Le Bouget 2007: las noticias

Señores, hoy abrió el show aéreo parisino de Le Bourget en su edición número 47. Otra vez el tema dominante será la eterna batalla entre Airbus y Boeing con sus A350 vs 787. La USAF ya confirmó que la presencia tan esperada de los Raptor’s no se concretará como así tampoco lo hará el MV-22 Osprey. Dassault ha preparado una agresiva campaña con el Rafale aunque los primeros comunicados han sorprendido a muchos ya que la propia Dassault admite algunos problemas con la aeronave especialmente en materia de equipamiento electrónico. Aquí un resúmen de las principales noticias de la aviación militar:

Super Hornet I

Boeing acaba de ofrecerle a la US Navy el “precio más bajo posible” del Super Hornet con la intención de poder venderle unos 170 ejemplares adicionales que la USN va a requerir a consecuencia del atraso del F-35 Lighting II. Boeing ofreció un precio fly away de 49.9 millones de dólares por 170 ejemplares a entregar entre el 2010 y 2013, un precio considerablemente más bajo ya que en la actualidad el costo de los ejemplares que está entregando a la USN es de 53.8 millones de dólares.

Esta propuesta no fue pedida por la USN pero Boeing la acercó considerando que un informe oficial indica que el retraso de la entrada en servicio del F-35 conlleva a un faltante de 50 a 200 cazas para la USN teniendo en cuenta las bajas por accidentes, los ejemplares dañados o las células que se acercan al final de su vida útil. Veremos cuál es la respuesta de la US Navy.

Super Hornet II

Si al “Rhino” le faltaba algo más, Lockheed Martin ha sido la empresa elegida para proporcionarle a la US Navy una barquilla IRST (Infra Red Search and Tracking) destinada a los Super Hornet que les proporcionará capacidad de detección y adquisición pasiva de largo alcance para operaciones aire-aire. El nuevo sensor irá montado en la nariz del depósito ventral de combustible, el cual reducirá su capacidad de 1.820 a 1.250 litros de combustible, pero dejará así el resto de los afustes o soportes externos libres proporcionando al avión una capacidad hasta ahora inexistente.

La USN planea adquirir unos 150 de éstos sensores IRST montados en la nariz del depósitos externo de combustible y se estima que el sistema entrará en servicio entre el 2012 y 2013. En relación a la ubicación del ISRT, recién se conoció ahora que el Super Hornet ofrecido a India cuenta con éste sensor pero montado en la proa de la aeronave.


El Rafale “post F3”

Aunque el Rafale F3 aún no está plenamente operativo, ya se conocieron las modificaciones y capacidades que tendrá el futuro Rafale que algunos llaman como F4 ó “post F3”. El radar AESA será el principal cambio a incorporar en ésta nueva serie, junto con la capacidad de portar el pod de designación laser Damocles, a lo que se sumará una modernización del sistema de optrónica FSO y mejoras en el sistema de protección electrónica Spectra.

Se espera que la barquilla Damocles esté en servicio con los F3 para el año 2008, en tanto siguen las pruebas de desarrollo del radar AESA que volará en un Rafale para pruebas de integración también en el 2008 para su entrada en servicio a partir del 2011. En cuanto a las mejoras en el sistema optrónico, el FSO (Front Sector Optronics) pasará a denominarse FSO-IT y contará con un sensor más moderno que incrementará su alcance de detección y la cobertura en distintas longitudes de onda, aunque no proporcionará ninguna capacidad IR adicional ya que el mayor tamaño del radar AESA no permite instalar equipos de mayor volumen.

También se reemplazará el actual DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente las llamadas “falsas alarmas”. Dassault ya confirmó que la idea de dotar al Rafale con tanques conformables está totalmente descartada a lo igual que la posibilidad de dotar al avión con motores de mayor potencia.

