Las relaciones entre EE UU y Venezuela

Shandor

Colaborador
Colaborador
Maduro amenaza con echar a toda la misión diplomática estadounidense
Continúa el enfrentamiento entre Washington y Caracas por las actividades de tres funcionarios de la embajada en el país
Al presidente venezolano Nicolás Maduro le ha disgustado la rueda de prensa ofrecida por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, al considerar su respuesta “insolente y altanera”. Keirderling fue expulsada este lunes de Venezuela junto a otros dos diplomáticos acusados de conspiración. “Que una funcionaria de sexta o séptima jerarquía del Departamento de Estado salga a retar a un presidente”, cuestionó el jefe del Estado en una reunión televisada desde la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana.
Maduro amenazó en su alocución con expulsar a todo el personal de la legación “si se ponen cómicos” y elogió su propia decisión de expulsar a tres funcionarios al asegurar que “le había metido (a los estadounidenses) el dedo donde había que meterlo”. Caracas considera que los diplomáticos estadounidenses son parte de una supuesta conspiración orquestada por la oposición para desestabilizar al país.
El presidente también se ocupó de disparar contra la DEA y pidió a los militares que asistían a la reunión, entre los que estaba la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, que estuvieran pendientes de los funcionarios policiales que colaboraron en el pasado con la agencia antinarcóticos y que ahora forman parte de empresas transnacionales. En ese mismo marco, Maduro prometió intensificar la lucha contra el narcotráfico y anunció que la Fuerza Armada derribaría a las avionetas utilizadas por los cárteles para transportar la droga. Todo esto ocurre en medio de los severos cuestionamientos a la política antidrogas del país. El compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico ha quedado en entredicho tras el hallazgo en París de 1,3 toneladas de cocaína procedentes del aeropuerto más importante del país
Washington, mientras, nombró rápidamente al sucesor de Keiderling: Phil Laidlaw, que comenzó su carrera en el Departamento de Estado en 1992 y presta servicios en Caracas desde mediados de este año. El anuncio vino precedido de una acusación del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que aseguró que el gobierno venezolano pretende distraer la atención de los problemas internos. “No es una forma seria de llevar a cabo su política exterior”, agregó.
Estados Unidos había respondido este martes a la decisión de Maduro con una medida recíproca de acuerdo con la Convención de Viena. El encargado de Negocios venezolano en EE UU, Calixto Ortega; la segunda secretaria de la Embajada venezolana en la capital, Mónica Alejandra Sánchez Morales; y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, tienen plazo hasta este jueves para salir de ese país. Caracas ha rechazado esa medida porque asegura que sus diplomáticos no han participado en reuniones contra el gobierno de Barack Obama.
El chavismo considera que cualquier acercamiento de las legaciones con la oposición es una forma de conspiración. Al justificar la decisión de echar a los tres diplomáticos la cadena de televisión oficial VTV transmitió un vídeo que muestra fotos de los funcionarios en sus reuniones con la cúpula sindical y parlamentarios opositores del estado Bolívar, el núcleo de la industria pesada, que por estos días mantienen una férrea disputa con el Estado por reivindicaciones laborales. “Por más importante que sea un gobierno, no nos relacionamos solo con él, también buscamos reunirnos con otros sectores del país para conocer mejor los problemas de la gente”, dijo Keiderling en su criticada rueda de prensa.
El intercambio comercial entre los dos países no ha sufrido con los vaivenes políticos, aunque ha tendido a la baja. La balanza comercial disminuyó 23,53% en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período de 2012 (de 11.330 millones de dólares a 8.664 millones de dólares), de acuerdo con el Census Bureau de Estados Unidos. La principal causa es la diversificación de las exportaciones petroleras venezolanas y la menor cantidad de crudo venezolano que adquiere EE UU.
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador

El chavismo instalará baterías antiaéreas en barrios de Caracas
Nicolás Maduro prosigue su escalada 'bélica', pese a que ninguna guerra se ha declarado en Venezuela ni tampoco se avista en su horizonte cercano. El mandatario anunció ayer en Petare, una de las mayores favelas de América Latina, que continuará el despliegue del sistema de armas de la revolución con baterías antiaéreas "en las montañas del país, incluyendo los barrios de la Gran Caracas y de todo el país para garantizar que jamás en la vida una aviación militar enemiga, extranjera e imperialista, entre a la ciudad".

