Los Aviones de FMA

Cocker

Colaborador
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Podría ser Bruner, la Argentina no figura entre los paises que construyeron bajo licencia los Bristol F2B, hay que seguir buscando. Posiblemente hicieron reconstrucciones, igual les sirvió para ganar experiencia y lanzarse a proyectos mayores.

Link con fotos de tres Bristol F2b que todavía vuelan. (Muy buenas fotos)
http://forum.planetalk.net/viewtopic.php?t=1902
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
ocker, la razon porque s emonto la FMA, fue que cuando Moscioni era jefe de aeronautic, en los Talleres de El Palomar s ehacian maravillas con poco equipo y mucha voluntad..Habia gente bien , muy bien preparada. Cuenta Taravella que casi todos los operarios de esos talleres fueron a la FMA, y que se adaptarn muy bien, excepto uno que tenia la mala costumbre d ellevar los clavos en la boca..Eso en un avion de madera no causaba daño algino-pero cuando lo enviaron a la seccion donde se producian los Dewoitine, allli esa costuimbre producia corrosion...
Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Muchachos, en el canal encuentro estuvieron dando un documental MUY bueno de FMA, con uno de los ingenieros que crearon el pulqui, e imagenes que no habia visto antes, fijense en la revista cuando lo repiten si quieren verlo!

Saludos,
Hernán.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
COMPASS dijo:
Nooooo!!!

Histórico, Herr Brunner pidiendo un favor a los "rojos"... :eek:




Chiste, chiste :D
es que Hernan no es rojo, sino "Rojo y NEgro" y hay diferencia..:D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Brunner dijo:
Los CAB 123 fueron hechos en el Brasil, la participacion de la FMA fue minima (Solo las bandejas de abordo)..

Del CBA 123, al menos hasta donde se del tema, el prototipo brasilero (eran 2) volo y estaba certificado ya (FAR 25) cuando se cancelo el proyecto. El argentino aun permanece en uno de los viejos hangares cercanos al CEV en LMAASA, siendo su estado estructural bueno (de hecho lo unico que hay es la celula completa, sin motores ni bancadas, sin tapas de inspeccion ni superficies de control y con los trenes de aterrizaje sin ruedas, pero colocados). Sobre lo que construyo FMA de ese prototipo, tenemos la seccion trasera del fuselaje, y los empenajes vertical y horizontal, mas una seccion media del fuselaje, el resto provenia todo de Embraer (venian en los Hercules), y ese bicho se ensamblo aqui y jamas se conluyo.
Pero en resumen, la participacion como socio de Brasil, era del 30% de la aeronave, comprendiendo los grupos estructurales que mencione arriba. La integracion del aparato tendria lugar en la planta de Sao Jose dos Campos, SP.
Si alguno tiene oportunidad de entrar a ese hangar, hagalo, porque ver esa aeronave aun hoy, casi a 20 anios de comenzado su disenio, es fantastico.

Excelente trabajo Cocker!:)

Saludos.

P.D: Flakiten, tengo una duda, el fumigador Mamboreta no tenia la denominacion IA-53 tambien?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador


Este es el IA 53 MAMBORETA, tal como se encontraba en su momento en el museo en Aeroparque, hoy está practicamente fianlizada su restauración y se lo ha colocado sobre un pedestal que sostiene su estructura ya que el tren de aterrizaje ha colapsado.-

Miguel, el hereje

PD: Esa cosa amarilla detrás del avión, es un tractor Pampa, de producción nacional (Tema comentado hasta el hartazgo con el amigo Brunner)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado

Del CBA 123, al menos hasta donde se del tema, el prototipo brasilero (eran 2) volo y estaba certificado ya (FAR 25) cuando se cancelo el proyecto. El argentino aun permanece en uno de los viejos hangares cercanos al CEV en LMAASA, siendo su estado estructural bueno (de hecho lo unico que hay es la celula completa, sin motores ni bancadas, sin tapas de inspeccion ni superficies de control y con los trenes de aterrizaje sin ruedas, pero colocados). Sobre lo que construyo FMA de ese prototipo, tenemos la seccion trasera del fuselaje, y los empenajes vertical y horizontal, mas una seccion media del fuselaje, el resto provenia todo de Embraer (venian en los Hercules), y ese bicho se ensamblo aqui y jamas se conluyo.
Pero en resumen, la participacion como socio de Brasil, era del 30% de la aeronave, comprendiendo los grupos estructurales que mencione arriba. La integracion del aparato tendria lugar en la planta de Sao Jose dos Campos, SP.


Viiste la FMA en 1997, luego que el proyecto habia sido paralizado..Y pregunte que es lo que habia sobre el CNBA-123 (pues fotografie inclusive la linea de produccion marcada CBA-123 y no habia nada-(Esto era en el Hangar 90-donde se estaban aprestando un par de IA 58, remozando algunos de los T-34 y un IA 63..pregunteal ingeniero que hacia de cicerone que era la parte argentina en el programa CBA-123, y me enseño una bandeja plasticas,del tipo que que usan para servir las comidas en las aerolineas.
Saludos



P.S. el concenso general es que solo se hicieron dos(en Btrasil) Unfortunately for Embraer and FMA, the high technology which would ensure the success of the CBA 123 was one of the reasons of its demise. The final cost of the aircraft — US$ 5 million — was too high to be absorbed by the market. Also, new investments from the Brazilian Government became unavailable due to the political crisis caused by the impeachment of Fernando Collor de Mello.

The CBA 123 Vector project, which cost US$ 300 million, was then cancelled, with only two prototypes built. Although a failure, the project gave Embraer maturity to work with new technologies, which led to the development of the successful Embraer ERJ 145 family of jets.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El CBA-123 fue el proyecto conjunto firmado entre Argentina y Brasil en 1987 para producir una aeronave turbohélice de 19 pasajeros y velocidad superior a 600km/h. Su costo de inversión se calculó en U$ 300 millones de los cuales la empresa brasileña Embraer aportaría U$200 millones y U$100 millones la Fábrica Argentina de Material Aeronáutico (FAMA). Cada avión costaría U$ 4,5 millones, y hubo 127 pedidos formales tras su presentación en una exposición en Francia. En 1989 la FMA le comunica a Embraer la imposibilidad de la entrega de los materiales en tiempo y forma, Brasil reduce la participación argentina al 20% pero aún así la Argentina no terminó de entregar los volúmenes de producción previstos. Debido a la falta de interés nacional de parte del gobierno argentino, Embraer decidió ofrecer el proyecto a bancos extranjeros en busca de apoyo financiero porque estaba convencida del amplio mercado internacional que tendría el CBA-123. Así la Argentina quedó fuera del programa de fabricación conjunta.
 

Iconoclasta

Colaborador
Brunner dijo:
Mardita sea mi suerte! pues desde aqui no puedo verlo..HErnnan..lo grabastes?

no tengo video! :( me voy a fijar en la revista, si alguién puede bienvenido sea

Brunner dijo:
es que Hernan no es rojo, sino "Rojo y NEgro" y hay diferencia..:D

eso mismo :D

Cuento una de las "anecdotas" que comentaron ese programa, no se si sera real o fictisia, pero es una version de primera mano.

Contaron que luego de se produjo la "revolución libertadora", mandaron a destruir el único pulqui II que se estaba armando, o algo asi, por considerarlo propaganda o un simbolo "peronista", era uno de los pilares del discurso industrialista de Peron (del plan quinquenal), los empleados, en lugar de mandarlo a destruir, lo ocultaron por muchos años, y creo que es uno de los que estan ahi, restaurado y en exhibición.

Saludos,
Hernán.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Por cierto, la anecdota es mentira: en programa PULQUI II ya estaba abandonado desde 1953 por falta de fondos -y solo quedaba 1 (Una) de las cuatro turbinas Nene adsquiridas-apenas habia suficiente aluminio para hacer un ejemplar mas-y con esto se hizo el 5o. prototipo, que volo por primeta vez en 1959-y no fueron los empleados ni mucho menos, ya que la construccion de ese prototipo aparece en la "Memoria" de DINFIA de 1958...Otro cuento de los que pretenden hacer creer a los gile sque se
iban aproducir 100 Pulquis"=...
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
El Pulqui sirvió más para propaganda de Perón que para estimular el desarrollo de la industria aeronáutica, aún así, los gobiernos que siguieron a Perón continuaron con el programa y se construyeron 2 de los 5 prototipos de Pulqui.

