Licitación Radares 3d

joseph dijo:
RDC Comunicaciones de Argentina que vende e INVAP no era que no tenia listo aun los radares 3D.


-La primera puede ser representante de un tercero.

-Con respecto al INVAP, hay muchas cosas de esta empresa que no sabemos, y una de esas cosa es hasta que punto tiene desarrollado
en este momento su radar 3D, pero si se presento a una licitación donde
el producto debe ser entregado en el termino de dos años, es por que
están muy avanzados.



PD: Con la adquisicion de estos tres radares 3D la FAA pasara a contar
con nueve radares de este tipo, hoy dia ya se cuenta con (6) AN/TPS-43.




Saludosss:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Cierto, INVAP desde hace rato venía desarrollando un radar tipo SAR (Synthetic Array RADAR) para uno de sus satélites con la CONAE/NASA. Pero no sé qué novedades hay al respecto. Saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Una extensa e interesante nota sobre este tema publicada hoy lunes 12.

Control de vuelos

Se licitará la compra de tres radares de uso militar a un costo de 3 millones de dólares cada uno. Varios países están interesados en una operación estratégica.

POR AGUSTINA RODRIGUEZ ESTRELLA

Como para que no se le escape nada, ni el vuelo de una mosca, la Argentina apunta hacia una radarización. Por un lado, se firmó un convenio con la
empresa nacional Invap que construirá 11 equipos de uso civil que estarán disponibles en su totalidad en tres años en una inversión de 59 millones de pesos. Por otra parte, compañías de China, Estados Unidos, Francia y Ucrania, con el apoyo de sus respectivos gobiernos, pugnan para adjudicarse la licitación de tres radares de uso militar cuyo costo de cada equipo supera los 3 millones de dólares.
En pocos días un representante de la Fuerza Aérea viajará a Estados Unidos para adquirir un radar de corto alcance a un bajo costo, lo que aumentaría las posibilidades de la empresa norteamericana de adjudicarse la licitación y acercaría al gobierno de ese país a alcanzar lo que realmente busca: que la Argentina controle los vuelos de una manera más eficiente para combatir el narcotráfico y las células terroristas de la triple frontera. No obstante, habría otra nación europea también dispuesta a entregar un aparato económico o sin cargo para escalar posiciones en la carrera hacia la venta de esos equipos.
El gobierno argentino parece decidido a invertir en tecnología y capacitación para mejorar la desactualizada situación de las Fuerzas Armadas por lo que firmó un decreto para incrementar el presupuesto en 150 millones de pesos para poner en marcha, además de la radarización, la renovación de vehículos rodantes de producción nacional y la construcción de patrulleros de alta mar, entre otros. La decisión fue tomada en sintonía con el crecimiento armado de las naciones vecinas, no por temor, sólo por las dudas.


COMPETENCIA

Las ventajas norteamericanas no se restringen al radar que en poco tiempo le entregará al gobierno argentino. ‘‘Cuando se compra un radar se debe tener en cuenta la capacitación del personal, que en ocasiones representa un gasto extra a la compra del equipo. Además, la mayoría de los aparatos que actualmente operan en el país son de origen norteamericano por lo que hay una familiarización idiomática y también técnica’’, explicaron a La Prensa fuentes aeronáuticas.
La tecnología de los equipos de los cuatro países que participarán de la licitación es la misma. Los radares que compraría el gobierno son usados. Jamás venden uno nuevo sino que son entregados a la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que garantiza la supremacía tecnológica sobre la nación compradora.

Los radares no sólo tienen un elevado costo en la compra sino también en su mantenimiento. Se calcula que por cada hora de utilización deben pagarse alrededor de 300 dólares, pero cuanto más viejo sea el equipo más se encarecerá su utilización. La durabilidad está sujeta a su uso, aunque en promedio tienen una vida útil que va desde los 10 hasta los 20 años. Los cinco equipos que tiene la Argentina fueron adquiridos durante el proceso militar y tienen 27 años de antigüedad.


