Las acciones militares/subversivas de Montoneros (Argentina)

Eduardo Moretti

Colaborador

Un militar detenido publicó un libro que dice que los desaparecidos fueron 6505​

El exteniente coronel Jorge Héctor Di Pasquale, condenado por delitos de lesa humanidad, elaboró un listado de víctimas, entre militares y guerrilleros, en el período 1956-1989​

8 de septiembre de 202310:36
Ir a notas de Mariano De Vedia
Mariano De Vedia

LA NACION
Acto en la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

Acto en la Plaza de Mayo por el Día de la MemoriaFabián Marelli


Detenido en 2010, luego de eludir durante tres años los requerimientos de la Justicia, el exteniente coronel Jorge Héctor Di Pasquale encontró en prisión una misión a la que volcó todos sus esfuerzos: el análisis detallado de los operativos, ataques, enfrentamientos y víctimas que dejó la violencia política en la Argentina. Su trabajo concluye que entre 1956 y 1983 hubo 6505 desaparecidos y 3063 muertos de organizaciones guerrilleras, al aportar nuevas cifras para la polémica.

Alojado hoy en el Instituto Penal Federal de Campo de Mayo –la Unidad 34- , el militar no se quedó con la década del 70. Tomó como punto de partida los fusilamientos de 1956, ejecutados por la llamada Revolución Libertadora ante el alzamiento del general Juan José Valle, y extendió la investigación hasta 1989, año del ataque al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada, por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP). El resultado es la obra titulada “Un aporte a la verdad”, publicada por el autor en tres tomos y en la que presenta un detalle de las víctimas de los ataques de organizaciones guerrilleras y del terrorismo de Estado.

Sostiene que la violencia política dejó un saldo de 10.680 muertos y desaparecidos, civiles y militares, de uno y otro bando. Publica las estadísticas en tres tomos, que corresponden a los siguientes períodos: 1956/1975, octubre de 1975/diciembre de 1976 y 1977/1989.

En momentos en que durante la campaña electoral recrudece el debate sobre los trágicos enfrentamientos de la década del 70, el trabajo de Di Pasquale niega y considera “falsa” la cifra de 30.000 desaparecidos proclamada por organizaciones de derechos humanos. Admite, sin embargo, que la proporción de bajas durante el período de 33 años analizado fue desigual: por cada miembro de las Fuerzas Armadas o de seguridad abatidos hubo nueve muertos o desaparecidos de las organizaciones guerrilleras.


Jorge Héctor Di Pasquale, durante uno de los juicios por delitos de lesa humanidad

Jorge Héctor Di Pasquale, durante uno de los juicios por delitos de lesa humanidadTwitter

Muertos y desaparecidos​

El libro detalla que hubo 1050 muertos militares, agentes de seguridad y civiles, frente a 9594 víctimas de las organizaciones guerrilleras, entre las cuales hubo 6505 desaparecidos y 3063 muertos. Se basa en los registros oficiales, desde el informe de la Conadep, de 1984, hasta los registros de la Seceretaría de Derechos Humanos de la Nación en 2006 y 2015, además de datos difundidos en medios de comunicación y en revistas publicadas por las propias organizaciones guerrilleras, como Evita Montonera y Estrella Roja, entre otras. A estos movimientos armados los llama “organizaciones políticas militares marxistas”.

Di Pasquale presenta cuadros con los nombres de las víctimas, la organización a la que pertenecía cada una, fecha, lugar y situación en que fueron abatidas. Al margen de los datos estadísticos, el autor aporta su visión sobre el contexto en el que se dio la violencia política y transmite una catarata de críticas a las organizaciones armadas y a su reivindicación durante el período kirchnerista.
Al discriminar las cifras, revela que durante la presidencia del general Pedro Eugenio Aramburu hubo 39 muertos, entre militares y civiles, por el alzamiento del general Valle. Añade que entre los gobiernos de Arturo Frondizi, José María Guido y Arturo Illia se registraron 58 muertos, de los cuales 33 eran militantes subversivos y 25 eran integrantes de fuerzas estatales y civiles.

En los cuatro años del régimen de Onganía, el país ingresó en un escenario de violencia. Hubo 296 muertos y desaparecidos, de los cuales 122 eran militantes subversivos (18 desaparecidos) y 174, víctimas de ataques guerrilleros.
Según la estadística de Di Pasquale, en el período constitucional 1973-1976 se contabilizaron 2290 personas muertas y desaparecidas, discriminadas de la siguiente manera: 1782 militantes guerrilleros (658 desaparecidos) y 508 de las fuerzas militares y de seguridad, además de civiles.

El registro se completa con 7953 personas muertas y desaparecidas durante el llamado Proceso de Reorganización Militar De todos ellos, 7619 eran militantes de organizaciones armadas (5850 desaparecidos y 1769 muertos) y 331 militares, policías y civiles.
El cómputo añade 44 muertos por el ataque del MTP a La Tablada, en enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, de los cuales 33 eran militantes y 11 correspondían a las fuerzas estatales.

