Víctor Eduardo Barbanente
Colaborador
Saludos Cordiales
Ante todo quiero pedirle disculpas a Joseph por no contestarle antes, pero como siempre, aparecen problemas en el trabajo que me retrasan en la entretenida tarea de mantenerme en contacto con ustedes.-
Pero si, me parece muy interesante tratar el tema de la parte histórica de los proyectos de los blindados de USA de la posguerra, pero además agregarle los proyectos de otros países, ya que existe una cantidad de diseños que fracasaron por ser demasiado grandes, o demasiado chicos o por ser “muy raros” y poco prácticos. Como un fracasado sucesor del Leopard 2, o un par de modelos de “sucesores” del TAM, que creo que acá nunca se vieron (son de Alemania) , etc.-
Por otra parte, no se si ya hay algún hilo donde se toque el tema, y si no lo hay, donde debería "colocarse".-
Creo que es muy difícil “adivinar” el futuro, y saber que se va a necesitar cuando ese futuro llegue. Si tienen la oportunidad de ver revistas de automotores de los años cincuenta y sesenta, los del “futuro” iban a ser coches grandes, con techos transparentes, y con colas tan grandes que los harían ver (al auto) como un F15 visto de atrás.-
Hoy se piensa que los autos del futuro serán pequeños coches eléctricos, más parecidos a un “carrito de supermercado” cruzado con una licuadora (un ejemplo extremo es el Smart de Swatch y Mercedes-Benz que de tan chico no puede ser hibrido, porque no entran los motores térmicos y eléctricos juntos, y debe ser o térmico o eléctrico). O cuado mucho unos mono volúmenes híbridos (combustible-eléctrico). Pero hace cincuenta años no se pensaba en la “contaminación” ni en el precio del petróleo (además de que se está acabando), ni se creía que seríamos tantos en este planeta.-
Bueno, sigamos con los motores de nuestras máquinas de guerra, en este caso un motor bastante poco común, por lo menos para nosotros, y es naval.-
En 1964 el Estado Argentino aprueba la compra de seis unidades de barreminas del tipo TON, directamente al gobierno inglés. De estas seis unidades, dos se transformarían en cazaminas, con el equipo necesario para la detección de las minas. Ese trabajo de transformación, se realizó en el Astillero Thornycroft de Southampton, Inglaterra.
La clase "TON" fue construida para la Royal Navy y para la South African Navy en la década de 1950. Estaban destinados a enfrentar la amenaza de las minas en aguas bajas costeras, ríos y puertos.-
Se construyeron casi 120 de esta clase, con un desplazamiento de 440 tons cargados. Estaban construidos con estructura de aluminio, casco de madera y utilizaba aleaciones no ferromagnéticas en su equipamiento. Su pequeño desplazamiento y poco calado les daban protección contra minas de presión y les permitía navegar en aguas costeras de poco calado. Su armamento consistía en un cañón Bofors de 40 mm, y un Oerlikon doble de 20mm, y tenían equipo para el barrido de minas ancladas y rastras magnéticas.
CAZAMINAS "CHACO" 1968 M-5
Indice General de Histarmar
Los cazaminas fueron el “Chaco” y el “Formosa”, y los barreminas fueron el "Neuquén", el "Río Negro", el "Chubut" y el "Tierra del Fuego".-
Datos de los buques: Eslora: 43,5 m. Manga: 9,3 m. Puntal: 2.45 m. Calado medio: 1,85 m.
Desplazamiento: 425 Tn.
Propulsión: 2 motores Deltic Diesel de 1.250 HP, con 2 hélices. Velocidad: 15 nudos (máxima).
Combustible: Diesel oil. Capacidad: 45 Tn.
