Dudé bastante en postear lo siguiente, ya que es una critica a un libro de un VGM y hacerla en este foro puede sonar provocativa, nada mas lejos de mi intencion. No obstante pense que si esta es coherente no tendría porqué ser ni probocativa ni ofensiva.
Hace poco terminé de leer el libro “con dios en el alma y un alcon en el corazon”, lo cieto es que me desilucionó muchisimo. Por un lado el hecho de ser un rejunte de relatos sin un hilo conductor, tratar de descrivir el accionar de la FAA de esta manera me parece extremedamente superficial. Parece que la filosofía del libro es comparable a la de una revista de la farandula.Por otra parte se hace mencion a dios, la patria y el heroismo en INCONTABLES oportunidades, al punto tal que convierte empalagoza la lectura.
Finalmente el autor se olvida de mencionar la actividad del personal técnico del grupo tres de ataque, será porque el desempeño de estos no tuvo el heroismo suficiente o peor aun, eran ateos.
Como ejemplo vaste citar a un capitulo de libro dedicado al personal técnico de los A4B, dos páginas en las que no se dice NADA de su actividad. Ante la curiosidad del lector: que actividades desarrollaron estos hombre. El libro puede responder: le taparon un hoyo en un ala del avion de Carballo, lo despedian con el pulgar en alto y los recivian tirando las gorras al aire, haaa y además ivan a misa todos los dias. Habría un monton de cosas para contar, como por ejemplo se intentó solucionar el tema de los caños DEFA, o en relación a los varios pilotos que debian regresar a base por problemas tecnicos, que tipos de problemas eran, con que freciencia sucedian, havía algún problema recurrente.
Gran parte de los relatos están sobrecargados de palabrerío basio, con INFINIDAD de elogios. La lecura del libro le aporta muy poco a alguien que quiera interiorisarse sobre la guerra de malvinas (neofito o no). Quizas el titulo del libro deberia ser: loas a los combatientes de malvinas. Creo que libros así no ayudan a revertir la desmalvinizacion.No obstantel la lectura de este libro hizo cuajar una idea que me estaba dando bueltas. No es nueva la rivaidad existente entre las fuerzas (habrá cambiado en la actualidad?); los libros de la FAA enaltecen a la fuerza y dejan entreveer que si se perdió la guerra no fue por su culpa. Asi las cosas se negaron a combatir como infantes en Darwin.
Lo mismo sucede con los libros del personal de la ARA, el BIM5 era una tropa de elite (admitida por el enemigo), la mejor entrenada, la que mejor combatió, la que mas bajas le causó al enemigo, la que mejor..., la que mas..... Y por otro lado se negaron a exponer a la flota.
Ehora con los libros del EA la situacion es algo diferente, aclaro que los únicos que he leido fueron los de: Balsa, Piagi, Ruiz Moreno, Forti y Falcon. En estos la idea que expresan es más bien una bronca ya sea por la falta de medios, suministros u órdenes. En este sentido me parecen mas humildes.
Hola Nippur. La verdad, es que no comparto ninguna de tus opiniones acerca del libro en cuestiòn. Eso en sì mismo, no es bueno ni malo. Aùn asì, me siento en la obligaciòn de decir algunas cosas:
En primer lugar, el libro en su formato, està pensado de antemano, como una colecciòn de relatos, sin un hilo conductor especìfico, màs allà de cierto orden cronològico. De hecho, es una recopilaciòn de publicaciones anteriores del mismo autor, y especìficamente lo establece asì en el pròlogo, donde tambièn reconoce que, aùn limitàndose a la actividad de la FAA, la obra en ningùn momento pretende reflejar la actividad de todos los actores en el conflicto.
Otra cosa para tener en cuenta, es que el libro no pretende formular un anàlisis històrico o tècnico, màs allà de alguna que otra referencia aislada. Por el contrario, es una colecciòn de relatos, testimonios, los cuales -a pesar de tu opiniòn- brindan muchìsima informaciòn, porque el que te està hablando en primera persona es justamente el protagonista del hecho, dàndote la posibilidad de acceder a sus propias subjetividades. Y me parece que eso es algo que no tenès para nada en claro, y un reflejo de esto es la manera en que proyectas tus propias convicciònes, que obviamente no son las del autor, al referirte de manera despectiva, a las menciones que Carballo hace del "
heroìsmo" y "
Dios", para culminar en el infructuoso intento de disfrazar de ironìa el mal gusto cuando decìs "
Serà porque eran ateos".
¿Por què te molesta tanto la convicciòn cristiana del autor? En todo caso, el hecho de que no las compartas, no hace que el libro tenga un mayor o menor valor literario. En efecto, si leìste el libro, podràs comprobar cual era la formaciòn ideològica y espiritual de los hombres de la FAA en ese momento històrico, y el valor que esos mismos hombres le otorgaban a su formaciòn a la hora de combatir. De ùltima, si lo que buscàs es aumentar tus conocimientos acerca de la guerra de Malvinas, y siendo que este es un libro testimonial, lo ùltimo que deberìas hacer, es cuestionar las convicciones ideològicas del autor (cualquiera) a partir de las tuyas propias
Independientemente de lo que pensemos vos y yo, ellos creen que la manera en la que habìan sido formados los hizo mejores combatientes, y ese es el dato relevante que podès extraer en relaciòn a ese aspecto, a la hora de efectuar un juicio crìtico acerca de la guerra...
Por ùltimo, me preocupa muchìsimo que la obra de un tipo que saliò en su aviòn a jugarse todo por su paìs, y que no ve un peso de todo lo que publica, pues lo recaudado va derecho para las viudas de los que se quedaron en las islas, màs allà de sus mèritos literarios o su precisiòn històrica, pueda ser tranquilamente comparada con una revista farandulera, por alguien que ni siquiera puede escribir un pàrrafo sin errores de ortografìa.
Y en todo caso, si tu interès pasa por expresar tu opiniòn o tu ideologìa, podrìas haberlo hecho dicièndolo de antemano, sin recurrir a la apariencia de juicio literario, tarea para la cual, al menos en esta ocasiòn, te quedaste corto.
Saludos.-