La Segunda Guerra Mundial en Color



El capitán Nick Wilder, NZ 21988, que sirvió en las patrullas T-1 y T-2 del Grupo de Largo Alcance en el Desierto (LRDG), posa con una ametralladora Vickers 'K' de gas en un camión Chevrolet de 30 toneladas, en el Desierto Occidental, África del Norte, en mayo de 1942.

Wilder participó en la Operación Caravana, una subsidiaria de la Operación Acuerdo en la que se llevaron a cabo cuatro incursiones simultáneas contra importantes posiciones de las líneas de comunicación del Eje en septiembre de 1942.
Las cuatro incursiones fueron contra Tobruk (Acuerdo), Bengasi (Bigamy), el oasis de Jalo (Nicety) y Barce (Caravana). El LRDG, aunque apoyó todas las incursiones, fue responsable del ataque a las fuerzas italianas en Barce. Fue el único ataque exitoso de los cuatro.
Para llegar a Barce, el grupo tuvo que recorrer unos 1.859 km durante 11 días para alcanzar su objetivo, dividiéndose en dos grupos de asalto para atacar el aeródromo y los cuarteles respectivamente.
Un informe posterior a la acción escrito por el capitán Wilder observó que los italianos estaban:

."..esperándonos, pero parecían tener mucho pánico y su fuego era muy salvaje."

Basándose en el informe de Wilder, se pensaba que la patrulla T1 había destruido 32 aviones, principalmente bombarderos.
Las cifras oficiales italianas hablan de 16 aviones destruidos y siete dañados.

Wilder sucedió al capitán Bruce Ballantyne, como comandante de la Patrulla T.
 

Teniente Edward 'Ted' Frederick Byrne, NX58832, del 2/7º Escuadrón de Caballería (Comando) en Bumbum en el Valle de Ramu, Nueva Guinea, 20 de octubre de 1943.

Nacido el 23 de mayo de 1921, hijo de William y Edith Byrne en lo que entonces era un monte en Campsie, en Nueva Gales del Sur, Ted era el séptimo hijo de una séptima hija -su madre- y consideraba esta inusual circunstancia como una suerte. Tuvo buenos resultados académicos en la escuela y fue un entusiasta jugador de cricket en su club local de Croyden Park, donde ganó trofeos como jugador polivalente.

Ted se alistó en julio de 1940, y en el momento en que se tomó esta fotografía, llevaba en el 2/7º desde la batalla de Wau (Nueva Guinea), en enero-febrero de 1943.

Fue mencionado en los despachos y se le concedió la Cruz Militar por su "habilidad y frialdad" en las patrullas, es "gran espíritu ofensivo ante las fuertes casulidades" y por intentar rescatar a los hombres heridos.

Ascendido a capitán, Byrne fue herido en acción durante su segunda campaña en Nueva Guinea el 12 de enero de 1945.

Tras la guerra y su servicio en Malaya con el Real Regimiento de Sussex, al que había sido destinado, Ted regresó a Australia y a la vida civil.

Se casó con su novia de la guerra, Betty Reta Chamberlain, en Sydney en 1946 y tuvieron tres hijos, Garry, Gail y Teddy. Aunque Ted y Betty se divorciaron más tarde, siguieron estando muy unidos y les gustaba especialmente estar juntos con sus nietos Christopher y el querido perro de Ted, Jason, y más tarde con Luke.

Ted trabajó durante algún tiempo en los corredores de bolsa Joseph Palmer and Sons. Ted estableció su negocio como agente en Sydney para algunos de los mejores fabricantes de moda de Melbourne y lo construyó en Culwulla Chambers hasta ser uno de los más respetados en Sydney.

Siendo un hombre que amaba la construcción, Ted se construyó tres casas antes de encontrar su "lugar en la vida", un escarpado bloque de tierra en Northbridge en la bahía de Sailor. Entonces procedió a construir la casa para su familia, que siguió ampliando o modificando durante el resto de su vida. Pasó sus últimos años viviendo felizmente en una propiedad en los Ríos del Norte de Nueva Gales del Sur, donde siguió dando rienda suelta a su amor por la construcción.

A la edad de 96 años, después de una vida larga y plena, Ted Byrne falleció el 8 de agosto del 2018.
 


Un camión Chevrolet bien cargado del Grupo de Largo Alcance en el Desierto (LRDG) a punto de salir a patrullar desde Siwa, Egipto, c. 1942.

El oasis de Siwa está situado entre la depresión de Qattara y el Gran Mar de Arena en el desierto occidental, a casi 50 km (30 millas) al este de la frontera libia, y a unos 560 km (348 millas) de El Cairo.

Desempeñó un papel tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, en la que se utilizó como base del LRDG.
También fue capturado tres veces por el "Afrika Korps" del general alemán Erwin Rommel.

En 1958, casi quince años después de haber desempeñado este papel por última vez, Siwa volvió a ser utilizada como base del LRDG en la película de guerra "Ice Cold in Alex".
La película se estrenó en Estados Unidos en 1961, por la 20th Century Fox, con el título alternativo de "Desert Attack".

Este vehículo de la foto está tripulado por neozelandeses, muchos de los cuales se unieron al LRDG en 1940 a partir de una remesa de tropas que se encontraron en Alejandría sin sus armas y equipos, que se habían perdido en el mar.

Fotógrafo: Teniente Graham, Unidad de Cine y Fotografía del Ejército nº 1
Imagen del Imperial War Museum London.
 

Conversión del prototipo Sunderland Mark III/Mark V, del escuadrón nº 10 de la RAAF con base en Mountbatten, Devon, realizando un vuelo de prueba en la costa sur.

El escuadrón nº 10 se formó el 1 de julio de 1939 en la base de la RAAF de Point Cook, bajo el mando del comandante de ala Leon Lachal.
A finales de ese mes, la tripulación y el personal de tierra del escuadrón partieron hacia Gran Bretaña para ser entrenados en los aviones Short Sunderland que habían sido adquiridos para equipar al escuadrón.

