Los errores Britanicos durante la guerra

Iconoclasta

Colaborador
¿Cuales creen que fueron los errores mas importantes que cometieron los Britanicos durante el conflicto de 1982?

Se me ocurre uno mas a nivel político, no entiendo el porque, no nos impusieron un "mayor" costo a nuestra rendición, una rendición incondicional y con una serie de firma de documentos mas en su favor (después ocurrio "espontaneamente" durante la decada 90, pero ese es otro cantar)

Creo que ademas de recaer siempre en los errores propios, también podemos aprender de los errores que cometieron ellos, y que tal vez en un futuro, no los vuelvan a cometer

Saludos,
Hernán.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Básicamente, si bien fueron errores por haber dado de baja ciertos sistemas ya existentes para su flota, hay un par de cuestiones que los británicos lamentaron durante toda su campaña:

La ausencia de cualquier tipo de medio AEW. Aunque reconozcamos que para fines del conflicto apuraron la puesta en marcha de la versión de alerta temprana de sus Sea King, haber contado con algún medio de este tipo hubiese puesto las cosas muy difíciles para la aviación argentina. Por extraño que parezca, durante su historia la RN fue pionera en el uso de estos dispositivos, con el empleo y desarrollo de los Avenger, Skyraider, Gannet, Shackleton y el fallido Nimrod 3.

La nueva doctrina naval de la RN, le impidió contar con algún tipo de buque con armamento más pesado de artillería o misiles para bombardear e inutilizar la pista de P. Argentino y sus infraestructuras. También obedeciendo a la misma doctrina, la ausencia de un portaaviones convencional no les permitió operar aeronaves con mayor autonomía y carga bélica.

Como error táctico grosero (si bien no cambiaría el desarrollo del conflicto), sin duda alguna es el incidente de Fitz Roy y los guardias galeses. La cantidad de veces que los mandos británicos no se pusieron de acuerdo en como y cuando hacer desembarcar a esa tropa, resultó en la incomprensible exposición del Galahad y el Tristam -durante horas- ante cualquier ataque aeronaval argentino. Y así sucedió.

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A nivel Tactico

La perdida del HMS Glanmorgan , el cual a pesar de haber sido advertido de la presencia de un lanzador de Exorcet y de habersele marcado un area como de paso prohibido , el Capitan decidio acortar camino y se metio en la boca del Lobo - Cuyas consecuencias son conocidas por todos -
 
Estimado, como sabían los Ingleses de la presencia de un lanzador exocet? conocían la existencia de la ITB?

Creo haber visto un mapa de origen ingles donde ellos mismos habian marcado el "area de influencia" del exocet ITB. Entonces si sabian donde estaba y el alcance que tenia.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimado, como sabían los Ingleses de la presencia de un lanzador exocet? conocían la existencia de la ITB?

POr ahi lo nombre mal , no se si la denominacion es ITB o lanzador de Exorcet -
Yo lo conozco como "Acoplado Pampeano sobre el cual se monto un lanzador Exorcet el cual tras ser disparado le pego al Glanmorgan "

Se enteraron porque los Ingleses tenian Icia infiltrada y paso la info a la flota , sabian de su presencia y por eso marcaron sobre un mapa , un area de navegacion prohibida - Ese mapa abarcaba un el aerea SE de Puerto Argentino prohibida para la navegacion -
lo vi en el foro ingles , lo voy a buscar y lo voy a traer -
 

g lock

Colaborador
Enrique, ¿No hubo un disparo fallido previo, que los puso sobre alerta también...?

Abrazo!!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
G Lock

Si es correcto G Lock -

Esto que voy a relatar tiene que ser corroborado por Thunder/Tano/Mercantiland o algguien que haya estudiado el caso -

Para mi fueron tres intentos de disparo :

El primero y no me acuerdo que dia fue me avisaron que hiban a lanzar , luego yo pregunto que paso , y me dicen no paso nada , se abrio la puerta del lanzador pero no salio nada -

El segundo si sale pero para el otro lado , alrevez -errado en 180 grados -

El tercero pega en el glanmorgan -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si es correcto G Lock -

Esto que voy a relatar tiene que ser corroborado por Thunder/Tano/Mercantiland o algguien que haya estudiado el caso -

Para mi fueron tres intentos de disparo :

El primero y no me acuerdo que dia fue me avisaron que hiban a lanzar , luego yo pregunto que paso , y me dicen no paso nada , se abrio la puerta del lanzador pero no salio nada -

