Los cuatro Jinetes del Apocalípsis

El origen de éste articulo es muy largo de explicar, pero digamos que nace en Bucarest (Rumania) donde un par de técnicos israelíes a cargo del mantenimiento de los MiG 21 Lancer –modernizados por Israel- por supuestos efectos etílicos realizaron algunos comentarios que fueron atentamente seguidos por un par de pilotos y WSO de la USAF que estaban en Rumania en un intercambio de pilotos. Aquí parte de la historia.

A partir de Febrero del 2004, la IAF (Israeli Air Force) comenzó a recibir los primeros F-16I Sufa (Tormenta). Desde entonces puntualmente Israel recibe dos ejemplares por mes cuyo destino inicial fue la base aérea Ramon. De modo simultáneo, la situación con Irán se complicó. Los informes de inteligencia del Mossad indicaban los avances en materia de enriquecimiento de uranio en varias plantas iraníes y las amenazas del presidente iraní, dieron un alerta a las autoridades de Tel Aviv. Cuando los satélites mostraron las primeras imágenes de las centrales nucleares, los altos mandos de la fuerza aérea israelí tomaron la decisión de incrementar las capacidades de la fuerza a fin de tener los medios para asestar un golpe preventivo de ser necesario.

Algunos hablan de cuatro ejemplares de F-16I, otros indican que han sido seis los que han recibido un equipamiento muy especial. En bastante secreto éste puñado de aeronaves comenzaron a recibir la atención de técnicos de Elta, Elisra y Elbit que fueron introduciendo sistemas muy especiales destinados a incrementar las capacidades del F-16I. No se trata de sistemas y equipos producidos en serie, sino de sistemas desarrollados casi artesanalmente y que en la mayoría de los casos, han pasado del laboratorio directamente a las aeronaves.

Uno de los primeros trabajos que han trascendido, fue incrementar la capacidad del sistema de refrigeración de la electrónica, lo que permite deducir que han recibido sistemas de mayor capacidad y que generan un volumen de temperatura mucho mayor al equipamiento inicial. Otros indican que éstos F-16I “especiales” han recibido un radar AESA, y ello sería muy coherente con el incremento de la capacidad de refrigeración de la aviónica, indicando además que se trataría de una versión del Elta EL/M-2052. Según sigue la historia, los sistemas de contramedidas electrónicas son únicos, con un costo que superaría los 25 millones de dólares por unidad, sumado a un sistema de navegación autónomo que se guía de modo similar al sistema utilizado por los misiles Tomahawk, esto es una comparación con el terreno sobrevolado con una base topográfica que Israel ha obtenido mediante sus satélites espías. Como back up, mantendrían los inerciales por girolaser originales con asistencia de GPS.

La idea parece muy lógica: un número limitado de aeronaves equipadas con la última tecnología en materia de navegación autónoma, un potente radar con baja emisión y sistemas electrónicos defensivos/ofensivos diseñados “a medida” para enfrentar las defensas iraníes. Israel puede hacerlo ya que cuenta con los recursos técnicos y económicos para hacerlo. En cuanto al armamento, nada se sabe y sí es motivo de pura especulación. Se trataría de armamento de última generación, en series limitadas desarrolladas por Israel rediseñadas para la función específica que cumplirían estas aeronaves: desarticular el programa nuclear iraní destruyendo las instalaciones claves del programa.



Otro elemento que agregaría mayor evidencia a la credibilidad de ésta historia, es que uno de los simuladores de F-16 ha sido modificado y su uso es restringido a un número muy limitado de pilotos y operadores de sistemas en la mega-base de Netz. El grupo que se encarga del mantenimiento y puesta a punto de éstos F-16, recibe constantes visitas de técnicos de las unidades de reconocimiento de la IAF, lo que permite deducir que la información Sigint/Elint de Irán es actualizada de modo permanentea fin de mantener los sistemas ofensivos actualizados a medida que el “mapa electrónico” iraní se va modificando.

Hasta aquí la historia.