BAJO CONTROL

Actualmente, el país cuenta con ocho radares, cinco de uso civil, ubicados en Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Paraná; y tres de uso militar que se encuentran en Resistencia, Posadas y Río Gallegos. Los equipos tienen funciones diferentes y por eso actúan en forma conjunta.
Los radares civiles, llamados secundarios, son fijos mientras que los militares, denominados primarios, son móviles para que puedan ser reubicados en caso de algún conflicto. Los de finalidad castrense marcan puntos luminosos en un círculo que indica la posición de la aeronave, en tanto que los secundarios brindan datos más específicos como la compañía aérea, el número y el nivel de vuelo y la cantidad de pasajeros.
Pero a estos últimos datos sólo se puede acceder si el piloto lo desea. La información llega al centro de control mediante un chip que tiene la aeronave denominado ‘transponder’. Un código alfanumérico emite una señal que responde a las consultas de los operadores, siempre que el aparato esté habilitado ya sea por una falla técnica o porque los tripulantes se nieguen a dar la información requerida. En cambio, los radares primarios detectan la presencia del avión por más que el piloto no active el chip.
Si bien en la Argentina los dos tipos de radares actúan en forma conjunta los secundarios puede utilizarse en forma independiente, lo que aumenta los riesgos en los vuelos. Por caso, en el atentado de las Torres Gemelas, el aeropuerto de Nueva York sólo tenía radares de uso civil y los terroristas desconectaron el transponder por lo que no pudieron ser captados por el centro de control.


PLANEAMIENTO

El proyecto apunta a que en mediano plazo el país cuente con 36 radares para el control del tránsito aéreo civil y comercial. La primera iniciativa data de 1997 cuando se firmó la ley de Plan Nacional de Radarización que autorizaba la compra de equipos, pero en octubre de 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el Ministerio de Defensa dejó sin efecto la licitación tras descubrirse un intento de estafa.
Posteriormente, en octubre de 2004 se dictó el decreto 1407/04 que aprobó la creación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial y derogó el decreto 145/96, que había dado origen al Plan Nacional de Radarización. La iniciativa apuntaba a una política orientada a la lucha contra el narcotráfico en la zona de la Triple Frontera, la sustitución de importaciones y el mejoramiento de la escasez de esos equipos, cuya insuficiencia provoca restricciones y demoras en los vuelos, cada vez más deficientes por el incremento de rutas y de planes de aeronavegación.
El puntapié inicial del proyecto fue dado el 26 de noviembre último cuando la ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó un contrato para la adquisición de 11 radares a la empresa nacional Invap, de uso civil. En 3 años estarán en funcionamiento en su totalidad en tanto que actualmente uno de ellos se encuentra en una fase experimental en Bariloche. Resta saber a qué país se les comprarán los de uso primario, aunque los potenciales vendedores ya comenzaron a mover sus fichas para seducir al gobierno nacional.


Fuente.


Para destacar: Se compraría rápidamente un radar. Los radares 3D que planea comprar el gobierno SON USADOS.:eek:


Saludos.
IA-37P
 

pulqui

Colaborador
IA-37P dijo:
Para destacar: Se compraría rápidamente un radar. Los radares 3D que planea comprar el gobierno SON USADOS.:eek:


Saludos.
IA-37P


Por lo que se entiende de la nota, a cualquiera país le pasaría eso ya que primero vana a la OTAN para mantener superioridad tecnológica. Si esto es realmente así es motivo suficiente para que INVAP sea el elegido.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Fernando dijo:
El pliego dice textualmente "CONDICION: NUEVO Y SIN USO"

Pero esto es Argentina. Lo que se escribe con una mano se borra con el ....
Espero que la nota sea un error y se adquiera algo nuevo como hizo Uruguay con los dos 3D Indra (uno fijo y otro móvil).
El radar que planean comprar en forma inmediata será otro viejo TPS-43 a precio de aliado extra-OTAN? En 2003 se había ofrecido como excedente un radar TPS-43 con repuestos.

Saludos.
IA-37P
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Que me perdone la gente de la prensa pero si se adquieren radares usados TPS 43 es para llevarlos a TPS 70 .
 
IA-37P dijo:
Los radares que compraría el gobierno son usados.

"... No shomos una republiqueta !!! ..."
:D :D

Chistes al margen, este pedazo de comentario tiró al carajo toda la credibilidad del artículo.

Saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
MDD dijo:
Que me perdone la gente de la prensa pero si se adquieren radares usados TPS 43 es para llevarlos a TPS 70 .

Lo de la posibilidad de que sea un TPS-43 lo puse yo en modo de interrogación. Ya que en 2003 se ofreció uno.

Saludos.
IA-37P
 
Que diario es? La Prensa?? Y este chico Rodriguez Estrella que joraca sabe? La licitacion es para radares nuevos, con repuestos y asistencia...

