PARA REY DEL CASTILLO
Evidentemente Enrique, vos y yo somos aves de distinto plumaje. A pesar de ser ambos ex combatientes.
Vos querés la historia precisa y real; y no una novela. A ver, definime o diferenciame el proceso entre historia y novela, o viceversa.
Veo que continuás en la subestimación. Es decir, no te interesa en lo mínimo lo que otros ex combatientes vivieron y cuentan...y no les creen. Seguimos con la misma cantinela. Me pregunto si está muy elevado tu sitial como para intentar comprender que "todas las vivencias son válidas". Insisto en que "intelectualizar" el Conflicto no tiene asidero. Por que la historia de nuestro país, por haber sido "intelectualizada", es que no sabemos si es real; por que bien es sabido que los historiadores o pseudo historiadores tienen su "corazoncito" depositado en tal o cual interés. Desde el más cándido hasta el más maligno.
Entonces, en lo personal me sirve más lo que me cuentan de forma intempestiva los ex combatientes que "realmente vivieron la guerra"; y no aquellos que nos llenan de "estadísticas y verborragia intelectualoide de combate". Y me sirve lo que te dije antes, por que ninguna suposición bibliográfica va a reemplazar la vivencia personal. Si vos considerás que es más creíble una representación bibliográfica (que puede tener errores pues la escribe un ser humano); que una representación verbal de alguien que vivió una situación...hay algo que no funciona.
De todos modos, vos y yo nunca vamos a estar de acuerdo. Aunque la palabra "nunca" da la sensación como de mucho tiempo ¿Verdad?. No quisiera pensar que vos y yo estuvimos en guerras diferentes.
Fijate que un forista emitió una opinión, y otros ya hacen bromas al respecto. Si eso no es denostar la palabra de un ex combatiente, entonces, denostar ¿qué es?.
Yo pregunto a los que preguntan: ¿Por qué no son, justamente, los preguntadores los que brinden listados de muertos y demás?.
Al menos, aunque vos marques la diferencia; novelescamente o nó; algunos ex combatientes brindaron un listado. Los intelectuales...no.
Y en cuanto a qué le diría a los hijos de García Cuerva, comenzaría por decirles cómo lo derribaron a su papá...y quiénes fueron...y también por qué razón.
Y aquí hablamos de autoridad moral por que justamente fueron los ex combatientes "novelescos" (entre los cuales me incluyo), los que lograron los beneficios para el sector. Fueron también los ex combatientes "novelescos", junto a los familiares de Caídos (entre los cuales desconozco si estaban los hijos de García Cuerva que vos tanto mencionás), los que iniciaron ante el Tribunal de La Haya el pedido de detención internacional sobre Margareth Tatcher y su valet, por el hundimiento artero del Crucero Belgrano, logrando que el comandante del Conqueror tuviera que efectuar una declaración ante una comisión argentina.
Como verás, la actual legislación nacional argentina como las provinciales fueron potenciadas por los ex combatientes que también hicieron algo por sus pares. Las publicaciones en ambos foros que yo traje a colación, fueron originadas por esa gente. Al menos, respetemos esa trayectoria post Malvinas en la cual, Enrique, no he visto a los intelectuales incluídos.
Te pido disculpas si apreciás un poco de dureza en mi respuesta a tu post, pero la subliminación de la intelectualización sobre un hecho donde, como vos decís, corrió sangre; me subleva.
Y no se trata de justificar por cantidad de muertos, el desarrollo de un conflicto. En todo caso, tanto las lamentables pérdidas humanas, como las materiales, sirven para definir cuál fue el real desarrollo del conflicto y no la verdura que se nos quiere vender.
En cuanto a tu expresión:
Yo creo que lo dificil de Justificar es como fue que nos tomaron 11.000 prisioneros con solo un punado de hombres que pusieron en tierra -
Te pediría que me precises la cantidad de ese "solo puñado de hombres" al cual hacés referencia. O también vas a negar que los británicos nos superaban en número?.
Enrique (y con esto cierro); la historia argentina tiene matices de novela. Sino de otra manera no podríamos resistir la realidad de lo que fue la Guerra de la Independencia; el conflicto en la Patagonia ("La Patagonia Trágica...¿te acordás?); ni siquiera la lucha antisubversiva. Es decir, la historia argentina intelectualizada en sí misma, no la creo real; y más que nada, por que si leés los libros de distintos historiadores...ninguno se parece entre sí. Por eso en nuestro país existen, por ejemplo: Los sanmartinianos y los anti sanmartinianos; los rosistas y los anti rosistas...y así consecutivamente; por que a la historia argentina la vieron desde distintas ópticas intelectuales e interesadas.
Entonces, si no creemos en los testimonios; o en datos que alguien o algunos investigaron, al menos posemos el manto de la duda. Algunos foristas no se permiten dudar, por eso dije que en el foro hay algunos que quieren que las "verdaderas bajas"...sean SUS "verdaderas bajas".-
Te saludo con el respeto de siempre
Hugo Mancini