Doble casco de caoba, con cuadernas de aluminio y aleaciones no-magnéticas.-
Estos motores diesel eran los tipo Napier Deltic, unos motores bastante complicados pero con un diseño muy ingenioso.-
Napier Deltic engine at the National Railway Museum, York, UK
Napier Deltic - Wikipedia, the free encyclopedia
El término Deltic (por la forma de la letra griega Delta) se utiliza para referirse tanto al motor Deltic E.130 de alta velocidad con compresor mecánico, diseñado y fabricado por D Napier & Son, como para una unidad Deltic de tamaño medio con turbocompresor de alimentación.-
La historia de los Deltic comenzó en 1943 cuando el Almirantazgo Británico creó un comité para desarrollar un motor diesel liviano para torpederos y lanchas rápidas, que lograra la máxima potencia con el menor peso posible. Hasta ese momento, en la Royal Navy, estos barcos habían sido impulsados por motores nafteros, pero como este combustible es muy inflamable, eran muy vulnerables a los incendios y estaban en desventaja con los los E-boat diesel alemanes.-
Antes de la guerra, Napier había estado trabajando en un diseño de un diesel de aviación conocido como Culverin, con una licencia del Junkers Jumo 204.-
Los Junkers Jumo 204 eran motores diesel de dos tiempos con cilindros en oposición, utilizados en aviones en los años treinta (como ven, los diesel en aeronáutica no son novedad). En lugar de que cada cilindro tenga un pistón único y estar cerrado en un extremo con una tapa de cilindros, el diseño basado en el Jumo utiliza un cilindro alargado, con dos pistones que se mueven en direcciones opuestas hacia el centro. Esto evita la necesidad de una tapa de cilindros pesada, ya que el pistón opuesto cubría ese papel. Pero como consecuencia negativa, este diseño necesita de dos cigüeñales separados, uno en cada extremo del motor, y un sistema de engranajes para obtener la salida de potencia en un solo eje.-
El Almirantazgo requería un motor mucho más potente, y sabía que Junkers había diseñado motores de varios cigüeñales (triangulares y en forma de rombo). Por lo tanto pensó que se trataría de un buen punto de partida para el diseño de motores más grandes, tanto como sea necesario.-
El resultado fue un diseño en triángulo, donde las bancadas de cilindros formaban los lados, y los vértices estaban ocupados por los tres cigüeñales. Los cigüeñales se conectaron con engranajes para conducir a un solo eje de salida. En este diseño, había seis bancadas (tres dobles), lo mismo que en tres motores en V, pero unidos por sus cabezas. Se podían fabricar diferentes modelos de motor Deltic, con un número variable de cilindros, aunque los más comunes fueron los de nueve y de diez y ocho cilindros, que tenían tres y seis cilindros por bancada, respectivamente. En 1946, el Almirantazgo le adjudica un contrato a la compañía English Electric, empresa que había absorbido a D Napier &Son (además de otras fábricas de motores tan famosas como Paxman, Ruston etc.) para que termine el desarrollo de este motor.-
PTF Napier Deltic Engines
Cuando los motores estuvieron disponibles, con su desarrollo completo y con los ensayos de resistencia realizados, fue seleccionado un ex-E-boat alemán capturado (propulsado por tres motores diesel de Mercedes-Benz) para continuar con estos ensayos, ya que sus motores tenían la potencia aproximadamente igual a la de los nuevos motores Deltic de 18 cilindros. Dos de los tres motores de Mercedes-Benz fueron reemplazados por Napier Deltics. Los Deltic: eran de la mitad del tamaño de los motores originales, y pesaban una quinta parte de sus contemporáneos de potencia equivalente.-
Debido a los buenos resultados, los motores diesel Deltic se convirtieron en un motor común para naves pequeñas y rápidas.-
Además, por su baja firma magnética, eran adecuados para su uso en buques especializados en la guerra contra las minas, por lo que los Deltic fueron seleccionados para motorizar los dragaminas de la clase Ton.
Posteriormente, el motor Deltic siguió en servicio en los barreminas de la clase Hunt.
Los buques de clase Ton fueron impulsados por una pareja de motores Deltic de 18 cilindros, y utilizó un Deltic de 9 cilindros adicional, para la generación de energía del barrido de influencia magnética. Los de la clase Hunt utilizaron tres Deltic de 9 cilindros, dos para la propulsión y otro para la generación de energía del barrido magnético.-
Sala de máquinas de un barreminas Ton.-http://www.tca2000.co.uk/history.htm (TON Class Association)
Los Deltic diesel sirvieron también, en MTB y Barcos PT construido para otras armadas. Particularmente notable fue la noruega Tjeld o de tipo Nasty (desagradable?), que también fue vendida a Alemania, Grecia, y a la Marina de los Estados Unidos. Las lanchas rápidas de la clase Nasty sirvieron en la guerra de Vietnam, en gran parte de las operaciones encubiertas.
