Leopard 1

Sparrow

Colaborador
Grecia
 

Sparrow

Colaborador
Panzerschnellbrücke Biber

El sistema completo del puente blindado Biber consiste en el propio tanque tendedor de puentes y el puente blindado de dos partes que se coloca sobre él.
Gracias a su sistema de tendido horizontal, el Biber puede cubrir obstáculos naturales y artificiales en solo dos minutos, sin necesidad de que la tripulación abandone la seguridad del compartimento de combate. El puente resultante, de cuatro metros de ancho y 22 metros de largo, puede ser recuperado desde cualquiera de los dos lados del obstáculo.
El puente pesa aproximadamente 9,94 toneladas y está aprobado para la clase de carga militar (MLC) 60, es decir, hasta aproximadamente 55 toneladas. La tripulación está compuesta por el comandante y el conductor.

 

Sparrow

Colaborador
Chile

Se adquirieron en noviembre de 1997 un total de 202 tanques de batalla Leopard 1V pertenecientes al Ejército Real de los Países Bajos.
La denominación 1V, es por Verbeterd que traducido al español significa Mejorado. Los Leopard 1V comenzaron a llegar a Chile en enero de 1999 y el proceso de entrega concluyó en el año 2000.

 

Sparrow

Colaborador
Flugabwehrkanonenpanzer Gepard

Coloquialmente llamado FlakPanzer Gepard, entre 1976 y 1980, se entregaron un total de 420 Gepard a la Bundeswehr. Equiparon a once regimientos de defensa aérea con 36 Gepards cada uno. Cada regimiento estaba compuesto en ese momento por ocho baterías, seis de ellas de disparo, con seis tanques cada una.

El ejército holandés encargó 95 unidades que fueron entregados entre 1977 y 1979. La principal diferencia con los Gepard alemanes es que contaban un radar de búsqueda modificado (fabricado por Philips) en reemplazo del radar Siemens.

En abril de 1973, el ejército belga decidió no comprar la versión holandesa, sino la versión alemana, que era más económica. El pedido consistió de 55 Gepards y las entregas se realizaron entre diciembre de 1976 y febrero de 1980.



Alemania


Bélgica



Países Bajos

 

Sparrow

Colaborador
En febrero de 2013, los Países Bajos vendieron 60 vehículos Gepard de sus propios inventarios a Jordania. El acuerdo, con un valor total de 21 millones de euros, incluía además de 350,000 cartuchos de munición, 22 cañones antiaéreos Bofors, 5 sistemas de radar Thales, 5 vehículos blindados de recuperación Leopard 1 y 12 chasis para la obtención de repuestos. A mediados de julio de 2016, los últimos vehículos llegaron a Jordania.


Recientemente en el años 2023 estos vehículos fueron adquiridos por EEUU para entregarselos a Ucrania.

Siguiendo con Ucrania, a finales de abril de 2022, el gobierno alemán aprobó la exportación de hasta 50 vehículos de combate antiaéreo Gepard usados a las fuerzas armadas ucranianas antes de fin de año. Los primeros tres sistemas Gepard llegaron a Ucrania a finales de julio de 2022. En octubre de 2022, llegaron 30 tanques Gepard con aproximadamente 6,000 cartuchos de munición. Para mediados de agosto de 2024, Alemania había entregado 52 Gepard y 176,000 cartuchos de munición.

 

Sparrow

Colaborador
En el marco del apoyo a los países candidatos a la OTAN, la Bundeswehr entregó 43 tanques Gepard a Rumania a partir de noviembre de 2004. Con la desactivación de los sistemas en la Bundeswehr, el ejército rumano quedó como el último usuario del tanque dentro de la OTAN. En 2023, Rumania aún disponía de 41 sistemas.

 

Sparrow

Colaborador
En abril de 2013, Brasil anunció que compraría 34 Gepard 1A2 usados de los inventarios de la Bundeswehr.
Estos vehículos sufrieron una puesta a punto por KMW que entre otras cosas se procedió a una nueva instalación de extinción de incendios y nuevo cableado para la instalación de los equipos de comunicación.
 
