Los Ases Soviéticos en Corea - "A la Caza del Sabre"

Grulla

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Muy buen Link, voy a leerlos el finde.

Recorde que tb baje con el e-mule el programa "Combates aereos sobre el callejon de los MiG", de National Geographic. Muy interesante, trata basicamente sobre pilotos de la USAF desaparecidos en acción y de los que se sospecha fueron a parar a la URSS. Tambìén aparecen entrevistas a Aces rusos, entre ellos Pepelyaev quién describe el derribo del F-86 que luego sería capturado

Saludos
 

Grulla

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La otra cara de la Moneda

Un MiG-15 desertor, si bién había una recompensa de 100.000 dolares para el piloto enemigo que lo hiciera (se lanzaron miles de panfletos en chino y coreano) el joven oficial chino que entrego este MiG-15 intacto no sabía nado y deserto por motivos politico. El MiG fue probado, entre otros, por Chuck Yeager





Esta fotografía tomada por un Sabre da una idea de la velocidad a la que se desarrollaban los Combates Aéreos





MiG-15 S/N108023 dañado en combate el 12-04-51

 
Perdon por el ligero Off Topic, pero leyendo esta pagina (http://www.rkka.es/Otros_articulos/0...ojos_Corea.htm) muy interesante que paso Daniel, me encuentro con esta anecdota, que no se si sera cierta o no, pero es buenisima....


Un día sobre el lugar de emplazamiento de un destacamento de infantería un Messerschmitt interceptó a un Po-2 (U-2). No lo derribó en el acto y comenzó a jugar con el. Comenzó a perseguirle, realizando ataques falsos. El piloto del Po-2 no resultó ser nada tonto, y supo aprovechar al 100% la extraordinaria maniobrabilidad del Po-2, esquivando los ataques del Messerschmitt escapando bajo sus narices y volando prácticamente tocando el suelo. El aleman resultó ser muy creido, o era un novato, en todo caso estuvo jugando con el Po-2 en vez de acabar con el con tan solo una ráfaga corta. Asi seguia persiguiendo al biplano, hasta que en un momento dado en uno de los picados no calculó bien la perdida de altitud de su pesado avion y cayo sobre la panza!
Mientras el Messerscmitt iba deslizandose por el suelo y mientras el aleman estaba en un estado atondado sentando en la cabina de su avion, el piloto del Po-2 aterizó al lado de su avion, sacó al piloto aleman de la cabina, le partio la cara a puñatazos, lo ató, lo metio en la cabina trasera de su Po-2, despegó y se fue. El aleman ni siquiera intentó defenderse con su pistola y no opuso ninguna resistencia.
 

Grulla

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Cabina y corte del North American F-86E Sabre








Después subo una tipica nota occidental donde se compara el F-86 con el MiG-15

Saludos
 

Grulla

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Sabre contra MiG

Gracias Daniel y Rodrigo, ya me voy despidiendo de los Ases rusos con esta tipica nota pro EEUU

Saludos


Fuente: Enciclopedia "El Mundo de la Aviación" Volumen IV - Fasciculo Nro 41

























 

Grulla

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Más sobre los ases soviéticos

La supuesta superioridad de los Sabre sobre los MiG-15 en Corea es uno de los muchos mitos de la propaganda occidental de la guerra fría.

Es sabido que durante cada conflicto cada bando exagera sus victorias, y luego con el tiempo las estadísticas se van ajustando a la realidad, especialmente cuando el otro bando presenta las suyas también. Pero en Corea sólo los norteamericanos presentaron las suyas y el bloque comunista calló sus detalles, y las cifras propagandísticas americanas quedaron como oficiales, unas fantásticas cifras de 792 victorias de F-86 sobre los MiG-15, perdiendo sólo 78, una relación de 10 a 1, que nadie puso en duda en occidente, a pesar de no existir evidencia alguna de ello en ninguna parte. El total de victorias reclamadas del F-86 es de 810.

Cuando cae el muro de Berlín y se abre algún acceso a los archivos del este, los documentos operativos secretos rusos reflejan un cuadro opuesto: Los rusos vencen derribando 1,106 aviones (de ellos 651 F-86), contra 335 perdidos (319 MiG-15), y 120 pilotos. Los chinos/coreanos derriban 271 aviones (de ellos 181 F-86), perdiendo 231 aviones (224 MiG-15), y 126 pilotos, (los pilotos chinos eran peores que los rusos). En total, reclaman 1,377 victorias (832 F-86) contra 538 MiG-15 perdidos. La relación es de 1 a 2,43 en total, y de 1 a 1,54 entre MiG-15/F-86.

Es evidente, que una relación de victorias “1 a 1,54” en cualquier conflicto, es más real y posible, que una relación de “1 a 10”. Los MiG-15 y F-86 (sin entrar en detalles) eran al 100% aparatos equivalentes: muy similares, y sólo con ligeras ventajas de cada parte.

Los pilotos americanos tampoco eran superiores. Los chinos tenían peor preparación, pero casi todos los combates eran llevados por los rusos, que concentraron en Corea la crema y nata de su Fuerza Aérea VVS, con pilotos de miles de horas de vuelo, veteranos y ases de la SGM (incluso uno de sus jefes en Corea era el Top Ace ruso Ivan Kozhedub). Por ejemplo, el as de Corea Smorchkov tenía 4 victorias en la SGM, Ponomariov tenía 11, Ojay 6, Gues 5, Dokashenko 4, Milaushkin 13, Subbotin 6, Zabelin 8, Pulov 10, Fedorets 8, Obrastsov 5, Kumanishkin 31, todos ellos ases también en Corea (como algunos americanos –Francis Gabresky). Es decir, gran parte de los pilotos rusos como mínimo, estaban al nivel de los americanos promedio de Corea.

Además, todos los combates Sabre-MiG-15 se efectuaron en la retaguardia comunista, por lo que reclamos de victorias americanas se basan exclusivamente en el fotocontrol y declaraciones de sus pilotos, mientras que las rusas se basan no sólo en eso, sino que en su territorio caían la mayor parte de esos F-86 derribados, lo demás era confirmar la victoria. Muchas victorias de MiG-15 rusos no fueron confirmadas por su mando por caer el F-86 al mar, o traer el MiG-15 unas fotos borrosas. En general, los métodos rusos de conteo de victorias eran como mínimo, tan rigurosos como los americanos. Tambien incluyen números de serie, pedazos del avión derribado. Por otro lado, los reclamos americanos eran material de propaganda de aquella guerra, mientras que los rusos eran documentos secretos de archivo, y por lo tanto, no manipulados , ni destinados a ninguna propaganda, ni publicación.

Un detalle interesante. Una vez el as ruso Fedorets fue derribado, se eyectó, pero su MiG-15 segía planeando sólo. Fedorets mientras caía desde gran altura, pudo ver cómo 4 Sabres se colocaban en cola tras su MiG-15, y le disparaban una corta ráfaga, dándole lugar al siguiente Sabre.....Fedorets considera que los pilotos estaban grabándose cada uno en su cámara del fotocontrol la “victoria” de turno.

Otra cuestión. Los MiG-15 estrellados por averías recibidas en combate, eran clasificados por los rusos como “pérdida en combate”, pero los F-86 perdidos de igual forma, eran clasificados por los americanos como “accidente”. Otros F-86 perdidos se daban por “desaparecidos”, otros se daban por perdidos a causa de “MiG debris” (los restos del MiG-15 derribado dañaban al F-86 y éste se perdía), se adjudicaban pérdidas a la AAA, o roturas del equipo....es decir, los americanos crearon todo un mecanismo manipulativo para enmascarar las pérdidas de F-86, tratando de achacar sus pérdidas a cualquier cosa, excepto a los combates con MiG-15.

Por ahora, aparte de los 78 Sabres derribados en combates aéreos, se reconocen por lo menos otros 26 desaparecidos, otros 114 perdidos por esas “otras causas” (accidentes,etc). Con esto los americanos se contradicen, al recalcar todo el tiempo la superioridad de sus pilotos o de su material, pero admitiendo al mismo tiempo una extraña y elevadísima tasa de accidentes y pérdidas por otras causas.

Es decir, a simple vista, por todas estas causas (similitud del equipo, similitud de los pilotos, más posibilidades para los rusos de confirmar sus derribos por estar en su territorio, ausencia de evidencias definitivas de las victorias americanas, elevada tasa de pérdidas de Sabres “por otras causas”, etc) se ve que la “tesis” de la “superioridad aplastante” de los Sabres en Corea no se sostiene por ninguna evidencia. No por gusto hoy ya se admiten normalmente para Corea que hubo 38 ases de Sabre, contra por lo menos 51 ases rusos de MiG-15.

Muchos investigadores que están estudiando Corea día por día y tratando de confirmar las victorias de cada lado, por piloto y por día, por lo general están llegando a la conclusión, de que en general, los combates aéreos entre cazas MiG-15 y F-86 pudieron llegar a un empate 1 a 1, o por lo menos, a cifras similares, pero en ningun caso 10 a 1 como decían los americanos.

Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/la-guerra-de-corea-t38.html por el usuario Rubén
 

Grulla

Colaborador
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Para complementar el tema. Les arrimo un link con un más interesante relato y fotos de los pilotos Soviéticos en Korea.

COREA, 1951
JEFES ROJOS SOBRE EL “MIG ALLEY” .LA LEYENDA DE LOS “HONCHOS”

http://www.rkka.es/Otros_articulos/07_COREA/Jefes_Rojos_Corea.htm

Otra de Ases Rusos en Korea.

http://www.acepilots.com/russian/rus_aces.html


Saludos


Como que "con un más interesante relato"? Entonces al pedo me puse a traducir y a buscar fotos. La proxima vez abro un tema con links de las webs donde se desarrollen esos temas y chau, menos esfuerzo
 
Excelente aporte grulla, cada vez tus informes son mejores ojala yo tuviera tu dedicación!


otra cosa no creo que daniel haya dicho que esos links sean mejores que tu informe, por la forma en que lo redacto te das cuenta como escribe

Saludos!
 
Estoy de acuerdo. Grulla, aca valoramos mucho tus informes, son un verdadero gusto leerlos. No creo que lo de daniel haya sido de mala onda, solo se explico mal.
 
Como que "con un más interesante relato"? Entonces al pedo me puse a traducir y a buscar fotos. La proxima vez abro un tema con links de las webs donde se desarrollen esos temas y chau, menos esfuerzo

Estimado grulla si se fija dos o tres mensajes antes en el que me cita, escribí un agradecimiento por su excelente trabajo. Que por cierto me he leído de punta a punta e incluso me guarde las páginas en formato PDF. Grulla por favor siga traduciendo al pedo :rofl:...fuera de bromas, cohincido con el resto de la barra sus trabajos Grulla son excelentes.

Viejo no sean malos y no me manden a la hoguera que sólo fué un error en el armado de la frase. :rofl:

No me peguen soy Daniel. :smilielol5::smilielol5:


Saludos amigos
 

Grulla

Colaborador
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Si, se me salio un poco la cadena. Pasa que ayer tuve un mal día :ack2:
Desgraciadamente ya termino las vacaciones y este año me pienso casar asi que por desgracia ya no voy a poder dedicarle tanto tiempo a los informes
 
a mi lo que me parece ridiculo que la urss no halla hecho propaganda, ellos eran los maestros de la propaganda buena mala, inventada y agrandada. Ni se calentaron en hacer campaña como la que hicieron en vietnam.
 
Otro nuevo trabajo ,sobre la guerra aérea en Corea, de la página www.rkka.es

"Sergey Kramarenko: El primer as de la guerra de Corea".

Durante más de 50 años se creyó que el primer As de la Guerra de Corea (1950-53) fue el estadounidense James Jabara. Pero después de analizar los archivos soviéticos y la bibliografía norteamericana, sale a la luz que tal honor le corresponde a un piloto soviético nacido en Ucrania: Sergey Makarovich Kramarenko. Esta es su historia.

Link con el resto de la historia:

http://www.rkka.es/Otros_articulos/18_COREA_Serguey_Kramarenko/018_COREA_Serguey_Kramarenko.htm



Saludos
 

Grulla

Colaborador
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ya va a venir Mario...
Por cierto siempre me parecieron ridículos los numerosde USA.

Hace rato que anda desaparecido.
Se fue de vacaciones o anda subido a un Osprey? :smilielol5:



COREA, 1951
JEFES ROJOS SOBRE EL “MIG ALLEY” .LA LEYENDA DE LOS “HONCHOS”
http://www.rkka.es/Otros_articulos/07_COREA/Jefes_Rojos_Corea.htm

Saludos

La página principal es http://www.rkka.es/index.htm
Esta muy buena esa pagina, sobre todo la sección de videos Alas Rojas para descargar!!! http://www.rkka.es/Descargas/estrellas_rojas.htm

Don Diego Zampini parece ser todo un experto en el tema de la VVS. Tengo una articulo de él sobre Yevgeni Pepelyayev, en Inglés, que pensaba traducir y subir uno de estos días. Lastima que no lo subio aún en castellano

Saludos
 
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