero las cuerdas de sus paracaídas quedaron atrapadas en el timón del avión. El Gotha se estrelló de 2 a 3 km al este de Zvolen, matando a ambos hombres.

En cuanto a Jan Režňák, después de la guerra, vio su licencia confiscada por las autoridades checoslovacas "por haber llevado las armas contra la patria socialista". Sin embargo, continuó trabajando en el sector de la aeronáutica. Después de la caída del comunismo en 1989 y la independencia de Eslovaquia que lo siguió, el As finalmente fue rehabilitado.
 

Soldados Alemanes examinan la Línea Stalin.
¿Qué era la línea Stalin ?
La Línea de Stalin era una línea de fortificaciones a lo largo de la frontera occidental de la Unión Soviética.
El trabajo en el sistema comenzó en la década de 1920 para proteger a la URSS contra los ataques de Occidente.
La línea estaba formada por búnkeres de hormigón y emplazamientos de armas, algo similar pero menos elaborado que la Línea Maginot. No era una línea continua de defensas a lo largo de toda la frontera, sino más bien una red de regiones fortificadas, destinada a canalizar a los posibles invasores a lo largo de ciertos corredores.
A raíz del Pacto Molotov-Ribbentrop, con la expansión hacia el oeste de la URSS en 1939 y 1940, en Polonia, el Báltico y Besarabia, se tomó la decisión de abandonar la línea a favor de construir la llamada Línea Molotov más al oeste. , a lo largo de la nueva frontera de la URSS. Varios generales rusos sintieron que sería mejor mantener ambas líneas y tener una defensa en profundidad, pero esto entraba en conflicto con la doctrina militar soviética anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Por lo tanto, las armas se movieron, pero la mayoría estaban almacenadas cuando comenzó la construcción de la nueva línea.
La invasión alemana de 1941 tomó la nueva línea sin terminar y la Línea de Stalin en gran parte abandonada y en mal estado.
Por lo tanto, tampoco sirvió de nada para detener el ataque de la Operación Barbarroja, aunque partes de la Línea Stalin fueron tripuladas a tiempo y contribuyeron a la defensa. Después de la Segunda Guerra Mundial, la línea no se mantuvo, en parte debido a su amplia dispersión por la URSS.
A diferencia de Europa occidental, donde se demolieron fortificaciones similares por razones de desarrollo y seguridad, gran parte de la línea sobrevivió más allá de la desintegración de la URSS en 1991 debido a que fue ignorada. Hoy, los restos de las fortificaciones de la Línea Stalin se encuentran en Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
 


La guerra secreta. La "Operación Félix"

Foto; El 17 de septiembre de 1940, Hitler dirigió una carta a Franco, en la que daba por sentado Franco - Suñer y von Ribbentrop. La entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, y había habido conversaciones entre el ministro de Exteriores del Reich, Joachim von Ribbentrop , y el ministro encargado de Asuntos Exteriores de Franco, Ramón Serrano Suñer.
¿Pero quién conocía la operación FELIX?
Es decir, la conquista planeada de Gibraltar por la Wehrmacht alemana.
Cuando, al final de la campaña francesa, Italia entró en la guerra al lado de Alemania, fue evidente que se abría un flanco sur para el Reich que debía ser protegido o al menos observado de cerca a pesar de las fuerzas italianas que operaban en el área mediterránea.
Durante las últimas cinco décadas, los gibraltareños se acostumbraron a ser asediados, aunque solo económicamente. Sin embargo, es interesante la única ocasión en la que Gibraltar se enfrentó seriamente a una invasión durante el siglo XX.
El profesor Paul Preston describe que la intención de Franco de rechazar las propuestas de Alemania para animar a España a entrar en la guerra es un cuento de hadas. De hecho, Franco cortejó a Alemania e Italia con el objetivo de ampliar las posesiones de España en África y, por último, conquistar Gibraltar. Al principio, Franco intentó convencer a Alemania de que suministrara a España alimentos y materias primas y luego atacara Gibraltar con tropas españolas.
La propia Alemania planeaba conquistar Gibraltar para tener un mejor control del tráfico en el Mediterráneo y alentar a Gran Bretaña a entablar negociaciones de paz. evitando así una invasión de Gran Bretaña por la operación Sea Lion (que, sin embargo, nunca se llevó a cabo).
Pero Hitler no quedó muy impresionado por los logros de las tropas españolas y sus oficiales durante la Guerra Civil y, por lo tanto, no estaba preparado para animarlos a un ataque a Gibraltar y el posible peligro de un fracaso.
El punto crucial era que Franco no quería un tránsito de tropas alemanas por España porque temía que sería muy difícil deshacerse de ellas una vez que estuvieran en el país.
Hitler consideraba indispensable la conquista de Gibraltar, las Islas Canarias, las Azores y las Islas de Cabo Verde.
Pero con respecto a esto último, esto parecía difícil porque eran posesiones españolas y portuguesas. Esos planes se convirtieron en un problema cuando Franco envió a Serrano Suñer a Alemania con exageradas demandas de ayuda. Hitler, por otro lado, esperaba que Francia ayudara después de que los británicos destruyeran la flota francesa en Dakar. (Después de la victoria sobre Francia, Gran Bretaña exigió la rendición de la flota francesa antes de que cayera en manos alemanas. Cuando esto fue rechazado por los franceses, los barcos británicos abrieron fuego).
Mussolini tampoco estaba impresionado por las demandas españolas y tanto él como Hitler esperaban disuadirlas.
Para llegar a una conclusión se acordó una conferencia entre Franco y Hitler en la frontera española en Hendaya.
Las demandas españolas no se cumplieron y, por tanto, España no quiso entrar en guerra en este momento.
Franco tenía razón porque España seguía sufriendo mucho los efectos de la Guerra Civil. Asimismo, no se pudo discutir el tránsito de tropas alemanas por España.
Esto fue particularmente molesto porque Hitler quería desplegar dos divisiones en la frontera portuguesa como una amenaza contra una posible represalia de Portugal en caso de un ataque contra las Azores. Después de las negociaciones, Hitler supuestamente comentó que preferiría que le sacaran algunos dientes en lugar de volver a negociar con Franco.(Según algunas fuentes).
Solo después de la ocupación de Grecia por las tropas alemanas e italianas, Hitler volvió a planificar esta operación bajo el código FELIX. El Alto Mando alemán estaba convencido de que las fuerzas del eje podrían tomar Gibraltar después de que España se uniera a la guerra. Las tropas se prepararon después de que continuaran las negociaciones.
Los planes previstos para desplegar tropas en el lado norte de la roca, lo que habría sido difícil pero parecía imposible bajo el fuego de la artillería pesada.
Todo esto resultó ser una cuestión académica porque Franco se negó rotundamente a entrar en la guerra. La economía de España todavía era demasiado débil y la ayuda alemana se consideró insuficiente. Al final, las tropas previstas para esta operación fueron canceladas por Hitler y el Alto Mando porque eran necesarias para la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS.
Este fue el único intento serio durante el siglo XX de conquistar Gibraltar que, sin embargo, terminó en un fracaso.
 


