Armata: base de las fuerzas acorazadas de Rusia
1 de julio de 2016
Nikolái Litovkin,
RBTH
Bajo el nombre de Armata se esconde una plataforma universal que permite a los ingenieros crear vehículos blindados totalmente nuevos.
Armata battle tanks move along Tverskaya Street ahead of a Victory Day Parade rehearsal in Moscow's Red Square Fuente:Sergei Fadeichev / TASS
La principal característica de la nueva plataforma es su innovadora solución para ubicar a la tripulación. A diferencia de los modelos anteriores, la tripulación no se sitúa en la torreta, que suele ser el objetivo principal de los proyectiles antitanques, sino en una cápsula blindada especial colocada en el interior del tanque. Este mismo sistema de ubicación de la tripulación abre nuevas posibilidades en la creación de nuevos vehículos de combate de infantería.
El nuevo tanque Armata por dentro
El desarrollo de las tecnologías antitanque ha obligado a los desarrolladores de los vehículos a crear un vehículo capaz de operar en las mismas condiciones militares que los tanques. La
plataforma Armata es la solución del problema.
El modelo de de BMP T-15, basado en esta plataforma, tiene varias particularidades. Por ejemplo, su chasis, idéntico al que se utiliza en la fabricación de tanques, se despliega hacia atrás. Como resultado, el motor de este vehículo está situado en la parte delantera, de modo que la parte trasera tiene espacio libre para poder transportar a más personal.
El vehículo de combate está equipado con módulos militares extraíbles controlados a distancia que permiten utilizar distintos tipos de armamento, incluidos ciertos sistemas de misiles. Como resultado de ello, se espera conseguir un original híbrido entre tanque y BMP que hasta el momento no tiene análogos en el ejército ruso.
El “Terminator” antitanque
Konstantín Zavrazhin / RG
La plataforma Armata se utilizará para resolver otro problema persistente en el ámbito de la táctica de las fuerzas de tanques. En condiciones de combate urbano, las posibilidades de los tanques son muy limitadas, ya que estos se vuelven extremadamente vulnerables al ataque de los sistemas antitanques del enemigo.
El nuevo vehículo blindado de apoyo a los tanques, al que por ahora los ingenieros llaman “Terminator”, combina las ventajas de un tanque-blindaje reforzado y protección de la tripulación- con las de los vehículos de combate, que tienen mayor movilidad.
El “Terminator” puede llevar equipados varios tipos de armamento, algo de especial importancia en los combates contra grupos poco numerosos del enemigo, que tienen una mayor movilidad. Además de su típico cañón, cuenta con lanzagranadas, sistemas de misiles y ametralladoras. Este vehículo de apoyo a los tanques en la plataforma Armata, del mismo modo que la versión para la infantería, puede equiparse con un dron, convirtiéndose de este modo en una unidad de combate totalmente independiente.
Un nuevo tipo de sistema de misiles
Finalmente, la última innovación de la plataforma Armata es su nuevo sistema de misiles. Para su creación han unido sus fuerzas las dos principales empresas del complejo industrial militar ruso:
Uralvagonzavod y la fábrica de Tula Instrument Design Bureau.
La principal característica del nuevo sistema de misiles es su universalidad. En la plataforma Armata se planea instalar una ojiva militar que será al mismo tiempo un sistema de misiles tácticos equipado con misiles de crucero tierra-tierra, un sistema antitanque, un lanzacohetes y un sistema antimisiles.
Sus potenciales objetivos son toda la gama de técnica blindada moderna, las estructuras fortificadas del enemigo, su personal, aviones y buques, que podrán ser abatidos a una distancia de hasta 150 km.
El armamento del nuevo sistema está formado por 20 misiles de distintos tipos, lo que le permitirá combinar las ventajas de la artillería autopropulsada, de los sistemas de misiles y de las baterías antitanque.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...ase-de-las-fuerzas-acorazadas-de-rusia_607881