@Ciclista2 aprovechando que estás por aquí. Chile devolvió los Gepard de la compra frustrada? O quedó alguno como material didáctico/museo?
Yo supongo que fue devuelto. No lo sé en realidad.

Sobre el Guepard para Chile he escuchado varias versiones. En una nota del 2008 se decía que se habían recibido los primeros 5 sistemas, lo que no creo fuese cierto.


Me parece más certero el comentario de Daniel Prieto Vial en este vídeo de youtube. Aclaro que Prieto Vial es muy criticado por especialistas y divulgadores de defensa, lo que no significa que siempre se equivoque.

"Se trajo un solo Gepard a Chile. Fue una propuesta privada, no del Ejército. Se ofreció modernizar y digitalizar el sistema de control de fuego con tecnología chilena, de la empresa DESA. Se propuso un sistema para derribar aviones y helicóptero así como drones (en esa época ya existían los drones de reconocimiento y se preveía que llegarían los drones de ataque) y misiles. También el sistema estaba capacitado para derribar misiles, si se le incorporaba el sistema AHEAD, que entonces ya tenía la FACH en Chile, por una modernización reciente de sus cañones Oerlikon-Contraves de 35 mm AA. Asimismo era capaz de enfrentar tanques, con una muy alta precisión, a gran distancia y con una gran velocidad de reacción. Servía para neutralizar núcleos de tiradores de misiles antitanque, a gran distancia y absoluta precisión. Por lo tanto tenía el doble rol de antiaéreo, anti-misil y para el combate de superficie, todo ello logrado con el desarrollo de tecnologías chilenas.., y a un muy bajo costo. Pero el Ejército vaciló, no entendió las capacidades que había en Chile en esta área y no dio buenas razones para rechazarlo. En la Escuela de Artillería decían que preferían misiles, como el Spyder israelí (que nunca llegaron). La solución del Gepard y su modernización, que tenía la opción de agregarle 4 misiles Stinger adosados a la torre, costaba en torno a un millón de dólares completo, por carro, incluida la compra y sus modernización completa. Como el Ejército no se sentía capaz de operar un sistema tan complejo, DESA les ofreció hacerse cargo de ese mantenimiento y entrenar operadores para el Ejército, que los seguirían manteniendo y modernizando en el futuro. Pero el Ejército no quería depender de una empresa privada externa, aunque fuera chilena y de larga data operando con la Armada. A mi juicio el Ejército cometió un gran error, así como ocurrió cuando rechazó la artillería autopropulsada de 155 mm Panzer 2000, también por considerarlo demasiado complejo de operar y mantener. Ahí también pudo solucionar su operación, el mantenimiento y las futuras actualizaciones o modernizaciones, con una empresa chilena como DESA."

Lo dicho por Prieto Vial da para analizar otros sistemas como el ATP alemán, donde creo se equivoca, pero ya sería OT.

"
 

Sparrow

Colaborador
De 1997 a 1999, Brasil compró un total de 128 tanques Leopard 1 de las fuerzas armadas belgas, que fueron entregados en tres lotes. Antes de la entrega, estos vehículos fueron sometidos a una revisión general por la empresa belga SABIEX.
En 2006, se firmó un contrato de compra entre los gobiernos de Alemania y Brasil para adquirir 250 Leopard 1A5 de existencias de depósitos. Desde 2009, Krauss-Maffei Wegmann se ha encargado de su reparación y modernización.
 

