Los Ases Soviéticos en Corea - "A la Caza del Sabre"

Nuevamente gracias por responder. Me llama la atención que enviar al MiG-17
provocara mas problemas políticos que enviar al MiG-15 , al fin y al cabo, ya te estas involucrando militarmente.

Ahora una consulta acerca de la cantidad de misiones voladas:
me sorprende la baja proporción de misiones voladas /combates aéreos 35:1 +/- , los MiG realizaban patrullas de combate sobre el frente o realizaban intercepciones guiados desde un control en tierra.
¿Estos números incluyen vuelos de entrenamiento?

Me llama la atención que con tantos aviones de la ONU dando vuelta, no chocaran mas a menudo.

Otra consulta general: La visión actual que existe de la guerra , es una absoluta superioridad del apoyo aéreo de la ONU , había alguna restricción política que evitara dar una cobertura mejor a las tropas chinas en la península o era una imposibilidad militar?


Y por ultimo , el cañón de 37 mm del MiG 15 fue muy criticado en combates aéreos contra los F86, pero como se desempeño contra los B29
 
Mandeb48:

Nuevamente gracias por responder. Me llama la atención que enviar al MiG-17 provocara mas problemas políticos que enviar al MiG-15 , al fin y al cabo, ya te estas involucrando militarmente.
Ahora una consulta acerca de la cantidad de misiones voladas:
me sorprende la baja proporción de misiones voladas /combates aéreos 35:1 +/- , los MiG realizaban patrullas de combate sobre el frente o realizaban intercepciones guiados desde un control en tierra.
¿Estos números incluyen vuelos de entrenamiento?
Me llama la atención que con tantos aviones de la ONU dando vuelta, no chocaran mas a menudo.
Otra consulta general: La visión actual que existe de la guerra , es una absoluta superioridad del apoyo aéreo de la ONU , había alguna restricción política que evitara dar una cobertura mejor a las tropas chinas en la península o era una imposibilidad militar?
Y por ultimo , el cañón de 37 mm del MiG 15 fue muy criticado en combates aéreos contra los F86, pero como se desempeño contra los B29

Con respecto al MiG-17: Su despliegue no hubiera significado ningún problema si el líder político a cargo en el Kremlin hubiera seguido siendo el mismo. Ciertamente si Stalin se hubiera muerto en 1955 o 1957, no hubiera habido problema - el MiG-17 hubiera hecho su bautismo de fuego en Corea en 1953. Pero murió el 5 de marzo de 1953, y sus sucesores querían terminar la guerra a cualquier costo. Y si querían terminarla, enviar el MiG-17 hubiera calentado la guerra en vez de enfriarla.
Las cifras de salidas incluyen solo las de combate. Recorda que las salidas son individuales (una x avión), pero cada combate aéreo involucraba una media de 24 MiG-15 contra los aviones yanquis.
Era una imposibilidad militar. Para poder apoyar a sus tropas en el Paralelo 38, China y los norcoreanas debían poder desplegar MiG-15 propios en las bases aéreas de Corea del Norte, para que estos tuvieran el alcance para escoltar a los Tu-2, Il-10, La-11 y Yak-9 que hubieran actuado como cazabombarderos (que sin escolta habrían sido masacrados). Pero la vigilancia de las bases aéreas norcoreanas era tan estrecha, que la única vez que los norcoreanos intentaron desplegar MiGs a Sinuiju, a mediados de noviembre de 1951, los MiG fueron inmediatamente destruidos: el 18 de noviembre de 1951 dos Sabre, volados por Kenneth Chandler y Dayton Ragland, hicieron una pasada de ametrallamiento sobre Sinuiju al divisar ocho MiGs allí estacionados, y destruyeron cuatro y dañaron a los restantes cuatro.
(Dicho sea de paso, Ragland fue derribado por Pepelyayev 10 días después, el 28, y Chandler fue derribado por el as Piotr Milaushkin el 13 de diciembre de 1951).
Con respecto a los cañones de 37 mm contra los B-29: fueron muy efectivos. Los pobres tripulantes de los Superfortress les llamaban "the horizontal flak" (la antiaérea horizontal).

LA CEREZA DEL POSTRE: PARA LOS QUE PEDÍAN TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO DE PEPELYAYEV AL ESPAÑOL, AQUÍ VA:
http://www.rkka.es/Otros_articulos/03_Pepelyaev/003_Pepelyaev_ARTICULO.htm (texto)
http://www.rkka.es/Otros_articulos/03_Pepelyaev/003_Pepelyaev_FOTOS.htm (fotos)

Espero que les guste.
 
Excelente informacion Diego! y pensar que por años nos comimos esa de ..... "los proyectiles de 23mm pasaban por encima, y los de 37 mm pasaban por debajo".... espero que esta info sea ampliamente difundida, y que no escuchemos solo una campana de la historia
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente informacion Diego! y pensar que por años nos comimos esa de ..... "los proyectiles de 23mm pasaban por encima, y los de 37 mm pasaban por debajo".... espero que esta info sea ampliamente difundida, y que no escuchemos solo una campana de la historia

JAJAJAJA! Yo tenia 9 años cuando compraba la obra "mundo de la Aviacion" de la Editorial Planeta, y en la nota sobre la potencia de fuego, hasta te mostraban un dibujito y todo.

