Señores, hoy abrió el show aéreo parisino de Le Bourget en su edición número 47. Otra vez el tema dominante será la eterna batalla entre Airbus y Boeing con sus A350 vs 787. La USAF ya confirmó que la presencia tan esperada de los Raptor’s no se concretará como así tampoco lo hará el MV-22 Osprey. Dassault ha preparado una agresiva campaña con el Rafale aunque los primeros comunicados han sorprendido a muchos ya que la propia Dassault admite algunos problemas con la aeronave especialmente en materia de equipamiento electrónico. Aquí un resúmen de las principales noticias de la aviación militar:
Super Hornet I
Boeing acaba de ofrecerle a la US Navy el “precio más bajo posible” del Super Hornet con la intención de poder venderle unos 170 ejemplares adicionales que la USN va a requerir a consecuencia del atraso del F-35 Lighting II. Boeing ofreció un precio fly away de 49.9 millones de dólares por 170 ejemplares a entregar entre el 2010 y 2013, un precio considerablemente más bajo ya que en la actualidad el costo de los ejemplares que está entregando a la USN es de 53.8 millones de dólares.
Esta propuesta no fue pedida por la USN pero Boeing la acercó considerando que un informe oficial indica que el retraso de la entrada en servicio del F-35 conlleva a un faltante de 50 a 200 cazas para la USN teniendo en cuenta las bajas por accidentes, los ejemplares dañados o las células que se acercan al final de su vida útil. Veremos cuál es la respuesta de la US Navy.
Super Hornet II
Si al “Rhino” le faltaba algo más, Lockheed Martin ha sido la empresa elegida para proporcionarle a la US Navy una barquilla IRST (Infra Red Search and Tracking) destinada a los Super Hornet que les proporcionará capacidad de detección y adquisición pasiva de largo alcance para operaciones aire-aire. El nuevo sensor irá montado en la nariz del depósito ventral de combustible, el cual reducirá su capacidad de 1.820 a 1.250 litros de combustible, pero dejará así el resto de los afustes o soportes externos libres proporcionando al avión una capacidad hasta ahora inexistente.
La USN planea adquirir unos 150 de éstos sensores IRST montados en la nariz del depósitos externo de combustible y se estima que el sistema entrará en servicio entre el 2012 y 2013. En relación a la ubicación del ISRT, recién se conoció ahora que el Super Hornet ofrecido a India cuenta con éste sensor pero montado en la proa de la aeronave.
El Rafale “post F3”
Aunque el Rafale F3 aún no está plenamente operativo, ya se conocieron las modificaciones y capacidades que tendrá el futuro Rafale que algunos llaman como F4 ó “post F3”. El radar AESA será el principal cambio a incorporar en ésta nueva serie, junto con la capacidad de portar el pod de designación laser Damocles, a lo que se sumará una modernización del sistema de optrónica FSO y mejoras en el sistema de protección electrónica Spectra.
Se espera que la barquilla Damocles esté en servicio con los F3 para el año 2008, en tanto siguen las pruebas de desarrollo del radar AESA que volará en un Rafale para pruebas de integración también en el 2008 para su entrada en servicio a partir del 2011. En cuanto a las mejoras en el sistema optrónico, el FSO (Front Sector Optronics) pasará a denominarse FSO-IT y contará con un sensor más moderno que incrementará su alcance de detección y la cobertura en distintas longitudes de onda, aunque no proporcionará ninguna capacidad IR adicional ya que el mayor tamaño del radar AESA no permite instalar equipos de mayor volumen.
También se reemplazará el actual DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente las llamadas “falsas alarmas”. Dassault ya confirmó que la idea de dotar al Rafale con tanques conformables está totalmente descartada a lo igual que la posibilidad de dotar al avión con motores de mayor potencia.
Sobre quién podría ser el primer usuario “no francés” del Rafale, hay mucho misterio y aunque ya trascendió a la prensa las negociaciones con Marruecos, como así también que en Febrero pasado Dassault realizó un ofrecimiento con especiales condiciones a India por 40 Rafale, aunque por el momento no hubo ninguna respuesta desde Nueva Delhi. Aparentemente similares ofrecimientos se han cursado a Grecia y Suiza.
En la actualidad hay ordenados 120 Rafale, a saber:
Serie F1
11 Rafale C
12 Rafale B
10 Rafale M
Serie F2
25 Rafale B
16 Rafale M
7 Rafale C
Serie F3
11 Rafale B
36 Rafale C
12 Rafale M
A Mayo del 2007, han sido construidos y entregados un total de 48 unidades:
12 Rafale B F-1
11 Rafale C F-1
10 Rafale M F1
24 Rafale B F2
17 Rafale C F2
14 Rafale C F2
Los F1 originales solo disponen de capacidad aire-aire limitada con misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada aire-suelo. A partir de Junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el soft del sistema de planificación de misión. El F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de láser y GPS.
La modernización del estándar F1 a F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del imaginado ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización “electrónicamente” más ordenada y fácil.