Norwegian Tjeld or Nasty class
http://atomictoasters.com/wp-content/uploads/2011/01/nastyclass.jpg
La English Electric necesitaba un diesel relativamente ligero pero de gran potencia para la tracción de trenes de alta velocidad, y decidió utilizar el motor de Napier. La locomotora prototipo Deltic fue construida en 1954 y puesta en servicio en octubre de 1955.-
Con los motores 'Deltic" se realizaron dos tipos de locomotoras de ferrocarril, la clase 55 y la clase23, construidas en la década del 1960, y con sus apodos derivados del tipo de motor de " Deltics "y "Baby Deltics", respectivamente.-
En 1957 los ferrocarriles británicos realizaron un pedido de veintidós locomotoras Deltic Clase 55 (D.9000 a D.9021 n) que fueron entregados entre marzo 1961 y marzo de 1962. Cada una pesaba 99 toneladas y estaba propulsada por dos motores Napier 25B-D18 de dos tiempos y de 18 cilindros, con soplador mecánico, de 1.650 CV cada uno a 1.500 rpm.
En la década de 1960 fueron los trenes más rápidos de Gran Bretaña y su velocidad normal de funcionamiento era de unos 100 kilómetros por hora (en la East Coast Main Line) y permaneció en servicio hasta que fue desplazado por el “tren de alta velocidad”, a finales de 1970.-
La Clase 23 utiliza un motor menos potente, de nueve cilindros turboalimentado T9-29 Deltic de 1.100 caballos de fuerza.-
Napier Deltic powered British Rail Class 55 Alycidon, at the National Railway Museum, York, UK Napier Deltic - Wikipedia, the free encyclopedia
El motor Deltic fue un éxito, muy potente para su tamaño y peso, pero era una unidad muy complicada, que requieren un cuidadoso mantenimiento. Esto condujo a una política de sustitución de la unidad en lugar de reparar in situ. Los motores Deltic eran removidos después de una avería, y por lo general se enviaba de vuelta a la fábrica para su reparación, aunque después del vencimiento de los contratos iniciales tanto de la Marina Real como los ferrocarriles británicos crearon sus propios talleres para las revisiones.-
Veamos un poco de historia.-
En 1929, el profesor Hugo Junkers hizo pública su investigación sobre motores diesel para aviones, los primeros vuelos de prueba se habían realizado en Dessau.
Tres años más tarde, los Junkers Jumo 204 entraron en servicio en una línea aérea regular, estaban instalados en el avión cuatrimotor Junkers G 38. Luego fueron temporalmente retirados del servicio debido a problemas de pistón y cilindro, pero desde 1937 en adelante se habilitan las rutas transatlánticas con hidroaviones en las líneas del Norte y del Sur para Lufthansa.
El motor diesel de dos tiempos para los aviones de Junkers estaba compuesto por un block de 6 cilindros en línea verticales, con 12 pistones y 2 cigüeñales unidos por un tren de engranajes, que se utiliza para mover la reducción de la hélice. Los pistones inferiores cubrían las lumbreras de admisión, los superiores a las lumbreras de escape. Además, con el cigüeñal inferior se movían el ventilador de barrido, la bomba de agua y las doce bombas inyectoras, así como el generador. Un acoplamiento elástico absorbía las vibraciones entre el cigüeñal mencionado y todos los accesorios, en particular con el compresor centrífugo de doble entrada.-
Flugmotoren (Motorlexikon.de)
Los motores Junkers Jumo fueron mejorando sus prestaciones a medida que se diseñaban los Jumo 205, 207 y 208, que eran deribados del Jumo 204 y basados en el mismo principio de funcionamiento.-
El diesel más asombroso construido por Junkers – y quizás el diesel más extraordinario que jamás fuera construido, fue el Jumo 223. Este motor agrupa cuatro bancadas de 6 cilindros dispuestos a 90 ° en las caras de un rombo equilátero en cuyos vértices se colocaron 4 cigüeñales. Siendo el desarrollo lógico de los motores del 2 cigüeñales, se componía de 24 cilindros y 48 pistones. El número de cilindros fue cuadruplicado al multiplicar por dos el número de cigüeñales.-