Sobre quién podría ser el primer usuario “no francés” del Rafale, hay mucho misterio y aunque ya trascendió a la prensa las negociaciones con Marruecos, como así también que en Febrero pasado Dassault realizó un ofrecimiento con especiales condiciones a India por 40 Rafale, aunque por el momento no hubo ninguna respuesta desde Nueva Delhi. Aparentemente similares ofrecimientos se han cursado a Grecia y Suiza.

En la actualidad hay ordenados 120 Rafale, a saber:

Serie F1
11 Rafale C
12 Rafale B
10 Rafale M

Serie F2
25 Rafale B
16 Rafale M
7 Rafale C

Serie F3
11 Rafale B
36 Rafale C
12 Rafale M

A Mayo del 2007, han sido construidos y entregados un total de 48 unidades:

12 Rafale B F-1
11 Rafale C F-1
10 Rafale M F1
24 Rafale B F2
17 Rafale C F2
14 Rafale C F2

Los F1 originales solo disponen de capacidad aire-aire limitada con misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada aire-suelo. A partir de Junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el soft del sistema de planificación de misión. El F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de láser y GPS.


La modernización del estándar F1 a F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del imaginado ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización “electrónicamente” más ordenada y fácil.

El radar RBE-2AA AESA
Aunque el RBE-2 fue el primer radar europeo con antena de escaneo electrónico que le permiten al Rafale operar simultáneamente en los modos aire-aire y aire-suelo, recién ahora han trascendido los rumores que sonaron desde hace tiempo: en el modo pasivo, su alcance de detección es realmente bajo y no sirve por ejemplo para guiar al misil aire-aire Meteor. En razón de ello, Thales avanzó con el RBE-2AA AESA, también conocido como DRAA (Démonstrateur Radar à Antenne Active, or Active Array Radar Demonstrator). El paso siguiente fue el DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés, or Active Array Advanced Modes Radar Demonstrator) aparecido en el 2004 y del cual se espera su entrada en servicio por el 2011, casi una década después de lo planificado.

El nuevo radar será el mismo para las distintas variantes del Rafale y no modificará en nada las formas o dimensiones de la proa de la aeronave, aunque se ha reconocido que el tamaño de la actual antena que es de 55 centímetros, ha demostrado tener performances ligeramente inferiores a las antenas del Super Hornet o del F-15 Eagle.


MiG optimista

En las primeras declaraciones de representantes de MiG en Le Bourget, el optimismo ha sido la clave de MiG en el show parisino. El jefe de marketing Vladimir Vypryazhkin declare hoy que antes del 2020 esperan vender unos 350 MiG 29 Fulcrums valuados en 10 a 12.000 millones de dólares especialmente en Latinoamérica, el sudeste asiático y el Norte de Africa. Cuando la prensa recogió las traducciones vieron que dentro de ése mercado potencial, MiG da por hecho que se quedará con el concurso hindu MRCA valuado en 9-000 millones de dólares, con lo cual si es así, obtener ventas adicionales por mil a tres mil millones en un plazo de 13 años no demuestra mucho optimismo que digamos….


El Tigre francés con misiles Made in USA

EL gobierno francés anunció que ha elegido al misil AGM-114 Hellfire II de la Lockheed Martin para equipar a sus helicópteros de ataque Tiger. Los trabajos de integración se iniciarán en Octubre próximo y los vuelos en Marzo del 2008, estando previsto que para el 2012 todo el sistema esté instalado en la flota de Tiger franceses. No han sido divulgadas las cantidades de misiles adquiridos ni el valor de la operación, aunque si que se tratará de un mix de las versiones AGM-114K antitanque, el AGM-114M de fragmentación para “objetivos blandos” y el AGM-114N. éste ultimo especialmente diseñado para atacar personal dentro de cavernas o espacios confinados. Evidentemente a los franceses no les convenció ni el TRIGAT LR ni el HOT 3 y se quedó con el Hellfire tal como ya hizo Australia.

Continuará....::D
 
Hoy en Le Bourget se reunieron los ministros de defensa de Francia y Peru para
negociar un programa de modernizacion de los M2000 de la FAP.