Aunque la intención era que la tripulación volara con estos aviones a Australia después de completar su formación, tras el estallido de la guerra el gobierno australiano se ofreció a mantener el escuadrón en Gran Bretaña.
Como resultado, el escuadrón nº 10 fue tanto el primer escuadrón de la RAAF como el primer escuadrón de la Commonwealth británica que entró en servicio activo en la Segunda Guerra Mundial, cuando uno de sus aviones realizó un vuelo a Túnez el 10 de octubre de 1939.
También fue el único escuadrón de la RAAF que estuvo en servicio activo durante toda la guerra.
Las principales tareas del escuadrón durante la guerra fueron la escolta de convoyes, la realización de patrullas antisubmarinas y el rescate aéreo-marino.
El 1 de julio de 1940 hundió su primer submarino. Operando principalmente desde bases en el sur de Gran Bretaña, como la RAF Mount Batten en Plymouth, la unidad voló en misiones tan lejanas como Oban en Escocia, donde un destacamento estuvo basado entre finales de 1940 y mediados de 1940, y Malta y Gibraltar en el Mar Mediterráneo.

El escuadrón nº 10 hundió un total de seis submarinos entre febrero de 1940 y mayo de 1945. También estableció un récord del Mando Costero en febrero de 1944 por el mayor número de horas de patrulla voladas en un solo mes: 1143.
 

Un motorista de motocicleta Norton 16H supuestamente de la 4.a División de Infantería del Ejército Indio, poniéndose su máscara de gas Mk V durante una prueba de motocicletas de 50 millas en Chipre, el 3 de marzo de 1942.
La prueba tuvo 130 participantes ingleses, escoceses e indios y tuvo "muchos obstáculos naturales, llamando a todos los pilotos el ingenio, la observación del coraje y la habilidad de lectura del mapa" .

Fuente: Museos de la Guerra Imperial
Cassowary Colorizations
 

El M7 Priest de la 2ª División Acorazada rueda por Carentan, Francia, al final de la batalla allí el 13 de junio de 1944.

El ataque a Carentan, a primera hora del 12 de junio de 1944. consistiría en un avance de la infantería desde el noreste directamente sobre la ciudad, y un movimiento de pinza de los paracaidistas del 501º y 506º para cortar las carreteras al suroeste e impedir la retirada de los defensores.
Carentan fue tomada rápidamente, pero salvo una pequeña guarnición, la mayoría de la fuerza alemana ya se había retirado. Una vez que Carentan había caído, el VII CE estaba en disposición de consolidar su conexión con el V CE al este.

Los paracaidistas alemanes en retirada alcanzaron a los elementos de vanguardia de la 17 Div. de Granaderos Panzer SS. Von der Heydte se quejó posteriormente de no haber sido avisado a tiempo de la llegada de dichos refuerzos, pero el Alto Mando le reprochó severamente el haber abandonado la ciudad cuando había sido informado en repetidas veces de los planes para reforzar el frente. El teniente general Max Pemsel, Jefe de Estado Mayor del 7º Ejército alemán, informó posteriormente que Von der Heydte había sufrido un colapso físico y mental fruto de la dureza de los combates de los días pasados, y que la única razón para no haber sido relevado del mando después de su retirada había sido el excepcional comportamiento de su diezmada unidad en aquellos críticos momentos.
Las informaciones procedentes de "Ultra", habían avisado a Bradley del plan alemán de desplegar a la 17ª Div. de Granaderos Panzer SS en el sector de Carentan, razón por la que se había ordenado a los elementos disponibles de la recién llegada 2ª Div. Acorazada USA (una compañía de tanques medios, una de tanques ligeros y un batallón de infantería acorazada) que se desplegaran en la zona. Cuando los paracaidistas informaron a las 09:00 del ataque de los blindados alemanes, la fuerza de la 2ª Div. Acorazada se puso en camino, alcanzando la ciudad alrededor de las 10:30.

El ataque alemán había sido detenido al mediodía. Los inexpertos granaderos se habían encontrado con una lucha en el bocage para la que no habían sido entrenados, las bajas comenzaron a multiplicarse, y algunas unidades iniciaron la retirada sin haber siquiera esperado a recibir la orden, viéndose forzado a veces el mismísimo Von der Heydte a detener la huida pistola en mano. El flanco izquierdo del ataque alemán debía haber sido defendido, en teoría, por los Hotchkiss H39 del Panzer Abteilung 100, pero fueron barridos por las tropas acorazadas americanas. Estas, a su vez, contraatacaron a las 14:00, a través de la ruta Carentan-Baupte, amenazando con cortar las líneas alemanas. Von der Heydte, asumiendo el mando del 37º Rgto. de Granaderos Panzer SS, ordenó la retirada a una línea que anteriormente había reconocido él mismo. Las pérdidas del 37º habían sido de 79 muertos, 316 heridos y 61 desaparecidos. Sólo la mitad de los StuG IV habían quedado operativos tras el ataque, con 7 unidades destruidas y 13 seriamente dañadas.
Enfurecido por el fracaso, Ostendorf intentó convertir a Von der Heydte en el chivo expiatorio ante el fallo de su división; ordenó su arresto y le envió ante un tribunal militar de la SS aquella misma noche. El general Meindl, comandante accidental del sector tras la muerte de Marcks en un ataque aéreo el día anterior, ordenó la liberación inmediata de Von der Heydte. La conclusión del VII Séptimo Ejército fue que el contraataque sobre Carentan había fallado debido a la inexperiencia de la 17ª de Granaderos Panzer SS. Fue ese fracaso en el contraataque alemán lo que permitió mantener Carentan en manos norteamericanas, y que el VII CE de Collins enlazara definitivamente con el V CE de Gerow el 14 de junio.