Deltic Discussion
Como se puede ver, estos motores (los Junkers de dos cigüeñales) fueron usados en diferentes modelos de avión, y en diferente época. Aquí agrego algunos de ellos.-
Este diseño de motor, fue adoptado por la fábrica de motores diesel americana Fairbanks Morse que produjo
muchos de los motores que usaron los submarinos de la WWII. Una de las clases de submarino que los usó fue el Clase Balao, o como se lo conocía más comúnmente Clase Fleet. (clase Flota), y también lo usaron algunos Guppy. La Armada Argentina tuvo dos Flota, el ARA Santa Fe (S-21) y el ARA Santiago del Estero (S-22) pero estos tenían motores GM. En tanto que alguno de los Balaos que fueron entregados a España llevaba Fairbanks-Morse (lo señalan en revistas españolas que tratan el tema). Les muestro un corte de este motor.-
Pero no todo es historia, ya que no hace mucho, a este diseño de motor se le encontró otro uso muy importante por la cantidad de unidades que requería, equipar tanques y transporte de tropas.-
La fábrica inglesa de motores Leyland (famosa por sus camiones y sus ómnibus) produjo su modelo Leyland L-60 para equipar tanques de “batalla”.-
Los tanques británicos Chieftain (y las variantes Khalid jordana y Shir 2 Iraní) fueron propulsados por motores de pistones opuestos. Un motorin de 3 cilindros de 1 litro de cilindrada Coventry Climax H-30 APU (unidad de potencia auxiliar) se usaba para impulsar el generador y a una bomba hidráulica para poder arrancar el motor principal. Este se trataba de un 6 cilindros Leyland L-60 de 19 litros de tipo poli carburante, bastante similar al Junkers Jumo 205. El barrido fue asegurado por un soplador tipo Roots.
Otra de las fábricas importantes que utilizó este diseño fue la Rolls-Royce, con un diseño similar.-
El Rolls-Royce K-60 es un motor similar pero de 6,6 litros con 240 hp a 3750 rpm y fue usado para pequeños vehículos militares entre los años 60 y 70.(FV432, FV433 Abbot, y el Stridsvagn 103 (Strv 103), o S-Tank).-
Pavada de marcas,no? . Buena idea la de Don Junkers.-
Pero motores con este diseño, también fueron usados (y todavía se usan y están en servicio) por tanques “de batalla” rusos.-
MOTORES DE TANQUES SOVIETICOS
El Motor 5TDF, impulsa al T-64 (objet 432) produce 700 CV.-
El motor 5TDF es un turbo-diesel refrigerado por líquido de dos tiempos con barrido directo, de pistones opuestos. Los cilindros están dispuestos en posición horizontal, en cada cilindro se encuentran dos pistones.
El motor es muy pequeño y ligero, pero requiere un cuidadoso mantenimiento y buena calidad del combustible.
Motor KhkBD 6 TD
Otro motor de pistón opuesto de 6 cilindros es producido en Ucrania por Kharkov Engine Building Design Office (KhkBD) para la propulsión de tanques de batalla. Su desplazamiento es de 16,3 litros.- Pesa 1180 kg, y se entrega en dos versiones:
6TD-1: 1000 hp a 2800 rpm, 215 g/kW/h, 2500 Nm a 2050 rpm
6TD-2: 1200 hp a 2600 rpm, 218 g/kW/h
El motor soviético 6TD equipa los tanques T-80UD, T-84 y Al-Khalid.(de Pakistán)
La información y fotografías que no tienen su origen identificado pertenecen a :Multi-crankshafts opposed piston engines (1) by François Dovat
Como pueden ver es un diseño que se empezó a usar antes del año 1930, y todavía está vigente, ya que los Tanques rusos T-80UD y los T-84 ucranianos, todavía están disponibles para su compra.-
El T-84 Oplot es una versión avanzada incorporando un compartimento de munición blindada con un movimiento de torreta nuevo; diez de ellos entraron en el servicio ucraniano en 2001. El Yatagán T-84-120 es un modelo de prototipo destinado a la exportación, con un cañón de 120 mm capaz de disparar misiles guiados y municiones de la OTAN estándar.
