LATAM Argentina

Hoy le tocó a Latam Argentina ... pero esto no es de Hoy ni es únicamente de acá.
Hey que ver todos los problemas que ha tenido la empresa.


La compañía Latam Airlines inició un proceso de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos. El pedido fue realizado solo para sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos.


INFOBAE
Por Ximena Casas
26 de mayo de 2020
[email protected]



Latam en concurso de acreedores: qué pasará en la Argentina con los pasajes ya emitidos, los vouchers y las millas de los pasajeros
La filial local acumula pérdidas desde hace cuatro años y este martes el Gobierno no la autorizó a pagar sólo la mitad del sueldo a sus empleados. Por las regulaciones, la aérea chilena no está habilitada para volver a operar hasta septiembre
Impactada por la pandemia de coronavirus que desplomó las operaciones de las líneas aéreas en todo el mundo, la compañía Latam Airlines inició un proceso de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos. El pedido fue realizado solo para sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos.
Los clientes de Latam en la Argentina recibieron este martes un mensaje donde se les aclaraba que todos los pasajes, vouchers y otras formas de crédito seguirán vigentes mientras que los viajeros frecuentes mantendrán la categoría de su programa y sus millas o puntos​
En tanto, las filiales de la Argentina, Brasil y Paraguay quedaron excluidas de la solicitud. Esto no significa que la situación de la compañía en el mercado local sea mejor que en resto de los países: la Argentina no fue incluida por un tema de regulación local por el cual las empresas con sede en el país no se rigen por esa legislación estadounidense.
En marzo pasado, la empresa pidió a sus más de 43.000 empleados en las distintas filiales una reducción de sus salarios del 50% durante los meses de abril, mayo y junio. A nivel local lo confirmó Rosario Altgelt, la CEO en el país, mediante una videoconferencia, pero hoy el Ministerio de Trabajo solicitará que la empresa pague el 100% de los salarios a sus empleados luego de un pedido del gremio aeronáutico APA.
Una Resolución de Trabajo fechada este martes y firmada por Alejandro Pisarev, asesor legal de la cartera, indica que “correspondería intimar a la empresa LAN ARGENTINA S.A. a fin de que dentro del tercer día proceda a depositar en forma íntegra los salarios del personal”. Según pudo saber Infobae, la compañía solicitó ayuda del Gobierno para realizar el pago a través del programa ATP.
“Independientemente de si están incluidas en la solicitud o no, todas las compañías del grupo continuarán operando en la medida en que lo permitan las restricciones de viajes y la demanda”, informó la aérea en un comunicado. Los clientes de Latam en la Argentina recibieron este martes un mensaje donde se les aclaraba que todos los pasajes, vouchers y otras formas de crédito seguirán vigentes mientras que los viajeros frecuentes mantendrán la categoría de su programa y sus millas o puntos.

