Más sobre los ases soviéticos
La supuesta superioridad de los Sabre sobre los MiG-15 en Corea es uno de los muchos mitos de la propaganda occidental de la guerra fría.
Es sabido que durante cada conflicto cada bando exagera sus victorias, y luego con el tiempo las estadísticas se van ajustando a la realidad, especialmente cuando el otro bando presenta las suyas también. Pero en Corea sólo los norteamericanos presentaron las suyas y el bloque comunista calló sus detalles, y las cifras propagandísticas americanas quedaron como oficiales, unas fantásticas cifras de 792 victorias de F-86 sobre los MiG-15, perdiendo sólo 78, una relación de 10 a 1, que nadie puso en duda en occidente, a pesar de no existir evidencia alguna de ello en ninguna parte. El total de victorias reclamadas del F-86 es de 810.
Cuando cae el muro de Berlín y se abre algún acceso a los archivos del este, los documentos operativos secretos rusos reflejan un cuadro opuesto: Los rusos vencen derribando 1,106 aviones (de ellos 651 F-86), contra 335 perdidos (319 MiG-15), y 120 pilotos. Los chinos/coreanos derriban 271 aviones (de ellos 181 F-86), perdiendo 231 aviones (224 MiG-15), y 126 pilotos, (los pilotos chinos eran peores que los rusos). En total, reclaman 1,377 victorias (832 F-86) contra 538 MiG-15 perdidos. La relación es de 1 a 2,43 en total, y de 1 a 1,54 entre MiG-15/F-86.
Es evidente, que una relación de victorias “1 a 1,54” en cualquier conflicto, es más real y posible, que una relación de “1 a 10”. Los MiG-15 y F-86 (sin entrar en detalles) eran al 100% aparatos equivalentes: muy similares, y sólo con ligeras ventajas de cada parte.
Los pilotos americanos tampoco eran superiores. Los chinos tenían peor preparación, pero casi todos los combates eran llevados por los rusos, que concentraron en Corea la crema y nata de su Fuerza Aérea VVS, con pilotos de miles de horas de vuelo, veteranos y ases de la SGM (incluso uno de sus jefes en Corea era el Top Ace ruso Ivan Kozhedub). Por ejemplo, el as de Corea Smorchkov tenía 4 victorias en la SGM, Ponomariov tenía 11, Ojay 6, Gues 5, Dokashenko 4, Milaushkin 13, Subbotin 6, Zabelin 8, Pulov 10, Fedorets 8, Obrastsov 5, Kumanishkin 31, todos ellos ases también en Corea (como algunos americanos –Francis Gabresky). Es decir, gran parte de los pilotos rusos como mínimo, estaban al nivel de los americanos promedio de Corea.
Además, todos los combates Sabre-MiG-15 se efectuaron en la retaguardia comunista, por lo que reclamos de victorias americanas se basan exclusivamente en el fotocontrol y declaraciones de sus pilotos, mientras que las rusas se basan no sólo en eso, sino que en su territorio caían la mayor parte de esos F-86 derribados, lo demás era confirmar la victoria. Muchas victorias de MiG-15 rusos no fueron confirmadas por su mando por caer el F-86 al mar, o traer el MiG-15 unas fotos borrosas. En general, los métodos rusos de conteo de victorias eran como mínimo, tan rigurosos como los americanos. Tambien incluyen números de serie, pedazos del avión derribado. Por otro lado, los reclamos americanos eran material de propaganda de aquella guerra, mientras que los rusos eran documentos secretos de archivo, y por lo tanto, no manipulados , ni destinados a ninguna propaganda, ni publicación.
Un detalle interesante. Una vez el as ruso Fedorets fue derribado, se eyectó, pero su MiG-15 segía planeando sólo. Fedorets mientras caía desde gran altura, pudo ver cómo 4 Sabres se colocaban en cola tras su MiG-15, y le disparaban una corta ráfaga, dándole lugar al siguiente Sabre.....Fedorets considera que los pilotos estaban grabándose cada uno en su cámara del fotocontrol la “victoria” de turno.
Otra cuestión. Los MiG-15 estrellados por averías recibidas en combate, eran clasificados por los rusos como “pérdida en combate”, pero los F-86 perdidos de igual forma, eran clasificados por los americanos como “accidente”. Otros F-86 perdidos se daban por “desaparecidos”, otros se daban por perdidos a causa de “MiG debris” (los restos del MiG-15 derribado dañaban al F-86 y éste se perdía), se adjudicaban pérdidas a la AAA, o roturas del equipo....es decir, los americanos crearon todo un mecanismo manipulativo para enmascarar las pérdidas de F-86, tratando de achacar sus pérdidas a cualquier cosa, excepto a los combates con MiG-15.
Por ahora, aparte de los 78 Sabres derribados en combates aéreos, se reconocen por lo menos otros 26 desaparecidos, otros 114 perdidos por esas “otras causas” (accidentes,etc). Con esto los americanos se contradicen, al recalcar todo el tiempo la superioridad de sus pilotos o de su material, pero admitiendo al mismo tiempo una extraña y elevadísima tasa de accidentes y pérdidas por otras causas.
Es decir, a simple vista, por todas estas causas (similitud del equipo, similitud de los pilotos, más posibilidades para los rusos de confirmar sus derribos por estar en su territorio, ausencia de evidencias definitivas de las victorias americanas, elevada tasa de pérdidas de Sabres “por otras causas”, etc) se ve que la “tesis” de la “superioridad aplastante” de los Sabres en Corea no se sostiene por ninguna evidencia. No por gusto hoy ya se admiten normalmente para Corea que hubo 38 ases de Sabre, contra por lo menos 51 ases rusos de MiG-15.
Muchos investigadores que están estudiando Corea día por día y tratando de confirmar las victorias de cada lado, por piloto y por día, por lo general están llegando a la conclusión, de que en general, los combates aéreos entre cazas MiG-15 y F-86 pudieron llegar a un empate 1 a 1, o por lo menos, a cifras similares, pero en ningun caso 10 a 1 como decían los americanos.
Fuente:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerra-de-corea-t38.html por el usuario Rubén