El 'hijo de Chávez' escenificó con sus manos, como si estuviera disparando, la defensa antiaérea que desea para "la defensa de la patria, para que nuestra patria esté mejor organizada y su defensa la asuman millones de hombres y mujeres con su uniforme de milicianos, con sus fusiles". Maduro ha emprendido un plan para engordar las filas de la Milicia Revolucionaria, brazo armado de su Gobierno, con el objetivo de alcanzar medio millón de milicianos en 2015 y un millón al final de su mandato. Se trata de un cuerpo civil vinculado al PSUV, el partido del chavismo.

Pese a ser un presidente civil, Maduro ha continuado la militarización de la sociedad emprendida por su predecesor, Hugo Chávez, apostando por generales que presiden los nuevos entes del Estado, por el despliegue del ejército contra la inseguridad, e incluso por la presencia de la milicia en los supermercados.

"¿Saben ustedes cuál es el mayor poder militar para garantizar la paz?", se preguntó a sí mismo el presidente. "No son los misiles nucleares de EEUU, no. El mayor poder militar es un pueblo organizado, es una fuerza armada fortalecida que sirva de disuasión para que los locos que desde el exterior planifican cosas contra Venezuela sencillamente sepan que meterse en nuestro país es un costo impagable", sentenció.

"Por este acto, Maduro podría ser condenado como criminal de guerra", advirtió Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. "Los tratados internacionales prohíben convertir a civiles en blancos militares", insistió.

Venezuela se ha convertido en el gran comprador de armas del subcontinente americano, sobre todo a Rusia y China, incluidas 300 lanzaderas de cohetes, según adelantaron miembros del alto mando. Misiles rusos 'S-300', 'Pechora M-2' y los 'IGLA-S' fueron presentados por Chávez a su pueblo como fundamentales para la soberanía de la patria revolucionaria.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/08/527cf8b06843414d698b457d.html
 

Barbanegra

Colaborador

Nicolás Maduro consuma la militarización del país
"Nunca más estaremos al servicio de la apátrida burguesía y sus amigos imperiales". Píldoras revolucionarias como las que abren esta crónica, en la voz de Hugo Chávez, surcan desde la mañana a la noche el nuevo canal estrella del chavismo: TVFanb (Televisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

Programas como 'Enseñanzas de Chávez', 'Entrenando al militar' o 'Cocinando con la tropa', que junto a los informativos "veraces y equilibrados en una sociedad influida por la retórica desinformativa" conforman una parrilla sobrecargada de armas, tiros y bombazos, en medio del "proceso de paz" emprendido por el Gobierno para desviar la atención de la ola de violencia salvaje que sufre Venezuela: 24.763 homicidios en 2013.

Una exacerbada apología del militarismo, con soldados emergiendo de grandes charcos para emular a Rambo. El mismo militarismo que avanza con paso firme hacia la toma del poder político y económico de Venezuela, como ha vuelto a quedar patente tras la última reforma ministerial de Nicolás Maduro.

Los militares, que ya controlaban los ministerios de Seguridad y Defensa, se han hecho ahora con las distintas carteras económicas siguiendo el ejemplo de la revolución cubana, donde generales y coroneles manejan a su antojo dependencias gubernamentales y las fundamentales empresas mixtas con corporaciones extranjeras.

Todo ello en medio de una crisis galopante que ha vuelto a vaciar los estantes en distintos puntos del país, casualmente durante los mismos días que la viceministra cubana del sector anunció que para marzo habrá de nuevo desodorante en la isla.

Los principales ministerios
El nuevo superministro de Economía, Finanzas y Banca Pública es el general de Brigada Rodolfo Marco Torres, fiel seguidor de las doctrinas marxistas de Jorge Giordani, gurú económico de Chávez.

A su lado están el mayor general Wilmer Barrientos en Industria; el mayor general Hebert García Plaza en Transporte Aéreo y Acuático, quien además preside el Órgano Superior de la Economía (la cabeza visible de ofensiva cívico-militar que desencadenó las 'superrebajas socialistas' a la fuerza); el teniente Jesse Chacón en Energía Eléctrica y el coronel Félix Osorio al frente de Alimentación.