La Brigada Ramcke.

(Foto; Regimiento 6 de Paracaidistas de la 14ª Compañía, Grupo de Combate FJR3 de la Brigada Heydte Ramcke.)
Después de Creta, varias unidades de Fallschirmjäger formaron la Brigada Ramcke de Fallschirmjäger.
La brigada comandada por el Oberst Hermann-Bernard Ramcke se desplegó en el norte de África en julio de 1942 en apoyo del Deutsches Afrika Korps dirigido por Erwin Rommel. Fíjate en el parche de la Brigada Escorpión.
El 23 de octubre de 1942 se lanzó la segunda batalla de El Alamein, las fuerzas alemanas e italianas iniciaron su retirada de la zona el 3 de noviembre.
El 8º ejército británico comenzó a empujar a las fuerzas del Eje hacia el oeste a través de Egipto y Libia hacia Túnez. El alto mando aliado decidió un plan para atrapar a las fuerzas del Eje desembarcando una fuerza en el norte de África francesa y empujando hacia el este, mientras que el octavo ejército de Montgomery empujó hacia el oeste y luego hacia el norte hacia Túnez.
Los paracaidistas alemanes habían estado en el norte de África desde julio de 1942, cuando la Brigada Fallschirm del mayor general Bernhard Ramcke llegó para participar en las batallas de El Alamein. Su brigada constaba de 4 batallones, el 1er batallón comandado por el Mayor Kroh, el 2do Batallón comandado por el Mayor Baron von der Heydte, el 3er Batallón comandado por el Mayor Heubner y el 4to Batallón Fallschirm-Lehr comandado por el Mayor Burkhardt.
Dio buena cuenta de sí mismo en acción, pero casi fue destruido en los combates alrededor de El-Alamein y la retirada posterior y muchos de sus hombres se perdieron en la rendición general de mayo de 1943. El resto de su unidad se reformó en parte del nueva segunda división de paracaidistas en 1943.
En noviembre de 1942, el 5º Regimiento de Paracaidistas bajo el mando del Oberstleutnant Koch fue trasladado a Túnez para vigilar y proteger los aeródromos alrededor de la ciudad.
El 5º Regimiento fue seguido de cerca por un Batallón de Pioneros Fallschirm bajo el mando del Mayor Witzig, a quienes se les dio la tarea de fortalecer un área al oeste de Túnez en línea directa de avance aliado.
El 17 de noviembre, las tropas alemanas se pusieron en contacto con la vanguardia de la punta de lanza aliada y se produjo la primera de muchas batallas.
Durante los días siguientes, la endeble línea mantenida por los hombres de Witzig se reforzó lentamente, lo que permitió que su batallón fuera retirado de la línea del frente y utilizado como unidad de reserva.
Partes de su batallón recibieron entrenamiento especial y se les dio el trabajo de deslizarse detrás de las líneas enemigas para llevar a cabo reconocimientos y recopilar inteligencia sobre las fuerzas enemigas, lo que llevó al último lanzamiento aéreo que llevaría a cabo la Luftwaffe Fallschirmjager en el norte de África.
Los hombres de la 3.ª Compañía, Batallón de Pioneros fueron elegidos para el lanzamiento aéreo, y el entrenamiento comenzó de inmediato.
Los objetivos serían aeródromos y puentes en las zonas de Souk el Arba y Souk el Ahras, detrás de las líneas aliadas. Los aliados estaban utilizando estos objetivos para reabastecer y reforzar a sus tropas y el alto mando alemán necesitaba interrumpir cualquier ofensiva futura en su frágil perímetro de defensa alrededor de Túnez.
El avión de transporte JU-52 despegó de aeródromos fuera de la capital a principios de diciembre, no es el mejor mes para las operaciones aéreas, el clima era frío, ventoso y no había luna.
La Luftwaffe había sufrido una clara falta de pilotos experimentados y bien entrenados y esto se demostró cuando los paracaidistas saltaron.
Aunque los pilotos habían cruzado las líneas enemigas sin ser detectados allí, la inexperiencia los llevó a dejar a los hombres a millas de sus objetivos, ni un solo palo aterrizó en su zona de lanzamiento asignada. Sería un largo camino hacia los objetivos.
Desafortunadamente para los Para, las tropas británicas que patrullaban las áreas donde cayeron, pronto comenzaron a rodear a los ingenieros. En unos pocos días todos habían sido detenidos, muchos de los cuales sufrían los efectos del sol.
Este último esfuerzo desesperado por interrumpir el avance aliado en Túnez había sido muy infructuoso.
La operación de los Pioneros fue seguida unos días después por otro asalto aéreo. El 26 de diciembre de 1942, se llevó a cabo un asalto en planeador por hombres de la Compañía Fallschirm del Regimiento de Brandeburgo para destruir los puentes que los británicos utilizaban como rutas de suministro.
Este asalto terminó en desastre; algunos de los planeadores fueron derribados al pasar sobre las líneas enemigas y algunos al acercarse a sus objetivos. Sufrieron muchas bajas y la mayoría fueron asesinados o capturados.
Los suministros para las fuerzas aliadas continuaron llegando y el perímetro alrededor de Túnez comenzó a encogerse. ¿Quién sabe si las operaciones aerotransportadas habrían tenido algún efecto en el avance aliado?
Las fuerzas de Fallschirmtruppe en el norte de África se habían agotado seriamente y aquellos que no lograron escapar de Túnez en mayo de 1943 se perdieron en la rendición de las fuerzas del Eje.
 