Reparación y coloreado de imágen - Nathan Howland @HowdiColourWorks.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Vdgsgm, reconstruyendo historia. La pagina de Facebook que yo cree...
Buenas noches estimado, por favor pase por la sección de Presentación de foristas nuevos y colóquese un avatar, gracias y saludos.

Merchant

 

Witold Kieżun en el Alzamiento de Varsovia (1944)

“El 23 de agosto, nuestra misión era tomar el cuartel general de la policía en la avenida Krakowskie Przedmieście: los dos primeros disparos desde el ático del edificio no tuvieron efecto: Pero el tercero acertó de pleno. El proyectil atravesó la tronera y explotó dentro. La ametralladora alemana (más tarde vimos que era de fabricación polaca, hecho en Radom) se quedó en silencio de inmediato, los alemanes o estaban muertos o quedaron neutralizados para mantener el combate. La captura del búnker fue la señal de ataque para las unidades ubicadas a lo largo de la calle Czackiego y en las viviendas de la calle Traugutta”, nos refiere Witold Kieżun, combatiente del Armija Krajowa durante el Levantamiento de Varsovia en agosto de 1944.

La Unidad Especial bajo el mando de Witold "Wypad" Kieżun envió una tropa de asalto de cinco miembros a través de la ventana de la vivienda con el n°3 de la calle Traugutta, de la que se habían sacado sacos de arena. Como recuerda el soldado de la Unidad Especial Andrzej "Cowboy" Ligęza: "Corrimos hacia la esquina izquierda de la entrada del búnker. Cuando llegamos a la última ventana del edificio, vimos que era bastante alta. Me agaché debajo de la ventana mientras Witold Kieżun se paraba sobre mis hombros y agitaba una gorra frente a ella. Al no ver respuesta, rompió el cristal, abrió la ventana y entró a gatas. Estiró su mano para ayudarme a subir, luego empujamos a Cichy y los demás adentro. Estábamos en habitaciones que estaban separadas del resto por una puerta cerrada. "Debicz" (Zbigniew Czajkowski) tenía un rifle y golpeó la cerradura un par de veces con la culata. La cerradura cedió y estábamos en un corredor que corría a lo largo del edificio. Después de llegar a un punto con una escalera a la izquierda y la entrada del búnker a la derecha. Allí estaba una ametralladora Maxim 08 con un agujero de bala a través de su radiador

Los alemanes huyeron en pánico, abandonando el arma, las municiones, incluso sus abrigos. Podíamos escuchar el fuego constante lanzado en el presbiterio desde la dirección de la calle Czackiego. Los alemanes todavía estaban allí arriba. "En un momento, un gran grupo de nuestra gente lo asaltó desde Czackiego, arrojando granadas a la escalera. Rápidamente llevé la ametralladora a nuestras habitaciones de la 17 de Świętokrzyska, arreglamos el agujero en el radiador y luego pudimos usarla nuevamente", recuerda Witold Kieżun.
 

La batalla de Arracourt, Lorena, Francia, entre el 18 y el 29 de septiembre de 1944.
Granaderos Panzer abordan un Pz.V 'Panther' Ausf G de la Brigada Panzer 111 en la ciudad de Bures, Meurthe-et-Moselle, Francia, camino a Arracourt, el 20 de septiembre de 1944.

Entre los días 18 y 29 de septiembre de 1944, cerca de la ciudad de Arracourt, en la región de Lorena (Francia), se libró una de las batallas entre tanques más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
Efectivamente, cuando hablamos de batallas de tanques lo primero que se nos viene a la cabeza es la batalla del Kursk en el frente ruso, pero hubo más y quizás éste fue el combate de tanques más importante del frente occidental.
Con el ejército de Hitler en franca retirada, los nazis todavía tenían fuerzas para intentar frenar a los aliados e intentar recuperar parte del terreno perdido, especialmente con la idea de evitar lo inevitable: la entrada de los aliados en tierras del Reich.
Para ello, a principios del otoño de 1944, el 5º ejército Panzer compuesto por dos brigadas de blindados y elementos sueltos de distintas divisiones desmembradas al mando del general Hasso Von Manteuffel, pretendían recuperar la localidad de Luneville.
Los teutones tenían previsto, basándose en la superioridad numérica, derrotar a las unidades de la 4ª División Blindada estadounidense al mando del Coronel Bruce C. Clark.
El 5º Ejército Panzer estaba compuesto principalmente por 182 tanques, de los cuales 75 eran Panzer IV y 107 Panzer V Panther, además de cañones autopropulsados.
Por otro lado, la 4ª División Blindada Americana estaba compuesta por el 37 Batallón de tanques, el 53 Batallón de Infantería Blindada y dos batallones de artillería de campaña, además de otras unidades y apoyo aéreo.
El resultado se saldó con un aparatoso desastre para el ejército nazi, al deficiente aprovisionamiento y el mal entrenamiento de las tropas, en buena medida bisoñas, se sumaba el apoyo aéreo que ofrecían los aviones americanos P-47 Thunderbolt, y la eficiente coordinación y veteranía que a esas alturas tenían ya los americanos.
 

Soldados soviéticos con un soldado alemán capturado, Crimea, Ucrania, 1944.