Pese a su evidente fracaso en la lucha contra la violencia, el general Miguel Rodríguez Torres permanece al frente de Interior. Y ganando peso político, al colocar a sus hombres de confianza en las instituciones de Inteligencia. Defensa se queda en manos militares, algo tradicional.

El mayor general Luis Motta Domínguez, antiguo comandante de la Guardia Nacional y también ministro de Estado para el desarrollo de la región central, se reincorpora a la Administración central en un puesto clave: intendente nacional de precios justos.

"Usureros, especuladores y estafadores, a comprar alpargatas que lo que viene es joropo", amenazó a través de las redes sociales, tras aprobarse la nueva Ley Orgánica de Precios Justos, que contempla hasta 10 años de cárcel por especulación.

Siete todopoderosos ministros militares y 10 viceministros, que se suman a los 11 gobernadores de los 23 del país y a un buen ramillete de alcaldes y de otros cargos públicos en la Administración.

La gran mayoría forma parte de la generación de Hugo Chávez, quien les lideró durante los sangrientos golpes de Estado de 1992. Y, al frente, el capitán Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea y líder del ala militar del chavismo.

A su lado, el subteniente Pedro Carreño como jefe de la agresiva bancada chavista del Parlamento. Antes de la última reforma del gabinete, el diario 'El Nacional' había contabilizado 368 nombramientos de militares durante ocho meses y medio del Gobierno de Maduro, quien superó y goleó a su antecesor: Chávez eligió a 1.246 compañeros de armas durante 15 años.

El poder militar
"Los hombres con más poder del país tienen un uniforme militar. Han tomado el poder", confirma Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano.

"El tutelaje militar al Gobierno de Maduro es inicialmente una forma de gobierno militar, uniformados no escrupulosos que controlan el poder político, demostrando que quien realmente lo ejerce es la fuerza armada", resume José Machillanda, doctor en Ciencias Políticas y militar.

Disfrutan de tanto poder que no les basta con una televisión y una radio. También disponen de su banco (Banfanb), empresa de transporte (Emiltra, que tiene el objetivo de "garantizar" el traslado de cargas dentro y fuera del territorio, y así "defender la patria socialista"), constructora y corporación agrícola (Agrofanb, que permitirá a los militares fabricar sus propios alimentos).

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/26/52e564faca4741c77e8b4575.html
 

Sebastian

Colaborador
La tensión con EE UU se dispara

Caracas acusa a Washington de alentar las manifestaciones violentas contra el régimen y en represalia expulsa a tres diplomáticos norteamericanos

Ewald Scharfenberg Caracas 17 FEB 2014 - 20:24 CET145



Las expulsiones de diplomáticos, recíprocas entre Venezuela y Estados Unidos, van perdiendo carácter noticioso. Con la orden dada el domingo por el presidente Nicolás Maduro de expulsar a tres funcionarios consulares de la embajada norteamericana en Caracas, ya suman tres episodios de este tipo en menos de un año. El canciller, Elías Jaua, les dio este lunes 48 horas para abandonar el país.

El Departamento de Estado, por su parte, ha asegurado este lunes que "no había recibido notificación oficial de la expulsión de sus oficiales diplomáticos". Uno de sus portavoces ha señalado que las informaciones de que EE UU esté ayudando a los manifestantes a organizarse "son falsas y sin fundamentos". Tras pedir al Gobierno de Maduro que "promueva el diálogo entre todos los sectores de la sociedad" y reconocer que el "futuro de Venezuela corresponde decidirlo a los venezolanos", ha insistido en que Washington tiene interés en trabajar con las autoridades del país "en asuntos de interés mutuo", pero que son "las acciones del Ejecutivo de Venezuela" las que "dificultan" ese acercamiento, informa Eva Saiz.

