Según declaraciones de algunos directivos de Lockheed-Martin, la empresa tendría un interesante “Plan B” para el programa RCA de India. Oficialmente LM ha presentado el F-16, en una configuración similar al Block 60 pero los directivos conocen que las perspectivas no son muy buenas a cuenta que Paquistán ya cuenta con el F-16 y pronto recibirá ejemplares nuevos. A su vez han instalado un interesante debate: India invertirá más de 10.000 millones de dólares en aeronaves de una generación intermedia…?
Los directivos de LM indican que los primeros ejemplares del programa MRCA comenzarán a entrar en servicio a mediados de la próxima década, coincidentemente con el F-35 Lighting II, una aeronave de quinta generación con una firma radar muy inferior a todos los candidatos del MRCA, con un radio de acción superior y con un equipamiento electrónico que no se puede comparar con los que ofrecen los actuales candidatos del MRCA.
Las autoridades indias seguramente tomarán nota y LM en forma alguna tiene razón. Todos los candidatos son aeronaves de 3º y 4º generación con mejoras sustanciales que permiten catalogarlos como de generación 4++, pero distan bastante de las características stealth del F-35 o de su aviónica. Según algunos analistas, un F-35 aún con las degradaciones previstas para las versiones de exportación serían netamente superiores al Mig 35, Super Hornet , Rafale o incluso al Typhoon.
Según Lockheed, el F-35 entrará en servicio para el 2014 y promete mantener un precio especial del orden de los 50 millones de dólares si el gobierno hindú se interesa en que parte de los 126 aeronaves del programa MRCA, puedan ser F-35. Indican que las ventajas tecnológicas y operacionales del avión son motivo suficiente como para inclinar la balanza a su favor y la apertura de la transferencia tecnológica de EEUU hacia India propicia tal posibilidad.
Pd: el programa MRCA ya lleva casi una década y como mínimo faltan aún 5/6 años más para que el primer ejemplar luzca los colores de India. Este país busca su primer avión de 5º generación con el PAK-FA ruso, el cual lleva bastante retraso y según las últimas noticias, el primer prototipo de demostración recién volará a fines del 2008 y no éste año como estaba previsto. Lockheed le está ofreciendo el F-35 a un precio más que competitivo y le permitiría a India ser el primer usuario asiático –no tradicional- en contar con el primer caza de 5º generación. Realmente para pensarlo….
Los directivos de LM indican que los primeros ejemplares del programa MRCA comenzarán a entrar en servicio a mediados de la próxima década, coincidentemente con el F-35 Lighting II, una aeronave de quinta generación con una firma radar muy inferior a todos los candidatos del MRCA, con un radio de acción superior y con un equipamiento electrónico que no se puede comparar con los que ofrecen los actuales candidatos del MRCA.
Según Lockheed, el F-35 entrará en servicio para el 2014 y promete mantener un precio especial del orden de los 50 millones de dólares si el gobierno hindú se interesa en que parte de los 126 aeronaves del programa MRCA, puedan ser F-35. Indican que las ventajas tecnológicas y operacionales del avión son motivo suficiente como para inclinar la balanza a su favor y la apertura de la transferencia tecnológica de EEUU hacia India propicia tal posibilidad.
Pd: el programa MRCA ya lleva casi una década y como mínimo faltan aún 5/6 años más para que el primer ejemplar luzca los colores de India. Este país busca su primer avión de 5º generación con el PAK-FA ruso, el cual lleva bastante retraso y según las últimas noticias, el primer prototipo de demostración recién volará a fines del 2008 y no éste año como estaba previsto. Lockheed le está ofreciendo el F-35 a un precio más que competitivo y le permitiría a India ser el primer usuario asiático –no tradicional- en contar con el primer caza de 5º generación. Realmente para pensarlo….