El segundo si sale pero para el otro lado , alrevez -errado en 180 grados -

El tercero pega en el glanmorgan -

La suma de disparos fallidos mas la Icia Britanica en la zona de Puerto Argentino permite detectar ese sistema Exorcet y entonces ellos actuan en consecuencia - Salvo el Glanmorgan que por creer ser piola se la ponen -

Un abrazo Enrique

Estaba leyendo otra vez la parte de uno de los Foros Ingleses en donde Jualbo/Grifith ( HMS Cardiff ) / y otros mas habiamos conversado acerca de este hecho - En esas conversaciones parece surgir que el primer intento de lanzamiento fue el 01 de Junio ( Registros de Jualbo ) -Tambien surgiere el reporte de la Alcaytry (o algo asi )que manifiesta ver pasar un exorcet a unos 500 mts ( habra sido el segundo disparo que no sabemos donde fue ? )
 
Creo que no se impuso mayor costo a nuestra derrota porque lo escuche en un programa ingles que la verdad ellos querian que nos rindamos porque ellos tambien estaban al limite de sus fuerzas, por eso no se opusieron a las condiciones que les puso MBM, o sea los oficiales podian portar armas, que puedan conservar las banderas de guerra. Calculo que ellos tenian miedo de q al no aceptar sus condiciones se pudiese seguir en combate, recordemos que ellos mismo han aclarado que si seguian asi duraban una semana mas.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Enrique, tengo entendido que un primer intento no salió, el segundo salió con destino errático y bastante corto (como sin rumbo) y recién el 3ro fué el certero.

Saludos.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Enrique, tengo entendido que un primer intento no salió, el segundo salió con destino errático y bastante corto (como sin rumbo) y recién el 3ro fué el certero.

Saludos.-


Si Turco tiene que haber sido algo asi , yo no vi ninguno de los tres lanzamientos , a mi solo me avisaban que hiban a lanzar y me pedian que actualise la posicion de los buques cada 15 o 30 segundos -Luego yo cada tanto preguntaba , y del PCDA/CIC me respondian , todavia nada , ya van a tirar o lo que fuese -

Si me llamo la atencion que en el egundo disparo cuando estoy preguntando :
Y que paso con el disparo ? del PCDA/CIC me dicen :

Salio , pero para el otro lado , a mi lo primero que se me ocurrio es que salio para atras - entonces les dije : como que salio para atras ? y respondieron que salio bien por adelante pero que se fue para el otro lado -

Thunder estaba tomandose un tecito con Galletitas cuando salio el tercero ( el que pega ) , le vamos a pedir que nos cuente que vio - y si se acuerda de los dos anteriores -
 

g lock

Colaborador
Otra "pifiada", a mi criterio, fue la "corajeada de H. Jones", que le terminó costando la vida...
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Otra "pifiada", a mi criterio, fue la "corajeada de H. Jones", que le terminó costando la vida...

Si y Oscar Teves nos puede brindar el relato detallado de ese episodio -

Agrego otro : Que si bien es de nivel tactico , y no produjo danos sobre ellos el 1 de mayo , fue una desinformacion : No supieron de la existencia del Sistema Roland hasta la noche del 1 de mayo - Entonces el primer ataque de Vulvcan lo planean y lo realizan sin considerar la presencia de un Roland en las Islas -

Que suerte que el titulo es " errores Britanicos " de los cuales no hay tantos para debatir - porque si fuese " errores Nuestros " nos llevaria largo tiempo enumerarlos -
 
Si y Oscar Teves nos puede brindar el relato detallado de ese episodio -

Agrego otro : Que si bien es de nivel tactico , y no produjo danos sobre ellos el 1 de mayo , fue una desinformacion : No supieron de la existencia del Sistema Roland hasta la noche del 1 de mayo - Entonces el primer ataque de Vulvcan lo planean y lo realizan sin considerar la presencia de un Roland en las Islas -

Que suerte que el titulo es " errores Britanicos " de los cuales no hay tantos para debatir - porque si fuese " errores Nuestros " nos llevaria largo tiempo enumerarlos -


No seria nada malo el post por que siempre se aprende algo y mas si son nuestro errores.
 

g lock

Colaborador
Ya que mencionas el Roland, el derribo en vivo y en directo (creo que era ¿Glover?) por ese sistema, confirma lo que decís, Enrique...
Los agarró en "bolainas" ese SdA...
 
Video del ITB para sacar las dudas.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/V8Ch5zBQShQ&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/V8Ch5zBQShQ&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Relato:

"Ultimados todos los detalles y obtenida la primera información de dos buques ingleses, se realizó el primer disparo. El misil no salió, tal vez porque los sacudones del ITB desconectaron un cablecito de los tantos instalados improvisadamente. Esa misma noche se realizó el segundo disparo. Esta vez el Exocet partió, pero completamente desviado del blanco. Sucedió que no se había esperado el tiempo suficiente entre el lanzamineto de un misil y el otro (20 minutos). El capitán Pérez reconoce que la ansiedad de hacer impacto y darle a los ingleses hizo que el tiempo de disparo entre uno y otro le pareciera "un siglo".
Y sólo habían pasado ocho minutos....!!!!!
Pero, por primera vez en la historia, se había logrado el disparo de un Exocet concebido de un buque a buque y disparado desde tierra. Los ingleses dijeron después que los argentinos habían recibido información de los franceses. No es verdad. Además, este sistema con el MM-38 no había sido inventado entonces ni siquiera en Francia.
Entonces sucedió una anécdota -recuerda Pérez-. Los técnicos Abadal y Rodríguez me decía en broma que bailáramos una danza al estilo de los indios norteamericanos en sus películas, cuando pedían lluvia, por ejemplo. Tendríamos que bailar una danza india alrededor del mamotreto para atraer a los buques ingleses.
Insistían con eso, y las noches pasaban. Los buques no se acercaban. Pero seguían disparando. Hasta el 11 de junio, por la noche, todo en secreto, los tenientes Abadal, Rodríguez y yo bailamos el clásico "uca" "uca" alrededor del ITB. Esa noche le dimos al Glamorgan". Así empezó la noche del 11 al 12 de junio. Se produjo un largo cañoneo británico y a las 3 de la madrugada el radar captó a un buque, en alejamiento. El capitán Pérez decidió lanzar su invento. Lanzaron. En medio de tanta oscuridad, se vio la estela del Exocet que se perdía en el mar. A los pocos segundos pudo verse que en las nubes se reflejaba una enorme explosión que iluminó toda la línea del horizonte. El impacto argentino dio en plena popa, sobre la banda de babor, de la fragata "Glamorgan": una de las que, durante el conflicto, atacó más incesantemente a los argentinos. La dejó fuera de combate, con lo cual se cumplía a la perfección el objetivo específico del Exocet."


Juanjo
 

gabotdf

Miembro notable
También hay un episodio de Blue on Blue con un helicóptero ¿Scout? derribado por una fragata
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Creo que no se impuso mayor costo a nuestra derrota porque lo escuche en un programa ingles que la verdad ellos querian que nos rindamos porque ellos tambien estaban al limite de sus fuerzas, por eso no se opusieron a las condiciones que les puso MBM, o sea los oficiales podian portar armas, que puedan conservar las banderas de guerra. Calculo que ellos tenian miedo de q al no aceptar sus condiciones se pudiese seguir en combate, recordemos que ellos mismo han aclarado que si seguian asi duraban una semana mas.

Herrny: Si pero mas que por que ellos estaban de ultima fue por otro motivo , yo creo que esta Guerra por nuestras Malvinas se la puede clasificar como " La ultima Guerra entre Caballeros " con todo lo malo que es una Guerra, con los sentimientos que involucran una Guerra , etc etc - Igual fue una Guerra mucho menos cruenta en todo sentido que las pasdas guerras-
Comparemos este conflictyo con : 1ra Guerra Mundial , 2da Guerra Mundial , Corea , Vietnam , Desert Storm - en fin todas ellas -
Compara Malvinas con :

El exterminio Judio de la segunda guerra
El bombardeo a Poblaciones Civiles
El asesinato de Prisioneros de Guerra
El ataque a Buques Hospital durante las Guerras
La Ocupacion en el Pacifico de Islas en donde no se tomaban prisioneros -

Si compars este conflicto con los antes mencionados te das cuenta que fue mucho mas caballerezco -

Cuando llega el fin , ambos bandos se dan cuenta que no tiene mucho sentido seguir , la suerte ya estaba echada en esas ultimas 48 Hs , era una cuestion de tiempo nomas para que caiga Puerto Argentino -
Y cuando cae Puerto Argentino si bien era curioso ver cruzarse Argentinos y Britanicos con sus armamentos , eso mostro que la voluntad de lucha habia terminado - Mira que eran una pila de gente que andaba deambulando con sus armas en la mano , y no hubo un solo incidente - La voluntad de lucha se habia quebrado -

---------- Post added at 03:28 ---------- Previous post was at 03:26 ----------

También hay un episodio de Blue on Blue con un helicóptero ¿Scout? derribado por una fragata

Si ese es el que derriba Ken de la HMS Griffith , que postea aca en el foro en la seccion internacional -

---------- Post added at 03:30 ---------- Previous post was at 03:28 ----------

Ya que mencionas el Roland, el derribo en vivo y en directo (creo que era ¿Glover?) por ese sistema, confirma lo que decís, Enrique...
Los agarró en "bolainas" ese SdA...