185ª Divisione Paracadutisti Folgore

(Foto;Un Paracaidista italiano de la división 'Folgore' que porta una ametralladora Beretta Mod.38A y un chaleco de munición 'Samurai', charlando con Fallschirmjägers Alemanes de la 1! Division Fallschirmjäger. Anzio, Italia.
Abril de 1944.)
Estos hombres fueron los soldados italianos mejor entrenados de la Segunda Guerra Mundial y bien merecen un lugar entre las unidades más gloriosas de la historia militar. El líder de su enemigo, Churchill, los llamó "Leones" durante un discurso en la Cámara de los Comunes en Londres después de la victoria en El Alamein.
Ellos, como sus camaradas alemanes, "Los Diablos Verdes" de la Brigada Ramcke, fueron entrenados específicamente para operaciones de salto aerotransportado y deberían haber sido empleados para tomar Malta. Pero fueron desplegados erróneamente como infantería común para reemplazar las unidades perdidas en la guerra del Desierto.
Pero no eran infantería común en absoluto, lo demostraron en el campo de batalla. El Folgore llegó a Egipto extremadamente bien entrenado y motivado, pero su equipamiento era inferior, como es habitual en el Real Ejército Italiano. Tenían el clásico mosquete 91, bombas de mano Balilla, el mosquete automático 38 (dado solo al 15% de los soldados), el rifle automático poco confiable Breda 30, algunas ametralladoras Breda 45/81 y algunas 47/32 anti- cañones de tanque. Las unidades de suministro eran casi inexistentes, las provisiones de agua (y el agua es vida en el desierto) eran totalmente inadecuadas. La falta de agua potable, así como la disentería y las enfermedades, se convirtió en uno de los enemigos más peligrosos para los paracaidistas de Folgore (se informó que algunos grupos de Folgore aislados solo podían beber y comer las provisiones de los enemigos muertos). Podemos encontrar esta situación tristemente irónica, pero estas eran las terribles dificultades que los soldados italianos tenían que afrontar cada día y que hacían su valor aún mayor. Ningún soldado en todo el mundo podría haberlo hecho mejor. La primera operación ofensiva en la que participaron los paracaidistas de Folgore fue la batalla de Alam-Halfa, a finales de agosto de 1942, un avance fallido intentó rodear las primeras líneas defensivas británicas.
Durante estos seis días, el Eje perdió muchos tanques debido a la efectividad de los cañones antitanques británicos / aliados y tuvo importantes líneas de suministro destruidas por la RAF.
En ese momento, Rommel decidió defender su posición y las fuerzas del Eje comenzaron a fortalecer sus líneas. El Folgore tuvo que defender los 14 kilómetros más al sur de la línea defensiva. Su potencia de fuego antitanque se mejoró con algunos cañones de otras unidades.
Los británicos pronto se enteraron de estos enfrentamientos que se enfrentaban a un soldado italiano completamente diferente al que estaban acostumbrados a luchar durante los 2 años en Libia y Cirenaica. Por lo tanto, tuvieron que estudiar nuevas tácticas para lidiar con los hombres de Folgore. Incluso los australianos y los neozelandeses, que eran considerados los soldados más peligrosos de la Commonwealth, lo pasaron muy mal. Los paracaidistas italianos demostraron una actitud e iniciativa muy agresiva: siempre prefirieron el ataque a la defensa.
Durante este período estático, los paracaidistas de Folgore no descansaron: realizaron muchas incursiones detrás de las líneas enemigas (a menudo, hay que decirlo, para llevar agua, comida y armas). Entre los prisioneros que tomaron se encontraban el general Clifton, comandante de la 6.ª Brigada de Nueva Zelanda, y su estado mayor.
Durante estos días los paracaidistas lograron capturar algunos cañones A / T británicos que resultaron extremadamente útiles más tarde, durante la gran batalla que se avecinaba.
El 30 de septiembre se intentó destruir a ese peligroso enemigo que era el Folgore.
Los británicos atacaron las posiciones 9th Btn del Folgore con un grupo blindado formado por el Royal Rgt de la Reina y un regimiento de las "Ratas del Desierto", después de haber enlucido fuertemente el área con fuego de artillería. Pero los paracaidistas con un furioso contraataque los desalojaron.
Finalmente, el 23 de octubre, comenzó la "gran" batalla, y la 7ª División Blindada superó las posiciones más avanzadas de Folgore. Las Ratas del Desierto lograron destruir las posiciones delanteras italianas, los italianos lucharon enérgicamente y el precio fue alto: muchos tanques fueron destruidos y cientos de soldados de los Grises, la Ciudad de Londres Yeomanry, Derbyshire, la Reina y de la Buffs y Royal West Kent murieron en combate.
Si alguna vez una derrota fue gloriosa, éste es el caso de los paracaidistas de la División Folgore
 