El radar RBE-2AA AESA
Aunque el RBE-2 fue el primer radar europeo con antena de escaneo electrónico que le permiten al Rafale operar simultáneamente en los modos aire-aire y aire-suelo, recién ahora han trascendido los rumores que sonaron desde hace tiempo: en el modo pasivo, su alcance de detección es realmente bajo y no sirve por ejemplo para guiar al misil aire-aire Meteor. En razón de ello, Thales avanzó con el RBE-2AA AESA, también conocido como DRAA (Démonstrateur Radar à Antenne Active, or Active Array Radar Demonstrator). El paso siguiente fue el DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés, or Active Array Advanced Modes Radar Demonstrator) aparecido en el 2004 y del cual se espera su entrada en servicio por el 2011, casi una década después de lo planificado.
El nuevo radar será el mismo para las distintas variantes del Rafale y no modificará en nada las formas o dimensiones de la proa de la aeronave, aunque se ha reconocido que el tamaño de la actual antena que es de 55 centímetros, ha demostrado tener performances ligeramente inferiores a las antenas del Super Hornet o del F-15 Eagle.
MiG optimista
En las primeras declaraciones de representantes de MiG en Le Bourget, el optimismo ha sido la clave de MiG en el show parisino. El jefe de marketing Vladimir Vypryazhkin declare hoy que antes del 2020 esperan vender unos 350 MiG 29 Fulcrums valuados en 10 a 12.000 millones de dólares especialmente en Latinoamérica, el sudeste asiático y el Norte de Africa. Cuando la prensa recogió las traducciones vieron que dentro de ése mercado potencial, MiG da por hecho que se quedará con el concurso hindu MRCA valuado en 9-000 millones de dólares, con lo cual si es así, obtener ventas adicionales por mil a tres mil millones en un plazo de 13 años no demuestra mucho optimismo que digamos….
El Tigre francés con misiles Made in USA
EL gobierno francés anunció que ha elegido al misil AGM-114 Hellfire II de la Lockheed Martin para equipar a sus helicópteros de ataque Tiger. Los trabajos de integración se iniciarán en Octubre próximo y los vuelos en Marzo del 2008, estando previsto que para el 2012 todo el sistema esté instalado en la flota de Tiger franceses. No han sido divulgadas las cantidades de misiles adquiridos ni el valor de la operación, aunque si que se tratará de un mix de las versiones AGM-114K antitanque, el AGM-114M de fragmentación para “objetivos blandos” y el AGM-114N. éste ultimo especialmente diseñado para atacar personal dentro de cavernas o espacios confinados. Evidentemente a los franceses no les convenció ni el TRIGAT LR ni el HOT 3 y se quedó con el Hellfire tal como ya hizo Australia.
Continuará....:
Super Hornet I
Boeing acaba de ofrecerle a la US Navy el “precio más bajo posible” del Super Hornet con la intención de poder venderle unos 170 ejemplares adicionales que la USN va a requerir a consecuencia del atraso del F-35 Lighting II. Boeing ofreció un precio fly away de 49.9 millones de dólares por 170 ejemplares a entregar entre el 2010 y 2013, un precio considerablemente más bajo ya que en la actualidad el costo de los ejemplares que está entregando a la USN es de 53.8 millones de dólares.
Esta propuesta no fue pedida por la USN pero Boeing la acercó considerando que un informe oficial indica que el retraso de la entrada en servicio del F-35 conlleva a un faltante de 50 a 200 cazas para la USN teniendo en cuenta las bajas por accidentes, los ejemplares dañados o las células que se acercan al final de su vida útil. Veremos cuál es la respuesta de la US Navy.
Super Hornet II
Si al “Rhino” le faltaba algo más, Lockheed Martin ha sido la empresa elegida para proporcionarle a la US Navy una barquilla IRST (Infra Red Search and Tracking) destinada a los Super Hornet que les proporcionará capacidad de detección y adquisición pasiva de largo alcance para operaciones aire-aire. El nuevo sensor irá montado en la nariz del depósito ventral de combustible, el cual reducirá su capacidad de 1.820 a 1.250 litros de combustible, pero dejará así el resto de los afustes o soportes externos libres proporcionando al avión una capacidad hasta ahora inexistente.
La USN planea adquirir unos 150 de éstos sensores IRST montados en la nariz del depósitos externo de combustible y se estima que el sistema entrará en servicio entre el 2012 y 2013. En relación a la ubicación del ISRT, recién se conoció ahora que el Super Hornet ofrecido a India cuenta con éste sensor pero montado en la proa de la aeronave.
El Rafale “post F3”
Aunque el Rafale F3 aún no está plenamente operativo, ya se conocieron las modificaciones y capacidades que tendrá el futuro Rafale que algunos llaman como F4 ó “post F3”. El radar AESA será el principal cambio a incorporar en ésta nueva serie, junto con la capacidad de portar el pod de designación laser Damocles, a lo que se sumará una modernización del sistema de optrónica FSO y mejoras en el sistema de protección electrónica Spectra.
