Estaba haciendo el curry de domingo ayer pensando que nadie ha realmente hablado de la política, porque cualquier decisión de ocultar bajas vendría del gobierno no de las FFAA. Las FFAA son fuera de la política y decimos las cosas tal y como son, puede ser difícil de entender desde otro país donde las FFAA son mas implicadas en la política, y Argentina en ’82 combino las dos cosas.
Me habéis dado el bienvenido a este foro y creo que ahora mas que datos lo mejor que puedo hacer es intentar enseñar un poco del corazón y porque no creo que los datos eran manipulados. Así es como pienso, y creo que soy bastante típico de los soldados británicos, (ahora ex).
El día que tuvo lugar el invasión estaba fuera y por la noche fue de pintas con un amigo, de llegar a casa su padre tenia encendido la tele y dijo “Pirata tienes que mirarlo, te puede afectar.” Todo era como un sueño, (la cerveza tampoco ayudo) pero el sentimiento de irrealidad continuo el los días siguientes.
Un sargento cogió un vehículo y se fue al sur para dar al Task Force nuestros Laser range-finders nuevos (¿determinadores de distancia laser?-ni idea en español).
Pero siguió siendo irreal.
Luego vino el Belgrano, y sentía desalentado, ahora jóvenes estaban perdiendo sus vidas. Entonces el Sheffield, estaba en el bar de la compañía mirando las noticias cuando enteramos. Bueno ahora vino la ira, ‘fucking Argie bastards’ era la emoción de todos en el momento. Supongo que sentisteis lo mismo para el Belgrano.
Pero nos paso rápidamente, y nos dimos cuenta que se había puesto serio, entonces no recuerdo de estar enfado con los argentinos, cuando escuchamos de bajas por fuego enemigo o por accidente me entrizó igualmente, los dos eran factores de la guerra.
Durante las batallas me quede en tensión por lo que estaba sucediendo, y al final me quede aliviado mas que otra cosa, que ahora se había acabado las muertes, y orgullo por un trabajo bien hecho.
No fuimos a las Islas por razones de gloria, porque tuvimos un trabajo para hacer. Para hacerlo bien tenemos que saber todo que podemos del enemigo, y eso incluye si es bueno o malo. Si tengo que llevar mi pelotón contra un enemigo y sabemos que es bueno estaremos preparados para una batalla dura, si sucede que es mas fácil pues suerte para nosotros. Pero si me dicen que son malos, preparemos igual, pero mentalmente si el enemigo lucha bien es una sorpresa mental y nos puede costar.
Mentir a un soldado regular es de desvalorizarle.
No tiene razones para ocultar bajas a las tropas británicas, no funcionemos así, luchamos incluso mejor si las cosas se ponen feas, tan tozudos que somos. Sabiendo que otros batallones habrían sufrido nos habría puestos mas resueltos a hacer nuestra tarea, pero hacerlo habríamos hecho.
El soldado británico dará todo para su país y Reina, pero confía en que sus altos le dará todo que pueden y no le mentirán.
Si luego sale que si nos habían mentido (y siempre salen) es de romper la confianza que tenemos con los altos y degradar el calidad de sus tropas, y no lo hicieron.
También el gobierno tiene un ‘Covenant’ o trato con el soldado, que el arriesgara su vida si es necesario pero el gobierno comprometa de cuidarle. El ejercito quiso mucho a Margaret Thatcher, porque nos dio lo necesario. En cambio hay bastantes actualmente problemas porque el ********* de Blair y su amigo Brown han roto el Covenant y mentido y por tanto están odiados por las FFAA.
He leído que los pilotos argentinos eran desviado a otros bases para ocultar sus bajas, desconozco si es verdad, pero suponemos un momento que si. Esto es de dividir el unidad, y luchar a lado de sus amigos es importante. Segundo esto priva los otros de datos sobre las tácticas empleadas, y sus resultados. Los Británicos no habíamos desviado los pilotos, que hablan con sus amigos y saldrían mas fuertes.
Se que si La Armada Argentina había comunicado a La Fuerza Aérea sobre su técnica de lanzar un poco por arriba las bombas en el aire para darles tiempo de armarse habríamos perdido mas barcos.
Este información de ocultar los datos de las bombas hasta después de la guerra era necesario tácticamente para que el enemigo no lee en El Times como mejorar su táctica, pero relevado era y no mucho después del final del conflicto.
De ocultar bajas para no desanimar el publico tampoco funcionaria, hemos aguantado peor en nuestra historia, y seriamos incluso mas orgulloso de las FFAA de haber ganado con mas problemas en contra.
Además cuando salen a la luz, y con la prensa que tenemos siempre salen, las mentiras serian la muerte política del gobierno quien mintió, y no lo arriesgarían.
Espero que esto explica mas de cómo lo miramos y nuestros acciones, hace poco escribí a el Cuartel de los Paras para ver si fuera posible de estudiar sus archivos, y los seis ‘muertos ocultos ‘de Tordillo. Me contesto así:
Dear Sir,
Thank you for your email.
At this time the Museum is in the process of moving to a new site at IWM Duxford. It will be possible for you to visit this site and research in our archive when they are open. At present it is planned to open the new site in November this year.
I have read your question and doubt very much that we could have hidden from public knowledge the deaths of six of our servicemen.
Alan Brown
”He leído su pregunta y tengo muchas dudas que podíamos haber ocultado del publico las muertes de seis de nuestros soldados.”
Bueno, lo siento si has sido largo y estáis aburridos, pero hay que entender la otra banda, y espero que todo esto ayuda.
Saludos a todos.