Voy a expresar una opinión sobre un punto en particular que se reitera en el debate, con esto no avalo ni contradigo que haya habido ocultamiento de bajas, mi conclusión es más o menos la de
@FerTrucco pero sólo difiero en lo que se dice sobre que los camaradas y familiares de caídos harían reclamos, en eso
me parece que se equivocan.
Uno de los motivos para decir esto aunque no el principal es porque yo vi cosas en mi corto pazo por la FAA que me dijeron que no las comente y aún nunca las conté, hace un par de años recién escribí acá sobre el operativo "Águila Blanca" financiado por la DEA y que presencié, sobre todo porque creí que ya no tenía mucha validez nada de lo vivido por los cambios en la infraestructura de radares y despliegues del SdA Pucará de la IIIBriAer en su función de policía aérea en la frontera norte. Otros eventos que vi que considero que fueron más "graves" y que podrían significar cuestionamientos al accionar de la Fuerza y/o su personal me los guardo y apenas si lo he comentado con gente muy cercana en tiempos recientes y bajo pedido de absoluta discreción, y teniendo en cuenta que no he sabido nunca que se mencionen esos hechos en ningún medio ni por nadie y considerando que tuvieron suficiente peso como para volverse mediáticos, creo que ninguno de mis camaradas de la clase 72 los mencionó nunca, y hablamos de soldados conscriptos no de cuadros, el sentido del deber que se adquiere quizás no sea comprendido por quienes nunca vistieron uniforme.
Otro motivo por el que creo que no es tan probable que haya reclamos es que si a los familiares les dan beneficios extra por mantener el secreto, que perderían si lo revelan y además les hacen firmar un contrato de confidencialidad para recibir esos beneficios y los amenazan con acciones judiciales e incluso cárcel si lo rompen... No me imagino por qué lo romperían! Y hay un ejemplo de esto bastante conocido:
En el hall del edificio de la CIA está este homenaje a los 111 miembros de la agencia caídos en cumplimiento del deber, con el paso de los años han ido revelando voluntariamente por carecer de valor ya el secreto, no por reclamos públicos de nadie, las identidades de 80 de los agentes a los que pertenecen parte de esas estrellas, pero sigue habiendo 31 que no se conocen. ¿Son gente sin familia y sin amigos?
Cuando se quiere se puede. Si en el caso particular del que hablamos valía la pena semejante esfuerzo, lo dudo mucho, y no logro imaginarme para qué lo harían, pero no es imposible.
Saludos.
Flavio.