Usados? jajaja... Para eso no hay que licitar, se llama al 5777-4533, pedis por Post One, que te pasen al Military Attache, y ya esta... :rolleyes:

Hay cada uno escribiendo en los diarios... Por Dios... :cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No sé por qué tengo la corazonada de que los 3-D son nacionales, me parece que dentro de poco tendremos un anuncio de INVAP.
Saludos.
 
Litio71 dijo:
-La primera puede ser representante de un tercero.

-Con respecto al INVAP, hay muchas cosas de esta empresa que no sabemos, y una de esas cosa es hasta que punto tiene desarrollado
en este momento su radar 3D, pero si se presento a una licitación donde
el producto debe ser entregado en el termino de dos años, es por que
están muy avanzados.



PD: Con la adquisicion de estos tres radares 3D la FAA pasara a contar
con nueve radares de este tipo, hoy dia ya se cuenta con (6) AN/TPS-43.




Saludosss:cool:
Lito son muy viejos los radares que capacidad poseen se los puede act
Saludos
 
Sólo me cabe una duda, es de suponer que las ofertas que se planteen, deben cumplir unas prescripciones técnicas, demostrables, si INVAP no tiene ningún radar 3D homologado como podrá hacer frente al cumplimiento de los requisitos técnicos, a lo mejor es una observación estúpida pero yo estoy acostumbrado a los procesos de contratación españoles, y aunque sea una formalidad, en principio tendría mala solución, salvo que INVAP tenga algo ya funcionando o en proceso de homologación, de ahí mi duda ¿Tiene INVAP algo en proceso de homologación? o quizá pueda acudir como futuro subcontratista del contratista principal, que le aportaría la tecnología.
 
Hace un par de años creo que se decía que INVAP necesitaba tiempo hasta el 2009 aprox. para poder terminar el desarrollo del radar 3D.

El tema del tiempo es relativo al interés que se tenga realmente en que los radares elegidos sean los de INVAP. Por ejemplo si se quiere dar tiempo a INVAP todo es cuentión de retrasar la licitación.

Aunque no vayan a ser los super radares no dejarían de ser un comienzo en caso de que se queden con el contrato.
 
Javier dijo:
Lito son muy viejos los radares que capacidad poseen se los puede act
Saludos


-Javier:

Los radares 3D AN/TPS-43 es el mismo que se utilizo en Malvinas, el que
se utilizo desde las Islas fue capturado y fue sustituido por otro que se
adquirió vía FMS a comienzos del 2000, los seis radares fueron digitalizados
a fin de mejorar sus presentaciones (creo que el trabajo lo hizo el INVAP)
su alcance de barrido es de 430 Km, y salvo uno que esta colocado en
forma fija en Rió Gallegos a fin de monitorea la activadas sobre el
Atlántico Sur y uno que recientemente ha sido colocado en Posadas
para controlar la Triple frontera, el resto tiene su base de asiento en
Mar Del Plata desde donde son desplegados a cualquier parte del país si
así fuese necesario.



AN/TPS-43




Saludosss:cool:
 
Guybrush Threepwood dijo:
Hace un par de años creo que se decía que INVAP necesitaba tiempo hasta el 2009 aprox. para poder terminar el desarrollo del radar 3D.

El tema del tiempo es relativo al interés que se tenga realmente en que los radares elegidos sean los de INVAP. Por ejemplo si se quiere dar tiempo a INVAP todo es cuentión de retrasar la licitación.

Aunque no vayan a ser los super radares no dejarían de ser un comienzo en caso de que se queden con el contrato.


Tomás Buch TECNOLOGO, ASESOR DEL INVAP

TRIBUNA

Tecnología de punta, por argentinos


La producción nacional de satélites, radares y reactores revierte una tradicional tendencia al colonialismo mental, apoya el desarrollo de tecnologías de avanzada y abre mercados internacionales.


Hace pocos días el Gobierno nacional —el Ministerio de Defensa— firmó con la sociedad del Estado rionegrina INVAP un contrato para la provisión de 11 radares "secundarios", de desarrollo propio, destinados a mejorar notablemente las condiciones de seguridad de la navegación aérea en nuestro país.

Este hecho tiene varias implicancias. En primer lugar, se han dado por fin pasos concretos en el sentido de radarizar el país, después de años de señalar la importancia de esa tecnología para la seguridad aérea y para la seguridad de nuestras fronteras.