El intercambio de acusaciones entre Washington y Caracas se ha hecho costumbre a lo largo de los 15 años de revolución bolivariana. Tanto el fallecido expresidente Hugo Chávez, como su delfín y sucesor, Nicolás Maduro, denunciaron un día sí y otro también un nuevo complot urdido desde el Norte para derrocar a su Gobierno. El Departamento de Estado, por su parte, tanto en las administraciones demócratas de Bill Clinton y Barack Obama, como en el largo interregno republicano de George W. Bush —míster Danger o El diablo, en el argot de Chávez—, menciona al régimen como una amenaza contra la democracia y un foco infeccioso en la región.

Y, sin embargo, no rompen relaciones. Las consideraciones de realpolitik gravitan lo suficiente para hacer de Washington y Caracas dos siameses que se detestan. Aunque China ya absorbe un tercio de la producción petrolera venezolana, EE UU sigue siendo su principal cliente, pues paga los embarques de crudo en efectivo; para sorpresa de muchos, además, Caracas cubre en la actualidad sus déficits de producción de gasolina y otros derivados del petróleo con compras en EE UU.

Por otro lado, las exportaciones petroleras de Venezuela representan alrededor del 4% del consumo estadounidense, una porción que puede lucir ínfima, sobre todo con el crecimiento de la producción local en Norteamérica —EE UU y Canadá, que presiona por la aprobación del oleoducto Keystone X—. Pero una retirada repentina de esos volúmenes trastornaría el mercado y podría afectar a la economía global, todavía convaleciente de su más reciente crisis. La petrolera estatal venezolana PDVSA, que padece graves achaques financieros y operativos, controla Citgo, una de las mayores empresas de refinado de petróleo y distribución de combustibles en EE UU.

El pragmatismo se impone, por lo tanto, frente a la alergia norteamericana a las revoluciones de América Latina y también frente a la retórica maximalista, a lo “yankees, go home” de sectores preponderantes del chavismo. Se atribuye a la exembajadora Donna Hrinak una consigna que definió tempranamente lo que sería la política norteamericana con Caracas: “Evaluar a Chávez por lo que hace y no por lo que dice”. Pero los aspavientos retóricos han dejado huella: de hecho, Caracas y Washington no intercambian embajadores desde 2009.

Un último intento de normalización de las relaciones entre ambas capitales, en octubre de 2013, descarriló sin siquiera tomar forma. El encargado de negocios venezolano, el exchavista Calixto Ortega, terminó expulsado de Washington luego de que Caracas sancionara a su par norteamericana, Kelly Keiderling, y otros miembros de su equipo.

Las dos capitales se acercan y alejan, como el fuelle de un acordeón, según los reacomodos de la política internacional. El advenimiento de la Administración Obama despertó esperanzas en Venezuela de que tiempos más favorables se acercaban para entenderse con Washington. El apretón de manos entre Obama y Chávez, en 2009, y el ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, que el comandante revolucionario regaló al primer presidente negro de Norteamérica, fueron episodios derivados de esa expectativa, que se marchitó en pocos días.

En contrapartida, la beligerancia, real o ilusoria, de EE UU en los asuntos venezolanos se ha convertido para Washington en una condena a la impotencia. Carece de interlocutores válidos en el aparato burocrático venezolano. Sabe, además, que no puede abrazar abiertamente a alternativas del espectro político en Venezuela, pues el apoyo norteamericano hunde a quien lo recibe frente al electorado venezolano.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/17/actualidad/1392665055_296139.html
 
¡Cuanta similitud con nosotros! En vez de buscar la solución al faltante de papel higiénico le echan la culpa al imperio, el tono del colombiano Maduro calcado del de Chavez Frías para señalar al demonio que habita en Washington.
Claro, allá no quedan Magnettos a quien culpar :bs:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
pregunto; donde está la UNASUR?, la supuesta unión sudamericana que declara la región zona de paz, cuando retuvieron el avión de Evo Morales; la UNASUR con Timerman a la cabeza se reunieron, para un problema interno policial en Ecuador donde hubo apenas dos muertos y donde jamas estuvo en peligro Correa se reunieron, ahora que el victimario es Maduro ahi nadie se reunieron y ni siquiera dijeron algo más que afirmar su compromiso con Maduro, pregunto; que pasaria si en vez de Maduro fuera un opositor al Chavismo? ahi se reunen automaticamente todos los presidentes con Cristina, Evo, Correa a la cabeza, o será que no se reunen porque no van a tener apoyos en los demas paises de sudamerica como Colombia, Chile, Peru y Paraguay?, realmente pienso que si Maduro sigue con esa manera lo que va a lograr un aislamiento internacional y más aun cuando sus maximos laderos fuertes como ser Dilma y Cristina no está en condiciones de imponer nada es más, muestran una terrible debilidad diplomatica, igualmente y el que me conoce lo he dicho desde un primer momento, la UNASUR no sirve para nada, es un invento propagandistico, ideologico que lo unico que sirve para que los presidentes prochavistas y algunos no tanto se junten para nada. Eso si EEUU agradecida, realmente fue muy inteligente de no intervenir y dejarlos hacer.
 