Ehrenkreuz Mutter der deutsche: la Cruz de las Madres Alemanas.
La Alemania Nazi implementó muchos programas sociales para alentar el crecimiento poblacional. Uno de estos programas tenía como fin exaltar las virtudes de la maternidad. Estos programas incluyeron una campaña de propaganda gigantesca para motivar a las mujeres a aumentar el tamaño de sus familias. Inclusive, uno de los incentivos era un pago en efectivo por cada hijo nacido.
El 16 de diciembre de 1938, Hitler instituyó un nuevo reconocimiento en honor a la maternidad alemana, y en especial a las familias grandes. Así, la Cruz de Honor de la Madre Alemana (Ehrenkreuz Mutter der deutschen) fue creada en tres clases para reconocer distintos grupos familiares. Los criterios eran los siguientes:
Bronze de tercera clase – Consistía de una figura de bronce en la forma de la cruz cristiana usada normalmente en el cuello, suspendida por una cinta de 10mm de color azul con dos franjas blancas a cada lado. Un escudo redondo fue colocado en la cruz, con el lema "Mutter der Deutschen" rodeando una esvástica negra esmaltada sobre un disco blanco. Detrás del escudo y entre los brazos de la cruz se observa una proyección de rayos. Los brazos de la cruz estaban esmaltados en azul y sus bordes en blanco. En el reverso se observa la fecha 16 December 1938 seguido de un facsímil de la firma de Hitler. Del 16 de diciembre de 1938, hasta mediados de 1939, la cruz llevaban la inscripción "Das Kind adelt die Mutter" (El niño ennoblece a la madre). La razón para este cambio en el reverso de la cruz no se conoce. El logo de fabrica se encuentran ocasionalmente en la parte trasera. Este reconocimiento fue presentado normalmente en un sobre azul que llevaba el título de la concesión en la parte delantera. La cruz también fue acompañada por un certificado que llevaba un facsímil de la firma de Hitler. Para esta cruz cualificaban las madres que daban a luz de 4 a 5 criaturas.
Plata de segunda clase - Similar a la cruz de tercera clase, salvo que las partes metálicas tenían un acabado en plata. Era presentada a madres que dieran a luz entre 6 a 7 niños.
Oro de primera clase – También similar a la de tercera clase, excepto que las piezas de metal tenían un acabado en oro. Era presentada en un estuche con bisagras y compartimentado. El exterior era de color azul obscuro, simulando piel, con un facsímil de la cruz grabada en oro. El interior estaba satinado en blanco y la base era de terciopelo. Era otorgada a cada mujer que pariera 8 o más hijos.
Cuando el premio fue instituido por primera vez, aproximadamente 3 millones de mujeres cualificaban para una de las cruces. Sólo las familias de origen alemán eran consideradas. Las mujeres de Danzig, Austria y los Sudetes fueron elegibles cuando estos territorios fueron absorbidos por el Reich Alemán. Las medallas eran concedidas solamente el segundo domingo de mayo. Los primeros reconocimientos fueron entregados el 21 de mayo de 1939, y los últimos en 1944.
Además de ser utilizada alrededor del cuello, la cruz también era utilizada suspendida y unida a la solapa. Una miniatura de la cruz también fue autorizada para ser utilizada como un broche. Esta era idéntica a la cruz de tamaño original, salvo en sus medidas. Las tres clases de cruces eran idénticos en diseño y tamaño (35 mm de ancho por 42 mm de alto), y fueron las creaciones del arquitecto Franz Berberich.
Fuentes; John R. Angolia - For Führer and Fatherland: Political & Civil awards of the Third Reich.
Liga de Historiadores de la 2GM
.
 

Un joven teniente alemán y su tripulación con su Panzer IV Ausf. H de la 22 Pz. Regt., 21 Pz. La División descansa en el Boulevard des Belges, Rouen, Francia, a última hora de la tarde del 25 de agosto de 1944.

"La tripulación del PzKpfw IV, parece estar escuchando atentamente a alguien fuera de cámara. El hombre de la derecha, que solo muestra la cabeza, no es parte de la tripulación, está sentado en el asiento del pasajero de un Schwimmwagen (la montura MG es visible en la parte inferior izquierda) que acababa de llegar al lugar.
Este es uno de los varios primeros planos de esta tripulación panzer en particular, tomada por KB Karl Müller en el Boulevard des Belges, Rouen, durante el retiro alemán de agosto , 1944.
Rouen era uno de los pocos lugares donde se podían pasar vehículos pesados a través del Sena, los muelles estaban llenos de material de guerra y hombres cuando el 25 de agosto, cuando después de 4 días de lluvia, el cielo despejado trajo bombarderos aliados que bombardearon en alfombra el área durante 45 minutos.
Aunque no se da una fecha exacta, esta foto probablemente fue tomada el 25 de agosto, el día en que Müller cruzó el río. , y antes de las 7 pm, la hora de t el bombardeo aliado ".
"En Rouen, el puente ferroviario Eauplet, aunque dañado, permitió evacuar a decenas de miles.
A Elbeuf, otro puente permaneció en funcionamiento hasta la ocupación de la ciudad en el cruce de las fuerzas aliadas. Además de tres puentes de barcos, los alemanes reanudaron su servicio varios tanques -como Caudebec- para salir de los bucles del Sena.
Al final, cincuenta cruces permitieron la evacuación.
El 29 de agosto se completaron las operaciones de cruce.
De todas las tropas que estaban fuera del bolsillo de Falaise, más del 90% pudieron ir con las tres cuartas partes de los tanques. Se estima que cerca de 230.000 hombres, 30.000 vehículos y cerca de 150 tanques lograron escapar de los aliados.
Después del sangriento fiasco de Chambois y la derrota estratégica en la Batalla de Normandía, esta fuga ante las propias narices de los perseguidores fue un éxito innegable ".
Fuentes;
('Rouen bajo la ocupación', 1940-1940 de Patrick Coiffier)
('Lusitania' ww2incolor.com)
 

El Asalto a Berchtesgaden, la carrera por el gran botín (1945)

Soldados estadounidenses inspeccionan las pistolas alemanas capturadas en las inmediaciones de Berchtesgaden, mayo de 1945.
En la mañana del 4 de mayo de 1945, el 506° Regimiento de Infantería de Paracaidistas de la 101° División Aerotransportada se trasladó para tomar un nuevo objetivo, la ciudad montañosa bávara de Berchtesgaden. Ubicado en los Alpes, el pintoresco pueblito había sido el patio de recreo de la élite nacionalsocialista.