Se espera que la barquilla Damocles esté en servicio con los F3 para el año 2008, en tanto siguen las pruebas de desarrollo del radar AESA que volará en un Rafale para pruebas de integración también en el 2008 para su entrada en servicio a partir del 2011. En cuanto a las mejoras en el sistema optrónico, el FSO (Front Sector Optronics) pasará a denominarse FSO-IT y contará con un sensor más moderno que incrementará su alcance de detección y la cobertura en distintas longitudes de onda, aunque no proporcionará ninguna capacidad IR adicional ya que el mayor tamaño del radar AESA no permite instalar equipos de mayor volumen.
También se reemplazará el actual DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente las llamadas “falsas alarmas”. Dassault ya confirmó que la idea de dotar al Rafale con tanques conformables está totalmente descartada a lo igual que la posibilidad de dotar al avión con motores de mayor potencia.
Sobre quién podría ser el primer usuario “no francés” del Rafale, hay mucho misterio y aunque ya trascendió a la prensa las negociaciones con Marruecos, como así también que en Febrero pasado Dassault realizó un ofrecimiento con especiales condiciones a India por 40 Rafale, aunque por el momento no hubo ninguna respuesta desde Nueva Delhi. Aparentemente similares ofrecimientos se han cursado a Grecia y Suiza.
En la actualidad hay ordenados 120 Rafale, a saber:
Serie F1
11 Rafale C
12 Rafale B
10 Rafale M
Serie F2
25 Rafale B
16 Rafale M
7 Rafale C
Serie F3
11 Rafale B
36 Rafale C
12 Rafale M
A Mayo del 2007, han sido construidos y entregados un total de 48 unidades:
12 Rafale B F-1
11 Rafale C F-1
10 Rafale M F1
24 Rafale B F2
17 Rafale C F2
14 Rafale C F2
Los F1 originales solo disponen de capacidad aire-aire limitada con misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada aire-suelo. A partir de Junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el soft del sistema de planificación de misión. El F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de láser y GPS.
La modernización del estándar F1 a F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del imaginado ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización “electrónicamente” más ordenada y fácil.
El radar RBE-2AA AESA
Aunque el RBE-2 fue el primer radar europeo con antena de escaneo electrónico que le permiten al Rafale operar simultáneamente en los modos aire-aire y aire-suelo, recién ahora han trascendido los rumores que sonaron desde hace tiempo: en el modo pasivo, su alcance de detección es realmente bajo y no sirve por ejemplo para guiar al misil aire-aire Meteor. En razón de ello, Thales avanzó con el RBE-2AA AESA, también conocido como DRAA (Démonstrateur Radar à Antenne Active, or Active Array Radar Demonstrator). El paso siguiente fue el DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés, or Active Array Advanced Modes Radar Demonstrator) aparecido en el 2004 y del cual se espera su entrada en servicio por el 2011, casi una década después de lo planificado.
El nuevo radar será el mismo para las distintas variantes del Rafale y no modificará en nada las formas o dimensiones de la proa de la aeronave, aunque se ha reconocido que el tamaño de la actual antena que es de 55 centímetros, ha demostrado tener performances ligeramente inferiores a las antenas del Super Hornet o del F-15 Eagle.
MiG optimista
En las primeras declaraciones de representantes de MiG en Le Bourget, el optimismo ha sido la clave de MiG en el show parisino. El jefe de marketing Vladimir Vypryazhkin declare hoy que antes del 2020 esperan vender unos 350 MiG 29 Fulcrums valuados en 10 a 12.000 millones de dólares especialmente en Latinoamérica, el sudeste asiático y el Norte de Africa. Cuando la prensa recogió las traducciones vieron que dentro de ése mercado potencial, MiG da por hecho que se quedará con el concurso hindu MRCA valuado en 9-000 millones de dólares, con lo cual si es así, obtener ventas adicionales por mil a tres mil millones en un plazo de 13 años no demuestra mucho optimismo que digamos….
El Tigre francés con misiles Made in USA
EL gobierno francés anunció que ha elegido al misil AGM-114 Hellfire II de la Lockheed Martin para equipar a sus helicópteros de ataque Tiger. Los trabajos de integración se iniciarán en Octubre próximo y los vuelos en Marzo del 2008, estando previsto que para el 2012 todo el sistema esté instalado en la flota de Tiger franceses. No han sido divulgadas las cantidades de misiles adquiridos ni el valor de la operación, aunque si que se tratará de un mix de las versiones AGM-114K antitanque, el AGM-114M de fragmentación para “objetivos blandos” y el AGM-114N. éste ultimo especialmente diseñado para atacar personal dentro de cavernas o espacios confinados. Evidentemente a los franceses no les convenció ni el TRIGAT LR ni el HOT 3 y se quedó con el Hellfire tal como ya hizo Australia.
Continuará....: