Lo que faltaba: Contrabando en la Fragata Libertad

Shandor

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Algunos de los integrantes del personal embarcado en la fragata Libertad que llegó de su viaje de más de 5 meses, habrían cometido contrabando diverso, de acuerdo a versiones periodísticas no desmentidas. El acta por irregularidades habría sido realizada por personal de Aduanas en el puerto porteño.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Comenzario de Eduardo Feinmann, conductor del informativo vespertino del canal de noticias C5N:

El martes (06/07) llegó la Fragata Libertad luego de un largísimo viaje, cuando llega a Buenos Aires se hace el puerto franco para que los tripulantes bajen sus cosas, luego de ese momento llega la Aduana al lugar y encontraron cantidades inusuales de cigarrillos, bebidas alcohólicas, ropa, elementos electrónicos, perfumes, esto es considerado por la Aduana como contrabando”.

“Es un final poco feliz del Jefe de la Armada, esta en la mira de la Ministra Nilda Garré”.

“El nuevo escándalo del almirante (Jorge) Godoy”.

La Fragata Libertad ancló en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires después de un viaje de más de 5 meses por Centroamérica y Cono Sur.

La tripulación del buque-escuela estuvo integrada por 314 personas: 29 oficiales, 200 suboficiales y 85 guardiamarinas del Escalafón Naval Comando y del Escalafón Infantería de Marina y 95 del Cuerpo Profesional de la Escuela Naval Militar.

La travesía comenzó el 23/01 hacia Río de Janeiro, Brasil, desde donde navegó hacia el sur por el océano Atlántico. Luego cruzó el Cabo de Hornos y llegó al Pacífico por el Canal de Panamá, para más tarde emprender el retorno.

Urgente 14
 

Derruido

Colaborador
Pero que son algunos electrodomésticos, o chucherias............ si por Ezeiza llovieron valijas y acá no pasó nada.:Angel_anim:

Salute
El Derru
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me faltaría saber el tipo y magnitud del "contrabando" antes de emitir una opinión-
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Esto lo había posteado en otro lado, pero lo traigo:

El arribo de la Fragata Libertad, fragata insignia de la Armada Argentina, ocurrió las 13:00, amarrando en la Dársena Norte del puerto metropolitano, en la zona de Retiro. Allí, sin glorias y escasos aplausos, será recibido el seleccionado que sí carga con el bochorno internacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El arribo de la Fragata Libertad, fragata insignia de la Armada Argentina, será a las 13:00 en la Dársena Norte del puerto metropolitano en la zona de Retiro.

La nave, que está al mando del Capitán de Navío Alfredo Mario Blanco, conduce a los integrantes de las Promociones 139º del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 95° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

El acto de recepción será presidido por el Director de Educación Naval, contraalmirante Alvaro Martínez, y contará con la asistencia de otras autoridades de la Armada, delegaciones de Personal Militar en sus distintas jerarquías, ex comandantes de la nave, agregados navales extranjeros, miembros de entidades vinculadas al quehacer naval y familiares de la Plana Mayor, Guardiamarinas y Dotación del buque, que le darán la bienvenida. En tanto, en el lugar se encontrarán formados Cadetes de la Escuela Naval Militar y la Banda de Música de la Institución Naval que rendirán los honores reglamentarios.

Sin embargo, lejos de la gloria, se trata de un regreso bochornoso: la Fragata Libertad fue obligada a abandonar el encuentro internacional de grandes veleros, que la propia Armada Argentina organizó junto a la Armada Chilena, por ambos bicentenarios, antes de completar el recorrido previsto, y pese a los compromisos asumidos con distintos países.

Lo hizo por orden del Ministerio de Defensa y sin la menor resistencia por parte del Almirante Godoy. Tan vergonzoso fue el hecho, que se alteró la concepción misma del evento, de regata a travesía de paseo, para evitar al país, el papelón de zarpar sabiendo que tendría que abandonar de antemano.

Según fuentes confidenciales, el costo que el almirante Godoy estimó para la última etapa de la regata era de $1.650.475. Y eso no fue todo, ya que desde Defensa le pasaron otra factura. Sucede que Godoy tomó algunas decisiones por su propia cuenta sobre la organización del evento que molestaron a la cartera ministerial. En verdad, se habría desligado de responsabilidades, desviando a éstas últimas al vicealmirante Julio Vara, y al capitán de navío Ramos, quienes aseguran hicieron un impecable trabajo, reportando cada detalle del mismo a Godoy, quien en definitiva tomó la última palabra.

Más allá del viaje, la fragata será, seguramente, objeto de pericias judiciales en virtud de la denuncia penal presentada por el propio Ministerio que conduce Nilda Garré y que incluye las maniobras detectadas en ocasión del recambio de sus motores propulsores.

Además, habrá más novedades para el arribo. Esta mañana, el diario 'La Nación' publicó una nota donde consta una denuncia de trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) por irregularidades vinculadas al proyecto de construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). Además, según ese medio, y según confirman fuentes del sector a 'Urgente24', reclaman a Defensa reorientar las tratativas para que la empresa naval del Estado bonaerense se haga cargo de la iniciativa.

"En medio del avance de las denuncias por presunto cobro de coimas a una empresa naval alemana contra oficiales de la Armada que investiga el juez Federal Ariel Lijo, el ingeniero de producción del astillero provincial, Angel Cadelli, realizó el lunes una presentación ante la Dirección de Transparencia Institucional de la cartera conducida por Nilda Garré, cuestionando el traspaso del proyecto POM a la órbita del astillero Tandanor.

En el documento, basado en el mandato de una multitudinaria asamblea de trabajadores del astillero ubicado en Ensenada, se considera a Tandanor como "una fachada estatal de negocios privados (que) no está preparada para la producción de buques".

En la denuncia, se recuerda que el proyecto de construcción de POM está ligado al Astillero Río Santiago desde el origen de la iniciativa, en 1998. En 2003, por iniciativa de ARS, se incluyó en el presupuesto del año siguiente una partida para la construcción de las patrullas y, en 2006, Defensa solicitó una cotización para hacer el trabajo en la planta de Ensenada.

Ahora, los empleados actualizaron el presupuesto y aseguran que la diferencia entre el suyo y el de la firma alemana -de la que se denunciaron coimas a oficiales de la Armada- es de más de US$100 millones. De hecho, la denuncia presentada ahora incluye adjuntos los 168 folios que contienen la cotización y el plan financiero y de trabajo para los POM, desarrollado por los técnicos del ARS a pedido del Ministerio de Defensa y la Armada.

"Nos da mucha bronca porque se intenta beneficiar a Tandanor porque es la manera de garantizar negocios poco claros", dijo Cadelli, también miembro del Consejo Directivo de ATE."

La denuncia de ATE, por supuesto, no llega en un buen momento para Godoy, tras la denuncia de Defensa a los 4 almirantes, varios oficiales y su abogado de confianza, con un vicealmirante probandose ya su sillón, y las lealtades internas en baja.

# Las miradas apuntan al astillero Tandanor

Imposible encontrar argumento para justificar que ARS no es idónea para construir 4 lanchas patrulleras, cuando son capaces de construir buques de gran porte, entre ellos, los petroleros. Lo mismo sucede respecto a los costos, si se tiene en cuenta que posee en su planta de personal, con la mano de obra calificada y capacitada para hacerlo.

Se habla en el mundillo naval de la protección de Julio de Vido hacia Godoy, pero ¿cuánto podría soportar el Gobierno semejantes torpezas navales? Demasiado poco, no sólo porque explotan por doquier, sino porque además se acerca el 2011 y las sensiblidades se agudizan...

Por otra parte, no fue casual que ATE realizara su denuncia ante la oficina del propio ministerio, que prepara desde hace semanas un informe lapidario (ver nota adjunta), a través del cual Nilda Garré intenta no hundirse en el mismo barco que Godoy...

Fuente: Urgente 24.
 

Iconoclasta

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Hay que saber que bienes se "contrabandearon" y por que montos

Son capaces de porque alguno se trajo un perfume armar semejante escandalo
 

walter_1961

Forista Sancionado o Expulsado
No quieren unas FF.AA. como Dios manda, lo que se proponen es matarlas por inanición para luego sustituirlas por un Frente Revolucionario o algo parecido.

Sl2
 
Extraído de la regalmentación aduanera:


Pasajeros que llegan de países limítrofes

Pueden traer:
* Mercadería nueva, sin carácter comercial hasta por un valor de U$S 150 y hasta U$S 150 del Free Shop. El excedente abona el 50% de impuestos.
* Ingreso de Automóviles - Vía Fluvial o Terrestre - (Resol.3752/94- Mercosur)

Requisitos:

* El interesado (pasajero) deberá acreditar residencia definitiva en alguno de los estados parte y el auto deberá estar patentado en el mismo.
* Si conduce el titular: acreditar titularidad del automóvil, si conducen terceras personas, el conductor deberá presentar un poder ante escribano del propietario hacia él, el cual deberá estar debidamente legalizado por el colegio de escribanos.

Pasajeros que llegan de países NO limítrofes

Pueden traer:
* Mercadería nueva, sin carácter comercial hasta por un valor de U$S 300 y hasta U$S 300 del Free Shop. El excedente abona el 50% de impuestos.
* Exportación de automotores a países no limítrofes que ingresaran como turistas

Requisitos:

* Fotocopia del pasaporte y pasaje autenticadas
* Reserva de bodega en original
* Original y fotocopia del formulario OM-1867 (admisión temporal)



Me parece que es más mala leche que otra cosa, porque en definitiva, si trajeron mercadería por más de U$S 300 pagan el 50% del excedente (o su correspondiente coima al despachante) y se acabó el asunto.
 
Si es cigarrillos, bebidas, etc. Yo vivo en la frontera con Chile y es considerable los precios bajos que tienen en electrodomesticos, un LCD vale el doble menos que aca.
Yo creo que el Gobierno debe bajar los impuestos y lógicamente se termina todo esto, las falsificaciones: ej La Salada.
Sino siempre sucederá: todos los que vacacionan en Chile traen algo!!!
 

KF86

Colaborador
Hay un error de la nota, talves es un error de interpretacion o falta de informacion.

Contrabando no es traer productos desde el estranjero sin declararlo, uno puede traer tranquilamente toda la cantidad de mercaderia que quiera y posteriormente pagar el derecho correspondiente. Es más, uno puede traer productos declarando que son X cosa y en realidad son Y, pagando a su vez el importe correspondiente y una multa de Z porcentaje, sin ser declarado contrabando. Solo se declara contrabando, cuando un producto es traido al pais, escondido o enmascarado dentro de otro producto y/o contenedor. Es decir, si traigo en el buque mercaderia escondida dentro del marco de ciertos productos, dentro de una mercaderia para esconderla, entre el marco de un mueble, u otro ejemplo similar, ahi es contrabando.

Hay que ver en que condicion lo encontro Aduana en la fragata.
 
Hablan como si esto fuera Dinamarca o Noruega, cuando por Ezeiza entraron cientos de balijas con guita negra... Vamos a ver que es lo que "contrabandearon"...
 

Derruido

Colaborador
Hablan como si esto fuera Dinamarca o Noruega, cuando por Ezeiza entraron cientos de balijas con guita negra... Vamos a ver que es lo que "contrabandearon"...

Yo quiero ver si el mismo recelo van a poner con los que vienen desde China junto con la Comitiva Presidencial......................... :yonofui: :leaving:

Salute
El Derru
 
ROMA no paga a traidores, esto es política

Siempre ha sucedido el "contrabando" de mercancías en la Libertad, superando con creces el tope estipulado por Aduanas. Lo de los electrodomésticos, tipo lavarropas, lavavajilla, tv existe, existió y existirá ( más discreto ). Siempre se ha hecho la vista gorda. Pensar que en los 60s solamente por haberte comprado la equipación del guardiamarina básica ( Ray ban, cámara de fotos, chombas Lacoste, un Rolex y un Montgomery Globerall cigarros ingleses y whisky a cajas ) dabas positivo en el control, pero no me parece mal, es parte del mundo marinero el contrabando, su mística. No hace daño.
Lo que es cuestionable es que dejen cargar cosas visiblemente groseras como un lavarropas. Eso es una grasada.

Con respecto a Codoy, luego de haber sido un fiel lacayo, utilizado para purgar material y humanamente a la ARA, lo dejan abandonado. Metíendole este quilombo como puntada.

Roma no paga a traidores
 

Duwa

Master of the Universe.
Independientemente de que los patronos de Godoy en lo ilegal lo hayan traicionado, si éste cometió crímenes le tiene que caer la ley encima y punto. Una cosa no quita la otra. Y si la F.Libertad trae contrabando esta muy mal, sobre todo porque es una carta de presentación de Argentina ante el mundo. Que en Ezeiza pase lo mismo o peor no es un hecho que quite mérito a lo de la F. Libertad. No vas a dejar de darle importancia a un hecho delictivo porque hay otros iguales y peores a los que se les hace la vista gorda. Así no se avanza nunca en nada. Si tenes los 2 delitos y por X causa se comienza con la investigación de uno de ellos, es mejor que que no se haga nada.
Si Godoy es un criminal, y hasta que le soltaron la mano, parte de una organización criminal mayor (llamese Estado argentino), no por pena de que lo ******* lo vamos a dejar marchar sin castigo. Si se puede agarrar a Godoy, se lo debe agarrar. Que cada corrupto que caiga traicionado (porque de otra manera no caen ante la justicia) sea juzgado. Y asi tal vez algun dia la justicia se anime a ser independiente y a ir tras todos los criminales, independientemente de quienes sean y el poder que tengan. Y asi tal vez algun día el pueblo comienze a exigir justicia para todos de verdad, y no quedarce en su casa de brazos cruzados, meneando la cabeza viendo pasar el desfile de corruptos criminales, mientras mastica impunidad y se ulcera en su ficta impotencia.

Chau
 
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