Situado en las montañas sobre Berchtesgaden estaba Obersalzberg, un refugio en la ladera donde Hitler y jerarcas de alto nivel como Martin Bormann, Albert Speer y Herman Goering tenían sus propios chalets. Elevándose aproximadamente a 1 000 metros de la casa de Hitler en el Berghof se encontraba el Nido del Águila. Toda la zona estaba repleta de joyas, dinero en efectivo, autos de lujo, obras de arte, armas y licor y vino de la más alta calidad en el mundo.

El Comando Aliado temía que los alemanes estuvieran planeando una "última resistencia" en la ciudad. Para el general Eisenhower, era imperativo que las fuerzas aliadas aseguraran el área de Berchtesgaden antes de que la resistencia alemana pudiera organizarse. Para el soldado medio, Berchtesgaden era simplemente la oportunidad de saqueo más jugoso de toda Europa.

La 101° no fue la única división aliada a la que se le ordenó tomar la ciudad, la 2° División Blindada francesa del general LeClerc también tenía órdenes y avanzaba junto a la 101°. En las cercanías de Salzburgo, Austria, estaba la 3° División de Infantería de los EE. UU. actuando por iniciativa propia, y sin órdenes del SHAEF, el 7º Regimiento de Infantería de la 3° División de Infantería también se dirigía a Berchtesgaden. La carrera estaba en marcha.

El 7º Regimiento de Infantería de la 3ª División de Infantería de Estados Unidos llegó primero a las 16:00 de la tarde del 4 de mayo. Tomaron Berchtesgaden sin disparar un solo tiro. Mientras el 7º Regimiento se desplegaba por la ciudad, un pelotón avanzó montaña arriba hasta Obersalzberg. Cuando llegaron a Berghof, la casa de Hitler, descubrieron que toda la zona estaba gravemente dañada por un bombardeo realizado por la RAF el 25 de abril.

A pesar de que los edificios de la zona fueron destruidos en gran medida, los hombres descubrieron despensas bien abastecidas, aún intactas, que contenían enormes cantidades de licor, vinos, queso y alimentos enlatados. Los hombres de la tercera identificación hicieron estallar algunos corchos y bebieron en las ruinas del Berghof antes de regresar a Berchtesgaden.

La 2° División Blindada francesa llegó un poco más tarde esa tarde. Temprano a la mañana siguiente, los franceses hicieron el viaje hasta el Nido del Águila, que no fue tocado por los bombardeos aliados, e hicieron el descubrimiento más fantástico de todos: una bodega que contenía aproximadamente medio millón de botellas del mejor vino, champán y coñac imaginables. Entre el escondite había miles de botellas de Chateau Lafite Rothschild, uno de los vinos más caros del mundo. En 2020, comprar una botella de Chateau Lafite Rothschild de cosecha tardía le costaría alrededor de $ 1000.

Los franceses querían llevárselo todo. El problema fue que los alemanes desactivaron el ascensor del Nido del Águila antes de huir. Pronto se ideó una solución creativa al problema. Los franceses subieron a los médicos con sus camillas para que llevaran el alijo desde la cima de la montaña hasta un estacionamiento debajo. Allí, los franceses descargaban equipo de sus tanques para colocar tantas cajas de la preciosa carga como fuera posible. Incluso tiraron el agua de sus cantimploras para llenarlas de vino.

El último en llegar a la fiesta fue el 101° Aerotransportada; llegaron a Berchtesgaden la mañana del 5 de mayo. Puede que fueran los últimos, pero fueron los que más tiempo estuvieron allí. El 2º Batallón del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista fue el elemento principal de la 101º en llegar, y los oficiales y hombres empezaron por conseguir los mejores alojamientos de la ciudad. El coronel Sink, comandante del 506º, se reunió con el comandante del 7º Regimiento de Infantería de la 3° División, y le informó que el 101º los relevaba. SHAEF ordenó a los hombres de la 3° División en Berchtesgaden que regresaran a su área de operaciones en Salzburgo, Austria.

Sin embargo, los hombres de la 3° División de Infantería no salieron con las manos vacías. Descubrieron la bodega de Reichmarshall Goering que contenía 16 000 botellas. Cargaron seis camiones con la bebida espirituosa y regresaron a Austria. El comandante Dick Winters, del 2º Batallón del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, recordaría más tarde haber descubierto la bodega de vino de 10 000 botellas de Goering.

El 7 de mayo, el día en que Alemania firmó el acuerdo de rendición, el contenido de la bodega de Goering se distribuyó a las compañías del 2º batallón, un camión cada una. El capitán Lewis Nixon ya había seleccionado cinco camiones llenos de alcohol para él y los demás oficiales del batallón. La fiesta que siguió fue sin duda legendaria.

Créditos de la fotografía: FgF colourized (Facundo Filipe)


Miembros del 506° Regimiento de Infantería Paracaidista y el botín exclusivo de la mejor cosecha.