Desde fines de 1943, el Grupo de Ejércitos Sur de la Wehrmacht debió retroceder continuamente a lo largo de Ucrania, siendo que una de las decisiones más difíciles para el OKH alemán fue retirar al 17° Ejército de la cabeza de puente de la región de Kuban (en octubre de 1943) y trasladarlo a Crimea cruzando el estrecho de Kerch, en el mar Negro, debido a que tropas soviéticas impedían una evacuación terrestre a lo largo de la línea costera.
Al mes siguiente la renovada ofensiva soviética cortó las comunicaciones terrestres de las tropas alemanas de Crimea al tomar el istmo de Perekop (que conecta Crimea con el resto de Ucrania) en noviembre de 1943; esto significaba que el 17° Ejército alemán (y las dos divisiones rumanas del Cuerpo de Tropas de Montaña), solo podría ser evacuado a través del mar Negro hacia territorio amigo en Rumania.
Por su parte, el alto mando soviético, la Stavka, ansiaba recuperar dicha península que contenía el importante puerto militar de Sebastopol.
La ofensiva de Crimea (8 de abril - 12 de mayo de 1944) , fue en realidad una serie de ofensivas limitadas del Ejército Rojo para recuperar Crimea ocupada por los alemanes.
El panorama para los alemanes era oscuro en todo el Frente del Este pues luego de la derrota en Stalingrado, sus fuerzas se encontraban en estado crítico, especialmente en cuanto a aprovisionamiento. Desde fines del año 1943 hasta principios de 1944 todo el frente era presionado por la ofensiva rusa que parecía indetenible.
Los 600.000 alemanes de Stalingrado que marchaban a Siberia hacían una falta enorme para estabilizar el frente en el Caucaso y poder retener o cuando menos evacuar ordenadamente a las fuerzas alemanas en Crimea.
Sin embargo, la Wehrmacht era capaz de sostener Crimea con éxito, incluso después de que fueron cortadas las comunicaciones por tierra, debido al dominio que tenía la Kriegsmarine en el Mar Negro.
La mayor debilidad alemana era la Luftwaffe, que había perdido el dominio de los cielos. Pese a todo, el sostenimiento de la Península de Crimea resultaba para los alemanes de importancia vital, puesto que de ceder terreno podrían animar a Turquía a entrar en la guerra amenazando los pozos petrolíferos rumanos que quedarían a merced de la aviación soviética.
El 8 de abril, el 4º Frente Ucraniano y el 51º Ejército Rojo lanzaron la ofensiva a través del Istmo de Perekop. La ofensiva colocó a los alemanes en una situación muy peligrosa. Los rumanos manifestaron su deseo de evacuar la península, pues corrían el riesgo de quedar aislados. Hitler insistió en defender Crimea, pero los rumanos optaron por la sensatez y ejecutaron la Operación 60.000.
Los intentos tardíos de evacuar por el Mar Negro fueron mal ejecutados por no existir un plan bien coordinado entre las fuerzas alemanas y las rumanas. Los rumanos iniciaron la "Operación 60.000", llamada así por el número de tropas que intentarían evacuar de la península, que sumaban entre 62.500 y 65.000 hombres.

https://metahistoria.com/novedades/choque-de-titanes-rb/
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Crimea
https://www.exordio.com/.../ofensiva.../operacion-60000.html
 

La 88 División del Ejército Revolucionario Chino.

En 1927, después de la disolución del Primer Frente Unido entre los nacionalistas y los comunistas , el Kuomintang (KMT) en el poder purgó a sus miembros de izquierda y eliminó por completo la influencia soviética de sus filas. Chiang Kai-shek se dirigió a Alemania, históricamente una gran potencia militar, en busca de ayuda en la reorganización del Ejército Nacional Revolucionario .

La República de Weimar envió asesores a China, sin embargo, debido a las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles , estos asesores no pudieron servir en capacidades militares.
Cuando Adolf Hitler se convirtió en canciller en 1933 e ignoró el Tratado, el Partido Nacionalsocialista y el KMT, unidos por sus ideales anticomunistas compartidos , comenzaron a cooperar estrechamente con Alemania entrenando tropas chinas y expandiendo la infraestructura china mientras China ponía sus mercados y recursos naturales a disposición de Alemania .
El 25 de noviembre de 1937, el Generalísimo Chiang Kai-shek ordenó que la división se retirara para unirse a la desafortunada Batalla de Nanjing . Esto llevó a que partes del 524º Regimiento permanecieran en el Almacén de Sihang durante varios días, donde cubrieron con éxito la retirada de la división mientras rechazaban numerosos asaltos japoneses al almacén.
Después de la Batalla de Nanking , la 88.a División nunca recuperó su fuerza anterior y tuvo una importancia limitada más adelante en la guerra. En 1938, la 88.ª División participó en la Batalla de Wuhan como parte del 71.º Cuerpo.
Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque de Japón a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, el Ejército Imperial Japonés sufrió una inesperada derrota frente al Ejército Nacional Revolucionario tan sólo un mes después, el 15 de Enero de 1942 encajando 56.746 bajas por sólo 28.116 de los chinos durante la Batalla de Changsha.
En 1942, la 88.a División se reorganizó nuevamente y se redistribuyó a Birmania como parte de la Fuerza Expedicionaria China (en Birmania) .
Otros de los muchos oponentes que tuvo que hacer frente el Ejército Nacional Revolucionario durante la Segunda Guerra Mundial fue a países del Eje como Thailandia o la Mongolia Interior, así como a los musulmanes uigures de Sinkiang. Por ejemplo a inicios de 1943 el Ejército Thailiandés violó la frontera con China cruzando el Río Nanlan y empujando a las tropas chinas hasta el interior de la provincia de Yunnan; mientras que al norte del país, el Ejército Mongol que acababa de sufrir una derrota en la zona de Yeke-Juu, se recompuso en la Batalla del Clan Derecho Ordos y tras empujar a los chinos al Desierto del Gobi, destruyó tres divisiones del Kuomintang.
Bajo el nombre de «Operación Ichi-Go», en Abril de 1944 el Ejército Imperial Japonés desencadenó la última gran ofensiva contra China intentando separar geográficamente la mitad noreste de la mitad sureste del país, la cual se desarrolló con éxito porque tras una serie de triunfos locales en Changheng, Guilin y Luzhou, el Ejército Nacional Revolucionario fue puesto en retirada hacia el centro de la nación con medio millón de bajas, aunque los japoneses con 100.000 muertos entre sus filas quedaron definitivamente incapacitados para llevar a cabo más acciones de conquista en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. De hecho y a partir de entonces, también en los escenarios secundarios como en la provincia meridional del Yunnan, el Ejército Nacional Revolucionario comenzó a retomar la iniciativa tal y como sucedió en la Batalla del Monte Song durante la que expulsaron a las tropas niponas, reabriendo la carretera de China con Birmania.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Nacional Revolucionario acababa de erigirse como el vencedor de la contienda, aunque su situación era realmente grave porque durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa había perdido millones de soldados y cantidades enormes de material, así como la mayoría de oficiales competentes para dirigir a las tropas.