Todos sabemos que los F-16I aún con los tanques conformados no tienen el alcance necesario para llegar hasta Irán y regresar a Israel. También todos sabemos que podrían utilizar alguna base iraquí como escala o contar con las docenas de KC-135 y KC-10 que la USAF tiene desplegados en la región. El conseguir combustible no sería un problema, ya que en base a la doctrina de las operaciones especiales que acostumbra planificar Israel, la pérdida de la o las aeronaves que intervengan en la misión es una medida evaluada y aceptada.

Muy pocos dudan que Israel tenga un “as bajo la manga” ante el programa nuclear iraní. La operación Opera desarrollada contra el reactor nuclear de Osirak en Irak ya sentó un antecedente y no es de extrañar que los 4 o 6 o quizás más F-16I especiales estén prestos a realizar una misión sorpresa para desarticular cualquier intento iraní de obtener la tan preciada bomba atómica.

Quizás ésos "jinetes" eviten el apocalípsis o quizás, lo inicien.
 
Recuerdo haber leido algo parecido sobre algunas unidades de F-15I Ra'am,
donde incluso se daba como perdidas aceptables 4 o 5 aviones, era una operacion
que contaria con un despliegue interesante, como unidades elite CSAR que
crearian perimetros para las tripulaciones de estos cazas que se quedarian
sin combustible incluso al interior de Iran o paises enemigos de Israel.

Si no fuera por que ya lo hicieron en Irak (y con mucho menos tecnologia
que la existente), creeria que son algunos textos dignos de Tom Clancy :D

saludos
 

Teseo

Colaborador
Tremenda historia, gracias por compartirla, sos un caso serio con los títulos de los artículos eso si, jajaja.

Pienso en realidad que el sistema de refrigeración apunta únicamente al sistema ECM mejorado, que debe necesitar unos disipadores de calor de miedo. El AESA 2052 de Elta, cuando fué presentado se anunció que requeriría de 18 meses para su finalización y puesta a punto, una vez se firmara un contrato.
 
Pero no se podria pensar Marcos que algunos radares prototipos se podrian
haber instalado y probado abordo de los Sufa?, o esas pruebas se realizan mas
bien en instalaciones en tierra y no en vuelo?.

saludos.
 

Teseo

Colaborador
Para probar un AESA o un radar nuevo, generalmente pasas bastante trabajos en laboratorio, para luego iniciar pruebas de vuelo, validar lo que matemáticamente probaste en laboratorio y luego realizar las pruebas de homologación de armamento.

Dependiendo de que tan complejo sea el sistema usas un test-bed multiplaza (un transporte o aerolínea convertido), pero si el trabajo es mas simple, un caza común y corriente.
 
Hoot dijo:
Recuerdo haber leido algo parecido sobre algunas unidades de F-15I Ra'am, donde incluso se daba como perdidas aceptables 4 o 5 aviones, era una operacion que contaria con un despliegue interesante, como unidades elite CSAR que crearian perimetros para las tripulaciones de estos cazas que se quedarian sin combustible incluso al interior de Iran o paises enemigos de Israel.

En algunas fuerzas aéreas, siempre hay unidades que han recibido equipos superiores al estandard y que están destinadas a realizar operaciones especiales. En su momento se habló mucho de un escuadrón de Kfir de la IAF con radares y sistemas EW muy especiales. En la USAF hay una unidad de F-15E cuyos equipos también son muy particulares, incluso se menciona que al menos 10 F-22 ya están equipados con una serie nueva de SDB (Small Diameter Bomb) cuyas alas retráctiles y ojiva están construídas con materiales RAM.

Recuerdo que a principios de los 80's algunas revistas internacionales hablaban que un país había modificado un par de Lear Jet para misiones de bombardero. Se mencionaba que la cabina de pasajeros había sido convertida en una bodega de bombas, pero nunca hubo una foto y la noticia jamás fue confirmada.