Unos por arriba, y otros por abajo! Son unos capos para inventar :biggrinjester:
 
Muchachos:

Excelente informacion Diego! y pensar que por años nos comimos esa de ..... "los proyectiles de 23mm pasaban por encima, y los de 37 mm pasaban por debajo".... espero que esta info sea ampliamente difundida, y que no escuchemos solo una campana de la historia

Siendo justo con los yanquis, seguro que casos como ese ocurrieron, pero en esos casos los pilotos de esos MiG eran novatos (desgraciadamente no todos eran tan experimentados como Pepelyayev), y dispararon a la màxima distancia (entre 800 y 600 metros). Como todos los pilotos experimentados, Pepelyayev y los otros ases esperaban hasta estar a muy corta distancia, entre 300 y 100 metros, a veces solo 90 metros.
En ese tema los rusos tuvieron mayor proporción de novatos a partir de noviembre de 1951 (en que a las 303ª y 324ª IAD de élite le mandaban reemplazos muy verdes) y a partir de enero y febrero de 1952 estas dos divisiones fueron reemplazadas por las 97ª y 190ª IAD de la PVO, con cuadros veteranos de la 2GM y muy diestros pero con el 70% de los pilotos con solo 50 o 60 hs de vuelo en el MiG-15. :-(
A partir de septiembre de 1952 los rusos vuelven a repuntar con divisiones (las 32ª, 133ª y 216ª IAD de la PVO) mejor entrenadas, pero nunca tan extraordinarias como las 303ª y 324ª IAD de la VVS.
Un abrazo,
Diego

---------- Post added at 06:35 ---------- Previous post was at 06:12 ----------

Buitreaux:

JAJAJAJA! Yo tenia 9 años cuando compraba la obra "mundo de la Aviacion" de la Editorial Planeta, y en la nota sobre la potencia de fuego, hasta te mostraban un dibujito y todo.
Unos por arriba, y otros por abajo! Son unos capos para inventar :biggrinjester:

Jajajaja! Yo tengo ese mismo fascículo (la diferencia es que yo tenía 20 años) ;-) Pero siempre me preguntaba: "¿Será tan así? ¿Alguna vez escucharemos la versión del otro bando?" Como se ve, en parte he respondido esa pregunta, y comparto mis hallazgos con uds.
Sin duda esos casos ocurrieron. He leido relatos de pilotos rusos de la 2GM que usaban el P-39 y el Yak-9U con el cañon de 37 mm y confirman que a larga distancia las pesadas balas caían en su trayectoria. Pero en esos casos el factor clave era la experiencia: Los pilotos experimentados o bien se acercaban más al blanco, o ya sabían calcular el ángulo de deflección.
Disparando a 300 y 100 metros, como solían hacer los ases como Pepelyayev y Fedorets, los proyectiles de 37 o 23 mm no se separan tanto, y dan todos aproximadamente en la misma zona. En los casos en que los yanquis hablan de que los proyectiles de 37 mm pasaron por abajo y los de 23 mm por arriba, fue porque el piloto del MiG era inexperto y disparó a 600 metros. Si hubiera sido veterano y se hubiera contenido de abrir fuego hasta los 100 metros, esos mismos yanquis no la hubieran contado, o la hubieran contado desde un campo de prisioneros.
Un abrazo,
Diego
 
En ese tema los rusos tuvieron mayor proporción de novatos a partir de noviembre de 1951 (en que a las 303ª y 324ª IAD de élite le mandaban reemplazos muy verdes) y a partir de enero y febrero de 1952 estas dos divisiones fueron reemplazadas por las 97ª y 190ª IAD de la PVO, con cuadros veteranos de la 2GM y muy diestros pero con el 70% de los pilotos con solo 50 o 60 hs de vuelo en el MiG-15. :-(
A partir de septiembre de 1952 los rusos vuelven a repuntar con divisiones (las 32ª, 133ª y 216ª IAD de la PVO) mejor entrenadas, pero nunca tan extraordinarias como las 303ª y 324ª IAD de la VVS.
Diego

¿A que se debió esta política errante en cuanto a calidad de pilotos involucrados?

Y con respecto al fallido despliegue de MiG cerca del frente , ¿donde estaba la AA?

Por ultimo, podes comentar algo acerca de la cobertura radar existente y si se desarrollaron actividades de "guerra electrónica" como interferencias , etc.

Gracias
 
Trato de responder tu pregunta:

¿A que se debió esta política errante en cuanto a calidad de pilotos involucrados?
Y con respecto al fallido despliegue de MiG cerca del frente , ¿donde estaba la AA?
Por ultimo, podes comentar algo acerca de la cobertura radar existente y si se desarrollaron actividades de "guerra electrónica" como interferencias , etc.
Gracias