Está mal —aunque es lo habitual— hablar de radares "secundarios" como si fuesen menos importantes que los "primarios", también llamados tridimensionales. Un radar secundario emite una señal de microondas, que "interroga" a un avión "amigo" y mide la dirección y la distancia a que se encuentra. La señal es recibida por un equipo montado obligatoriamente sobre todos los aviones habilitados, y responde dando su identificación y altura. El alcance de estos equipos es 380 km y deben ser capaces de manejar los datos de 400 aviones a la vez. Responden en esto a las altísimas exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Los radares primarios —de los cuales INVAP ya está construyendo un prototipo que estará listo el año próximo— no presuponen esa respuesta, y por lo tanto pueden detectar un avión "enemigo" o clandestino. Esto es particularmente importante en el control del narcotráfico, ya que se dice que en el país existen docenas de pistas de aterrizaje de tales vuelos clandestinos. Claro que estos equipos son más complejos, y deben manejar mayor potencia, ya que sólo disponen del eco de radio emitido por el avión para detectar su presencia.

También hay otros tipos de radares: los que penetran a través de obstáculos, los que se usan militarmente en el mar y en tierra, para vigilancia y para estudios ecológicos. Todos ellos se están desarrollando en el país y están en diversos grados de avance.

Por ahora, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de encargar los radares secundarios a una empresa argentina, propiedad del mismo Estado, y no mediante una licitación internacional que hubiese probablemente resultado más cara y hubiera impedido al país la adquisición de experiencia en la producción de estos complejos equipos.

Esto revierte una tradicional tendencia al colonialismo mental, apoya el desarrollo de tecnologías de avanzada, permite disponer de los equipos más modernos de la tierra e incluso puede abrir mercados internacionales para productos de alta tecnología "made in Argentina".

No es posible exagerar la importancia de esta decisión, a la que se agrega la fundación de ARSAT, la empresa que contratará en el país la construcción y la operación de satélites de comunicaciones (se empleará así el poder de compra del Estado para ayudar al desarrollo tecnológico del país).

El Estado es responsable de la seguridad de nuestro espacio aéreo, pero al encargar la producción de estos equipos a una empresa nacional a la vez está ayudando a que Argentina pueda progresar más allá de las circunstanciales ventajas competitivas que nos da el boom de los recursos naturales.

Ningún país puede desarrollarse solamente sobre esa base; es sabido desde hace décadas que los países que tienen el control de las tecnologías más complejas son los que marcan el ritmo de desarrollo o no de los demás.

Por kilogramo, un radar, un satélite o un reactor nuclear como el que la misma empresa INVAP acaba de poner en marcha en Australia, valen mucho más que muchas toneladas de productos primarios, aprovechan el talento de nuestra gente y permiten un mucho mejor cuidado del crecientemente deteriorado medio ambiente de nuestro país.

Estos equipos complejos están hechos por profesionales y técnicos argentinos; se ayuda así a evitar también el drenaje de talentos a que estamos tan lamentablemente acostumbrados: los especialistas que formamos a alto costo ya no deberán emigrar para poder realizar sus aspiraciones profesionales.

Damos así un nuevo paso en la dirección acertada. Ya hace años que Argentina maneja la tecnología nuclear; hace menos que hacemos satélites, cuya calidad está señalada por dos hechos: el satélite SAC-C de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), también construido por INVAP y lanzado al espacio hace seis años, ya ha superado en un 50% su esperada vida útil y sigue enviando imágenes a la tierra. Y el satélite SAC-D, proyecto conjunto entre CoNAE y la NASA, que llevará un instrumento estadounidense que vale cerca de 200 millones de dólares para medir por primera vez desde el espacio la salinidad de los mares, afectada por el calentamiento global.

En lo espacial, también está en desarrollo un importante proyecto conjunto entre CoNAE y la Agencia Espacial Italiana, en el que también se utilizarán radares especialmente diseñados.

Satélites, radares, reactores: sistemas de alta complejidad y que implican el manejo de tecnologías de punta por argentinos, que de este modo satisfacen las necesidades del país y abren mercados nuevos. Estamos, por fin, en el camino correcto.

http://www.clarin.com/diario/2006/12/19/opinion/o-01330334.htm
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Aja a mediados de este año ya va a estar listo el prototipo de radar secundario del invap esto quiere decir que para el año que viene ya estaria listo... Que empresa invap por dios.
 
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