Siempre lo dije... la UNASUDACA no sirve para nada... más que para pagarle vaciones a los amigos que ocupan un puestito y hacer declaraciones para la gilada y sus focas aplaudidoras...
 
pregunto; donde está la UNASUR?, la supuesta unión sudamericana que declara la región zona de paz, cuando retuvieron el avión de Evo Morales; la UNASUR con Timerman a la cabeza se reunieron, para un problema interno policial en Ecuador donde hubo apenas dos muertos y donde jamas estuvo en peligro Correa se reunieron, ahora que el victimario es Maduro ahi nadie se reunieron y ni siquiera dijeron algo más que afirmar su compromiso con Maduro, pregunto; que pasaria si en vez de Maduro fuera un opositor al Chavismo? ahi se reunen automaticamente todos los presidentes con Cristina, Evo, Correa a la cabeza, o será que no se reunen porque no van a tener apoyos en los demas paises de sudamerica como Colombia, Chile, Peru y Paraguay?, realmente pienso que si Maduro sigue con esa manera lo que va a lograr un aislamiento internacional y más aun cuando sus maximos laderos fuertes como ser Dilma y Cristina no está en condiciones de imponer nada es más, muestran una terrible debilidad diplomatica, igualmente y el que me conoce lo he dicho desde un primer momento, la UNASUR no sirve para nada, es un invento propagandistico, ideologico que lo unico que sirve para que los presidentes prochavistas y algunos no tanto se junten para nada. Eso si EEUU agradecida, realmente fue muy inteligente de no intervenir y dejarlos hacer.
de que hablas Unasur es de toda sudamerica para sacar una resolución todos deben votar por unanimidad, ya dijeron que están en contra de los hechos de violencia, Chile, Colombia y paraguay también están dentro de dicho organismo...parece que unasur para vos es solo argentina y Venezuela
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Unasur están todos los paises sudamericanos como usted dice, pero como el victimario es Maduro no hubo reuniones de emergencia que si los hubo por casos mucho menos importantes de lo que está ocurriendo ahi, por ende la UNASUR no sirve para nada, la supuesta unión sudamericana es solo una pantalla de humo y nunca existió y dificil que vaya existir completamente en materia ideologico, social, y más aun cuando el que lo propone es el chavismo y el progresismo en general siempre lo dije,
 
UNASUR simplemente nace para "contrabalancear" a la OEA, acusada por los chavistas y sus socios ideologicos de ser una agregaduria de USA. Como el ALBA, respecto a los Tratados de Libre Comercio entre diversos paises latinoamericanos y USA. Por otro lado, la actitud y el comportamiento presente de Maduro, simplemente desnuda el trasfondo de estos regimenes nacidos del voto popular, pero que ahora comprobamos, terminan triste e irremediablemente en autocracias stalinistas de las cuales es muy dificil emerger sin que medie un baño de sangre previo.....
 

Jorge II

Serpiente Negra.
A ver que dicen los prochavistas, esos que defienden la unión sudamericana con la amenaza de Maduro de desabastecer de combustible a las regiones donde hagan marchas opositoras, el bloqueo de internet etc etc etc donde están los presidentes que tanto defienden la unión latinoamericana como Cristina, Evo, Correa, Dilma, cuando Maduro insulta a otros presidentes, si tanto unión porque no hacen una reunión de todos los presidentes sudamericanos para dar un documento sobre el conflicto que hay en Venezuela?, nada por eso digo siempre que la UNASUR no existe y ahora quedó demostrado.
 

Sebastian

Colaborador
A qué se debe el cambio de tono de EE.UU. con Venezuela

Thomas Sparrow

BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow)
Hace 2 h 11 min


Con una sola palabra, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, marcó el miércoles un cambio de postura de su país ante la crisis en Venezuela, que ha dejado al menos 25 muertos y cientos de heridos.

La palabra clave fue "sanciones" y Kerry la mencionó como una opción durante una audiencia ante el Comité de Asignación de Gastos de la Cámara de Representantes, en Washington.

Cuando en la sesión se le preguntó por la situación venezolana, Kerry dijo que su gobierno está "preparado, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) e involucrarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma".

Aunque hasta ahora es apenas una posibilidad, el simple hecho de que el jefe de la diplomacia estadounidense haya mencionado la imposición de sanciones da cuenta de la evolución que ha tenido la reacción estadounidense ante la crisis venezolana.

Las declaraciones comenzaron con una clara cautela, se calentaron progresivamente tras las acusaciones de injerencia por parte del gobierno de Nicolás Maduro y han tomado un nuevo cariz en los últimos días con posturas mucho más fuertes en órganos regionales como la OEA o sesiones como la del miércoles en el Congreso.

¿A qué se debe el cambio en la postura de Washington?

Frustración

La estrategia de EE.UU. no parece haber surtido efecto para frenar la violencia en Venezuela.

Una forma de verlo es que las protestas ya llevan un mes en el país sudamericano y la reacción del gobierno estadounidense no ha tenido mayor efecto para frenar la violencia.

El mismo Kerry reconoció esa frustración el miércoles y la atribuyó a las acusaciones que Maduro lanza reiteradamente a Estados Unidos. El secretario dijo que éstas "no han facilitado que nosotros tengamos el tipo de impacto que nos gustaría tener".

Washington tampoco ha sido exitoso en su búsqueda de fomentar una mayor reacción regional. El viernes sufrió una derrota diplomática en la OEA, cuando el Consejo Permanente del órgano americano aprobó una declaración que fue aplaudida por Maduro y por la que Estados Unidos votó en contra.

"Hemos estado en contacto con los países vecinos y hemos hablado con ellos para tratar de lograr una iniciativa conjunta", dijo Kerry. "Pero, obvio, no nos están escuchando particularmente".

"Desafortunadamente no hay una solución fácil a este problema, pero no estoy seguro de que amenazar con sanciones de Estados Unidos vaya a hacer alguna diferencia."
Eric Olson, analista del Wilson Center​

"Es claro que no ha sido recompensado el deseo de Estados Unidos de demostrar mesura para permitir que otros en el Hemisferio muestren su liderazgo para afrontar la crisis", le dijo a BBC Mundo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, un centro de estudios con sede en Washington.

"Ahora, muchos en el Hemisferio están uniéndose para apoyar al régimen de Maduro y Estados Unidos no puede simplemente ver cómo eso ocurre sin tomar acciones", agrega.

Por tanto, el siguiente paso en la estrategia de Estados Unidos puede ser la presión de imponer sanciones, en la que por lo menos cuenta con un apoyo considerable en su propio Senado.

El martes, el Comité de Relaciones Exteriores de esa cámara aprobó una resolución que solicita al presidente Barack Obama sanciones específicas contra individuos involucrados en la represión en Venezuela. Entre las sanciones pedidas están la prohibición de visados y la congelación de activos.

Apenas una opción
"Hay una sensación de que todos los mecanismos (usados hasta ahora) están en un punto muerto", le dice a BBC Mundo Eric Olson, director asociado del programa de América Latina del Wilson Center, un centro de estudios con sede en Washington.


Nicolás Maduro ha acusado a Washington de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

"No hay progreso en la OEA, probablemente no haya progreso con Unasur, no parece haber otro mecanismo disponible y hay una profunda preocupación por la situación de derechos humanos que está empeorando", afirma.

"Creo que por esa razón han decidido ser un poco más atrevidos en ese frente con la discusión de las sanciones", agrega.

Pero Olson advierte que hay que entender los límites de lo que dijo el secretario de Estado, quien apenas mencionó el tema de las sanciones como una opción para la que su país está preparado "si es necesario".

En la sesión en el Congreso, Kerry dijo que la economía venezolana está muy frágil, lo que le genera dudas sobre la aplicación de esas medidas punitivas. Se refirió a "los problemas económicos inmensos, la increíble estratificación en su sociedad, la polarización" de Venezuela.

El secretario agregó que su esperanza sigue siendo que se pueda fomentar un diálogo, especialmente a través de la mediación y la presión de los países vecinos.

Si eso no funciona, tampoco está garantizado que una imposición formal de sanciones lo logre. Como dijo Olson, "la pregunta es si eso podría ser una estrategia exitosa".

Y así como Kerry tiene sus dudas, también las tiene Olson.

"Desafortunadamente no hay una solución fácil a este problema, pero no estoy seguro de que amenazar con sanciones de Estados Unidos vaya a hacer alguna diferencia", concluyó.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140313_eeuu_venezuela_casa_blanca_tono_tsb.shtml
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Antigüos golpistas armados acusan a su propio pueblo de "golpistas". ¿Un més de violencia? Hace casi una década que Venezuela es un enorme tsunami de delincuencia.
Tienen cuando menos 5 "fuerzas" uniformadas al estilo policial, incluído el inútil cuerpo de guarda plazas, que se dedícan exclusivamente a pararse como soldaditos -boina, camuflado y botas- junto a los monumentos bolivarianos para que no se los afanen.
Desabastecimiento, delincuencia, corrupción... ¿les suena conocido? Esta es la verdad que se há difundido en Latinoamérica. Ahí está la "igualdad" de los "pueblos hermanos".


Saludos!!!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es verdad, pero realmente es nefasta la actuaciòn de kerry de pedir sanciones a Venezuela sabiendo que haciendo eso lo unico que hace es darle de comer a Maduro.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y ni hablar de la UNASUR que defiende a Maduro que dividió a su pueblo mandando a matar al que opina distinto, la UNASUR como siempre dije no sirve para nada, vamos a ver que pasa cuando Dilma se vaya del pode como asi tambien en el 2015 aqui, y con Ecuador que su presidente democratico quiere cambiar la constitución para eternizarse en el poder. Asi son estos populistas.
 

Sebastian

Colaborador
Senadores de EE.UU. presentan proyecto de ley para imponer sanciones a Venezuela

Jueves, 13 de marzo de 2014

Robert Menéndez es uno de los tres senadores que presentaron el proyecto de ley para imponer sanciones contra Venezuela.

Tres senadores de Estados Unidos presentaron este jueves un proyecto de ley que pide imponer sanciones a Venezuela por la violencia que se vive en el país sudamericano.

El documento, presentado por los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, así como el republicano Marco Rubio, pide "que el presidente Obama imponga sanciones a personas que han estado involucradas en violaciones graves de derechos humanos contra manifestantes pacíficos y otros en Venezuela", según resume un comunicado de la oficina de prensa de Menéndez.

Entre las sanciones mencionadas en el documento se encuentran la revocación de las visas y el congelamento de activos de las personas involucradas en la represión de las protestas, que ya dejan casi una treintena de muertos desde que empezaron hace poco más de un mes.

El proyecto de ley también autoriza el desembolso de US$15 millones para defender los derechos humanos, apoyar organizaciones de la sociedad civil democráticas y asistir a los medios independientes, entre otros.

Según la oficina del senador Menéndez, el miércoles el Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime una resolución que detalla el marco para la acción legislativa contra Venezuela.

"La situación volátil en Venezuela ilustra claramente que socavar la democracia lleva a un caos político y a la inestabilidad económica", dijo Menéndez, quien es el jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"No nos quedaremos de brazos cruzados ante las continuas violaciones de derechos humanos que ocurren en Caracas y alrededor del país", agregó en su comunicado.