Sorpresas siempre hay y de las más variadas.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Y sera tan necesario eso para el ataque a iran? Lo mas logico seria pedirle a USA que mande un par de B2 y despues dicen que Israel ataco. Me parece que el motivo debe ser desarrollo nada mas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
:D Ni que fuese así de fácil:

"George; Ehud te habla, che, liquidame el perejil éste del lado que hace rato que jode. Gracias; cualquier cosa, yo llevo el vermouth para el domingo"
 
NO es tan sencillo Rumples pero tampoco taaaan raro serìa q fuese parecido a eso, tomando en cuenta los problemas con el alcohol q tuvo Bush... si nos fijamos como comenzò Sarkozy... Putin le entra al vodka, el Presidente israelì se tuvo q ir por acoso sexual... no te creas q son de lo mejor los tipos q nos gobiernan. Asique esa conversacion q recreaste y me hizo reir no creo q estè tan alejada de la realidad.
Para no ser tan off topic les digo q creo q coincido con jedi, no creo en escuadrones especiales de 4 (¡!)...
 
S

SnAkE_OnE

En la USAF hay una unidad de F-15E cuyos equipos también son muy particulares

Elmendorff ;)

puntualmente Israel recibe dos ejemplares por mes cuyo destino inicial fue la base aérea Ramon

que ironia...justo una base nombrada por Ilan que revento con Opera...otra vez con algo similar, pobre, dp le toco una muerte de mierd@


Sobre el ELTA EL/M-2052 vi muchas fotos con distintas antenas y arrays, asi que no me extrañaria la miniaturizacion o factibilidad de este dato, mucho menos de los muchachos de la IAF
 

Teseo

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
Sobre el ELTA EL/M-2052 vi muchas fotos con distintas antenas y arrays, asi que no me extrañaria la miniaturizacion o factibilidad de este dato, mucho menos de los muchachos de la IAF

Claro SnAke, recuerdate que lo que vistes son maquetas de feria, y el plástico lo aguanta todo :rolleyes: ;)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cuanto le llevaria a los pilotos Argentinos acostumbrarse a una cabina como esa, partiendo de la base de los M III, que tenemos???????????????
 
Esas son fotos de F-16I Sufa, pero no quiere decir que sean los aviones a los
que se referia Spirit, de hecho me parece que esos son las primeras unidades
que operaron en Israel, las fotos se pueden encontrar en la pagina de IMI
referentes precisamente al F-16I:
http://www.israeli-weapons.com/weapons/aircraft/f-16i/F-16I.html


Shandor2 dijo:
Cuanto le llevaria a los pilotos Argentinos acostumbrarse a una cabina como esa, partiendo de la base de los M III, que tenemos???????????????
Aca pilotos que han pasado de los Elkan (M-5) a F-16MLU hablan de 12 a 18
meses de reconversion, pero al tener la FAA el Pampa con una electronica
ya bastante avanzada, creo yo que unos 12 meses.


saludos
 
Hoot dijo:
Esas son fotos de F-16I Sufa, pero no quiere decir que sean los aviones a los
que se referia Spirit, de hecho me parece que esos son las primeras unidades
que operaron en Israel, las fotos se pueden encontrar en la pagina de IMI
referentes precisamente al F-16I:
http://www.israeli-weapons.com/weapons/aircraft/f-16i/F-16I.html
saludos

Ok, gracias. Creo que las fotos salieron de ahí. Pero ya el Sufá tiene variaciones externas que se diferencian incluso de aviones de reciente factura, como el Peace Puma.
 
Shandor2 dijo:
Cuanto le llevaria a los pilotos Argentinos acostumbrarse a una cabina como esa, partiendo de la base de los M III, que tenemos???????????????

Los que 'volamos' Falcon 4.0 estamos listos en un fin de semana:rolleyes: :p
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Un proceso normal de adaptacion a un nuevo SdA depende del programa de conversion de la fabrica, que "generalmente" es de un año, aunque se mide en modulos y horas.
 

Wolf

Colaborador
Suites

Tandil2005 dijo:
Ok, gracias. Creo que las fotos salieron de ahí. Pero ya el Sufá tiene variaciones externas que se diferencian incluso de aviones de reciente factura, como el Peace Puma.

Es por la suite electronica que es diferente, de hecho, Singapur tambien tiene "sufas", en cambio los nuestros son mas como los griegos y polacos en suite electronica.

Check : ACA






Saludos
 
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