(...)

https://www.lanacion.com.ar/politic...ue-los-desaparecidos-fueron-6505-nid08092023/
 

 
Pero si son buenos chicos, por un mal día, no los podemos juzgar.
En realidad fueron más de 15 años, combatiendo, y los malos de la película fueron las FFAA ...
No opino más sobre el particular, esto es lo último que expresó muertos, heridos, y desaparecidos existieron de ambos lados, justicia a medias, NO ES JUSTICIA.
VIZCACHA. :confused::cool:
 
Copamiento al regimiento 29 de Formosa:

La llamaron "Operacion Primicia" y fue la mayor acción de la guerrilla en la historia argentina. El 5 de octubre de 1975, la organización Montoneros atacó el Regimiento 29 de Formosa y asesinó a 10 conscriptos.

Era el bautismo de fuego de la agrupación, que al mando de Raúl Clemente Yaguer, alias "Roque" y vestidos con uniforme azul, fueron en busca de armamento.

Pero lo que se había planeado como un accionar rápido, para ejecutar en las horas apacibles de la siesta de un día domingo, encontró la inesperada resistencia de los soldados que defendieron el cuartel.

Como resultado del enfrentamiento, murieron unas 30 personas: 12 integrantes del ejército -10 de ellos soldados conscriptos formoseños,- un policía y al menos 16 guerrilleros.

Enseguida, los medios se hicieron eco de la llamada “Operación Primicia”, en especial porque el domingo por la tarde, los militares que murieron en el cuartel eran diez jóvenes formoseños, la mayoría de familias muy pobres, que cumplían con el servicio militar obligatorio.

En el ataque fallecieron los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, como así también el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.

El soldado santafesino Luis Mayol resultó ser un entregador. Actuaba como un espía que operaba para Montoneros, le arrebató el fusil a un compañero y abrió los portones para permitir el ingreso de las cinco camionetas que trasladaban un comando fuertemente armado.

Una de las primeras victimas fue el sargento Víctor Sanabria, quien fue acribillado mientras intentaba dar aviso por radio. Otro grupo mató a los cinco conscriptos que dormían dentro de la habitación de la Guardia y varias granadas arrojadas hacia las ventanas del baño alcanzaron a otros soldados mientras se duchaban.

El soldado Luis Mayol los guió hasta los depósitos de armas, pero se acercó el subteniente Massaferro y cuando el conscripto le apuntó, su FAL se trabó y el oficial no dudó en matarlo. Pero esa tarde, entre esos conscriptos veinteañeros, hubo un héroe.

Hermindo Luna, con apenas 20 años, no dudó en hacer frente a los cinco guerrilleros que descendieron de una camioneta fuertemente armados. Los montoneros le gritaron: - "Rendite 'Negro', que con vos no es la cosa". A lo que Luna respondió: - ¡Acá no se rinde nadie, carajo!

Luego de hacerse con unas 200 armas entre FAL y FAP, emprendieron la retirada. Al encontrarse con semejante reacción militar, los miembros de Montoneros huyeron en un Boeing de Aerolíneas Argentinas, el vuelo 706, que previamente habían secuestrado, con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo y en un avión Cessna 182.
Ver menos
 
Un punto más, INJUSTICIA que espero el próximo gobierno repare. Es la indemnización a los familiares de esos valientes y un reconocimiento público en el Congreso Nacional. Para que ningún otro gobierno de malandras idealistas, clausure la conmemoración de éste día.
 
Desde 2020 por orden del ex terrorista hoy politico y ministro Taiana (a pedido de Carlotto y Alberto Fernandez), el jefe del Ejercito, que hoy en dia es Pereda tiene prohibido homenajear a sus ex camaradas caidos y a sus familiares vivos.

Que sentiran en la almohada el dia de mañana cuando un Ejercito no honra a sus muertos en combate. Esas heridas dan mas bajas que las fisicas en el soldado.



En el 2020 y a puertas cerradas en el RI Mte 29, el EA recordaba a sus caídos en Formosa sin presencia de funcionarios nacionales, ya el ministerio de Defensa había dado la orden de eliminar cualquier homenaje.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
A esos Guerrilleros, Jovenes Idealistas.......... muertos. Espero que no aparezcan como Desaparecidos y a sus familiares indemnizados.........

Que iluso soy.............

Así es Derru, los terroristas que perpetraron el ataque a la unidad del Ejército Argentino efectivamente figuran como desaparecidos, sus familias cobraron cuantiosas indemnizaciones y figuran sus nombres en el parque de la memoria.
 
Así es Derru, los terroristas que perpetraron el ataque a la unidad del Ejército Argentino efectivamente figuran como desaparecidos, sus familias cobraron cuantiosas indemnizaciones y figuran sus nombres en el parque de la memoria.
Hay que poner blanco sobre negro cuando éstos partan del poder.

La historia es completa o nada.

No fueron víctimas, fueron los que prendieron el fuego. Y a viejos como yo, no me la pueden venir a contar ni ahí. El problema es que caló en una parte de la juventud que solo escuchó un lado. Y que gente como yo, poco a poco vamos partiendo.

Pero esa juventud maravillosa, quiso llegar al poder a sangre y fuego. Reverendos hjos de puts.. Por culpa de ellos, después a éste país le pasó todo lo que le pasó.
 
Arriba