Lockheed tienta a India con el F-35

Según declaraciones de algunos directivos de Lockheed-Martin, la empresa tendría un interesante “Plan B” para el programa RCA de India. Oficialmente LM ha presentado el F-16, en una configuración similar al Block 60 pero los directivos conocen que las perspectivas no son muy buenas a cuenta que Paquistán ya cuenta con el F-16 y pronto recibirá ejemplares nuevos. A su vez han instalado un interesante debate: India invertirá más de 10.000 millones de dólares en aeronaves de una generación intermedia…?

Los directivos de LM indican que los primeros ejemplares del programa MRCA comenzarán a entrar en servicio a mediados de la próxima década, coincidentemente con el F-35 Lighting II, una aeronave de quinta generación con una firma radar muy inferior a todos los candidatos del MRCA, con un radio de acción superior y con un equipamiento electrónico que no se puede comparar con los que ofrecen los actuales candidatos del MRCA.

Las autoridades indias seguramente tomarán nota y LM en forma alguna tiene razón. Todos los candidatos son aeronaves de 3º y 4º generación con mejoras sustanciales que permiten catalogarlos como de generación 4++, pero distan bastante de las características stealth del F-35 o de su aviónica. Según algunos analistas, un F-35 aún con las degradaciones previstas para las versiones de exportación serían netamente superiores al Mig 35, Super Hornet , Rafale o incluso al Typhoon.

Según Lockheed, el F-35 entrará en servicio para el 2014 y promete mantener un precio especial del orden de los 50 millones de dólares si el gobierno hindú se interesa en que parte de los 126 aeronaves del programa MRCA, puedan ser F-35. Indican que las ventajas tecnológicas y operacionales del avión son motivo suficiente como para inclinar la balanza a su favor y la apertura de la transferencia tecnológica de EEUU hacia India propicia tal posibilidad.

Pd: el programa MRCA ya lleva casi una década y como mínimo faltan aún 5/6 años más para que el primer ejemplar luzca los colores de India. Este país busca su primer avión de 5º generación con el PAK-FA ruso, el cual lleva bastante retraso y según las últimas noticias, el primer prototipo de demostración recién volará a fines del 2008 y no éste año como estaba previsto. Lockheed le está ofreciendo el F-35 a un precio más que competitivo y le permitiría a India ser el primer usuario asiático –no tradicional- en contar con el primer caza de 5º generación. Realmente para pensarlo….
 

MDD

Colaborador
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Claudio, sin entender sobre como se llega al precio final de un avión, me cuestiono como un F-16 hoy puede salir igual ó más caro que un F-35 dentro de cinco años . Digo, no será que 50 millones equivalen a la célula y después te cobran el radar, el motor y la electrónica por separado ... ¿ Se puede decir que este precio está más dibujado que los índices del INDEC y que es la excusa perfecta para presentarlo como competidor frente a los políticos y la sociedad de India ?
Saludos
Mauro
 
Mauro, lo que pasa es que para los gringos son precios segun año fiscal, por lo
mismo, una vez que aparecen los primeros batch de unidades, estas incluyen
los montos de los desarrollos de investigacion (caso F-22), pero una vez estos
gastos ya se consideran costo hundido, simplemente se llegan a las cifras de
año fiscal que se conocen en la actualidad, con vipers costando poco mas de
20M, lo mismo para Eagles y Hornets, para que decir en el caso de F-35 y F-22.

Dentro de 5 años y ya con un costo que ya no se relaciona a desarrollo, sino
que a la fabricacion, estoy casi seguro que (por cantidades comprometidas),
el precio del F-35 (en año fiscal USA) sera comparativamente, menor al costo
de un F-16 por ese entonces.

saludos.
 

SuperEtendard

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Interesante propuesta, lo que indica a las claras que mano a mano el F-16 queda detras de un 4++.

spirit666 dijo:
Según algunos analistas, un F-35 aún con las degradaciones previstas para las versiones de exportación serían netamente superiores al Mig 35, Super Hornet , Rafale o incluso al Typhoon.
Si se me permite 2 acotaciones:
1. No entiendo eso de "incluso al Typhoon", como si entre este y el Rafale, SuperHornet y MIG-35 existiera un mundo de diferencia:rolleyes:
2. En cuanto a la superioridad del F-35 yo preguntaria: Para que? y luego esperaria al menos el ver sus caracteristicas reales de vuelo.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
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Hoot dijo:
Dentro de 5 años y ya con un costo que ya no se relaciona a desarrollo, sino
que a la fabricacion, estoy casi seguro que (por cantidades comprometidas),
el precio del F-35 (en año fiscal USA) sera comparativamente, menor al costo
de un F-16 por ese entonces.

Pues hasta ahora el precio Fly-Away del F-35 para la USAF sigue subiendo.

Saludos
 
Comrade dijo:
"TAN SUPERIOR" al Mig35, Typhoon, Rafale?

Sólo considerando la RCS, el APG-81 AESA y el ETOPS podemos decir sin exagerar, que hay media generación larga de ventaja. Aun se conoce muy poco del sistema EW, pero se sabe que es similar al instalado en el F-22.

Tanto el Mig 35, como el Rafale y Typhoon aún tienen una firma radar alta comparada con la del F-35, aparte ninguno de los tres disponen hoy de un radar AESA y nada parecido al ETOPS.

Sobre el costo, es obvio que se trata de un precio político, ya que el negocio no es el avión en sí mismo sino los 25/30 años de mantenimiento y en la posibilidad de Lockheed de hacer pie en India.
 
spirit666 dijo:
Sobre el costo, es obvio que se trata de un precio político, ya que el negocio no es el avión en sí mismo sino los 25/30 años de mantenimiento y en la posibilidad de Lockheed de hacer pie en India.