El miércoles, el secretario de Estado, John Kerry, mencionó durante una audiencia en la Cámara de Representantes que Estados Unidos está "preparado, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) e involucrarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ot_eeuu_venezuela_congreso_menendez_tsb.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Caracas abre la puerta a recuperar sus relaciones diplomáticas con EE UU
Un agregado de negocios venezolano ha llegado a Washington y pronto irá a Venezuela su contraparte estadounidense. El último roce entre ambos fue durante las protestas antichavistas



Maduro en un acto militar en Caracas el 1 de julio. / LEO RAMIREZ (AFP)
Estados Unidos y Venezuela han abierto la puerta a un nuevo intento de recomponer, en lo posible, las tensas relaciones que mantienen desde hace años. En medio de una discreción absoluta llegó a Washington esta semana el nuevo agregado de negocios venezolano, Maximilien Sánchez Arveláiz; su contraparte estadounidense, Lee McClenny, arribará a Caracas “en los próximos días”. La noticia fue confirmada la noche del jueves tanto por el Departamento de Estado norteamericano como por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, durante su estancia en Washington para participar en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este nuevo intento de recomponer unas relaciones que no han superado los niveles más bajos desde que ambos países retiraron a sus embajadores, en 2010, coincide con el aumento de críticas de antiguos aliados chavistas a la gestión del presidente Nicolás Maduro, cuya renuncia empiezan a pedir algunos antiguos altos cargos.
“A partir de hoy [por el jueves] ya tenemos un nuevo agregado de negocios de Venezuela en EE UU, el compañero Maximilien Arveláiz, que viene con la tarea de seguir abonando en el camino de lograr una relación de alto nivel de respeto con el Gobierno de EE UU”, anunció Jaua. Caracas, por su parte, ya ha dado la “autorización” a Lee McClenny, designado por el Departamento de Estado, y cuyo nombre se conoció este viernes, que “debe estar llegando en los próximos días a Venezuela”, agregó Jaua. Un portavoz del Departamento de Estado en Washington confirmó la identidad del nuevo encargado de negocios.
constantes altibajos desde los años del Gobierno del fallecido Hugo Chávez, sin llegar a recuperarse con la presidencia de Nicolás Maduro. “No quisiera yo ser optimista, porque en otras oportunidades hemos hecho esto. Pero sí es un nuevo esfuerzo por elevar las relaciones entre nuestros países”, explicó Jaua. “Estamos siempre haciendo un esfuerzo desde Venezuela, y tenemos que reconocer que en los últimos días también desde EE UU, para retomar una relación de respeto mutuo basada en la no injerencia en los asuntos internos”, señaló. Es en ese intento en el que se enmarca la llegada del nuevo agregado de negocios, aunque el canciller venezolano calificó de “coincidencia” que su contraparte estadounidense viaje casi al mismo tiempo a Caracas.
Pese a todo, no deja de ser un gesto significativo. Arveláiz es el nombre que Maduro había anunciado como el elegido para asumir el cargo de embajador en Washington el 25 de febrero, poco después del estallido de las protestas sociales que han puesto en jaque a su Gobierno. Su decisión se conocía además una semana después de que Caracas expulsara a tres diplomáticos estadounidenses que, según el Gobierno venezolano, habían impulsado las protestas. La medida fue replicada de inmediato por Washington, que ordenó la salida a tres miembros de la Embajada venezolana en la capital estadounidense.
Poco más de un mes después —y tras renovadas acusaciones desde Caracas a la supuesta injerencia estadounidense en las protestas— Maduro renovaba a Washington su oferta de intercambiar embajadores por medio de un artículo de opinión en The New York Times. La respuesta no se hizo esperar: no se daría el plácet al representante diplomático venezolano porque Washington consideraba que Caracas debía concentrarse en el diálogo interno y no desplazar la atención hacia EE UU. Ahora Arveláiz está en Washington, y aunque sea solo como encargado de negocios y no con rango de embajador, su llegada significa que el Gobierno de Barack Obama ha dado el visto bueno a su nombre.
"Estamos haciendo un esfuerzo para retomar una relación de respeto mutuo", dice el canciller Elías Jaua
La noticia llegaba el mismo día en que el secretario de Estado, John Kerry, enviaba un mensaje de felicitación al pueblo venezolano cuando se cumplen 203 años de su independencia, que se celebra un día después de la fiesta nacional estadounidense del 4 de Julio. “Las dificultades y desacuerdos en nuestra relación oficial durante los últimos años no cambian el compromiso de EE UU con los venezolanos mientras tratan de lograr un futuro más democrático y próspero”, afirmó Kerry.
ELPAIS.ES
 
Arriba