Colorización; Marina Amaral
 

El Asalto a Berchtesgaden, la carrera por el gran botín (1945)

Soldados estadounidenses inspeccionan las pistolas alemanas capturadas en las inmediaciones de Berchtesgaden, mayo de 1945.
En la mañana del 4 de mayo de 1945, el 506° Regimiento de Infantería de Paracaidistas de la 101° División Aerotransportada se trasladó para tomar un nuevo objetivo, la ciudad montañosa bávara de Berchtesgaden. Ubicado en los Alpes, el pintoresco pueblito había sido el patio de recreo de la élite nacionalsocialista.

Situado en las montañas sobre Berchtesgaden estaba Obersalzberg, un refugio en la ladera donde Hitler y jerarcas de alto nivel como Martin Bormann, Albert Speer y Herman Goering tenían sus propios chalets. Elevándose aproximadamente a 1 000 metros de la casa de Hitler en el Berghof se encontraba el Nido del Águila. Toda la zona estaba repleta de joyas, dinero en efectivo, autos de lujo, obras de arte, armas y licor y vino de la más alta calidad en el mundo.

El Comando Aliado temía que los alemanes estuvieran planeando una "última resistencia" en la ciudad. Para el general Eisenhower, era imperativo que las fuerzas aliadas aseguraran el área de Berchtesgaden antes de que la resistencia alemana pudiera organizarse. Para el soldado medio, Berchtesgaden era simplemente la oportunidad de saqueo más jugoso de toda Europa.

La 101° no fue la única división aliada a la que se le ordenó tomar la ciudad, la 2° División Blindada francesa del general LeClerc también tenía órdenes y avanzaba junto a la 101°. En las cercanías de Salzburgo, Austria, estaba la 3° División de Infantería de los EE. UU. actuando por iniciativa propia, y sin órdenes del SHAEF, el 7º Regimiento de Infantería de la 3° División de Infantería también se dirigía a Berchtesgaden. La carrera estaba en marcha.

El 7º Regimiento de Infantería de la 3ª División de Infantería de Estados Unidos llegó primero a las 16:00 de la tarde del 4 de mayo. Tomaron Berchtesgaden sin disparar un solo tiro. Mientras el 7º Regimiento se desplegaba por la ciudad, un pelotón avanzó montaña arriba hasta Obersalzberg. Cuando llegaron a Berghof, la casa de Hitler, descubrieron que toda la zona estaba gravemente dañada por un bombardeo realizado por la RAF el 25 de abril.

A pesar de que los edificios de la zona fueron destruidos en gran medida, los hombres descubrieron despensas bien abastecidas, aún intactas, que contenían enormes cantidades de licor, vinos, queso y alimentos enlatados. Los hombres de la tercera identificación hicieron estallar algunos corchos y bebieron en las ruinas del Berghof antes de regresar a Berchtesgaden.

La 2° División Blindada francesa llegó un poco más tarde esa tarde. Temprano a la mañana siguiente, los franceses hicieron el viaje hasta el Nido del Águila, que no fue tocado por los bombardeos aliados, e hicieron el descubrimiento más fantástico de todos: una bodega que contenía aproximadamente medio millón de botellas del mejor vino, champán y coñac imaginables. Entre el escondite había miles de botellas de Chateau Lafite Rothschild, uno de los vinos más caros del mundo. En 2020, comprar una botella de Chateau Lafite Rothschild de cosecha tardía le costaría alrededor de $ 1000.

Los franceses querían llevárselo todo. El problema fue que los alemanes desactivaron el ascensor del Nido del Águila antes de huir. Pronto se ideó una solución creativa al problema. Los franceses subieron a los médicos con sus camillas para que llevaran el alijo desde la cima de la montaña hasta un estacionamiento debajo. Allí, los franceses descargaban equipo de sus tanques para colocar tantas cajas de la preciosa carga como fuera posible. Incluso tiraron el agua de sus cantimploras para llenarlas de vino.

El último en llegar a la fiesta fue el 101° Aerotransportada; llegaron a Berchtesgaden la mañana del 5 de mayo. Puede que fueran los últimos, pero fueron los que más tiempo estuvieron allí. El 2º Batallón del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista fue el elemento principal de la 101º en llegar, y los oficiales y hombres empezaron por conseguir los mejores alojamientos de la ciudad. El coronel Sink, comandante del 506º, se reunió con el comandante del 7º Regimiento de Infantería de la 3° División, y le informó que el 101º los relevaba. SHAEF ordenó a los hombres de la 3° División en Berchtesgaden que regresaran a su área de operaciones en Salzburgo, Austria.

Sin embargo, los hombres de la 3° División de Infantería no salieron con las manos vacías. Descubrieron la bodega de Reichmarshall Goering que contenía 16 000 botellas. Cargaron seis camiones con la bebida espirituosa y regresaron a Austria. El comandante Dick Winters, del 2º Batallón del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, recordaría más tarde haber descubierto la bodega de vino de 10 000 botellas de Goering.

El 7 de mayo, el día en que Alemania firmó el acuerdo de rendición, el contenido de la bodega de Goering se distribuyó a las compañías del 2º batallón, un camión cada una. El capitán Lewis Nixon ya había seleccionado cinco camiones llenos de alcohol para él y los demás oficiales del batallón. La fiesta que siguió fue sin duda legendaria.

Créditos de la fotografía: FgF colourized (Facundo Filipe)


Miembros del 506° Regimiento de Infantería Paracaidista y el botín exclusivo de la mejor cosecha.

Colorización; Marina Amaral
¿Band of Brothers? flz
 

Stalin y el desfile conmemorativo en Moscú (1941)

El 7 de noviembre de 1941, Iósif Stalin preside uno de los desfiles más importantes y memorables del siglo XX en el contexto histórico de la URSS, teniendo en cuenta el cariz oscuro de la guerra con los germanos ad portas de Moscú. Más que una demostración de fuerza, es una demostración de voluntad y resistencia.