Como ejemplo de su actualidad, podemos mostrar pedidos por tanques T84 de este año:
Tailandia: Marzo de 2011, el Real Ejército tailandés hizo un pedido de 200 T-84).-
Azerbaiyán: Enero de 2011, Azerbaiyán mostró interés en el tanque de Oplot y el Ministerio de defensa de Ucrania durante mucho tiempo ha estado celebrando negociaciones sobre este tema.-
No creo que muchos de nuestros foristas le hayan prestado atención a estos motores, a pesar de ser para nosotros algo raro y bastante desconocido y que en su momento cumplieron su función en motorizar a nuestros barreminas y cazaminas Ton.-
Saludos Cordiales
Ante todo quiero pedirle disculpas a Joseph por no contestarle antes, pero como siempre, aparecen problemas en el trabajo que me retrasan en la entretenida tarea de mantenerme en contacto con ustedes.-
Pero si, me parece muy interesante tratar el tema de la parte histórica de los proyectos de los blindados de USA de la posguerra, pero además agregarle los proyectos de otros países, ya que existe una cantidad de diseños que fracasaron por ser demasiado grandes, o demasiado chicos o por ser “muy raros” y poco prácticos. Como un fracasado sucesor del Leopard 2, o un par de modelos de “sucesores” del TAM, que creo que acá nunca se vieron (son de Alemania) , etc.-
Por otra parte, no se si ya hay algún hilo donde se toque el tema, y si no lo hay, donde debería "colocarse".-
Creo que es muy difícil “adivinar” el futuro, y saber que se va a necesitar cuando ese futuro llegue. Si tienen la oportunidad de ver revistas de automotores de los años cincuenta y sesenta, los del “futuro” iban a ser coches grandes, con techos transparentes, y con colas tan grandes que los harían ver (al auto) como un F15 visto de atrás.-
Hoy se piensa que los autos del futuro serán pequeños coches eléctricos, más parecidos a un “carrito de supermercado” cruzado con una licuadora (un ejemplo extremo es el Smart de Swatch y Mercedes-Benz que de tan chico no puede ser hibrido, porque no entran los motores térmicos y eléctricos juntos, y debe ser o térmico o eléctrico). O cuado mucho unos mono volúmenes híbridos (combustible-eléctrico). Pero hace cincuenta años no se pensaba en la “contaminación” ni en el precio del petróleo (además de que se está acabando), ni se creía que seríamos tantos en este planeta.-
Bueno, sigamos con los motores de nuestras máquinas de guerra, en este caso un motor bastante poco común, por lo menos para nosotros, y es naval.-
En 1964 el Estado Argentino aprueba la compra de seis unidades de barreminas del tipo TON, directamente al gobierno inglés. De estas seis unidades, dos se transformarían en cazaminas, con el equipo necesario para la detección de las minas. Ese trabajo de transformación, se realizó en el Astillero Thornycroft de Southampton, Inglaterra.
La clase "TON" fue construida para la Royal Navy y para la South African Navy en la década de 1950. Estaban destinados a enfrentar la amenaza de las minas en aguas bajas costeras, ríos y puertos.-
Se construyeron casi 120 de esta clase, con un desplazamiento de 440 tons cargados. Estaban construidos con estructura de aluminio, casco de madera y utilizaba aleaciones no ferromagnéticas en su equipamiento. Su pequeño desplazamiento y poco calado les daban protección contra minas de presión y les permitía navegar en aguas costeras de poco calado. Su armamento consistía en un cañón Bofors de 40 mm, y un Oerlikon doble de 20mm, y tenían equipo para el barrido de minas ancladas y rastras magnéticas.
CAZAMINAS "CHACO" 1968 M-5
Indice General de Histarmar
Los cazaminas fueron el “Chaco” y el “Formosa”, y los barreminas fueron el "Neuquén", el "Río Negro", el "Chubut" y el "Tierra del Fuego".-
Datos de los buques: Eslora: 43,5 m. Manga: 9,3 m. Puntal: 2.45 m. Calado medio: 1,85 m.
Desplazamiento: 425 Tn.
Propulsión: 2 motores Deltic Diesel de 1.250 HP, con 2 hélices. Velocidad: 15 nudos (máxima).
Combustible: Diesel oil. Capacidad: 45 Tn.
