Las aeronaves militares que 'no tuvieron suerte': del Su-37 al XB-70 Valkyrie
Publicado: 4 abr 2015 08:56 GMT
Wikimedia / Sergey Dukachev
¿Por qué algunas aeronaves son muy buenas y no se fabrican en serie? En abril de 1996 se realizó el primer el prototipo del caza ruso Su-37. Solo fue fabricado un ejemplar, pero causó una enorme sensación en el Salón Aéreo Internacional de Farnborough. Por desgracia, en el 2002 el avión se estrelló y el proyecto fue abandonado, pero no solo por la catástrofe.
El abandono del promisorio proyecto sucedió, entre otras cosas, por las dificultades financieras en las cuales estaba sumida Rusia tras el derrumbe de la URSS. No es el único caso, la aviación está llenas de ellos y estas son algunas de esas historias, informa la revista rusas
Interpolit.
Su-37: víctima de la política exterior
Si el Su-37 hubiese entrado en servicio a finales de los años 1990, habrían podido cambiar muchas cosas. En comparación con cazas occidentales y mejores aeronaves rusas como el MiG-29 y Su-27, el Su-37 'recibió' nuevas características: podía cambiar rápidamente la orientación del fuselaje en ángulos de hasta 180° y mantener esta posición todo el tiempo necesario para el lanzamiento de misiles, desapareciendo, durante algunas maniobras, de las pantallas de los radares enemigos.
Hace casi 20 años, la aeronave fue capaz de realizar estas maniobras fantásticas:
- Rotación en 360° en el eje de simetría, conocida como 'Kulbit' o 'Frolov chakra'
- Giro en vertical en menos de 10 segundos
- La 'cobra de Pugachev' con ángulos de ataque de 150-180°
- 'Kulbit' durante la maniobras de resbale de cola
- 'Kulbit' con pérdida de altura 300-400 metros
Los expertos occidentales, y con toda la razón, afirmaban que durante un combate a corta distancia la aeronave podía literalmente "dar vueltas en torno a su propia cola". Era inaccesible para la defensa aérea. Y al mismo tiempo, tenía la capacidad de portar 8 toneladas de bombas y misiles en 12 puntos de anclaje.
La razón por la cual el proyecto fue abandonado fue anunciada como "falta de fondos". En realidad, el proyecto estaba cerrado mucho antes de que se estrellara su primer prototipo (en 2002). Expertos rusos suponen que en la segunda mitad de los 90 Rusia fue sometida a una fuerte presión diplomática para que no lo fabricara en serie.
La catástrofe del Valkyrie
La información de que a finales de los años 1950 EE.UU. estaba desarrollando un bombardero de gran altura con una velocidad de Mach 3
tuvo el efecto de la explosión de una bomba en la URSS. La oficina de diseños Mikoyan recibió un encargo urgente para desarrollar un interceptor de enorme velocidad (más tarde, este proyecto se tradujo en la creación del MiG-25).
Sin embargo, aquel 'toque de alarma' fue en vano. El XB-70 Valkyrie estadounidense no fue lanzado en serie. Se fabricaron solo dos prototipos de la aeronave, que realizaron sus primeros vuelos en 1964 y 1965, respectivamente.
Wikimedia / Fotografía de dominio público
La segunda de estas aeronaves demostró las características requeridas, al marcar la velocidad de 3.300 kilómetros/hora y el techo de vuelo de 23.000 metros. El avión estaba equipado con seis motores turborreactores y su rango operacional llegó a 7.000 kilómetros. La
carga útil fue igual a 29,5 toneladas.
Sin embargo, en 1966 la aeronave se estrelló durante la filmación de un video publicitario de motores General Electric, al chocar con un cazabombardero F-104. El Valkyrie entró en barrena plana y su piloto murió. El copiloto se salvó al catapultarse del aparato.
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Por aquel entonces los militares estadounidenses perdieron su interés en el 'superbombardero'. La URSS desarrolló potentes sistemas de misiles tierra-aire y el interceptor MiG-25. Entonces Washington decidió amenazar a la Unión Soviética con misiles lanzados desde submarinos estratégicos.