La ocasión es el aniversario de la Revolución de Octubre. La noche anterior a este desfile militar del 7 de noviembre de 1941, Stalin da un discurso de radio en el que comienza hablando de los éxitos en tiempos de paz de la primera mitad de 1941, ofrece un resumen un tanto "matizado" de la situación actual, y luego se lanza a un extraño ataque contra sus aliados occidentales por no ayudar lo suficiente. Hoy es el evento principal, con dos divisiones soviéticas retiradas de sus deberes en la línea de defensa de Moscú que marchan más allá de la Plaza Roja.

Es un día nublado, lo cual es una suerte porque las nubes mantienen alejada a la Luftwaffe. Stalin llega a su podio de revisión en un tren especial a las 07:00, saliendo primero ante el aplauso obligatorio antes de que los miembros de su séquito lo sigan. El atronador aplauso dura diez minutos, tiempo suficiente para que Stalin suba los escalones del podio y organice a su Politburó y altos representantes de la autoridad de la ciudad de Moscú a su alrededor. Esta es la primera aparición pública de Stalin desde el desfile del 1° de Mayo, y algunos observadores sienten que Stalin parece mayor y más cansado, pero nadie se atrevería a decir eso públicamente. Entonces, todo el mundo espera a los soldados. El desfile real comienza puntualmente a las 08:00. Las tropas, los tanques y la artillería cuyos cañones ya han tomado parte en combates contra los Panzer pasan por el puesto de revista, a través de la Plaza Roja, junto al mausoleo de Lenin (ahora vacío) y por la Catedral de San Basilio. Su turno final es hacia el oeste, ya que no se detienen antes de retroceder a sus posiciones en las líneas del frente oponiéndose al 4º Ejército Alemán. El desfile es posible en parte porque el 4º Ejército ha cavado trincheras y asumido una postura defensiva de invierno.

Una vez que la gran columna de hombres y máquinas se han ido, Stalin comienza a hablar. El discurso es básicamente una repetición de su transmisión de radio de la noche anterior, con las cifras falsas de bajas y algunas generalizaciones vagas sobre cómo los alemanes habían subestimado al Ejército Rojo. El evento es una sensación de propaganda, no solo en la URSS, sino en todo el mundo. Stalin logra transmitir a un mundo escéptico que sigue siendo la actividad habitual en Moscú, que él todavía está allí, que el Ejército Rojo todavía tiene tiempo para los desfiles y que los alemanes todavía tienen mucho trabajo por hacer para ganar la guerra.

En esencia, Stalin y sus seguidores ignoran a la artillería enemiga que se encuentra justo sobre el horizonte y los aviones de la Luftwaffe que podrían haberlo arruinado todo. El mensaje al mundo es demostrar que es intrascendente la amenaza alemana. El desfile del 7 de noviembre de 1941 se convierte en un momento icónico en medio de la adversidad que se cierne sobre la capital soviética.

*Fotografía absolutamente referencial
 

Los Legión de Voluntarios Franceses en el Frente Oriental

“Esta guerra es nuestra guerra, la llevaremos hasta el final, hasta la victoria”, comentó Jacques Doriot, el líder del Partido Popular Francés, al iniciarse la invasión alemana de la Unión Soviética en el verano de 1941 (Oleg Beida, The French Legion in the Service of Hitler. 1941-1944, 2013). Fueron las organizaciones colaboracionistas que operaban en la Francia ocupada, así como el régimen títere de Vichy, las que solicitaron que se enviaran tropas francesas al Frente Oriental, en apoyo de las tropas del Eje a luchar contra el Ejército Rojo.

El gobierno de Vichy lo tenía claro: La participación francesa en la “lucha europea contra el comunismo” le aseguraría un trato preferencial en la Europa de la posguerra. Al final, enviar una unidad militar de voluntarios franceses al frente soviético-germano se consideró una buena medida de propaganda. Y para el verano de 1941, se habían abierto oficinas de reclutamiento en las que podían inscribirse quienes desearan “defender la civilización contra la barbarie oriental”.

A diferencia de la vecina España, que logró reunir una división completa con 18 000 voluntarios, el proceso de reclutamiento en Francia fue lento. Mientras que muchos españoles nacionalistas estaban ansiosos por luchar contra los bolcheviques, los franceses no veían ninguna razón en particular para dirigirse hacia la lejana y hostil Unión Soviética. Durante toda su existencia, la Légion des Volontaires Français Contre le Bolchevisme (Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo) no sedujo a más de 7 000 miembros, y la primera unidad sólo contaba con 2 352 efectivos.
Después de llegar al cuartel de Borgnis-Desbordes, cerca de Versalles, los legionarios vivieron su primera decepción. En lugar del esperado uniforme francés, se les entregó el Feldgrau (“gris de campo”), uniforme estándar de la Wehrmacht. Sólo los chebrones que llevaban la bandera tricolor revelaban que eran franceses. Habiendo pasado a formar parte del ejército alemán como el Regimiento de Infantería número 638, la Legión fue enviada al Frente Oriental en el otoño de 1941.

Los legionarios franceses fueron trasladados al frente en ruta a Moscú en el momento más álgido de la Operación Tifón, y se acercaron más a la capital soviética que cualquier otro aliado alemán (rumanos, húngaros, croatas, italianos, eslovacos y otros), llegando estar a sólo 63 km del Kremlin. Los franceses, como dijo el periódico marsellés L'Oeuvre, habían “venido a aplastar aquella monstruosidad”.