Hasta ahora no se ha sabido mas detalles.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
A Mayo del 2007, han sido construidos y entregados un total de 48 unidades:

12 Rafale B F-1
11 Rafale C F-1
10 Rafale M F1
24 Rafale B F2
17 Rafale C F2
14 Rafale C F2

Eso no me cuadra


Como que me suman 88 :cool:

En cuanto a la "miopía" del Rafale no pensaba que fuese tanta. Operar ese bicho entonces sin la ayuda de un AWACS es ligeramente peligroso :rolleyes:

Por último, la instalación del Hellfire en los HAD gabachos me parece genial. Más armas para el arsenal del tigretón. Se añade un misil muy común al Spike. :D :D :D Más versatilidad.
 
Paris. 19/06/2007
Sikorsky Aircraft anunció la firma de la preventa de 9 helicópteros UH-60M Blackhawk destinados a Bahrein y valuados en 204 millones de dólares. Los UH-60M son la última versión del Blackhawk equipados para realizar misiones de transporte, asalto y SAR, con motores de mayor potencia, aviónica digital y avanzados sistemas de protección.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mig optimistas??? me parece algo mas que eso Spirit!!!

De la prensa rusa de hoy:

Rusia se propone asombrar al mundo con sus superaviones

Rusia se propone asombrar al mundo con sus superaviones y novedades en la exploración del espacio. Y lo quiere hacer en el Salón Aeroespacial Internacional de Le Bourget, cerca de París, que se inauguró ayer.

El aparato más sorprendente es el nuevo caza MIG-29 que posee características aerodinámicas únicas en su clase. Gracias a ello, el avión puede hacer figuras de alto pilotaje que patentizan su supermaniobrabilidad. Entre otras cosas, hace la famosa "cobra", en la que el avión como si se detuviera en posición vertical a poca velocidad. Ninguno de otros aviones de combate en el mundo puede imitar tal truco.

Por la tradición, la exposición rusa es una de las mayores y más representativas de Le Bourget. La ha formado más de una cincuentena de empresas de la industria de defensa de Rusia que exhibirán una amplia gama de sus productos exportables. Como ha informado Leonid Gladchenko, secretario de prensa de Rosoboronexport, la principal compañía de promoción de material bélico al exterior, en el Salón las empresas rusas continuarán el diálogo sobre el desarrollo de relaciones con sus socios extranjeros.

Durante el funcionamiento de la exposición del 18 al 24 de junio, están planificadas entrevistas y negociaciones con representantes de las principales compañías europeas del sector aeroespacial, así como con delegaciones de países de América Latina, Cercano Oriente, Norte de África, Asía del Sur y Sudeste. En estos contactos se prevé debatir los aspectos actuales de la cooperación tecnocientífica de empresas rusas con los principales fabricantes occidentales de sistemas y equipos.

En la actividad de Rosoboronexport adquiere cada vez más importancia la colaboración con los socios foráneos en materia de servicios y tecnologías espaciales. Se debe destacar que Rosoboronexport ha cumplido ya con acierto contratos para el lanzamiento a órbita de aparatos espaciales para Argelia, Gran Bretaña, la Agencia Espacial Europea, Italia, China, Nigeria y otros países. Los especialistas de la corporación presentarán en la exposición información detallada sobre toda la gama de cohetes vectores rusos de clase ligera, media y pesada.

www.ruvr.ru


Si llaman al Mig-29 superavion, como deberia EE.UU llamar al Raptor??? Nave alienigena .....:eek: :D
 
Me van a tirar tomatazos, pero no puedo evitar preguntarme donde esta la linea
entre un avion acrobatico y un avion de combate???... y si una cosa implica
directamente la otra o no... ejemplos de como aviones poco maniobreros pudieron
prevalecer en conflictos de bastante envergadura.

Por lo menos yo sacrificaria maniobrabilidad por electronica o armamento.

saludos.
 

Teseo

Colaborador
SI el avión es maniobrable buenísimo.

Si es rápido y puede ser rápido por mucho tiempo....mejor.