Sparrow

Colaborador
Bergepanzer 2

Pertenece al grupo de vehículos de apoyo de combate. Es un blindado desarrollado sobre la base del Leopard 1. Sus tareas incluyen: asegurar la movilidad de las tropas blindadas, la recuperación de vehículos dañados en combate, la asistencia en la instalación y desinstalación de motores y torretas, así como el apoyo en operaciones de mantenimiento.
La tripulación está compuesta por un total de cuatro soldados: el conductor, el comandante, un artillero de la ametralladora frontal y, como cuarto miembro de la tripulación, el operador de radio/encargado de recuperación. El conductor se sienta en la parte delantera izquierda del vehículo, bajo una escotilla de una sola pieza. Él maneja el tanque según las indicaciones del comandante y opera los equipos de recuperación, como el escudo y el cabrestante. Además, es responsable del mantenimiento del casco del tanque. A la izquierda del conductor se encuentra el artillero de la ametralladora frontal. El comandante se sienta ligeramente desviado a la izquierda, justo detrás del conductor. Dirige el tanque, mantiene la comunicación por radio con el nivel de mando superior y, si es necesario, puede anular al conductor en el manejo del brazo de la grúa. Además, es responsable de cargar y operar la ametralladora antiaérea. El cuarto soldado se sienta en la parte trasera de la superestructura y mira hacia atrás. El acceso al compartimiento de combate se realiza a través de las tres escotillas del techo o la escotilla de entrada en el lado izquierdo del vehículo. También está disponible una escotilla de salida de emergencia en el suelo del vehículo.
El componente central del Bergepanzer 2 es su equipo de recuperación. Esto incluye el brazo de grúa, la pala de despeje y apoyo, el sistema de cabrestante de recuperación, así como herramientas de reparación como un equipo de corte y soldadura. En situaciones de mantenimiento en el campo, es posible llevar un motor de repuesto para el Leopard 1 en la parte trasera del tanque.

Países operadores:
Australia
Australia recibió en 1977, con la introducción del Leopard 1, vehículos de recuperación (Bergepanzer) basados en el chasis del Leopard. Los ocho Bergepanzer (Standard) fueron utilizados por las tropas blindadas australianas y se conocían como Armoured Recovery Vehicle – Medium (ARVM). Con la llegada del M1 Abrams en 2007, los Bergepanzer fueron retirados del servicio.



Bélgica
El ejército belga originalmente tenía 36 Bergepanzer (Standard). En 2002, los 20 vehículos restantes fueron actualizados al Bergepanzer 2000. Un Bergepanzer 2 fue vendido a Brasil. Con la transformación del ejército, que eliminó los vehículos de cadenas, los Bergepanzer fueron retirados.



Brasil
Brasil recibió en 2006, junto con la compra de los Leopard 1 de Alemania, siete Bergepanzer (Standard), de los cuales al menos dos fueron convertidos al modelo SG-13 Hart por el consorcio belga Sabiex. Los vehículos modificados cuentan con una estructura elevada, una grúa más robusta, un escudo más grande y un soporte trasero.



Chile
Chile recibió siete Bergepanzer 2 de los inventarios alemanes, que fueron convertidos al Bergepanzer 2000 por FFG en 2002. Los Países Bajos suministraron tres más, y la entrega de estos Bergepanzer 2000 se completó en julio de 2003.



Dinamarca
Dinamarca adquirió diez Bergepanzer 2 (Standard) para sus Leopard 1. En 1995, se compraron 14 adicionales de los Países Bajos. Con la llegada del Leopard 2A5DK, las fuerzas armadas decidieron no adquirir el Bergepanzer Büffel y, en su lugar, actualizaron cinco Bergepanzer 2 al modelo Wisent. A pesar de las mejoras, el Wisent tiene dificultades para manejar el peso del Leopard 2A5DK en condiciones operativas en Afganistán. Además, están equipados con la estación de armas a control remoto LEMUR de BAE Systems.

En julio de 2024, la Agencia de Materiales y Adquisiciones de Dinamarca (FMI) encargó a la empresa Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft la fabricación y entrega de un número no especificado de vehículos de apoyo Wisent 2, en variantes de Bergepanzer y Pionierpanzer. Todos los nuevos vehículos blindados estarán basados en la plataforma Leopard 2A7, compartiendo el tren de rodaje y muchos repuestos con los tanques Leopard 2 A7 del ejército danés. Previamente, las fuerzas danesas habían entregado una cantidad significativa de vehículos de apoyo Wisent 1 a Ucrania como parte de la ayuda a este país.



Grecia
Las fuerzas armadas de Grecia también poseen Bergepanzer adquiridos junto con los Leopard 1 de los estados miembros de la OTAN. Alemania entregó 25 Bergepanzer 2 (Standard) de los inventarios de la Bundeswehr, Italia 20 vehículos y los Países Bajos 10 más. Otros 50 tanques Leopard 1V están pendientes de conversión.





