Norber,
Está más que claro que Andy conoce la historia completa de los sucesos del 2 de abril. Solo que hace un paralelismo entre las sospechas que ambos bandos tienen sobre las bajas que supuestamente ocasionó y el enemigo oculta. Hace mucho tiempo que tanto isleños como militares que tuvieron parte en esos combates afirman que los argentinos tuvieron muchas más bajas que las que reconocen. Yo he escuchado testimonios de cuerpos lanzados al mar en la rada de P. Argentino, de los VAOS incendiándose y de lanchones de desembarco hundidos.
Nada de esto pudo demostrarse al día de hoy... simplemente porque no ocurrió. Lo mismo nos sucede a nosotros sobre el supuesto encubrimiento que hacen los ingleses con sus bajas.
En ambos casos, todo proviene del mismo embrión y es la propaganda y los testimonios de primera mano que fueron utilizados por esta. Me refiero siempre a ambos bandos. Los testimonios equivocados de los RM que atacaron a los VAOS fueron profusamente editados en los medios británicos durante esos primeros días de abril/mayo y a partir de esto, somos testigos de montones de leyendas y mitos.
Sobre nosotros, siempre me resultó curiosa esta portada del diario Convicción del 31 de mayo de 1982. Semilla que se plantó desde entonces y hasta ahora nos lleva a montones de discusiones en dos de los threads más misteriosos de ZM:
Saludos!
Norberto manifesto algo muy cierto : Como se hace para figurar que esto fue asi o no ?
En toda accion de combate hay reportes de ambos lados de lo ocurrido , por ejemplo si un buque dice que canoneo tal posicion , y por el otro bando las posiciones de tierra manifiestan que un buque los canoneo , aqui hay coincidencias de relatos . Despues se vera si el buque estuvo acertado en la punteria o no , si produjo bajas o no pero eso saldra luego producto del relato y dialogo entre ambas partes ( por eso es tan importante saber que vieron ellos ) -
Vamos aun a mas detalles , es cierto lo que manifiesta Norberto , sera creible que el Radra podia ver los buques y las explosiones y asi guiar el tiro ? En este caso hay un relato mio , hay un relato de Dafunchio y hay un relato de Eduardo Castro Rivas en una conferencia .Esto seria indicativo al menos de un bando de que tal cosa ocurrio , por el otro bando hay relatos de los buques a los cuales los impactos le cayeron cerca . La coincidencia del relato del Bando A con el Bando B seria la confirmacion de que el hecho ocurrio.
Como se va a poder profundizar aun mas los detalles ? , que tan cerca pegaron , etc etc , pues va a salir del relato de amobos bandos ( reitero aca la importancia de poder escuchar a ambos bandos ) en este ejemplo y a pesar de que solo estuve reunido un par de horas una de las cosas que me entere fue de que el canoneo naval lo empezaron a hacer en Zig Zag ( pues tenian esa capacidad ) tras haber tenido encuentros cercanos con las pepas de 155 mm .-
Saludos Norberto y Gracias .-
Al Sr Castro Rivas lo he escuchado “ao vivo” la tarde d los comunicantes en la EST del EA y por supuesto, me le fui como chancho a la batata cuando contó que había estado con Rey del Castillo… imagínense…
Pero justamente, por eso lo cuento, porque con dos personas en el mismo lugar, a kilómetros, miles de kilómetros una de otra hacen la misma referencia con años de distancia entre una declaración y otra en mi conocimiento. Lo he puesto como testimonio de mi parte de algo que me permite “presentar” evidencias objetivas de un hecho en particular.
Dicen que la primera baja de una guerra es la verdad y así parece ser y luego aparecemos con nuestros enrosques a alimentar mitos (Enrique dixit) con y sin la voluntad de hacerlo.
Pero mi exposición anterior está orientada a la validación del método. Oscar escribe un libro que como ya he dicho, es de lo mejor que he leído, por qué?, debe ser por mi estructura de pensamiento, no olvidar que he sido formado en la ingeniería química y la rigidez es moneda corriente para esta disciplina. Pues Oscar escribe de manera transversal a la historia, resiste la tentación de la facilidad de escribir “en serie” y lo hace en paralelo siendo que esto último seguramente exige un esfuerzo abismalmente mayor.
Oscar ha estado en el Itsmo en 1982?: NO
Cómo sabe que lo que dice es verdadero?
Ha tomado seguramente decenas de testimonios y con la paciencia de un oriental y la carnalidad propia del Rio de la Plata, ha tomado conclusión de tal calidad, que ha marcado rumbo en la investigación histórica que a muchos de nosotros nos alienta de manera amateur.
Pero a juzgar por las cosas que uno escucha, hay hombres, unos mas otros menos, que tienden a rellenar los huecos que sus mentes presentan a la hora de realizar un relato en serie, y con los años de repetirlo y repetírselo, se lo terminan creyendo.
En algunos casos, uno sabe que por otra triangulación de información, no puede ser cierto esto que nos están compartiendo de la mas honesta de las veracidades particulares, simplemente no puede ser así, como el ejemplo de los tanques del M3 de GC.
El problema es que tenemos el elefante sentado en el living y aún lo seguimos buscando y acá voy derecho a una ciénaga: en Buenos Aires, durante los años de plomo, circulábamos con un cartelito en el auto que decía: “los Argentinos somos derechos y humanos”, lo repartía Eskabe y si lo pedías, te lo daban y anotaban tu nombre… obvio… no se la iban a perder. Luego con lo años aparecen voces que hablan de 30.000 personas desaparecidas… a las que se debe presumir muertas según un presidente argentino de facto ha dicho por cadena televisiva y radial. Y yo dónde estaba? Cómo es que no supe que esto estaba pasando… 30.000??????????????
Acá hablamos de unos pocos cientos de personas, que los ingleses hablan de cuerpos al mar en la rada de Puerto Argentino?..... mmmmmmmm, cuánto se le parece a historias localizadas en el Rio de la Plata…
Pero todo es mi interpretación, no tengo evidencias objetivas, a mi me dijo uno al que le contó el primo… eso no es serio pero los Gobiernos en algún momento tampoco lo son… Los americanos espiaron a los alemanes? Y los alemanes comenten un pifio histórico diciendo que a los amigos no se los espía aceptando que a los demás si????
Yo leí un libro inglés donde un tripúlate dice que de su buque sólo cuanta un número de sobrevivientes notablemente inferior a la totalidad de la tripuleta de su buque, por poco me mastican el hígado!!!
Las fotos de ese buque alcanzado por la FAA daban pena, 280 tipos y dos balsas a la vista con 25 tipos cada una????
Años así y un día con el Tano quedamos estupefactos cuando vemos “otra” foto jamás publicada en la que puede verse un número inmenso de tripulantes intentando adrizar la escora del buque!!!
No los puedo contar pero eran mucho mas de los 50 que ya estaban en el agua!!
Y así vamos, pregunto: los que dicen la verdad porqué no son mas prolijos?
No les interesa?
Acá se dijo que al R05 según los ingleses nunca lo habían atacado y Alejandro compartió diarios DEL DIA SIGUIENTE en el que comentaban los ingleses el ataque del día 30 de mayo al Porta!!!
Conclusión: no hay que atolondrase ni dejarse ganar por la temperatura de la sangre, muchos de ustedes conforman un grupo de notables en materia de información, testimonios e investigación, algún día sabremos la verdad mas allá de estar escuchando lo que quisiéramos oir.
Saludos
norberto