Doble casco de caoba, con cuadernas de aluminio y aleaciones no-magnéticas.-
Estos motores diesel eran los tipo Napier Deltic, unos motores bastante complicados pero con un diseño muy ingenioso.-
Napier Deltic engine at the National Railway Museum, York, UK
Napier Deltic - Wikipedia, the free encyclopedia
El término Deltic (por la forma de la letra griega Delta) se utiliza para referirse tanto al motor Deltic E.130 de alta velocidad con compresor mecánico, diseñado y fabricado por D Napier & Son, como para una unidad Deltic de tamaño medio con turbocompresor de alimentación.-
La historia de los Deltic comenzó en 1943 cuando el Almirantazgo Británico creó un comité para desarrollar un motor diesel liviano para torpederos y lanchas rápidas, que lograra la máxima potencia con el menor peso posible. Hasta ese momento, en la Royal Navy, estos barcos habían sido impulsados por motores nafteros, pero como este combustible es muy inflamable, eran muy vulnerables a los incendios y estaban en desventaja con los los E-boat diesel alemanes.-
Antes de la guerra, Napier había estado trabajando en un diseño de un diesel de aviación conocido como Culverin, con una licencia del Junkers Jumo 204.-
Los Junkers Jumo 204 eran motores diesel de dos tiempos con cilindros en oposición, utilizados en aviones en los años treinta (como ven, los diesel en aeronáutica no son novedad). En lugar de que cada cilindro tenga un pistón único y estar cerrado en un extremo con una tapa de cilindros, el diseño basado en el Jumo utiliza un cilindro alargado, con dos pistones que se mueven en direcciones opuestas hacia el centro. Esto evita la necesidad de una tapa de cilindros pesada, ya que el pistón opuesto cubría ese papel. Pero como consecuencia negativa, este diseño necesita de dos cigüeñales separados, uno en cada extremo del motor, y un sistema de engranajes para obtener la salida de potencia en un solo eje.-
El Almirantazgo requería un motor mucho más potente, y sabía que Junkers había diseñado motores de varios cigüeñales (triangulares y en forma de rombo). Por lo tanto pensó que se trataría de un buen punto de partida para el diseño de motores más grandes, tanto como sea necesario.-
El resultado fue un diseño en triángulo, donde las bancadas de cilindros formaban los lados, y los vértices estaban ocupados por los tres cigüeñales. Los cigüeñales se conectaron con engranajes para conducir a un solo eje de salida. En este diseño, había seis bancadas (tres dobles), lo mismo que en tres motores en V, pero unidos por sus cabezas. Se podían fabricar diferentes modelos de motor Deltic, con un número variable de cilindros, aunque los más comunes fueron los de nueve y de diez y ocho cilindros, que tenían tres y seis cilindros por bancada, respectivamente. En 1946, el Almirantazgo le adjudica un contrato a la compañía English Electric, empresa que había absorbido a D Napier &Son (además de otras fábricas de motores tan famosas como Paxman, Ruston etc.) para que termine el desarrollo de este motor.-
PTF Napier Deltic Engines
Cuando los motores estuvieron disponibles, con su desarrollo completo y con los ensayos de resistencia realizados, fue seleccionado un ex-E-boat alemán capturado (propulsado por tres motores diesel de Mercedes-Benz) para continuar con estos ensayos, ya que sus motores tenían la potencia aproximadamente igual a la de los nuevos motores Deltic de 18 cilindros. Dos de los tres motores de Mercedes-Benz fueron reemplazados por Napier Deltics. Los Deltic: eran de la mitad del tamaño de los motores originales, y pesaban una quinta parte de sus contemporáneos de potencia equivalente.-
Debido a los buenos resultados, los motores diesel Deltic se convirtieron en un motor común para naves pequeñas y rápidas.-
Además, por su baja firma magnética, eran adecuados para su uso en buques especializados en la guerra contra las minas, por lo que los Deltic fueron seleccionados para motorizar los dragaminas de la clase Ton.
Posteriormente, el motor Deltic siguió en servicio en los barreminas de la clase Hunt.
Los buques de clase Ton fueron impulsados por una pareja de motores Deltic de 18 cilindros, y utilizó un Deltic de 9 cilindros adicional, para la generación de energía del barrido de influencia magnética. Los de la clase Hunt utilizaron tres Deltic de 9 cilindros, dos para la propulsión y otro para la generación de energía del barrido magnético.-
Sala de máquinas de un barreminas Ton.-http://www.tca2000.co.uk/history.htm (TON Class Association)
Los Deltic diesel sirvieron también, en MTB y Barcos PT construido para otras armadas. Particularmente notable fue la noruega Tjeld o de tipo Nasty (desagradable?), que también fue vendida a Alemania, Grecia, y a la Marina de los Estados Unidos. Las lanchas rápidas de la clase Nasty sirvieron en la guerra de Vietnam, en gran parte de las operaciones encubiertas.