Si puede ser rápido por mucho tiempo, acelerar rápido y maniobrar...excelente.

Si no tienes nada de lo anterior, terminas como una plataforma de aviónica con una célula mediocre...

Esteeeeeeeeeeeee..........

SUUUUppppeeeeerrrrrr Hoooorrrneeeeetttt ????????

No comments.
 
S

SnAkE_OnE

por que decis que el Rhino no tiene capacidad de maniobra? lo que si...los 414 dejan mucho que desear realmente
 

Teseo

Colaborador
Porque no supone el breakthrough que si supone en ese sentido un Rafale o un Typhoon...por no hablar de un Su-30MKI(A/M) o un MiG-35.

Y al menos los dos primeros tienen cierta capacidad de supercrucero y maniobrabilidad supersónica elevada, los segundos son supermaniobrables sin limitaciones Alfa...

El Super Hornet es un lindo camión que carga aviónica de 5ta generación...
 
S

SnAkE_OnE

a mi lo que me parece cualquier cosa es el POD IRST , me parece que no hicieron los deberes los muchachos con eso
 

Teseo

Colaborador
Para un caza de superioridad aérea, eso es un chiste...

Si ya el Super Hornet tenía bastantes puntos menos en ese apartado en el área de prestaciones...la idea de meterle esa porquería para mejorar precisamente ese área...¡¡¡a costa de mas prestaciones!!!...es un insulto.

Bueeeh, para mi quisieron salir del paso, si se lo ofrecen a un cliente incorporado al avión (como todo el mundo mundial)...no creo que suponga mayores penalidades, si alguna siquiera.
 
Les dejo lo más descatado de hoy en Paris....

Sagem presentó el MF-1 modernizado

Sagem presentó en Le Bourget una reseña del programa Astrac que implica la modernización de los Mirage MF1 de Marruecos junto con Thales. La empresa informó que los trabajos se encuentran en curso y se aplicará a un total de 27 Mirage MF-1CH/EH que serán modernizados en Francia por la suma de aproximadamente 420 millones de dólares.

Los Mirage recibirán el radar multimodo Thales RC400, que es una versión degradada del RDY; a su vez van a incorporar dos computadoras de gestión, un sistema mixto de navegación por girolaser y GPS todo integrado con un databas MIL-STD-1553 Este equipamiento le permitirá a los Mirage operar con nuevos tipos de armas, tal como los misiles BVR MICA, los Magic 2, los AM-39 Exocet y otro armamento guiado, quedando la opción de utilizar bombas de guía laser con el designador de blancos Damocles.

El cockpit también será actualizado con la inclusión de pantallas LCD multifunción compatibles con el uso de gafas nocturnas, se instalarán nuevos mandos HOTAS, un sistema de enlace de datos tácticos, un nuevo sistema de alerta radar, un jammer y dispersadores de señuelos. Por su parte Snecma se encargará de modificar los motores de los Mirage, aunque al respecto no se han conocido mayores precisiones.

Saab busca financiamiento para el nuevo Gripen

Saab anunció que se encuentra en búsqueda de alguna compañía que la acompañe con el desarrollo del nuevo Gripen, especialmente en el proyecto de construir un demostrador que valide todas las tecnologías que se apliquen en la nueva generación del Gripen. Como ya es conocido el concepto del nuevo Gripen contempla mayores pesos, tamaño, capacidad y potencia; y a modo de enganche Saab dió a conocer la lista de proveedores que ya han comprometido su participación en el programa:



General Electric & Volvo
Suministrarán el nuevo motor F414G, que es una variante del F414-GE 400 utilizado por los Super Hornet y que tendrá algunas modificaciones menores, tal como un alternador distinto y el sistema FADEC modificado para un solo motor, ya que en el caso del Super Hornet, ambos motores trabajan de forma conjunta con el FADEC. La elección de ésta planta recayó por la comunidad de componentes con la actual versión utilizada por el Gripen, sumado al hecho que ya se construyeron unos 700 motores que con los Super Hornet han acumulado 750.000 horas de vuelo.