Rosario Altgelt, CEO de la filial local
“El procedimiento bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos consiste en un procedimiento de reestructuración de deuda similar a un concurso preventivo en Argentina, donde durante el proceso el deudor conserva la administración de su negocio y bienes, sujeto a algunas limitaciones. De conformidad con este procedimiento el deudor ofrecerá un plan de reestructuración que estará sujeto a la aprobación de los acreedores y confirmación judicial”, explicó el abogado Fernando Hernández, socio del estudio Marval, O’Farrell & Mairal y especializado en reestructuraciones de deuda.
“Esta medida no tiene un impacto directo en las operaciones de Latam Argentina S.A., la cual, en caso de necesitar reestructurar su deuda, deberá afrontar su propio proceso de reestructuración, ya sea a través de una negociación privada o de un acuerdo preventivo extrajudicial o un proceso concursal local bajo la Ley de Concursos y Quiebras”, agregó.
No significa que la situación de la compañía en el mercado local sea mejor que en el resto de los países: la Argentina no fue incluida por un tema de regulación local por el cual las empresas con sede en el país no se rigen por esa legislación estadounidense​
En la Argentina, la situación de la compañía es crítica, según fuentes del sector. La filial local de la empresa viene de cuatro años sin obtener ganancias en el mercado local. Además, a diferencia de otros países que están generando ingresos con alguna operación mínima, en el mercado local tiene ingresos cero y sin perspectivas de retomar la actividad o de al menos comenzar a vender pasajes hasta septiembre. Un plazo de restricción más largo que en el resto de los países en los que opera.
En mayo, la compañía está operando en un 5% de su capacidad, tomando todas las filiales del holding. Sus proyecciones son alcanzar un 9% en junio y 18% en julio. Las primeras operaciones serían vuelos de Chile a Miami y Nueva York; y de Brasil a Frankfurt, Madrid, Miami y Nueva York. Aunque reconocen que son porcentajes marginales. En la Argentina, en tanto, recién podrían retomar vuelos en septiembre, aunque a nivel sectorial se están haciendo gestiones con Anac para adelantar esa fecha.
Esta medida no tiene un impacto directo en las operaciones de Latam Argentina S.A., la cual, en caso de necesitar reestructurar su deuda, deberá afrontar su propio proceso de reestructuración, ya sea a través de una negociación privada o de un acuerdo preventivo extrajudicial o un proceso concursal local bajo la Ley de Concursos y Quiebras (Hernández)​
Latam es la segunda línea aérea del mercado local, con una participación de 17% en el mercado doméstico y de 22% en el mercado internacional, según los datos de ANAC de febrero de 2020, antes de las restricciones por la pandemia de coronavirus.


Nota Infobae :https://www.infobae.com/economia/20...s-los-vouchers-y-las-millas-de-los-pasajeros/
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Atraer inversiones para que generen trabajo genuino es mas basico que el cuento de caperucita roja y tiene que ver con tener vision de futuro.
Te podria decir que en 199 paises los politicos de esos paises estan buscando la manera de atraer inversiones.
En cambio aca se los ahuyenta porque para los muchachos vienen a saquearnos.
Ahora en un sector tan importante como el aerocomercial donde tendria que haber mayor competencia para que bajen los pasajes y tengamos mas opciones por donde volar, se va un jugador tan importante en la region como LATAM estamos en problemas.
Problemas que significan que vamos a terminar pagando tarifas mas caras y rezando que el dia del vuelo no haya una clasica asamblea de empleados.
Eso suponiendo que AA siga volando.
si, todo lo que decis es barbaro....pero durante 4 años del gobierno anterior, las inversiones extranjeras fueron un chiste.
te vuelvo a decir, no voy a entrar en tema politico economico.
 
Les dejo a nota sobre la carta que la CEO de Latam Argentina envió a los trabajadores.

Despedida. La carta de la CEO local de Latam a los empleados en la Argentina

Algunas frases destacables:
  • "Este es un mensaje que nunca hubiese querido tener que enviarles"
  • "Antes de avanzar con esta dolorosa decisión, hemos evaluado todos los escenarios y alternativas de continuidad posibles"
  • "Nuestro gran desafío en la Argentina siempre fue conseguir la sustentabilidad de las operaciones, para lo cual resultaba imprescindible acordar nuevas dinámicas en materia de productividad, competitividad y eficiencia,"..."sin embargo, cada iniciativa asociada a estos objetivos fue consistentemente resistida, lo que, en conjunción con un contexto macro cada vez más desafiante, impidió la ejecución de los cambios estructurales necesarios para garantizar nuestra continuidad".
Cada uno sacará sus conclusiones.
 
si, todo lo que decis es barbaro....pero durante 4 años del gobierno anterior, las inversiones extranjeras fueron un chiste.
te vuelvo a decir, no voy a entrar en tema politico economico.