https://hmong.es/wiki/Chinese_Nationalist_Army
https://www.classicistranieri.com/.../Defense_of_Sihang...
https://www.eurasia1945.com/.../ejercito-nacional.../
 

El general Iwane Matsui (al frente) y el príncipe Yasuhiko Asaka pasan frente a una formación de soldados tras la captura de Nanjing. Diciembre de 1937.

Japón desató toda su ira contra la población china en Nankín en 1937, en el contexto de la guerra de expansión territorial que el Imperio del Sol naciente estaba llevando a cabo en China. Fueron 42 días de horror, en los que se cometieron enormes atrocidades, que Japón intentó silenciar.
Las órdenes fueron claras: "Matad a todos los prisioneros". Con esta simple frase, el 13 de diciembre de 1937, el ejército imperial japonés masacró la ciudad china de Nankín. Ese ataque sucedió en el marco de una larga contienda que se estaba llevando a cabo en Asia –y que finalizó el 9 de septiembre de 1945–, que se conoce como segunda guerra sino-japonesa, la cual se inició dos años antes que la Segunda Guerra Mundial. El horror fue tal que se ha llegado a decir que si se unieran las manos de los asesinados en esa masacre se podría recorrer la distancia que separa Nankín de la ciudad de Hangzhou (a 200 kilómetros de distancia), que sus cuerpos podrían llenar 2.500 vagones de tren, que apilados podrían alcanzar la altura de un edificio de 74 plantas y que su sangre pesaría 1.200 toneladas.

El 29 de abril de 1946, Iwane Matsui se convirtió en una de las veintiocho personas formalmente acusadas ante el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente (IMTFE), un tribunal establecido por los Aliados de la Segunda Guerra Mundial para juzgar a los criminales de guerra japoneses.
La fiscalía acusó a Matsui de crímenes de guerra de clase A o "crímenes contra la paz", alegando que había participado en una conspiración para librar una guerra de agresión contra otros países, y también de crímenes de guerra de clase B / C o "crímenes de guerra convencionales". , alegando que fue responsable de la Masacre de Nanjing de 1937 a 1938.
El historiador Yuma Totani señala que este veredicto representa "uno de los primeros precedentes de responsabilidad de mando en la historia del derecho internacional".
Poco después de escuchar el veredicto, Matsui le confió a su capellán de la prisión, Shinsho Hanayama, sus sentimientos sobre las atrocidades en Nanjing y la reprimenda que pronunció a sus subordinados el 7 de febrero de 1938.
Culpó de las atrocidades a la supuesta moral declive del ejército japonés desde la guerra ruso-japonesa, y dijo:
El Incidente de Nanjing fue una terrible desgracia ... Inmediatamente después de los servicios conmemorativos, reuní a los oficiales superiores y lloré lágrimas de ira ante ellos, como Comandante en Jefe ... les dije que después de todos nuestros esfuerzos por mejorar el Imperio prestigio, todo se había perdido en un momento por las brutalidades de los soldados. Y te lo puedes imaginar, incluso después de eso, estos oficiales se rieron de mí ... Realmente estoy, por lo tanto, bastante feliz de que yo, al menos, debiera haber terminado de esta manera, en el sentido de que puede servir para instar a la autorreflexión. en muchos más miembros de las fuerzas armadas de esa época.

En la noche del 22 de diciembre de 1948, Matsui se reunió con los presos condenados Hideki Tojo , Akira Mutō y Kenji Doihara en la capilla de la prisión. Como el miembro más viejo del grupo, se le pidió a Matsui que los guiara gritando tres vítores de banzai al Emperador. Luego condujo al grupo hasta la horca donde fueron colgados simultáneamente poco después de la medianoche del 23 de diciembre de 1948.

Poco después de la ejecución de Matsui, fue incinerado y el Ejército de los Estados Unidos se llevó sus cenizas para evitar que se creara un monumento.
 