En realidad los aciertos en materia de industria de aquella época (de Perón) fueron los 206 I.Ae. 22 "DL" (Diente de León) y los 101 I.Ae. 24 Calquín.

También fué acertado el diseño y construcción del 1º prototipo del IAe 35 Huanquero, que el demagogo de Perón llamó "Justicialista del Aire":eek: :eek: :mad:, como si los aviones tuvieran ideología, suena tan ridículo como si lo hubieran llamado "Comunista del Aire" o "Socialista del Aire" o "Conservador del Aire":eek:

Volviendo al tema; los gobiernos que siguieron a Perón, lejos de descartar este prototipo le dieron un gran impulso con la construcción de 45 IAe 35 "Huanquero" (nuevo nombre).

Luego el Huanquero permitió adquirir la experiencia para continuar con el Guaraní.

Otra hubiera sido la historia si se hubiera seguido la linea de producción de transportes civiles.

Embraer aprendió de nuestra experiencia y ellos sí siguieron esta linea y los resultados están a la vista.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Coeker, como indique en otro tema, solo habian comprado cuatro tuurbinas Nene-y no recuerdo quien subuio el tema d elos IA 35..agregando que no habia material para fabruicar estos aviones hasta que no se envio un C-54 d ela FAA a EEUU (1957) para traer 8 tneladas de perfiles aeronauticos dealuminio. El IA….22 fue un AVIONAZO cn mayusculas, el Iaé.24 todo un desastre, nacio ya obsoleto, y en las palabras del Vice Comodoro Jorge Conan Doyle, era un avion inestable en los tres ejes...
Saludos
 
Hay quienes dicen (no Burzaco solamente) que en 1956 había material listo para fabricar 10 Pulqui II.Uno de los que afirma esto es el Comodoro(R) Ing.Aér. Ricardo Olmedo, lamentablemente fallecido, en una entrevista dada a la una revista Alas, que tengo en mi poder.Por otra parte, el modelista y coleccionista cordobés Luis Hector Murúa, gran amigo de Eduardo Ferretti, que trabajó en la FMA, nos confirmó esto de los 10 Pulquis a Aviador-Anónimo y a mí cuando lo visitamos hace un mes.
 
error de tipeo

" Evoca Olmedo lo que para él fué un hito significativo en la evolución de la FMA y dice que, por lo demás, marcaron la tónica de sus actuaciones durante su vida profesional.Era a fines de 1956, a un año de la Revolución Libertadora, había ya chapas cortadas para fabricar 10 Pulqui II, una licencia comprada a Rolls-Royce con anterioridad para fabricar bajo licencia los motores Nene para dicho avión, comprado un laboratorio de turborreactores, etc, y una febril actividad de desarrollo: fermentaba el trueno.En esa epoca visita la FMA el comandante en jefe de la FAA, Brig.Heriberto Ahrens, para informarse sobre los plazos para obtener 100 Pulqui II.El ingeniero Guillot, a cargo de la planificación de la Fábrica, le informa que serían 5 años. El comandante en jefe dice que no puede esperar para reemplazar los Calquín y que tiene una oferta por 100 Sabre con motores canadienses Orenda, con entrega inmediata; ahí cancela la posibilidad del Pulqui. No fueron 100 los Sabre que llegaron, fueron 28; tampoco vinieron enseguida, pues tardaron 4 años, y ni siquiera fueron canadienses. La decepción de la fábrica se acentuó cuando. además, circuló un libro de un tal diputado Soler, La Hora Cero de la Revolución, en el que se sacaba la lista y se tildaba de nazis a los que fueran impulsores de ese fenomenal salto tecnológico de la FMA. Esos más de 60 "nazis" se fueron a trabajar, en su mayoría, a los EE.UU. Se pregunta Olmedo: ¿Qué queremos los argentinos? ¿Quién es el equivocado? y el que se equivoca ¿no paga?.
Hoy Olmedo lamenta ver la FMA convertida en un gran taller de mantenimiento, pero cree que los precedentes que él vivió no podrían haber conducido a otra cosa

Extractado del artículo "ING.RICARDO OLMEDO" Última parte de

Nicolas Garni. revista Alas de América y del Mundo Mayo 1995
 
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