Cordiales Saludos
Realmente había dejado de tener en cuenta este hilo, pero creo que todavía hay muchas “leyendas urbanas” con respecto a los motores de la máquinas de guerra como para dejar pasar la oportunidad de tratar de aclarar dudas y que podamos discutir alguna de ellas.-
Uno de los temas del que parece no haber mucha información es el de los servicios auxiliares de pista y particularmente al relacionado con el arranque de los motores de los aviones, en especial los más viejos (y eso que pregunté a los que más saben sobre nuestra Fuerza Aérea).-
Históricamente los primitivos aviones se arrancaban haciendo girar a mano y con fuerza la hélice, ya que no era razonable utilizar ningún sistema que agregara peso inútil (y no necesario durante el vuelo) que restaba carga útil a ese avión.-
El inconveniente de este sistema consistía, principalmente, en que, en ocasiones, volaba por los aires el brazo o incluso la cabeza del mecánico que intentaba el arranque.-
En un principio esto se hacía a “sentimiento”, pero como durante la Primera Guerra Mundial, murieron más de mil auxiliares mecánicos del Real Cuerpo Aéreo (lo que ahora se llama RAF) y muchos miles más fueron heridos graves, amputados, etc,, se comenzó a crear escuelas de mecánicos especializados en arrancar los motores de los aviones.-
Lamina de una escuela de auxiliares de pista
Aún ahora se siguen produciendo accidentes por este tema.-
Justamente en estos días se reabre el juicio de la modelo Lauren Scruggs que fue golpeada por la hélice del avión en que había volado para ver las luces de Navidad en Dallas- Fort Worth , por lo que perdió la mano izquierda, un ojo, su belleza y su carrera.-
Pero este tipo de accidentes también afecta a los profesionales, un hombre de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) murió hace un par de años al ser impactado por la hélice de un avión Twin Otter en la isla Robinson Crusoe, perteneciente al archipiélago Juan Fernández.
En San Diego, un hombre fue golpeado en la cabeza por la hélice de un avión Piper Cherokee al tratar de arrancar el motor, fue en el campo Gillespie, El Cajón, San Diego, California.-
En MIddletown, Ohio, una empleada de una empresa de paracaidismo en el suroeste de Ohio murió a causa de las lesiones que sufrió en su cabeza cuando fue golpeada por la hélice de un avión, etc. etc.-
Lo peligroso de esta operación hizo que se crearan “protocolos” para reducir los errores que aumentaban los riesgos. En esta foto se ve al auxiliar tomado de la mano por un camarada, de manera que cuando el primero daba el envión a la hélice, el segundo lo tiraba para atrás para evitar que se “fuera de boca” y ésta lo golpease.-
En el transcurso de la Gran Guerra los aviones fueron desarrollando mayores prestaciones lo que implicaba motores de mayor potencia. La única manera que tenían de utilizar esta mayor potencia (sin poder aumentar las rpm. del motor) era agrandar las hélices, por lo que tratar de arrancar manualmente un avión hubiese requerido de una persona muy alta y con muchas horas de gimnasio (la altura del centro de giro de la hélice y del avión en general solo permitía que una persona normal pudiese mover no más de un octavo de giro de esa hélice y “para peor” en la parte inferior del arco de giro, lo que obligaba a que el empujón fuese en sentido horizontal, algo muy muy incómodo).-
La solución? Arrancar el motor con la ayuda de varios hombres, el problema era acomodarlos y que no se molestaran entre ellos. Se solucionó con la ayuda de cuerdas.-
En la foto de abajo se ve como se arrancaba un Breguet XIX durante la Guerra Civil Española.-
Me imagino que nuestros Breguet XIX se arrancaban de una forma parecida. Los nuestros estaban equipados con un motor Lorraine 12Ed de 450 hp y fueron adquiridos en 1926.-
geocities.ws
Si creen que este primitivo sistema desapareció en poco tiempo, están equivocados.-
Aquí les muestro una parte de un manual del
Douglas DC-3.-
…. IN CASES OF EMERGENCY, DC3 ENGINES CAN BE ‘ROPE STARTED’, SHOULD THE
STARTER MOTOR BE INOPERATIVE. IN CARRYING OUT THIS OPERATION, IT IS
ESSENTIAL TO PAY PARTICULAR ATTENTION TO SAFETY AND PROCEDURE AND ALWAYS
START THE ENGINE TO BE ROPE STARTED, FIRST. IN ADDITION, A CHECK SHOULD