Norwegian Tjeld or Nasty class
http://atomictoasters.com/wp-content/uploads/2011/01/nastyclass.jpg
La English Electric necesitaba un diesel relativamente ligero pero de gran potencia para la tracción de trenes de alta velocidad, y decidió utilizar el motor de Napier. La locomotora prototipo Deltic fue construida en 1954 y puesta en servicio en octubre de 1955.-
Con los motores 'Deltic" se realizaron dos tipos de locomotoras de ferrocarril, la clase 55 y la clase23, construidas en la década del 1960, y con sus apodos derivados del tipo de motor de " Deltics "y "Baby Deltics", respectivamente.-
En 1957 los ferrocarriles británicos realizaron un pedido de veintidós locomotoras Deltic Clase 55 (D.9000 a D.9021 n) que fueron entregados entre marzo 1961 y marzo de 1962. Cada una pesaba 99 toneladas y estaba propulsada por dos motores Napier 25B-D18 de dos tiempos y de 18 cilindros, con soplador mecánico, de 1.650 CV cada uno a 1.500 rpm.
En la década de 1960 fueron los trenes más rápidos de Gran Bretaña y su velocidad normal de funcionamiento era de unos 100 kilómetros por hora (en la East Coast Main Line) y permaneció en servicio hasta que fue desplazado por el “tren de alta velocidad”, a finales de 1970.-
La Clase 23 utiliza un motor menos potente, de nueve cilindros turboalimentado T9-29 Deltic de 1.100 caballos de fuerza.-
Napier Deltic powered British Rail Class 55 Alycidon, at the National Railway Museum, York, UK Napier Deltic - Wikipedia, the free encyclopedia
El motor Deltic fue un éxito, muy potente para su tamaño y peso, pero era una unidad muy complicada, que requieren un cuidadoso mantenimiento. Esto condujo a una política de sustitución de la unidad en lugar de reparar in situ. Los motores Deltic eran removidos después de una avería, y por lo general se enviaba de vuelta a la fábrica para su reparación, aunque después del vencimiento de los contratos iniciales tanto de la Marina Real como los ferrocarriles británicos crearon sus propios talleres para las revisiones.-
Veamos un poco de historia.-
En 1929, el profesor Hugo Junkers hizo pública su investigación sobre motores diesel para aviones, los primeros vuelos de prueba se habían realizado en Dessau.
Tres años más tarde, los Junkers Jumo 204 entraron en servicio en una línea aérea regular, estaban instalados en el avión cuatrimotor Junkers G 38. Luego fueron temporalmente retirados del servicio debido a problemas de pistón y cilindro, pero desde 1937 en adelante se habilitan las rutas transatlánticas con hidroaviones en las líneas del Norte y del Sur para Lufthansa.
El motor diesel de dos tiempos para los aviones de Junkers estaba compuesto por un block de 6 cilindros en línea verticales, con 12 pistones y 2 cigüeñales unidos por un tren de engranajes, que se utiliza para mover la reducción de la hélice. Los pistones inferiores cubrían las lumbreras de admisión, los superiores a las lumbreras de escape. Además, con el cigüeñal inferior se movían el ventilador de barrido, la bomba de agua y las doce bombas inyectoras, así como el generador. Un acoplamiento elástico absorbía las vibraciones entre el cigüeñal mencionado y todos los accesorios, en particular con el compresor centrífugo de doble entrada.-
Flugmotoren (Motorlexikon.de)
Los motores Junkers Jumo fueron mejorando sus prestaciones a medida que se diseñaban los Jumo 205, 207 y 208, que eran deribados del Jumo 204 y basados en el mismo principio de funcionamiento.-
El diesel más asombroso construido por Junkers – y quizás el diesel más extraordinario que jamás fuera construido, fue el Jumo 223. Este motor agrupa cuatro bancadas de 6 cilindros dispuestos a 90 ° en las caras de un rombo equilátero en cuyos vértices se colocaron 4 cigüeñales. Siendo el desarrollo lógico de los motores del 2 cigüeñales, se componía de 24 cilindros y 48 pistones. El número de cilindros fue cuadruplicado al multiplicar por dos el número de cigüeñales.-
Deltic Discussion
Como se puede ver, estos motores (los Junkers de dos cigüeñales) fueron usados en diferentes modelos de avión, y en diferente época. Aquí agrego algunos de ellos.-