A un error de apreciación del comandante de la IA-PVO, el General Yevgeny Yakovlevich Savitskiy. Para los que lo escuchan por primera vez, este fue un muy buen comandante de la PVO durante la 2GM, pese a ser General no se quedaba en una oficina sino que combatía en el frente y entrenaba a sus pilotos, siendo acreditado con 22 victorias personales con los Yak. De hecho su 3º IAK pasó a ser una unidad de élite que se enviaba a los lugares donde el STAVKA ponía mayor enfasis, como el Kuban a principios de 1943, la Operación "Bagration" de junio-agosto de 1944, etc. Pokryshkin lo menciona varias veces en sus memorias, y lo recuerda como un comandante muy competente, siempre listo a innovar.
Pero en 1951 Savitskiy (comandante de la IA-PVO) parece haberse sentido envidioso de los éxito de la VVS en Corea, y quiso su parte de la gloria. Aprovechando que era uno de los favoritos de Stalin, no dejo que se le enviaran pilotos experimentados como reemplazos a las 303ª y 324ª IAD, sino novatos (aduciendo que los mejores pilotos debían permanecer en la URSS en caso de la 3GM). Luego propuso enviar a sus propias divisiones de la PVO. En ambos casos Stalin aceptó.
El problema radicó en las unidades que eligió: las 97ª y 190ª IAD. Savitskiy las eligió porque conocía a sus comandantes de la 2GM y sabía que eran ases y competentes oficiales (al menos uno de los regimientos, el 821º IAP de la 190ª IAD, había estado en su 3º IAK durante la 2GM) - Grigoriy Dmitryuk, Viktor Dudnichenko, Ivan Semenyuk y otros eran ases de la GGP.
Pero de lo que no se dió cuenta, es que mientras que los cuadros eran muy experimentados, el 70% de los pilotos de estas unidades no habían combatido en la 2GM, y solo tenían 50-60 hs volando el MiG-15!
Savitskiy comenzó a recibir informes de que, tras solo 2 o 3 meses de operaciones cada vez quedaban menos pilotos de estas unidades en condiciones de volar. Por ej. a mediados de mayo solo 92 de 154 pilotos en las dos divisiones estaban listos para volar, y a mediados de junio esta cifra había caido a ... solo 12!! La mayoría sufría que problemas medicos por no poder soportar bien las fuerzas G en las maniobras cerradas, pero muchos otros por fatiga y stress de combate, tras haber sufrido muchas pérdidas.
Por eso a Savitskiy no le quedó otra que mandar nuevas divisiones -las 133ª, 216ª y 32ª, que fueron llegando en ese orden- y para fines de agosto ya habían reemplazado a las anteriores. Con más horas de entrenamiento volando el MiG-15bis, estas unidades no sufrieron tanto (pero aún así solo un 30% de sus miembros eran veteranos de la 2GM).
Con respecto a la AA el 18/11/1951 y el ataque de Chandler y Ragland a Sinuiju. No estaba planeado un ataque, Chandler y Ragland decideron atacar sobre la marcha. Como eran solo 2 y no una formación de ataque, los artilleros norcoreanos los tomaron como aviones de reconocimiento. Y los yanquis los sorprendieron.
Por ahora sé que en el ataque a Sui-ho el 12-13 de septiembre de 1952 se asignaron cuatro B-29 equipados con equipos de ECM para interferir los radares de la AAA soviética. Los yanquis dicen que las pérdidas hubieran sido mayores sin ese 'jamming'. Quizás tengan razón.
Un abrazo,
Diego
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Planes de editar algún libro de Ases sovieticos en Corea con tanta jugosa información recopilada y excelentes fotos Diego?

Saludos
 
Gracias por su respuesta , es un placer leerlo.

Algunas consultitas mas.

¿China y Norcorea no presionaban políticamente para lograr un mayor cobertura aérea sobre el frente para aliviar a sus tropas ?

¿Podian los MiG desde sus bases en retaguardia cubrir las lineas de suministro chinas?

Se ha criticado mucho la calidad de los pilotos de MiG15 chinos y coreanos (incapacidad ,mal nutrición ,etc). ¿Se puede generalizar algo sobre esto?

¿La URSS desplegó AA en cantidad en Corea? y si fue así , ¿en posiciones de retaguardia o cercana al frente?
Puede recomendar alguna lectura "Conseguible" acerca del tema de los radares en esa guerra.

Muchas gracias
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ilustración ficticia de MiG de Honcho, el avión del "malo" Casey Jones " , némesis de Robert Mitchum en una película de aviadores de la Guerra de Corea, "The Hunters"



Ilustración de una caja de Revell. El autor es J. Velc



La victoria de Evgeniy Pepelyaev (MiG-15bis N1315325) sobre el Capitán Jill Garrett (F-86A N49-1319) en un combate ocurrido el 6 de octubre de 1951. Garrett pudo aterrizar con su avión sobre la panza en la costa norcoreana. Como resultado, su "Sabre" fue transportado a la URSS (dibujo de Yuriy Tepsurkaev)
La imagen esta en las paginas anteriores, pero esta fue invertida



Otro MiG con insignias norcoreanas pero pilotado en realidad por un as soviético, para variar, con un esquema de camuflaje en vez del usual acabado en aluminio pulido



MiG15 chino



Final victories - Roy Grinnell



Un MiG15 derriba un B29 - Valery Petelin



Portada del libro de ases del MiG 15, por Mark Postlewhaite


Comentario de la contraportada:

Las batallas libradas entre los MiG15 del 64 IAK y el Mando de Bombarderos de la Fuerza Aéra del Lejano Oriente a finales de Octubre de 1951 fueron algunas de las más feroces y sangrientas de toda la Guerra de Corea. No menos de cinco Superfortress se perdieron ante los cazas soviéticos en sólo 72 horas entre el 22 y el 24 , con el primero de estos siendo este B29 de la 19 Ala de Bombardeo. El avión fue derribado por el Teniente Coronel Aleksandr Smorchkov del 18 GvIAP, as que consiguió 12 victorias

El as soviético recordaba más tarde:

'Estas misiones contra los B-29 fueron de las más difíciles que volé en Corea, despegamos con mal tiempo, y algunos de mis pilotos tenían poca experiencia en volar en esas condiciones. Buscamos huecos en las nubes, pero para cuando llegamos a los 10.000 metros el cielo estaba completamente cubierto . Entonces recibimos la orden de seguir un rumbo que nos llevaría contra los "grandes". Tuvimos que perder 5.000 metros de altitud y volar bajo las nubes. ¿Pero cómo podríamos encontrarlos a través del cielo cubierto? Yo podía hacerlo por mi cuenta, pero tenía a todo el regimiento conmigo. No podía preguntarle a mi aeródromo porque esperaban que fuera capaz de arreglármelas por mi cuenta, e incluso podrían reprenderme por hacer semejante pregunta.

Miré detrás mío y vi a todo el regimiento allí, manteniendo bien la formación. Les ordené a todos que bajaran el morro, que estuvieran atentos, y que no se apiñaran al atravesar las nubes. Podía ver a mi punto, pero nada delante mío. ¡No quería ninguna colisión!. Era su comandante, y era responsable de todos mis pilotos. Si tan sólo un par de ellos chocaran,. sería culpa mía. Mas empezamos a salir de las nubes, y el cielo cubierto quedó por encima nuestro. Y allí estaban, las Superfortress, a sólo tres kilómetros nuestro. Nuestro puesto de mando estimó que había 12 bommbarderos, ya los había contado, y hasta 120 cazas de escolta.
¿Y dónde estaba mi regimiento? Miré a mi alrededor, ¡y allí estaban! Todos e+Todos estaban conmigo, y me sentí mejor al punto. Les ordené ir a por los grandes, pero que no se olvidaran de los pequeños. Entonces nos lanzamos al ataque. La velocidad de nuestros blancos era 500 km/h y la nuestra de 1.100 kkpmkm/hh. Los pilotos de escolta parecían ser unos cobardes. Si les presiónabamos contra una pareja o un grupo de cuatro aviones, se dispersaban, a izquierda a derecha y nos dejaron el camino despejado hacia los bombarderos. "Bien", pensé, Westos tipos nos hacen el trabajo."

Disparé una ráfaga contra un bombardero y vi mis trazadoras fallar el blanco. Cuando me acerqué más disparé de nuevo a los motores de la derecha y el tanque de combustible. Surgieron llamas rojas de ellos y el Superfortress empezó a caer en picado. Cuando empezó a romperse en pedazos vi abrirse seis paracaídas pero no había tiempo para quedarse mirando, ya que los escoltas parecían haberse despertado.
Siempre había enseñado a mis pilotos que un avión como el B-29 valía la pena que se gastara toda la municiçón en él. Si cada uno de nosotros pudiera abatir un Superfortress entonces habría sido genial. Pero aún me quedaba algo de munición tras derribar mi bombardero, así que la usé para destruir a un F-84. Dije a mi punto, Vladimir Voistynnyh, "Adelante, yo te cubro", mientras iba tras un Thunderjet pero el combate ya se estaba acabando para entonces y nos dieron orden de regresar a casa.


MiG 15 norcoreanos atacan a los bombarderos nocturnos B29 Superfortress a la luz de los reflectores y los incendios , Jaroslaw Wróbel



F86 perseguido por un MiG, box art de Academy.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
¿hay algo del dr tank en los mig y sabre? y una reflexion: ¡que falta de rigor en holywood!:mad: ...
cordiales saludos
bagre
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
estimados foristas
¿hay algo del dr tank en los mig y sabre? y una reflexion: ¡que falta de rigor en holywood!:mad: ...
cordiales saludos
bagre
Algunos dicen que el MiG estaría inspirado en el Focke-Wulf Ta 183, del cual los soviéticos habrían coseguido planos.

Pero hasta donde yo se son solo congeturas.

El Sabre, por otro lado, responde a distintos requerimientos del USAAF, US Navy y USAF y se puede rastrear al caza de alas rectas FJ-1
 
las alas inclinadas del Me 262 parece que no eran muy populares hasta que el avión de messershmit apareció en el frente, un ala muy compleja que resolvía muchos problemas, si las comparamos con las del F80 o las del FJ-1. había mucha información alemana de investigaciones sobre aviones a reacción con la configuración básica de los cazas que a la postre fueron el MIG y el F86. Los rusos construyeron un prototipo del Ta 183 o eso al menos leí alguna vez, para sorpresa de los rusos el rendimiento no era el mejor por lo que no lo fabricaron y siguieron con los desarrollos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El arte de la guerra : El callejón de los MiGs



El pasado 4 de Enero moría tras una larga enfermedad en un Hospital Clínico Militar Ruso el ex piloto y pesadilla de la USAF Yevgeny Georgievich Pepelyaev. Nacido en 1918 en Irtusk, Siberia, Pepelyaev se graduó en 1938 como piloto en la Escuela Militar de Pilotos número 8 de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial Pepelyaev se mantuvo desplegado en el Frente Este y combatió a bordo de su Yak-9T contra los japoneses en Manchuria. Poco después de terminar el conflicto, concretamente en 1950, comenzaba la Guerra de Corea que enfrentó a surcoreanos y a norcoreanos. Por entonces Pepelyaev pilotaba el más moderno caza de combate soviético: el mítico MiG-15. Durante este conflicto los EEUU y la ONU apoyaron a Corea del Sur mientras que la República Popular China apoyó a Corea del Norte. Oficialmente la Unión Soviética no se involucró en el conflicto pero a espaldas de la opinión pública internacional la URSS envió a China, pintados con los colores del Ejercito Popular Chino y de Corea del Norte, dos regimientos de MiG-15 entre los que se encontraba el de nuestro protagonista de hoy.



Los norteamericanos sabían que los soviéticos estaban en el ajo entre otras cosas porque les habían escuchado hablar por radio en ruso pero prefirieron no levantar mucho el tema debido al riesgo de que el conflicto escalase y se volviese nuclear. Era más conveniente dejar a los rusos meter algo de mano y hacerse los suecos que acusarles abiertamente y tal vez propiciar que se metiesen públicamente en el conflicto con las impredecibles consecuencias que ello podía tener. Volando bajo la tapadera del Ejercito Chino Pepelyaev hizo lo que mejor sabía hacer: derribar enemigos. Para cumplir su secreta misión los pilotos rusos tenían que cumplir con una serie de reglas básicas:
  1. Vestir uniformes y ropa de civil china o coreana para no ser reconocidos como extranjeros.
  2. Evitar sobrevolar territorio enemigo, y de hacerlo, suicidarse para llevarse el secreto de la intervención soviética con ellos a la tumba.
  3. Comunicarse por radio usando un vocabulario básico de coreano que debían previamente aprender... en fin, esto último es algo que esta muy bien para poner sobre un papel pero que cuando tienes dos Sabres detrás de ti disparándote sin piedad y necesitas pedir ayuda a un colega tuyo ruso no es tan fácil de llevar a cabo. Fueron precisamente algunas conversaciones que pudieron escuchar por radio los norteamericanos durante muchos de los innumerables enfrentamientos que tuvieron con pilotos soviéticos en los cielos de Corea lo que les indicó que no solo coreanos y chinos estaban metidos en la batalla.


Pepelyaev realizó 109 salidas, participó en 38 combates aéreos y derribó 14 F-86s, 2 F-84s, un F-80 y 2 F-94s lo cual le hizo merecedor de dos Ordenes de Lenin, dos Ordenes de la Estrella Roja y tres Ordenes de la Bandera Roja.



Los enfrentamientos a cara de perro entre MiG-15 soviéticos/chinos/coreanos y F-86 Sabres norteamericanos ocupan un puesto relevante en la historia de la aviación. El MiG-15 y su ala de flecha encontró un oponente de su nivel en el F-86F Sabre. Las primeras versiones del F-86 se mostraron inferiores en varios aspectos frente al MiG-15 por lo que en 1953 se introdujo el F-86F que los igualaba en prestaciones. La mayoría de los combates tuvieron como escenario el llamado "Callejón de los MiGs", una porción de tierra situada junto a la frontera de Corea del Norte con China que pertenecía al área en la que los soviéticos tenían permitido actuar.

El baile de cifras relativo al resultado de estos enfrentamientos es tremendo dependiendo de las fuentes consultadas. Según los norteamericanos ellos destruyeron 792 MiGs y perdieron 78 Sabres (relación 10:1) y sin embargo los soviéticos afirman haber destruido mas de 600 Sabres... según estudios recientes el ratio de combate entre ambas aeronaves fue de 1.8:1 a favor de los Sabres mientras que si se consideran únicamente los enfrentamientos entre norteamericanos y soviéticos el ratio a favor de los EEUU baja a 1,3:1.



Los combates según parece estuvieron muy igualados hasta que los soviéticos abandonaron el teatro coreano tras ser llamados a casa tras la muerte de Stalin en 5 de Marzo de 1953. Esta igualdad entre soviéticos y norteamericanos se debe a que muchos de sus pilotos ya contaban con una experiencia previa en combates cerrados en la Segunda Guerra Mundial y como todos sabemos "mas sabe el diablo por viejo que por diablo". Por su parte los pilotos norteamericanos llegaban a Corea con un entrenamiento muy duro en sus espaladas, antes de ser enviados a Corea a combatir entrenaban sin descanso en la base aérea de Nellis en el curso de un entrenamiento tan duro y con tantos accidentes que se decía de el "si al terminar el curso ves que no falta nadie en la celebración haz una foto".



Siguiendo la doctrina de Sun Tzu en la que el conocimiento previo del adversario es esencial para la victoria final los gerifaltes del Comando Aéreo Estratégico norteamericano decidieron lanzar una campaña sobre Corea en la que se prometía dar asilo y 50.000 dólares de la época al primer piloto de MiG-15 que desertase con su avión. El propósito de la misión era claro, por un lado minar la confianza del régimen norcoreano sobre sus pilotos y la segunda el conseguir un MiG-15 para probarlo en detalle frente al Sabre con objeto de analizar sus puntos fuertes o débiles y desarrollar una estrategia para vencerlo con más eficacia. A esta operación se la conocería posteriormente como la Operacion Moolah. Este plan debía de recibir luz verde a mediados de Marzo de 1953, no obstante la mañana del 5 de Marzo a los norteamericanos les tocó el gordo en la otra punta del mundo, concretamente en una pequeña isla danesa llamada Bornholm situada en el Báltico a tan solo 37 kilómetros de Suecia y a unos 100 de la costa polaca. Pero antes de irnos al "cálido" báltico hablemos un poco de los protagonistas de la historia de hoy.

Fuente: http://www.rusadas.com/2013/08/el-arte-de-la-guerra-3-el-callejon-de.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Todo este tema trata sobre la captura de un F-86 por los soviéticos, ya que estamos la historia de como consiguieron su MiG-15 los yankees


Como caído del cielo


Octavillas con la historia de Jarecki. Imagen US Army

La noche del 26 de Abril de 1953 dos bombarderos B-29 "armados" con 1.2 millones de octavillas escritas en ruso, chino y coreano y convenientemente adornadas con la imagen de un Frank Jarecki sonriente tras aterrizar en Bornholm y llamando a la deserción fueron lanzadas sobre las bases comunistas norcoreanas situadas cerca del llamado "Callejón de los MiGs", lugar donde se suponía que se encontraban los pilotos de escuadrones de MiG-15 a los que iba dirigida la operación. Al día siguiente por la mañana, dando soporte a la operación aérea y siempre dentro del marco de la llamada Operacion Moolah un total de 14 estaciones de radio de Japón y Corea del Sur emitían sin descanso por las ondas hertzianas en mandarín, cantonés, ruso y coreano el siguiente mensaje:

"A todos los valientes pilotos que desean liberarse del yugo comunista y comenzar una nueva y mejor vida con honor. . . se os garantiza refugio, protección y atención humanitaria. Si los pilotos así lo desean, sus nombres se mantendrán en secreto para siempre"Parece que a los rusos no les gustó que se empezase a propagar este mensaje, mismo si teóricamente ellos no estaban en el ajo, así que poco tiempo después la emisión en ruso del mensaje animando a la deserción fue debidamente interferida desde una estación sin identificar mientras que las emisiones en chino o coreano siguieron sonando sin interferencia alguna.


Bomba con 22.500 octavillas en Corea. Foto US Army

Según parece la Operacion Moolah propició una especie de purga interna en el seno de la Fuerza Aérea Norcoreana que hizo que la intensidad de los vuelos de los MiGs decreciera significativamente. Por su parte los pilotos norteamericanos que se enfrentaron a los MiG-15 al final de la guerra reportaron que los pilotos chinos y coreanos, teniendo en cuenta que por entonces los soviéticos habían decidido abandonar el conflicto, habían perdido habilidad a los mandos de sus aviones lo que viene a indicar que tal vez los sospechosos de poder desertar fueran sustituidos por otros pilotos más leales pero a su vez más inexpertos.


Piloto Norcoreano No Kum-Sok. Foto USAF

El 27 de Julio de 1953 se firma el armisticio de la guerra de Corea sin que ningún MiG-15 hubiera desertado a Corea del Sur. Aparentemente la Operacion Moolah solo había cumplido con la misión de hacer a los dirigentes desconfiar de sus pilotos pero poco más. No obstante la sorpresa surge un 21 de Septiembre de 1953. Esa mañana el Teniente de 21 años y piloto de MiG-15BIS más joven de la Fuerza aérea Norcoreana, No Kum-Sok, se dispone a despegar en un vuelo rutinario desde la base aérea de Sunan. El MiG-15BIS que pilotaba No Kum-Sok era uno de los 16 nuevos ejemplares que el Ejercito Norcoreano había recibido desmontados secretamente por tren desde China violando así los términos del armisticio. En su lateral podía verse escrito en coreano junto al orificio de salida del cañón la siguiente declaración de intenciones: "Vacía tu vengativa munición sobre los malditos Yankees".


MiG-15BIS de No Kum-Sok. Foto USAF

Los aviones al ser nuevos no tenían aun tanques externos por lo que su rango era muy limitado, aun así la base de Sunan se encontraba a tan solo 150 kilómetros del paralelo 38 que marca la frontera entre las dos Coreas, distancia que podía ser recorrida sin mayor problema sin necesidad de contar con tanques de combustible extra. Ese día No Kum-Sok, aparentemente harto del régimen Norcoreano y debido a que su madre se encontraba en Corea del Sur, tomó la decisión de empezar una nueva vida en occidente. Su destino ese día era la base aérea norteamericana de Kimpo, situada a tan solo 15 kilómetros al sur del paralelo 38. No obstante el tema no parecía que fuera a ser del todo fácil, en su camino de apenas 170 kilómetros No Kum-Sok iba a tener que evitar las baterías antiaéreas y interceptores tanto norcoreanas como surcoreanas y norteamericanas que surgían ya por entonces como setas en el área demilitarizada más militarizada que existe.


Avión de Kum-Sok en Kimpo junto a un Sabre. Foto USAF

Tras despegar de Sunan y cuando se encontraba a unos 70 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada el MiG-15 No Kum-Sok viró bruscamente hacia el sur acelerando hasta alcanzar una velocidad aproximada de Mach 0.9. A pesar de intentarlo sus compañeros no parece que pudieran hacer mucho para detenerle. Para suerte de No Kum-Sok ese día el radar de defensa aérea de Kimpo encargado de vigilar los aviones que se aproximasen desde Corea del Norte se encontraba en mantenimiento por lo que los norteamericanos no se dieron cuenta de había un MiG-15 volando hasta que tomó tierra en mitad de todos los Sabres que se encontraban por ahí. Así como suena. No Kum-Sok recibió la nacionalidad norteamericana y se le hizo entrega finalmente de sus 100.000 dólares, algo que debió de pillarle por sorpresa ya que aparentemente no conocía nada de la Operación Moolah.


Cheque recibido por Kum-Sok. Foto Myself

El piloto norcoreano explicaría más tarde que la operación de lanzamiento de octavillas se realizó sobre una zona en la que no había MiG-15's estacionados por lo que difícilmente ningún piloto norcoreano era consciente de la existencia de esa oferta. Por cierto, se cuenta que tras su deserción en Corea del Norte cinco de sus antiguos compañeros de escuadrón en Corea del Norte fueron ejecutados.


MiG-15 de Kum-Sok custodiado en Kimpo con la inscripción de la USAF. Foto USAF

A No Kum-Sok, como a Jarecki, se lo llevaron a un reservado y le estuvieron varios días interrogándole en todo lo relativo a la Fuerza aérea de Corea del Norte y al uso de los MiG-15 por parte de su antiguo ejército. Por su parte el magnífico ejemplar de MiG-15BIS seminuevo que se llevó consigo fue primero guardado a la carrera en un hangar y posteriormente tal y como marca la tradición diseccionado, empaquetado y enviado a la base aérea de Kadena en Okinawa, Japón, para someterlo a todo tipo de pruebas. Algo que los norteamericanos se dieron prisa en hacer ya que estaban obsesionados con la idea de que la aviación norcoreana intentase bombardear el hangar de Kimpo donde lo guardaron temporalmente.

Fuente: http://www.rusadas.com/2013/08/el-arte-de-la-guerra-8-como-caido-del.html#sthash.uWXDqnjV.dpuf
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Seguimos con el Mig-15 capturado. Ahora su evaluación

saludos

El arte de la guerra: Evaluando el Fagot


MiG-15 en Kadena. Foto USAF

Lo primero que llamó la atención a los técnicos norteamericanos tras recibirlo en Kadena fue el pobre estado del avión, a pesar de ser nuevo los técnicos de vuelo norteamericanos consideraron que el avión no estaba en condiciones para volar con las mínimas garantías de seguridad. Según se dijo el mal estado del avión se debió al mal hacer de los norcoreanos al montar de nuevo los aviones tras recibirlos desmontados por tren.


MiG-15 en Kadena. Foto USAF

En Kadena dos pilotos de pruebas de la USAF esperaban el MiG-15 de No Kum-Sok con los brazos abiertos, uno era el mítico Chuck Yeager, primera persona en superar la velocidad del sonido en una aeronave, y el otro era el Tom "Collins", piloto encargado de pilotar con anterioridad el Yak-23 de Diaconu.