Italia
Italia recibió un total de 137 vehículos Bergepanzer Standard, de los cuales 68 fueron fabricados localmente por Oto Melara. 23 de estos vehículos recibieron una grúa reforzada. Con la transformación de las fuerzas armadas, al menos 20 vehículos fueron vendidos hasta 2004.



Canadá
Canadá cuenta con nueve Bergepanzer 2A2, que corresponden al tercer lote de producción de la Bundeswehr. Estos vehículos se utilizan en las compañías blindadas del ejército canadiense y están armados con ametralladoras C6 GPMG. Además, Canadá posee 18 unidades del Wisent 2.



Lituania
Lituania adquirió seis Bergepanzer 2 de los inventarios de la Bundeswehr como parte de la compra de 21 Panzerhaubitze 2000.



Países Bajos
El ejército neerlandés disponía de 52 Bergepanzer 2 hasta la década de 1990. En 1995, la cantidad se redujo a 38, de los cuales 14 se vendieron a Dinamarca. Parte de los vehículos restantes fueron convertidos a tanques de desminado. El Bergepanzer Büffel sobre el chasis del Leopard 2 reemplaza a estos vehículos.



Noruega
Noruega tiene un total de siete Bergepanzer del primer lote de producción, uno de los cuales fue comprado a los Países Bajos. En 2018, Noruega ordenó seis unidades de la nueva serie Wisent 2 AUV NOR a la Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG), las cuales fueron entregadas entre 2021 y 2022. Estos vehículos pueden configurarse tanto como Pionier- o Bergepanzer.



Polonia
Con la asignación del Leopard 2 a la 10.ª Brigada de Caballería Blindada de Polonia, el país también recibió diez Bergepanzer 2 (Standard) de los excedentes de la Bundeswehr.





Turquía
Como parte de la ayuda militar, Turquía recibió junto con el tanque Leopard 1, vehículos Bergepanzer de los inventarios de la Bundeswehr. El ejército turco cuenta con doce Bergepanzer 2 (Standard) y cuatro Bergepanzer 2A2 (LS).



Ucrania
Alemania suministró a Ucrania un número significativo de vehículos Bergepanzer como parte del apoyo brindado tras la invasión rusa en 2022. Hasta mediados de junio de 2024, se habían entregado 18 vehículos y otros 13 estaban en preparación.



 
Última edición:

Sparrow

Colaborador
Pionierpanzer 2A1 Dachs
Se trata de un equipo de trabajo de ingenieros acorazado, basado en el chasis del Leopard 1. Sus funciones incluyen la recuperación de vehículos dañados, la creación de accesos y salidas en áreas de cruces de agua o en zonas ribereñas empinadas y fangosas, la mejora del fondo del lecho de agua para el paso de vehículos, así como la instalación y eliminación de obstáculos y barreras en el campo de batalla.
El diseño se basa en un Bergepanzer 2 modificado, reemplazando la grúa por un brazo telescópico con cuchara.

La tripulación del Pionierpanzer 2A1 Dachs está compuesta por tres soldados: el conductor, el comandante y un tercer miembro que sirve como apoyo adicional. El conductor se ubica en la parte delantera derecha del vehículo, bajo una escotilla de una sola pieza. Él maneja el tanque según las indicaciones del comandante y opera los equipos de ingeniería, como el escudo y el cabrestante. Además, es responsable del mantenimiento del casco del tanque.

El comandante se sienta un poco más a la izquierda, directamente detrás del conductor. Su función es dirigir el vehículo, mantener la comunicación por radio con los niveles superiores de mando y, en caso necesario, puede tomar el control del brazo telescópico, superando las acciones del conductor. También está a cargo de cargar y operar la ametralladora antiaérea.

El tercer soldado se sienta en la parte trasera del compartimiento. El acceso al compartimiento de combate se realiza a través de dos escotillas en el techo o una escotilla de entrada en el lado izquierdo del vehículo.

 
Arriba