Si y aca tiene que venir Thunder , que no solo vio el derribo sino que ademas lo estudio - Tiene que venir a darnos los aspectos tecnicos -

---------- Post added at 03:38 ---------- Previous post was at 03:30 ----------

El Incidente de Fitz Roy como menciono Pantanglen , ese incidente merec ser ampliado , relatado en detalle porque somos muchos los que pensamos que simplemente le cayo nuestra aviacion encima y nada mas - No conocemos cuales fueron los fallos Ingleses en esta Operacion -
Un Historiador nos puede por favor contar porque sucedio eso y como se desarrollaron las acciones -
 
Agrego el significado de ITB y el lanzamiento terrestre de Exocet.

ITB Instalación de Tiro Berreta!! otro argentinismo muy bien aplicado. Les transcribo un poco de la historia de esta ITB.

Curiosidades de la guerra, modificación y uso exitoso del misil MM38 Exocet.

Ante la escasez provista de los misiles AM 39 Exocet, probados exitosamente desde los aviones Super Etendard, se tomó la decisión de utilizar los MM 38 que estaban montados en buques y acondicionarlos como plataformas costeras de ataque. Fue así que dos contenedores-lanzadores de la corbeta Guerrico fueron desmontados y modificados en la base de Puerto Belgrano; uno de los mentores de este novedoso e inusual proyecto fue el Capitán de Navío Julio Pérez. Terminada la construcción de la parte mecánica que consistía en una rampa de lanzamiento con grupo electrógeno, tomando para ello un chatón y sobre él una estructura de hierro como plataforma, se pudieron instalar dos misiles Exocet MM 38. Sólo el chatón pesaba seis toneladas, y cada misil embalado mil ochocientos kilos.
Graciosamente a esta plataforma se le dio la sigla ITB “Instalación de Tiro Berreta”.
Para el traslado desde Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires, la Fuerza Aérea, dispuso dos aviones Hércules.
Una vez en Malvinas, se coordinó con el almirante Otero los lugares donde emplazar la rampa de lanzamiento. Pérez y los tenientes Mario Abadal y Edgardo Rodríguez vieron que la única posibilidad era el camino que unía Puerto Argentino con el aeropuerto.
Desde el 11 de junio, ya en su emplazamiento y su puntería reglada por un radar Westinghouse de la Fuerza Aérea quedó a la expectativa y en sigilo el paso de buques ingleses y como su amplitud de tiro estaba limitada a solo unos pocos grados, era necesario esperar que una nave enemiga pasara por su mira de disparo. Así ocurrió el día 12 de junio a las 03:15, el objetivo resultó ser el destructor “HMS Glamorgan”.
Una vez que el buque estuvo en punto de lanzamiento, el misil fue disparado. Su trayectoria errante se niveló al detectar el blanco, se estabilizó y, a gran velocidad, se acercó a su objetivo. El Glamorgan, que había detectado su disparo, intentó denodadamente interceptarlo con el disparo de misiles SEA CAT, pero era demasiado tarde. Intentó lanzar los señuelos Chaff, que tampoco pudieron frenar el inminente impacto. Habiendo recorrido una distancia aproximada de treinta kilómetros, dio en la popa del destructor. Fallecieron trece tripulantes y resultaron heridos de consideración una veintena de ellos.
Según fuentes británicas el misil Exocet impactó en el Glamorgan, pero no explotó. Se afirma que la explosión se debió a un helicóptero Wessex hangarado, que al entrar en contacto con el fuego, se incendió. Cierto o no, cosa que sucede a menudo con la información que brindan los británicos, es un hecho que el buque quedó fuera de combate para el resto del conflicto.


Fuentes: ARA. Apostadero Naval Pto. Belgrano. Aérospatiale. FAP.
www.malvinasdata.blogspot.com

 
Arriba