Además, la aeronave era fantásticamente cara, su costo, en ese entonces, llegó a los 750 millones de dólares. Además, sus motores usaban en lugar de queroseno el muy tóxico pentaborane. La toxicidad del combustible, llamado 'Green Dragon', era comparable a los agentes de guerra química.
Como resultado, el proyecto fue cancelado. El primer prototipo fue entregado en 1969 a un museo de aviación.
T-4 'Sotka': bombardero 'mataportaaviones' víctima de intrigas
A principios de los años 1960 la mayor amenaza para la URSS eran los portaaviones estadounidenses con base en el golfo de Vizcaya, el mar Mediterráneo y el océano Índico. La distancia máxima desde el centro de la URSS hasta estos buques era de 3.000 kilómetros. El problema no tenía solución con misiles balísticos, dada su baja precisión. Por lo tanto, se convocó una licitación para el desarrollo de bombarderos-portamisiles de gran alcance. En ella compitieron tres oficinas de diseño: Túpolev, Yákovlev y Sujói. Además, trascendió que
EE.UU. estaba preparando el despegue del prototipo del bombardero estratégico XB-70 y el avión espía SR-71 con una velocidad de Mach 3.
Esta misma velocidad era la que deberían tener los nuevos bombarderos de la URSS. De los tres proyectos que compitieron, el de Sujói presentaba mayor eficacia en combate y una perfección aerodinámica.
El proyecto definitivo recibió el índice T-4, pero dado el carácter sumamente secreto en la correspondencia oficial fue nombrado 'artículo 100', o simplemente 'Sotka' ('Centuria' en ruso).
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El proceso de desarrollo y producción de prototipos duró casi nueve años, debido a la gran cantidad de nuevas tecnologías, materiales y otras innovaciones aplicadas en su diseño. Durante el desarrollo del Sotka los diseñadores de aviones
patentaron hasta 600 innovaciones de este proyecto, debido a la necesidad de garantizar la velocidad de crucero de 3.000 km/h y superar la llamada 'barrera térmica', calentándose la estructura del avión hasta 300°C.
El primer prototipo del T-4 despegó en agosto de 1972 demostrando la total correspondencia de sus características con las anunciadas. Inicialmente, los bombarderos T-4 recibieron bastantes alabanzas por parte de funcionarios de la industria militar soviética. La Fuerza Aérea de la URSS solicitó la construcción de 250 aeronaves hasta 1975 (por supuesto, el país no necesitaba tantos bombarderos estratégicos, pero el mando del Ejército partió del viejo principio "pide más porque te darán menos").
Pero el destino del T-4 fue dramático. La propuesta de Túpolev de modernización integral de sus
bombarderos Tu-22, mucho más simples y baratos, y además hacerla en dos años, (así como sus explicaciones de que él, y sólo él, era capaz de desarrollar bombarderos pesados), hizo cambiar de decisión al ministro de Defensa, el mariscal Grechko, y a los funcionarios de la industria militar que pensaron que la producción de una nave tan novedosa resultaría demasiado complicada y requeriría varios años para obtener un producto 'logrado' y sin fallos.
La decisión de desplegar la producción de los Tu-22M 'consumió' las capacidades productivas de la planta de Kazán. Sin embargo, el actualizado T-22M fue lanzado tras siete años en lugar de los dos prometidos. Además, la Fuerza Aérea emitió un gran pedido de aviones de primera línea MiG-23. Entonces, la planta de Kazán tuvo que ser 'liberada' de la producción del T-4,
a favor de una producción masiva de aviones tácticos. Oficialmente el proyecto del T-4 fue cerrado en 1975.
Solamente un avión supersónico T-4 persiste en la actualidad. El prototipo número 101
está expuesto en el Museo Central de la Fuerza Aérea en Mónino, cerca de Moscú.
Más tarde la oficina de Túpolev realmente desarrolló
su hermoso Tu-160. Pero esta aeronave fue lanzada en serie
sólo en 1987 y además con una velocidad de 2.200 km/h en lugar de los 3.200 km/h que marcó el 'Sotka'
http://actualidad.rt.com/actualidad/171015-aeronaves-militares-victimas-su37-xb70