Este diseño de motor, fue adoptado por la fábrica de motores diesel americana Fairbanks Morse que produjo
muchos de los motores que usaron los submarinos de la WWII. Una de las clases de submarino que los usó fue el Clase Balao, o como se lo conocía más comúnmente Clase Fleet. (clase Flota), y también lo usaron algunos Guppy. La Armada Argentina tuvo dos Flota, el ARA Santa Fe (S-21) y el ARA Santiago del Estero (S-22) pero estos tenían motores GM. En tanto que alguno de los Balaos que fueron entregados a España llevaba Fairbanks-Morse (lo señalan en revistas españolas que tratan el tema). Les muestro un corte de este motor.-
Pero no todo es historia, ya que no hace mucho, a este diseño de motor se le encontró otro uso muy importante por la cantidad de unidades que requería, equipar tanques y transporte de tropas.-
La fábrica inglesa de motores Leyland (famosa por sus camiones y sus ómnibus) produjo su modelo Leyland L-60 para equipar tanques de “batalla”.-
Los tanques británicos Chieftain (y las variantes Khalid jordana y Shir 2 Iraní) fueron propulsados por motores de pistones opuestos. Un motorin de 3 cilindros de 1 litro de cilindrada Coventry Climax H-30 APU (unidad de potencia auxiliar) se usaba para impulsar el generador y a una bomba hidráulica para poder arrancar el motor principal. Este se trataba de un 6 cilindros Leyland L-60 de 19 litros de tipo poli carburante, bastante similar al Junkers Jumo 205. El barrido fue asegurado por un soplador tipo Roots.
Otra de las fábricas importantes que utilizó este diseño fue la Rolls-Royce, con un diseño similar.-
El Rolls-Royce K-60 es un motor similar pero de 6,6 litros con 240 hp a 3750 rpm y fue usado para pequeños vehículos militares entre los años 60 y 70.(FV432, FV433 Abbot, y el Stridsvagn 103 (Strv 103), o S-Tank).-
Pavada de marcas,no? . Buena idea la de Don Junkers.-
Pero motores con este diseño, también fueron usados (y todavía se usan y están en servicio) por tanques “de batalla” rusos.-
MOTORES DE TANQUES SOVIETICOS
El Motor 5TDF, impulsa al T-64 (objet 432) produce 700 CV.-
El motor 5TDF es un turbo-diesel refrigerado por líquido de dos tiempos con barrido directo, de pistones opuestos. Los cilindros están dispuestos en posición horizontal, en cada cilindro se encuentran dos pistones.
El motor es muy pequeño y ligero, pero requiere un cuidadoso mantenimiento y buena calidad del combustible.
Motor KhkBD 6 TD
Otro motor de pistón opuesto de 6 cilindros es producido en Ucrania por Kharkov Engine Building Design Office (KhkBD) para la propulsión de tanques de batalla. Su desplazamiento es de 16,3 litros.- Pesa 1180 kg, y se entrega en dos versiones:
6TD-1: 1000 hp a 2800 rpm, 215 g/kW/h, 2500 Nm a 2050 rpm
6TD-2: 1200 hp a 2600 rpm, 218 g/kW/h
El motor soviético 6TD equipa los tanques T-80UD, T-84 y Al-Khalid.(de Pakistán)
La información y fotografías que no tienen su origen identificado pertenecen a :Multi-crankshafts opposed piston engines (1) by François Dovat
Como pueden ver es un diseño que se empezó a usar antes del año 1930, y todavía está vigente, ya que los Tanques rusos T-80UD y los T-84 ucranianos, todavía están disponibles para su compra.-
El T-84 Oplot es una versión avanzada incorporando un compartimento de munición blindada con un movimiento de torreta nuevo; diez de ellos entraron en el servicio ucraniano en 2001. El Yatagán T-84-120 es un modelo de prototipo destinado a la exportación, con un cañón de 120 mm capaz de disparar misiles guiados y municiones de la OTAN estándar.
Como ejemplo de su actualidad, podemos mostrar pedidos por tanques T84 de este año:
Tailandia: Marzo de 2011, el Real Ejército tailandés hizo un pedido de 200 T-84).-
Azerbaiyán: Enero de 2011, Azerbaiyán mostró interés en el tanque de Oplot y el Ministerio de defensa de Ucrania durante mucho tiempo ha estado celebrando negociaciones sobre este tema.-
No creo que muchos de nuestros foristas le hayan prestado atención a estos motores, a pesar de ser para nosotros algo raro y bastante desconocido y que en su momento cumplieron su función en motorizar a nuestros barreminas y cazaminas Ton.-
Saludos Cordiales