Honeywell
Proporcionará el sistema de climatación de cabina, las computadoras de datos aéreos, los reguladores de presión y los radioaltímetros.

Rockwell-Collins
Esta a cargo de las 3 pantallas multifunción AMLCD de nueva generación, el Head Up Display, las computadoras de gestión de vuelo, los procesadores de imágenes y los sistemas de transferencias de información.

El MICA y sus resultados

Hoy sorpresivamente la DGA (Delegation Generale pour l’Armement) anunció en Le Bourget que el pasado 11 de Junio, un Rafale F2 lanzó un misil MICA en la Bahia de Biscarosse contra un objetivo simulado, provocando la destrucción del mismo. Aunque no hubo mayores detalles, se informó que el misil fue disparado contra un blanco que se encontraba por detrás del Rafale y que perseguía a éste.

A pesar que el MICA fue disparado por el Rafale que era perseguido por el blanco, el misil recibió la designación del blanco por parte de otro Rafale que le transmitió vía Link 16 la data necesaria para que el misil “pegara la vuelta” e impactara en el blanco.

Con éste lanzamiento, suman ya una docena los disparos reales del MICA-EM en su fase de evaluación operacional luego de haber entrado en servicio con el Rafale y los M2000 (variante M2000-5F SF-1) en tanto se espera para éste año la entrada en servicio de la versión IR en ambos modelos de aeronaves.


Pd: Poco importan las prestaciones en un Super Hornet Block II con el APG-79 AESA + IRST + datalink + ALR-73 + AIM-120C-7 ó AIM-120D..::cool: :cool:
 

Teseo

Colaborador
Poco importan las prestaciones en un Super Hornet Block II

Claro, poco importa si la USAF te tiene que apoyar con todas las estaciones de gasolina voladoras del mundo (si es que no dedicas a tus aviones a eso primero), a realizar superioridad aérea, a realizar control aerotransportado de las operaciones, a realizar las tareas de vigilancia electrónica SIGINT...

A fin de cuenta el Super Hornet tira las bombas (después de que la mitad de la USAF hiso el trabajo) y se cubre de gloria.

El problema es que son pocas (ninguna en realidad) las fuerzas aéreas que pueden integrar el Super Hornet dentro de ese tipo de esquemas, y es ahí donde las PRESTACIONES salen a flote...

No por nada se gastaron toda la pasta del mundo en el Raptor (que es un avión de PRESTACIONES) para luego escupirle al concepto sacando al Super Hornet...se nota que fué otra institución armada la que se mandó esa ****** :eek:
 
Marcos: la US Navy siempre se caracterizó por contar con aeronaves más que buenas. No creo que el Super Hornet sea la excepción, ya que se priorizó en capacidades y no prestaciones. Aún así un bicho con una velocidad máxima del orden de los 1.936 Km/h, un régimen de ascenso de 13.000 mts/min y un factor de giro sostenido de aproximadamente 22º x segundo no es precisamente un "mal avión"....;) ;) ;)
 

Teseo

Colaborador
Y acelera como un Wolkswagen Beetle con una tonelada de sobrepeso ;)

(Y eso lo digo viendo las prestaciones que tu has amablamente colocado en el foro a lo largo del tiempo)...

Pero es tan solo una opinión.

Sobre manejar programas, la USN también tiene una laaarga historia de como cagarla...F-111B, A-12, NATF...por decir algunos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Claudio... EEUU... Super Hornet
Marcos... Rusia... Su-30/35

:D :D :D

Pero sigan que discuten aportando datos que estan buenos y que interesan
 

Teseo

Colaborador
Nah, yo solo hablo más de aviones rusos que de otros aviones, porque todo el mundo ya copa los temas...

Para no seguir hablando lo mismo, hablo de otra cosa, tampoco signifique que en mi opinión sean nada del otro mundo o lo mejor del mundo mundial, solamente, "tomo mi rol", jajajaja...
 
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