Por supuesto el gobierno anterior fue uno de los peores de nuestra historia pero en este sector amplio la oferta habilitando Palomar y permitio el ingreso de empresas aeronauticas.

https://www.clarin.com/economia/eco...orte-estatal-us-900-millones_0_HsQtInlGW.html

Segun este articulo se calcula que el estado tiene que aportar 900 millones de dolares este año para que AR funcione, que pasa si el estado no pone un dolar o pone mucho menos.
Automaticamente AR colapsa por lo que sin LATAM ni AR practicamente retrocedemos 50 años.
Esto da la pauta que tener un solo jugador en vez de muchos no es bueno.
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
La salida de LATAM espero que sea una estrategia de negociación, que se vayan es pésimo a múltiples niveles, desde las 1700 familias sin trabajo a la oferta aerocomercial. No es bueno que haya monopolios privados, y públicos tampoco, es nefasto para el usuario o consumidor.
 

FerTrucco

Colaborador
Pero la empresa no echó a nadie todavía.
Van a achicar por lo que están diciendo y ahí seguramente van a echar gente ... pero hasta ahora solo dijeron que van a dejar de volar Cabotaje... nadie dijo nada de los vuelos Regionales e internacionales.
Esto me lo han dicho amigos míos Comandantes de Latam.
Pero bueno ... cada uno debe tener su versión.
Solo esperemos que no se vayan.
Saludos

De lo que salió publicado estos días, LATAM Arg cesa sus operaciones (LV), sea nacionales o internacionales. Si querés ir de BUE a MIA, por caso, seguramente te llevará LATAM Chile vía Santiago.
 
Y como medida de reciprocidad, le cancelarán a AR las rutas a Chile, Brasil y Perú.
Los de APLA aún no se dan cuenta cuanta responsabilidad tienen en todo esto.

No, ni la van asumir como tampoco van admitir que sus acciones contribuyeron a la salida de Latam. Es más vana redoblar la apuesta pidiendo el embargo de la flota o cualquier otra acción ridícula.

Y esto lo digo no desde mi inclinación política, sino de llevar 20 años trabajando con sindicatos y conocer cómo trabajar y actuan.
 
Viéndolo desde afuera, cuesta entender cómo funciona el tema de los gremios. Por un lado, los dirigentes y la mayoría de los integrantes, son trabajadores de Aerolíneas Argentinas, pero tratan de imponer sus beneficios en otra empresa, que no recibe 800 millones de dólares del estado para poder solventar esos beneficios (entre otras tantas ineficiencias). Resultado, esa empresa sin dichos subsidios, no tiene más que cerrar por fuera.
 
Viéndolo desde afuera, cuesta entender cómo funciona el tema de los gremios. Por un lado, los dirigentes y la mayoría de los integrantes, son trabajadores de Aerolíneas Argentinas, pero tratan de imponer sus beneficios en otra empresa, que no recibe 800 millones de dólares del estado para poder solventar esos beneficios (entre otras tantas ineficiencias). Resultado, esa empresa sin dichos subsidios, no tiene más que cerrar por fuera.

Es así, ya que tanto AR como Astilleros Río Santiago o FAdeA obtienen sus principales ingresos del Estado, a diferencia de una empresa privada que vive con lo que vende o produce y cualquier gasto extra la obliga a ajustar ganancias, personal o recurrir a un préstamo bancario. Si ese gasto extra se repite, tarde o temprano deben bajar la persiana.

Vivir del Estado ha sido desde hace años el gran negocio de muchos (incluyendo los políticos).
 
La salida de LATAM espero que sea una estrategia de negociación, que se vayan es pésimo a múltiples niveles, desde las 1700 familias sin trabajo a la oferta aerocomercial. No es bueno que haya monopolios privados, y públicos tampoco, es nefasto para el usuario o consumidor.

Si es una estrategia seria jugar muy fuerte. El ministro de transporte no puede llegar tan tarde, sin importar porque pero esta claro que llego muy tarde.
 
Arriba