BE MADE THROUGH THE OPERATIONS OFFICE TO ENSURE THAT NO OPERATIONAL
ALTERNATIVE IS POSSIBLE……
Si bien de esta manera el arranque era posible, no resultaba para nada cómodo.-
Los franceses empezaron a diseñar equipos que no dependieran de la fuerza ni de la habilidad de los auxiliares de pista.-
Los primeros eran aparatos “de aeródromo” es decir eran externos al avión y solo se le adosaba cuando se ponía en marcha el motor, luego se retiraba y servía para la puesta en marcha de otro avión.-
Uno de los más conocidos era el
Démarreur Odier (un arrancador diseñado por Antoine Odier) y funcionaba con gas carbónico a una presión de 60kg/cm2.-
Su principio de funcionamiento? Usaba gas comprimido para el desplazamiento a gran velocidad de un pistón en un cilindro. Este movimiento rectilíneo se convierte en un movimiento rotativo cuando el pistón que llevaba en su extremo superior una polea y que sobre la cual se pasa un cable de acero que esta fijado en uno de sus extremos sobre el bastidor (que parece una escalera) y que la otra punta del cable se enrolla en un tambor provisto con un resorte espiral de recuperación, se “estira” haciendo girar el tambor. Este tambor tiene un enganche que se aplica al extremo del eje del motor del avión en el centro de la hélice.-
Sería algo parecido a un arranque a cordel de una motosierra o de un grupito electrógeno.-
Una vez que el tambor hizo girar con velocidad al motor del avión y este arranca, al aumentar su velocidad se desengancha automáticamente y el resorte rebobina al cable de acero.-
Luego se cambia el cilindrito de depósito del gas carbónico (algo muy parecido a la garrafa de recarga de un sifón) y el sistema está listo para el arranque de otro avión.-
.-
http://aerophile.
En la foto se ve al segundo hombre desde la derecha apoyado sobre el bastidor (con el brazo levantado). Sobre su mano se ve el cilindro-pistón con la polea loca en su extremo superior, e inmediatamente debajo el tambor con su eje y enganche tomado del centro de la hélice.-
No tengo la menor idea de si nosotros usamos algo parecido o teníamos algunos “Increíbles Hulk” para estos servicios.-
El otro sistema muy famoso entre los arranques “de aeródromo” fue el llamado
arranque Hucks
diseñado por el capitán Hucks durante la WW1.-
Fue un avance en el desarrollo de los arrancadores de motores de aviación. Empleaba un chasis de un automóvil Ford T. Se le colocó una transmisión a cadena en una toma especial de la caja de cambios y que movía un eje montado en lo alto de un soporte que era ajustable. En el extremo delantero de este eje tenía un acoplamiento para acoplarse con una “garra” apropiada colocada en el cubo de la hélice (algo parecido a la manivela de arranque de los motores de coche de la época). El arranque se efectuaba haciendo girar el motor del avión con el motor del auto mediante el acoplamiento del eje y la garra, que se separaban automáticamente cuando el motor del avión arrancaba y tomaba velocidad. Del mismo modo que el enganche del
Démarreur Odier.-
enginehistory.org
Los arrancadores
Hucks también fueron usados en la Guerra Civil Española para el arranque de los
Polikárpov I-16 Mosca y
Polikárpov I-15 Rata rusos, en los
Breguet franceses, y en los
Hawker británicos, aunque alguno de los rusos solían tener arranque eléctrico.-
Y siguieron siendo usados por los japoneses (foto de abajo) y los soviéticos (foto de más abajo) durante casi toda la WWII
Este sistema funcionaba perfectamente para el servicio civil donde no se presentaban urgencias, pero en tiempo de guerra tenía el problema de que si la base aérea donde se usaba este equipo era atacada sorpresivamente, el arrancador no podía poner en marcha varios aviones simultáneamente, lo tenía que hacer de a uno, por lo que los que no arrancaban, al no poder levantar vuelo corrían el riesgo de ser “cazados” en tierra.-
De este sistema tampoco hay ninguna información de si se utilizó o no en nuestra Fuerza Aérea, aunque me parece poco probable. De todos modos tengo información de vehículos de servicio de pista de la FA en los 50/60 y tampoco figuran en ningún lado, así que no encontrar info, no significa que no los hayamos tenido en servicio.-
Después la sigo.-
Saludos Cordiales.-