Yeager en el MiG-15 en Kadena. Foto USAF

Durante 11 días el MiG-15 fue probado frente a F-86 Sabres y se evaluó su rendimiento y capacidad. Se determino que el MiG-15 aunque buen caza, carecía de la tecnología del Sabre aunque en general los dos eran aviones similares por lo que la victoria en un enfrentamiento entre ambos quedaba en manos de lo buenos que fueran los pilotos. Aquí tenéis un vídeo desclasificado de su evaluación:


Se elaboraron tablas de consumo de combustible, de carga, de rendimientos, de velocidades, se dispararon sus cañones en diferentes circunstancias y finalmente todos estos datos se metieron en un dossier junto con las conclusiones indicando puntos fuertes y débiles del avión y se envió este documento a todos los escuadrones operacionales para que supieran que hacer en caso de enfrentarse con el.

Del MiG-15 se dijo:

"Volarlo ha sido una de las situaciones más estresantes a las que nunca me he enfrentado, este avión ha matado muchos pilotos. A partir de Mach 0,98 el avión se descontrola y resulta peligroso de pilotar (...) aunque puede operar a mayores altitudes que el Sabre sufre problemas de oscilaciones, presurización, se le levanta el morro a altas velocidades de manera inesperada, giros irrecuperables, perdidas repentinas y una particularmente peligrosa bomba de combustible de emergencia que cuando es activada puede hacer el avión explote..."


MiG-15 de Kum-Sok en su emplazamiento final. Foto USAF Museum

Tras estos 11 días se ofreció devolver el MiG-15 a Corea del Norte pero no fue reclamado por lo que finalmente se envió a la base aérea de Wright-Patterson, la misma donde llegó el Yak-23 de Diaconu, donde fue evaluado con más detalle frente a todo tipo de aeronaves del inventario norteamericano. Cuando todos sus parámetros fueron medidos, cuando todos sus tornillos fueron documentados y cuando todos sus sistemas fueron desmontados y vueltos a montar, solamente una vez alcanzado este momento, el mítico MiG-15 de No Kum-Sok fue ofrecido al Museo Nacional de la Fuerza Aérea Norteamericana donde descansa hasta el día de hoy.

Fuente: http://www.rusadas.com/2013/08/el-arte-de-la-guerra-9-evaluando-el.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Todo este tema trata sobre la captura de un F-86 por los soviéticos, ya que estamos la historia de como consiguieron su MiG-15 los yankees


Como caído del cielo


Octavillas con la historia de Jarecki. Imagen US Army

La noche del 26 de Abril de 1953 dos bombarderos B-29 "armados" con 1.2 millones de octavillas escritas en ruso, chino y coreano y convenientemente adornadas con la imagen de un Frank Jarecki sonriente tras aterrizar en Bornholm y llamando a la deserción fueron lanzadas sobre las bases comunistas norcoreanas situadas cerca del llamado "Callejón de los MiGs", lugar donde se suponía que se encontraban los pilotos de escuadrones de MiG-15 a los que iba dirigida la operación. Al día siguiente por la mañana, dando soporte a la operación aérea y siempre dentro del marco de la llamada Operacion Moolah un total de 14 estaciones de radio de Japón y Corea del Sur emitían sin descanso por las ondas hertzianas en mandarín, cantonés, ruso y coreano el siguiente mensaje:

"A todos los valientes pilotos que desean liberarse del yugo comunista y comenzar una nueva y mejor vida con honor. . . se os garantiza refugio, protección y atención humanitaria. Si los pilotos así lo desean, sus nombres se mantendrán en secreto para siempre"Parece que a los rusos no les gustó que se empezase a propagar este mensaje, mismo si teóricamente ellos no estaban en el ajo, así que poco tiempo después la emisión en ruso del mensaje animando a la deserción fue debidamente interferida desde una estación sin identificar mientras que las emisiones en chino o coreano siguieron sonando sin interferencia alguna.


Bomba con 22.500 octavillas en Corea. Foto US Army

Según parece la Operacion Moolah propició una especie de purga interna en el seno de la Fuerza Aérea Norcoreana que hizo que la intensidad de los vuelos de los MiGs decreciera significativamente. Por su parte los pilotos norteamericanos que se enfrentaron a los MiG-15 al final de la guerra reportaron que los pilotos chinos y coreanos, teniendo en cuenta que por entonces los soviéticos habían decidido abandonar el conflicto, habían perdido habilidad a los mandos de sus aviones lo que viene a indicar que tal vez los sospechosos de poder desertar fueran sustituidos por otros pilotos más leales pero a su vez más inexpertos.


Piloto Norcoreano No Kum-Sok. Foto USAF

El 27 de Julio de 1953 se firma el armisticio de la guerra de Corea sin que ningún MiG-15 hubiera desertado a Corea del Sur. Aparentemente la Operacion Moolah solo había cumplido con la misión de hacer a los dirigentes desconfiar de sus pilotos pero poco más. No obstante la sorpresa surge un 21 de Septiembre de 1953. Esa mañana el Teniente de 21 años y piloto de MiG-15BIS más joven de la Fuerza aérea Norcoreana, No Kum-Sok, se dispone a despegar en un vuelo rutinario desde la base aérea de Sunan. El MiG-15BIS que pilotaba No Kum-Sok era uno de los 16 nuevos ejemplares que el Ejercito Norcoreano había recibido desmontados secretamente por tren desde China violando así los términos del armisticio. En su lateral podía verse escrito en coreano junto al orificio de salida del cañón la siguiente declaración de intenciones: "Vacía tu vengativa munición sobre los malditos Yankees".