La propaganda alemana y la de Vichy pregonaban que los legionarios eran los herederos del Gran Ejército de Napoleón, destinados a restaurar el honor y la gloria de sus antepasados. Pero el Regimiento de Infantería número 638, que formaba parte de la 7° División de Infantería junto con otras secciones del Grupo de Ejércitos Centro, se enfrentó a un poderoso contraataque soviético, que provocó la pérdida de 500 hombres, incluso por congelación y enfermedades durante su apresurada retirada. Aunque la escala no fue napoleónica, aquello supuso un gran golpe para una formación tan pequeña. En 1942 los hombres fueron asignados a operaciones de seguridad de la retaguardia en Bielorrusia. Al mismo tiempo, se formó otra unidad en Francia, La Légion Tricolore (Legión Tricolor), pero esta unidad fue absorbida por el LVF seis meses después. Durante la primavera de 1942, el LVF se reorganizó con solo el 1º y 3º batallones. El comandante francés de la LVF, el coronel Roger Labonne, fue relevado a mediados de 1942, y la unidad estuvo adscrita a varias divisiones alemanas hasta junio de 1943, cuando el coronel Edgar Puaud tomó el mando.

Los legionarios restantes más tarde se utilizaron para llevar a cabo operaciones anti partisanas en los bosques de Bielorrusia. Después de un segundo enfrentamiento infructuoso con el Ejército Rojo en 1944, la Legión fue finalmente retirada del frente y disuelta. Muchos soldados fueron transferidos al nuevo Regimiento Charlemagne (33º División de Granaderos Charlemagne SS), y participaron en la defensa de Berlín.
 

Paracaidistas Soviéticos.

La Unión Soviética fue una de las primeras naciones en darse cuenta de la posibilidad operativa de los paracaidistas. Ya en 1929, quince paracaidistas soviéticos aterrizaron en la ciudad de Tayika (en la actual Tayikistán).
Aquella operación no puede considerarse como una operación aerotransportada en sí misma (quizás una misión de comandos), pero una demostración de las posibilidades militares tendría lugar un año después cerca de Moscú. Se trataba de un entrenamiento, pero fue la base para que a finales de 1932 el alto mando diera el visto bueno a la creación de las unidades paracaidistas soviéticas en Leningrado. Como en otras ocasiones, la creación constituyó realmente en la transformación de una unidad ya existente para dotarle de equipo y entrenamiento más paracaidista.
En 1935, en una demostración militar en Kiev, los soviéticos sorprendieron a los observadores extranjeros con el lanzamiento de 1500 paracaidistas en unas maniobras. Esa demostración fue, sin duda, el origen de los paracaidistas alemanes y estadounidenses.
La falta de medios aéreos fue una lacra para los cuerpos aerotransportados y, en realidad, se realizaron muy pocas acciones aerotransportadas y nunca a nivel de división.
En los primeros días de la invasión alemana, algunas tropas fueron lanzadas en Kiev, en Odessa y en la península de Kerch, pero fueron operaciones muy pequeñas y principalmente tácticas.
A principios de 1942, las tropas alemanas amenazaban la zona de Rzhev y los soviéticos lanzaron un gran número de tropas paracaidistas en la retaguardia (operación Vyazma).
Durante seis noches, unos 2100 soldados (de los 10000 que forman el cuerpo) saltan sobre la zona, pero la inexperiencia en los vuelos nocturnos y el clima hace que muchos caigan a kilómetros del punto previsto.
En 1942, las unidades aerotransportadas fueron convertidas en unidades de Guardias. Una forma en la que el ejército soviético marcaba a sus unidades veteranas, de élite y que les garantizaba mejores suministros y una activa participación en las batallas.
Esta conversión eliminó parte del componente paracaidista de las unidades e hizo que fueran utilizadas más como unidades de infantería que como unidades paracaidistas (la mayoría en Stalingrado).
La conversión de sus paracaidistas en fusileros había sido una emergencia debido a la necesidad de hacer una reserva estratégica ante la ofensiva alemana en el Cáucaso, pero en el mismo 1942, en otoño, se dio la orden de crear ocho nuevos cuerpos aerotransportadas, que a finales de ese mismo año serían denominados unidades aerotransportadas de Guardias.
En septiembre de 1943, el 3er ejército de Tanques de la Guardia había alcanzado el Dnieper y se planteó el envío de tres brigadas paracaidistas (la 1ª, 3ª y 5ª, un cuerpo) para reforzar y ampliar una cabeza de puente en la orilla norte del río.
La primera oleada fue un fracaso. Muchos paracaidistas cayeron sobre sus propias tropas en el lado sur del río y otros sobre la ciudad de Dnieper perdiendo gran parte de su equipo. La segunda oleada, más numerosa, también cae en la orilla sur, desperdigada, lejos de la cabeza de puente y sin armamento antitanque para enfrentarse a los alemanes (lo que provocó muchas bajas). Las tropas que cayeron tras las líneas alemanas se organizaron como partisanos y acosaron la retaguardia alemana. No volverían a entrar en contacto con sus fuerzas hasta mediados de noviembre.
Una de las principales operaciones aerotransportadas soviéticas de la guerra resultó ser un fracaso por la falta de preparación, principalmente de los pilotos y observadores para localizar los puntos de salto.
En diciembre de 1944, las unidades de paracaidistas volverían a ser asignadas a un ejército de Guardia (el 9º bajo las órdenes de Glagolev) y volvería a convertirse en fusileros.
El 9º Ejército participó en varias acciones de explotación tras la ruptura del frente, en concreto en Hungría, en la ofensiva de Viena y en Praga.
Resumiendo, las tropas aerotransportadas soviéticas fueron de las primeras en crearse del mundo, pero debido a la falta de medios aéreos o a la inexperiencia de estos, sus misiones aerotransportadas no fueron muy exitosas y por dos ocasiones el alto mando ruso tiró de ellas (dado su entrenamiento de mayor nivel) para crear reservas estratégicas y utilizarlas como unidades de fusileros de élite.
 
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