sebastian_porras dijo:
Argentina no aparece en la lista de paìses que retoman el entrenamiento en USA porque es aliado extra-otan. Pero no figura en la lista de paìses que vayan a recibir ayuda militar porque tiene una deuda en default de 5 millones de dòlares a un fondo que aportan todos los paìses que reciben ayuda mediante FMS, MAP, FMF, DCA y EDA.
Una prueba màs de que no existe la màs mìnima intenciòn de renovar el material de nuestras FFAA, porque 5 millones de dòlares es una cifra irrisoria.
????....
Me parece que esto ya yo lo leí al menos varias docenas de veces.
El tema que no toca es otra cosa:
Se levanta para una X cantidad de paises la posibilidad de recibir entrenamiento en EEUU luego de que "fallaran" las "presiones" que utilizó el mismo -cortando esa posibilidad- para obtener inmunidad diplomática a sus tropas en los mismos ,estrategía que se demostró ineficaz pues el hueco que dajaron lo ocupaon otros o sea los paises han mantenido sus posturas y si no sos vos es otro.
Esto me parece perfecto -no porque esté en contra de entrenar con EEUU ,claro siempre y cuendo no enseñen lo que aplicaron en Irak porsupuesto- sino porque los paises supieron mantener posiciones a pesar de este pequeño chantaje.
Ahora bien esa el la nota de Clarín que tal esta?:
EE.UU. volverá a entrenar a militares de América latina
Es por el avance izquierdista y de China.
WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Sin grandes anuncios, el Pentágono reanudará los programas de entrenamiento y ejercicios conjuntos para militares de once países de América latina y del Caribe desde el año próximo.
El programa alcanzará a militares de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay,
y quedarán afuera Venezuela y Cuba, así como también la Argentina. (tendencioso acaso???... y Chile también quedará afuera porque no está en la lista de los que "vuelven"???... pero Bolivia no? )
La asistencia militar quedó bloqueada en 2002, cuando Estados Unidos
comenzó a presionar a los países para que concedieran una inmunidad especial a sus soldados en el extranjero y evitar que pudieran ser procesados por crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional.
La presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, pero, en particular, el ascenso al poder de Evo Morales, en Bolivia, y de Daniel Ortega, en Nicaragua, provocó un cambio de postura en Washington, que decidió "levantar el veto para este tipo de asistencia militar", según informó ayer el diario USA Today .
Sin aludir a las diferencias ideológicas y diplomáticas con esos países, un vocero del Pentágono, Jeffrey Gordon, confirmó la reactivación del programa a LA NACION, aunque buscó contextualizarlo: "Llevamos a cabo una variedad de ejercicios militares y esfuerzos de asistencia humanitaria en toda la región, que promueven la amistad y la comprensión mutua".
"El trabajo conjunto en asuntos de seguridad es hoy quizá más importante que nunca", agregó.
Memo a Rice
Un vocero del Comando Militar Sur de Estados Unidos, José Ruiz, precisó además que la suspensión fue levantada el 2 de octubre pasado para 21 países de todo el mundo, de los que 11 son de América latina y el Caribe.
La orden llegó mediante un memo que la Casa Blanca envió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en el que se especificó que los países de la región que podrán realizar -si lo desean- ejercicios militares conjuntos con el Pentágono son Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
Ruiz dijo que Estados Unidos se movió, también, impulsado por el avance de la presencia de China en algunos países de la región que presentan aspectos conflictivos. El régimen comunista
"se acercó a cada país en nuestra área de responsabilidad", afirmó.
(área de responsabilidad???... quién les dijo que somos area de su responsabildad???)
Estados Unidos observó que Pekín promovió el intercambio de altos oficiales con las fuerzas armadas de
Cuba, Chile, Bolivia y Ecuador, además de brindar ayuda militar y entrenamiento a
Jamaica y Venezuela.
(y Argentina...??? ahh cierto ,si nosotros no tenemos nada de esto.)
Ruiz precisó que la reapertura del programa permitirá la transferencia de fondos para financiar los ejercicios que podrían comenzar el año próximo, pero no incluirá el envío de armas.
Aun así, las entidades que monitorean este tipo de contactos reaccionaron. El grupo más activo, Vigía de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés), convocó a una protesta para el 17 y 19 de este mes.
La Escuela de las Américas fue el centro académico establecido por el Pentágono para capacitar a los militares de la región entre 1946 y 1996, y por allí pasaron durante los 60, 70 y 80 figuras oscuras de las dictaduras argentinas y de otros países latinoamericanos.
Tras el cierre de esa escuela, el Departamento de Defensa creó en 1997 el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, que funciona en el estado de Georgia. Entre 800 y 1000 estudiantes, militares y civiles participan en sus cursos cada año. La SOAW reclama que Washington también cierre el instituto. Oficialmente, ese establecimiento está lejos de las técnicas de torturas que promocionó la Escuela de las Américas.
Dentro de siete días, abrirá sus puertas para una jornada de diálogo centrado "en la promoción de la democracia y los derechos humanos en la región", según su comandante, el coronel Gilberto Pérez.
Link corto:
http://www.lanacion.com.ar/857763
-------------------------------------------------------------------------
Linda mezcla y desinformación armó La Nación..pero no me asombra ultimamente se viene mandando una detrás de la otra...
Esto no de trata de programitas ni de 5 millones ,esto es geopolítica.
Argentina no tienen estas relaciones con China y no está en la nueva lista porque nunca dejó de estarlo.
Creo que está muy bien la colaboración pero no a costa de chantajes y presiones ,me parece bien que los paises busquen colaboración con otras potencias y no cedan a chantajes a cambio de inmunidad o alguna sobra -y que de malo harían para necesitarla tan inoxorablemente?- ,esto no es áfrica ni medio oriente ,sería hora que les comience a quedar claro -que les entre en la cabeza es pedir mucho- para encarar la relaciones desde otro lado.
Me parece que estos años la región mantuvo un poco de dignidad y así debe seguir.
Esta vuelta atrás sin conseguir lo que pretendían lo demuestra ,colaboración toda la que quieras pero a lo guapo no ,a lo hegemónico no ,chantajeando o presionando no.
Si otros quieren bajarse los lienzos que lo hagan , yo no me los bajo.
Hoy son muchos las potencias sedientas en brindar colaboración y apoyos ,y claro que es inteligente tenerlas pero no a cualquier precio o a lo que se les cante el oje...
Nuestros ingenieron militares van a Francia bienvenido sea ,mientras sigan sin presiones y chantajes ,buehhh claro que hablamos de un país serio en estos temas en particular... en el resto son "todos" iguales..... no es cuestión de ellos es cuestión nuestra saber pararse y saber cuando sacar o no provecho... y HACER respetar nuestras leyes SOBERANAS...
KAISER