La Volksgemeinschaft

Volksgemeinschaft es una expresión alemana que significa "comunidad popular".
El término hacía referencia al ideal de una sociedad armoniosa, libre de conflictos, y que hubiera dejado atrás tanto las barreras interclasistas como lucha de clases.
Esta expresión se hizo popular originalmente durante la Primera Guerra Mundial cuando los alemanes se unieron en apoyo de la guerra, y apelaba a la idea de acabar con el elitismo y unir a personas de diferentes clases sociales para lograr un propósito nacional.
Después de la Primera Guerra Mundial, la idea de Volksgemeinschaft se utilizó para interpretar las catástrofes económicas y las dificultades que enfrentaron los alemanes durante la era de la República de Weimar como una experiencia común de la nación alemana y para defender la unidad alemana para lograr la renovación y poner fin a la crisis.
Posteriormente fue adoptada por el Partido Nazi para justificar acciones contra judíos , especuladores , marxistas y aliados de la Primera Guerra Mundial , a quienes los nazis acusaron de obstruir la regeneración nacional alemana, provocando la desintegración nacional en 1918 y la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.
La ideología nacionalsocialista, la Volksgemeinschaft era la comunidad racial alemana, de la que los judíos y otros no arios estaban excluidos, al igual que los alemanes que se oponían al nacionalsocialismo o que eran considerados "no aptos" por otros motivos. Pertenecer a la raza aria era una condición necesaria para pertenecer a la Volksgemeinschaft (alemana), pero no era suficiente.
En la fotografía, una mujer alemana que fue castigada en 1941 en Altenburg por tener una aventura con un hombre polaco; es decir, según el NS, "avergonzar" a su "Comunidad Popular" "mezclándose" con un hombre de una "raza inferior".
El letrero dice "Ich bin aus der Volksgemeinschaft ausgestoßen!": "Estoy expulsada de la Volksgemeinschaft (Comunidad Popular)".
Los nazis dieron mucha importancia a esta nueva "comunidad popular" en su propaganda, describiendo los eventos de 1933 como una Volkwerdung , o un pueblo convirtiéndose en sí mismo.
Hitler declaró que no sabía nada de burgueses o proletarios, solo alemanes.
La Volksgemeinschaft fue retratada como superando las distinciones de partido y clase social. La similitud que esto creó entre las clases fue uno de los grandes atractivos del nazismo.
En su deseo de establecer un estado total, los nazis entendieron la importancia de "vender" su ideología a la juventud. Para lograr esto, Hitler estableció grupos de jóvenes nazis. Los niños pequeños de 6 a 10 años participaron en el Pimpfen , similar a los cub scouts. Los niños de 10 a 14 años participaron en el Deutsches Jungvolk , y los niños de 14 a 18 años participaron en las Hitler Jugend (Juventudes Hitlerianas).
Incluso los delincuentes, si se consideraba que no podían formar parte de la comunidad del pueblo, eran severamente castigados, incluso ejecutados por delitos que no contemplaban la pena de muerte, como duplicar la pena que pedía la fiscalía cuando un acusado no había ayudado a apagar un incendio mostrando así un desprecio por la vida de su "Volksgenossen" y su comunidad.
En definitiva; La teoría jurídica nazi dividió a todos los alemanes en dos categorías, a saber, los Volksgenossen ("Camaradas nacionales") que pertenecían a la Volksgemeinschaft y la Gemeinschaftsfremde ("Extranjeros comunitarios") que no pertenecían . Además de los deberes y responsabilidades compartidos por aquellos en la comunidad, se esperaba que los Camaradas Nacionales construyeran y crearan un " Volksgeist " que abarcara los mejores aspectos del pueblo alemán. Como tales, los de fuera de la comunidad no podían pertenecer, ya que se los consideraba un elemento debilitante en los mismos cimientos de la "Volksgemeinschaft".

https://www.berghahnbooks.com/title/WildtHitlers
https://hmong.es/wiki/Volksgemeinschaft
https://www.bavariathek.bayern/.../ns-volksgemeinschaft.html
 

El programa Aktion T4. Los crímenes olvidados del Nazismo.
El tubo de ensayo del holocausto.

Es demasiado fácil, 80 años después, mirar el holocausto e imaginar que nunca cooperaríamos ni toleraríamos tal maldad en nuestra generación. Comprender los orígenes del holocausto, la ciencia falsa, las filosofías, el espíritu de la época, nos ayuda a comprender cómo nació y se estableció el mal en la Alemania de 1930.
Aktion T4 es el nombre que se le dio a los programas del partido nazi que buscaban lidiar con el problema de las “vidas agobiantes” y los “comedores inútiles”. Estos eran títulos otorgados a personas con necesidades especiales y discapacidades que no encajaban en la visión nazi de la raza suprema.
La solución final que derivó en el holocausto que aniquiló a millones de seres humanos se coció a fuego lento entre 1938 y 1942. Su terrible semillero fue el macabro, salvaje y casi desconocido programa Aktion T4. Se estima que 360.000 personas fueron esterilizadas bajo esta ley entre 1933 y 1939.
Y Pese a las protestas públicas de 1941, la dirigencia nazi continuó en secreto con este programa durante toda la guerra. Unas 200.000 personas discapacitadas fueron asesinadas entre 1940 y 1945.
Basándose en la ciencia de vanguardia de la época y una visión del mundo que colocaba el ideal nazi por encima de todo, esta historia comienza con un padre que literalmente le pide a Hitler que mate a su propio hijo que nació discapacitado o, como explica el padre, “nacido como un monstruo”.
A partir de ahí en Octubre de 1939, Adolf Hitler autoriza el comienzo del programa de "eutanasia": el exterminio sistemático de aquellos alemanes a quienes los nazis consideraban "no merecedores de la vida". La orden data del comienzo de la guerra (1 de septiembre de 1939). Al principio se les recomienda a los médicos y al personal de los hospitales que descuiden a los pacientes. Entonces, los pacientes mueren por inanición y por enfermedades. Más tarde, hay grupos de "asesores" que visitan los hospitales y deciden quién va a morir. Esos pacientes son enviados a varios centros de exterminio donde se aplica la "eutanasia" ubicados en la Gran Alemania y son asesinados con inyecciones letales o en cámaras de gas.
En 1941, el programa supuestamente secreto de "eutanasia" llega al conocimiento público en Alemania. El obispo Clemens August Graf von Galen de Muenster denuncia los asesinatos en un sermón público el 3 de agosto de 1941. Otras figuras públicas y clérigos también plantearán objeciones a los asesinatos.
Un mes mar tarde en agosto de 1941. Las crecientes críticas del público respecto al programa de "eutanasia" empujan a que Adolf Hitler ordene ponerle fin al programa. Las cámaras de gas de los diversos centros de exterminio donde se aplica la "eutanasia" son desmanteladas. Para entonces, unos 70.000 pacientes con discapacidades físicas o mentales de origen alemán y austríaco habían sido asesinados. Si bien el programa de "eutanasia" queda oficialmente terminado, el asesinato de personas con discapacidades físicas o mentales continúa en secreto en casos individuales.