Exacto, el ejemplo de los Vipers EPAF o turcos (incluso los F-2 japos -y vaya
cuanto termino costando cada uno-) demuestran que lo que interesa es establecer
una cadena de bienes y servicios por 2 o 3 decadas que hacen que ingresen
cantidades obscenas de plata, los precios referenciales de adquisicion pasan
a segundo y a tercer plano tambien.

saludos.
 
Como las impresoras, salen baratitas, pero te vacunan con los cartuchos... ;)
Si la India consigue F-35, Pakistán va a querer lo mismo; este juego a dos puntas de EEUU es muy delicado.
 

KF86

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Derruido dijo:
Entonces mal negocio hicieron los Chilenos con sus F16 block 50/52. Claudio.

Salute

Si Derru, pesimo negocio...ya tienen casi todas las celulas, el avion mas avanzado de latinoamerica y no tienen que esperar 8/10 años para recivir "si Dios quiere" los primeros F-35.
 
Las compras de Chile tienen una curiosidad, en un momento son elementos
desestabilizadores de la region y al siguiente son casi un monton de chatarra,
con aviones "viejos", fragatas "obsoletas", submarinos "inundados", tanques
"oxidados", etc...

Los pobres turcos entonces estan en la perdicion con su pedido reciente
adicional de mas vipers y eso que tambien estan comprometidos con el
programa F-35, con 10mil millones de dolares...

lo que es tener dinero para poder tirarlo asi.

en fin...


saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Tanto el Mig 35, como el Rafale y Typhoon aún tienen una firma radar alta comparada con la del F-35, aparte ninguno de los tres disponen hoy de un radar AESA y nada parecido al ETOPS.

Pero el Rafale lo tendra dentro de un para de años ...:cool:
 

joseph

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Colaborador
La verdad es que lo de EEUU de vender a Pakistan y a la India armas al mismo tiempo no se entiende. Deberia quedarse con un solo pais ya que estos no se quieren para nada.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
joseph dijo:
La verdad es que lo de EEUU de vender a Pakistan y a la India armas al mismo tiempo no se entiende. Deberia quedarse con un solo pais ya que estos no se quieren para nada.


Divide y reinaras
 

Derruido

Colaborador
KF86 dijo:
Si Derru, pesimo negocio...ya tienen casi todas las celulas, el avion mas avanzado de latinoamerica y no tienen que esperar 8/10 años para recivir "si Dios quiere" los primeros F-35.
Viendolo desde el punto de vista, de que el F35 es un avión de nueva generación y sobre todo comparando el precio que piden los Yankees con el que pagaron los Chilenos por el F16 o KM. Por más que sea cero km, la célula del mismo es obsoleta, lo que importa en el campo de batalla moderno es la baja o nula firma radar.

Cosa que un F16 o M2000, carecen.:rolleyes:

Salute
Derru

PD: Hemos entrado en el siglo XXI, dichos aviones son de otro siglo. Así de simple es la cosa.
 

Derruido

Colaborador
Hoot dijo:
Las compras de Chile tienen una curiosidad, en un momento son elementos
desestabilizadores de la region y al siguiente son casi un monton de chatarra,
con aviones "viejos", fragatas "obsoletas", submarinos "inundados", tanques
"oxidados", etc...

Los pobres turcos entonces estan en la perdicion con su pedido reciente
adicional de mas vipers y eso que tambien estan comprometidos con el
programa F-35, con 10mil millones de dolares...

lo que es tener dinero para poder tirarlo asi.

en fin...


saludos.
Es como ya dije, hoy tal vez son lo último, pero el año que viene ya serán obsoletas. En la carrera de la tecnología, nadie que solo tiene capacidad de compra gana. Gana solo aquel que tiene la capacidad de poder desarrollar algo, el resto solo va detrás con la billetera.:rolleyes:

Sucede en el mundo civil con las computadoras, hoy te compraste el DDCore, mañana sale el Extreme y pasado llega el Cuatro.

Toda marina moderna y que diga ser de primer nivel, debe modernizar tecnologicamente su buque al menos cada 5 años. Los buques del ARA están como vinieron de España, (perdón Alemania), y los de la Armada de Chile si bien son más modernos, necesitan ESA actualización de 5 años. No me vengan a decir que ya la tienen por que justamente los paises vendedores, se los sacaron de encima antes de poner guita en esas actualizaciones costosas.

Sus sistemas son más nuevos que los de los buques del ARA o de los Aviones de la FAA, pero ya deberían ir pensando en meter guita, para poder seguir manteniendo su superioridad tecnológica. :rolleyes:

Salute
 

joseph

Colaborador
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Divide y reinaras

Eso funcionaria si la India y Pakistan no supieran quien les vende las armas. La situacion es muy compleja, con Pakistan ayudando en Afganistan EEUU tiene que darles algo aunque al mismo tiempo hace tratos con china por los FC-1. En la India EEUU quiere ingresar con una buena venta que no se efectua por la union entre este y Pakistan.
 
Completamente de acuerdo con Derruido, ningún país, considerado desarrollado, compra una tecnología y la mantiene en activo "sin e die", sin realizar continuas mejoras de hardware o software, de hecho los propios diseños base van variando, por ejemplo las primeras F-100 (conocidas por algunos como fase 1), han sido rediseñadas y las F-105/6, han sido mejoras y ganado desplazamiento, nada tienen que ver los primeros F-16 o F-18A/B con los actuales, en fin habría miles de ejemplos.
 
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