MiG-15BIS de No Kum-Sok. Foto USAF

Los aviones al ser nuevos no tenían aun tanques externos por lo que su rango era muy limitado, aun así la base de Sunan se encontraba a tan solo 150 kilómetros del paralelo 38 que marca la frontera entre las dos Coreas, distancia que podía ser recorrida sin mayor problema sin necesidad de contar con tanques de combustible extra. Ese día No Kum-Sok, aparentemente harto del régimen Norcoreano y debido a que su madre se encontraba en Corea del Sur, tomó la decisión de empezar una nueva vida en occidente. Su destino ese día era la base aérea norteamericana de Kimpo, situada a tan solo 15 kilómetros al sur del paralelo 38. No obstante el tema no parecía que fuera a ser del todo fácil, en su camino de apenas 170 kilómetros No Kum-Sok iba a tener que evitar las baterías antiaéreas y interceptores tanto norcoreanas como surcoreanas y norteamericanas que surgían ya por entonces como setas en el área demilitarizada más militarizada que existe.


Avión de Kum-Sok en Kimpo junto a un Sabre. Foto USAF

Tras despegar de Sunan y cuando se encontraba a unos 70 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada el MiG-15 No Kum-Sok viró bruscamente hacia el sur acelerando hasta alcanzar una velocidad aproximada de Mach 0.9. A pesar de intentarlo sus compañeros no parece que pudieran hacer mucho para detenerle. Para suerte de No Kum-Sok ese día el radar de defensa aérea de Kimpo encargado de vigilar los aviones que se aproximasen desde Corea del Norte se encontraba en mantenimiento por lo que los norteamericanos no se dieron cuenta de había un MiG-15 volando hasta que tomó tierra en mitad de todos los Sabres que se encontraban por ahí. Así como suena. No Kum-Sok recibió la nacionalidad norteamericana y se le hizo entrega finalmente de sus 100.000 dólares, algo que debió de pillarle por sorpresa ya que aparentemente no conocía nada de la Operación Moolah.


Cheque recibido por Kum-Sok. Foto Myself

El piloto norcoreano explicaría más tarde que la operación de lanzamiento de octavillas se realizó sobre una zona en la que no había MiG-15's estacionados por lo que difícilmente ningún piloto norcoreano era consciente de la existencia de esa oferta. Por cierto, se cuenta que tras su deserción en Corea del Norte cinco de sus antiguos compañeros de escuadrón en Corea del Norte fueron ejecutados.


MiG-15 de Kum-Sok custodiado en Kimpo con la inscripción de la USAF. Foto USAF

A No Kum-Sok, como a Jarecki, se lo llevaron a un reservado y le estuvieron varios días interrogándole en todo lo relativo a la Fuerza aérea de Corea del Norte y al uso de los MiG-15 por parte de su antiguo ejército. Por su parte el magnífico ejemplar de MiG-15BIS seminuevo que se llevó consigo fue primero guardado a la carrera en un hangar y posteriormente tal y como marca la tradición diseccionado, empaquetado y enviado a la base aérea de Kadena en Okinawa, Japón, para someterlo a todo tipo de pruebas. Algo que los norteamericanos se dieron prisa en hacer ya que estaban obsesionados con la idea de que la aviación norcoreana intentase bombardear el hangar de Kimpo donde lo guardaron temporalmente.

Fuente: http://www.rusadas.com/2013/08/el-arte-de-la-guerra-8-como-caido-del.html#sthash.uWXDqnjV.dpuf
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un dia de estos tengo que buscar entre la tracalada de DVDs que tengo las fotos del articulo que dan inicio a este tema y volver a subirlas!

"As de Ases"

1950: Fue un año debastador para occidente cuando éste pequeño, simple, ágil, rápido y excelentemente armado avión llego a los cielos de Korea arrebatando la superioridad aérea a la ONU abatiendo a cuanto avión de la coalición encontraba con gran facilidad. dicho avión era el legendario MIG 15.

Mucho se ha escrito sobre los grandes duelos aéreos que tuvieron lugar sobre sus cielos, de las limitaciones que a dicho aparato después le fueron atribuidas.

Lo cierto es que los pilotos de la ONU (Estadounidences en su mayoría) tuvieron que capturar uno, y con un gran esfuerzo recurrir a un entrenamiento superior para poder compenzar a éste avión con los F86 Sabre.

pero había ocaciones, donde los pilotos norteamericanos y sus aliados de la ONU se encontraban con pilotos que a diferencia de los Chinos estaban curtidos en combate como ellos, extremadamente entrenados, disciplinados, aguerridos,con iniciativa y que conocían sus aparatos como la palma de su mano, eran los pilotos soviéticos que luchaban "encubiertos" en los cielos de Korea.

En manos de ellos, el MIG 15 seguía siendo temible, el mejor avión sobre los cielos de Korea sin ninguna duda. solo basta conocer al que fuera quiza el mayor as de aviones jets de todos los tiempos y Héroe de la Unión Soviética : Nicolay Vasilevich Sutyagin (a quien vemos en su avión "black 22" con la nariz roja (sutil manera para identificar a los MIGs piloteados por soviéticos en los cielos de Korea antes de que comenzaran a camuflar a la mayoría de los aviones)).

Nicolay logro 21 derribos individuales en su Mig. más 2 compartidos, 5 más que el mayor as norteamericano del conflicto (Cap Joseph M. McConnell. junto con él encabezaban la lista Yevgeny Pepelyayev (con 19 victorias) y Lev Shchukin (famoso por ser dos veces derribado por el as Gabby Gabreski donde la segunda oportunidad falleció) con 17

Sobrevivio a la guerra falleciendo retirado ya en 1986.

acuarela en papel especial 35x25cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/693509737420445/?type=1&theater

 
Arriba