“El Estado popular tiene que velar por que solo aquellos que estén sanos puedan procrear hijos; que no hay mayor vergüenza que aquella de que a pesar de las enfermedades y las taras propias se traigan hijos al mundo”.
Fuente: Adolfo Hitler, “Mi lucha”, 1924. P. 446.

“Habrá que reconocer que es más humano liberar a los niños idiotas de su desgracia que permitir que vegeten para suplicio de sus familiares”. Fuente: Der Spiegel 8/1964, pp. 41-47.

Los niños, niñas y jóvenes se convirtieron en el punto de mira de la política de “eutanasia” nazi, en caso de estar enfermos, tener una discapacidad o por su conducta social. Se formó “La Comisión del Reich para el registro científico de enfermedades graves de origen hereditario y congénito”. Era una organización tapadera que llevaba a cabo el registro de niños y niñas que sufrían determinadas enfermedades graves.
Acabada la guerra, Fritz Bauer judío y superviviente al Holocausto, dio impulso al Proceso de Auschwitz en Frankfurt, en calidad de Fiscal General del Estado Federado de Hesse, no sin duras resistencias. La mayoría de los procesos contra los responsables de las matanzas de enfermos se desarrollaron tras acabar la guerra, siendo condenados los acusados a largas penas. A partir de 1948, la cuestión cambió y los procesos terminaban con condenas cada vez más cortas e incluso absolutorias. Al morir Bauer, en 1968, las investigaciones penales fueron archivadas con rapidez.

“Los acusados daban por hecho que ellos solo habían participado en el homicidio de enfermos mentales ‘sin deseos de vivir’ y que esto estaba permitido. Al cesar la culpa por esta causa, los acusados fueron declarados inocentes”.
Sentencia del Tribunal de Distrito de Francfort/Meno en el proceso contra los médicos Ullrich, Bunke, Borm y Endruweit de la Operación T4 del 23 de mayo de 1967.

https://theendofhistory.net/origins-of-the-holocaust.../
https://www.diariosur.es/.../tubo-ensayo-holocausto...
https://encyclopedia.ushmm.org/.../the-murder-of-people...
https://es.wikipedia.org/wiki/Aktion_T4...
 


Tanquistas Italianos del VIII Battaglione Bersaglieri Corazzata Blindato Autonomo (Silvano Bernardis), junto a un blindado AB 41.
Primavera de 1942, desierto de Libia.
El cuerpo de los Bersaglieri nació en el reino de Cerdeña, que llegó a ser años después el reino de Italia, el 18 de junio de 1836. Fue gracias a una propuesta del general de granateri Alessandro Ferrero, caballero de La Marmora, que obtuvo un Regio Brevetto (autorización excepcional para crear una unidad especial) del rey Carlo Alberto.
La entrada en guerra de Italia el 10 de junio de 1940, condujo a los Bersaglieri a la costa sur de Francia. Después fueron enviados a Grecia y Yugoslavia, estas tropas representaban, poco más o menos las únicas tropas que estaban, en su totalidad o en parte, motorizadas, por lo tanto eran utilizadas como vanguardia y eran las primeras en entrar en contacto con el enemigo. A partir de 1943 el control de los territorios ocupados, supuso el combate, en numerosas ocasiones, contra los partisanos.
Fue en el teatro africano donde los Bersaglieri combatieron con más éxito y más tiempo.
El terreno se prestaba especialmente a las características de la infantería móvil.
Regimientos enteros, así como batallones y compañías autónomas participaron en operaciones en Libia, Egipto y Túnez.
La ofensiva italiana del mes de septiembre de 1940 fue rechazada por la contraofensiva británica que terminó en enero de 1941.En marzo de este año los italianos atacaron de nuevo, pero esta vez al lado de los alemanes y pudieron reconquistar el terreno perdido. Las unidades de Bersaglieri nada más llegar al frente fueron empleadas para el reconocimiento a larga distancia y para tareas propias de las tropas motorizadas, bien de modo individual o en el seno de otras unidades blindadas.
Se sucedieron largos meses de duros combates durante los cuales los soldados del Eje y de la Commonwealth ocuparon posiciones clave.
Sin embargo la balanza comenzó a inclinarse del lado germano-italiano aunque estos fueran numéricamente inferiores. En agosto de 1942 los británicos y sus aliados consiguieron detener la progresión enemiga en la línea de El Alamein.
Desde esta misma línea partió una gran contraofensiva de octubre de 1942. A inicios de este año los germano-italianos resistieron con éxito pero debieron retirarse el 4 de noviembre con muy severas pérdidas.
El repliegue se detuvo en Túnez donde las unidades que habían escapado a la destrucción y los refuerzos enviados de Italia combatieron valerosamente.
El adversario era mucho más potente, especialmente después del desembarco americano en Marruecos y el 13 de mayo las tropas del Eje capitularon. Los Bersaglieri fueron de las últimas tropas en rendirse, previamente destruyendo sus armas y los equipos que estaban aún en funcionamiento.
El 7º Reggimento Bersaglieri participó en operaciones desde el principio de la campaña. Formó parte de numerosas formaciones, cuerpos de ejército y divisiones, tanto italianas, como alemanas. Reducido el regimiento a unos pelotones después de la batalla de El Alamein, cesó de existir en Túnez.
El 8º Reggimento fue encuadrado en el seno de la división blindada Ariete en tanto que infantería motorizada. Sus tres batallones, el IIIº Motociclisti, y los Vº y XIIº Autotrasportati actuaron de manera independiente.
El elemento esencial de la guerra del desierto se reveló ser la rapidez de desplazamientos y los Bersaglieri, gracias a su entrenamiento y a los vehículos que disponían (muchos de ellos, por otra parte, tomados al enemigo), demostraron sus aptitudes en las numerosas acciones que se desarrollaron el resto del año y que condujeron a la reconquista de Cirenaica. Después de la destrucción de la división Ariete, como consecuencia de la batalla de El Alamein en noviembre de 1942, los restos de los 7º y 8º Reggimienti Bersaglieri fueron reagrupados con el fin de combatir en Túnez. La aplastante superioridad enemiga no impidió, de ningún modo, que los italianos obtuvieran algunos éxitos.

