GABINOSUAREZ
Veterano Guerra de Malvinas
Cuando van a tirar con punteria directa -
Cuando el 13 ya escaseaban municion -
Mi Capitán:
Con puntería directa se tiró el día 14 de junio.
Desde la noche del 13, como lo dije en otro post, nos abandonaron en la posición, diciéndonos que nos quedemos. Sin ninguna otra órden.
Yo no busco ningún mérito para mi, desde lo más profundo de mi corazón se lo digo.
Pero lo que hicieron mis soldados y mis suboficiales no puede ser borrado de la historía, porque los hijos de ellos tienen todo el derecho del mundo de saber la verdad de aquellos días.
Mi indignación es para con mis superiores que nos abandonaron en la posición. Dicen El Gral Menendez y El Gral Jofre que Quevedo les pidió permiso para relevar a los soldados y hacerse él personalmente junto a sus cuadros de lo que quedaba de la Batría. Jamás llegaron, ni el ni sus cuadros.
Y fíjese de lo grave que escribo, decir que Quevedo no llegó es decir que la medalla que le dieron no es merecida por ese acto. Con lo que le digo, que es repetición de lo que ya dije, me juego, como bien sabe, un Tribunal de Honor. Sin embargo estoy convencido de que ese Tribunal de Honor nunca llegará pues bien se conoce la verdad.
Cerezo se quedó en su refugio y nunca mas salió de él despues de la arenga de Quevedo donde le dió a elegir a sus soldados donde preferían morir. Que irónico, cuando le había pedido permiso al comandante para quedarse él y sus cuadros.
Pues se quedaron los soldados en numero de 15 mas 5 Suboficiales y un oficial aún en actividad, cuyo padre (general) murió sin saber lo que su hijo se jugó en Malvinas. Sinceramente no es justo.
Este tema ya lo había escrito en otro post. Supongo que no lo leyó.
Cuando ya estábamos en el continente y de regreso en la Unidad, se hicieron las propuestas para los reconocimientos. Quevedo nos dijo que la Comisión del Arma de Artillería le habia dicho que no propusieran muchas condecoraciones de lo contrario no condecorarían a nadie. En mi ingenuidad pensé que muchos no era lo mismo que justo, pero me equivoqué.
Años discutiendo este tema y muchísimos oidos sordos y otros tantos oidos solo interesados. La realidad es que lo que vivieron mis soldados lo voy a pregonar por todos lados hasta mi ultimo día, pues es una deuda que hoy es impagable.
No haberlos reconocido fue menospreciarlos, no reconocerlos es un acto de injusticia total, no reconocerlos es una herida en el alma que no cicatriza.
Todos los soldados del GA4 hablan de la última pieza. son como 400 en total que dicen lo mismo. Por lo que publique uno solo.
Además a Quevedo lo condecoran y le trnascribiré el texto de la condecoración:
"Dirigir los fuegos de su Unidad personalmente, pese a sus problemas de salud y hasta el momento en que su ultima pieza permaneció en servicio, y demostrar sobresalientes conocimientos profesionales y condiciones personales de de excepción, basada en un gran espíritu de adaptación, integración y plena entrega al servicio. Con tan eficaz trabajo, las Unidades dispusieron en forma permanente de su apoyo de fuego con rapidez y excepcional eficacia, aun cuando su Unidad era batida por intenso cañoneo naval y de contrabatería. Su valiosa colaboración fue reconocida por el Comando en Jefe de la Armada."
Coincidrá con migo que más que una condecoración esto parece una calificación anual de un oficial jefe.
En todo este relato por el cual se le entrega la máxima condecoración "Medalla al Valor en Combate", no veo el combate, no veo los actos de arrojo que exigen los reglamenteos para esta condecoración.
Seguro le tiraron la responsabilidad del texto a alguien que ese día no estaba inspirado y terminó escribiendo cualquier cosa y sin haberse interiorizado de lo que en realidad sucedió.
Pero no importa, ya que nos trae a referencia lo expresado por Cerezo, podría bien traer lo que dice Quevedo (extraido del pa página oficial del ejercito)
"A las 0800 horas, el enemigo estaba a 700 metros de la posición y sólo quedaba una pieza en servicio . En esta oportunidad el Comandante ordenó que se replegara el personal de la Unidad. La pieza que estaba en servicio continuó disparando con puntería directa hasta quedar inutilizada, cuando la infantería enemiga estaba a sólo 400 mts."
Mi querido Capitán, Espero haberle aclardo ese lapso de la Historia Argentina y Artillera.
Mis respetos
Gabino