Coloreada por mi amigo. FGF Colourised
 

Stargard, adiós al camarada.

La ciudad de Stargardt es la ciudad alemana más antigua, que después de la guerra se incluyó en Polonia.
Durante la operación de Pomerania Oriental, la 311a División de Infantería del 1er Frente Bielorruso entró en la ofensiva como parte del grupo de ataque frontal el 01/03/1945, libró fuertes batallas para romper la defensa y eliminar al grupo enemigo Stettin, el 05/03/1945 participó en la liberación de Stargardt.
Cuando la ciudad fue capturada, los nazis resistieron ferozmente, por lo que las tropas soviéticas sufrieron grandes pérdidas.
Los soldados soviéticos que murieron en las batallas por Stargard fueron enterrados en un cementerio militar.
Ahora quedan los restos de unos 5.000 soldados y oficiales del Ejército Rojo, entre ellos 6 muertos durante la captura de Stargardt Héroes de la Unión Soviética.
 


El Nazi bueno? Berthold Konrad Hermann Albert Speer.

Cuando Geoffrey Lawrence, presidente del Tribunal Militar Internacional de Núremberg, preguntó a los máximos dirigentes del nazismo cómo se declaraban respecto a las acusaciones, Albert Speer contestó: “No culpable”.
Aunque había visitado el campo de concentración de Mauthausen, dijo no conocer la dramática situación de los internados. También dijo no saber nada acerca de la denominada Solución Final. Sin embargo, admitió el empleo de trabajadores forzados en las fábricas bajo su jurisdicción y, en su declaración final, condenó expresamente la figura de Hitler. Quizá por ello Speer se salvó de la horca.
Aun así, el tribunal le halló culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y le condenó a 20 años de reclusión. Liberado a los 61 años, el que había sido el ministro más joven de Hitler dedicó el resto de su vida a lavar su imagen. Los libros que escribió al respecto se vendieron por millones, mientras él concedía entrevistas y aparecía en televisión contando “su historia” y repitiendo que no sabía nada sobre el Holocausto.
Centrado en su profesión, Speer sentía poco interés por la política. Sin embargo, a finales de 1930 sus alumnos le arrastraron a un mitin de Hitler. Quedó fascinado tanto por él como por su discurso. Al año siguiente ingresó en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Sus primeros tiempos en el NSDAP no supusieron grandes ventajas, pero todo cambió con la llegada al poder del partido a principios de 1933.
Pronto formó un excelente equipo y se trasladó cerca de la residencia de Hitler en el Obersalzberg, al igual que otros líderes nazis. Sería habitual ver a sus retoños de la mano del canciller, en especial a su hija Hilde, o jugando con los hijos de Martin Bormann, futuro presidente de la Cancillería.
Entre Hitler y Speer se había establecido una estrecha relación. Probablemente, el canciller había visto en él a un inteligente profesional capaz de plasmar en piedra sus sueños de grandeza. La relación era tan fluida que a veces el Führer lo recibía con un “¡Heil Speer!”, cosa que nunca hizo con nadie más.
Para algunos, este sujeto es el ejemplo de que existían muchos políticos germanos que no sabían lo que sucedía en los Campos de concentración. Para otros, fue simplemente un aprovechado que se valió de mano de obra esclava (la de decenas de miles de judíos, soviéticos y un largo etc.) para producir el denominado «milagro del armamento alemán».
Es decir, la creación masiva de carros de combate, cazas, bombarderos y munición en una Alemania que empezaba a ser cercada por sus enemigos y en la que hubo que enterrar (literalmente) las fábricas bajo montañas debido a que las bombas aliadas impedían la producción en la superficie.
Así, empezaron a llegar a las fábricas germanas (principalmente las subterráneas) miles de reos soviéticos, franceses y, en definitiva, cualquiera que se encontrara cerca de los campos de concentración cercanos a las nuevas bases.
Las cifras varían atendiendo al historiador que las maneje, pero se podría acercar a los dos y millones y medio de personas. Y eso, sin contar con los cinco millones más de rusos que fueron capturados (cuyo paradero fue, en muchos casos, desconocido).
Al parecer, y aunque Speer señaló durante los Juicios de Nuremberg que estaba en contra de aquellas condiciones infrahumanas, envió varios telegramas a los jefes de los campos felicitándoles por su labor.
Las crueles condiciones en las que vivían fueron explicadas abiertamente por Ted Misiewicz (un adolescente sacado de su casa por la fuerza para trabajar en dichas fábricas) en una entrevista concedida a la BBC. «Llegamos en junio de 1942 a trabajar de inmediato.
Comencé en una cantera. Sacábamos piedra, y era algo extenuante. También denigrante. Comía mal, muy mal. Veías caminar esqueletos, nada más que esqueletos. Si al caminar se caían se quedaban en el suelo, nadie los levantaba».
Tras la caída de Berlín, Speer fue detenido por los aliados y juzgado en Nuremberg. Allí llevó a cabo una defensa magistral ya que, aunque se declaró «no culpable» por la muerte de millones de judíos, si afirmó estar arrepentido por haber usado a los prisioneros como mano de obra esclava. Fue el único que lo hizo, y aquello caló hondo en el tribunal.
Aquellas palabras le valieron eludir la horca, aunque sí pasó 20 años en prisión. Posteriormente, cuando recuperó la libertad, hizo una fortuna publicando en varios libros sus memorias
 
Arriba