El Su-27 LL-UV (PS) (Ploskoye- Soplo _ Tobera Chata) que voló en 1990, era un Su-27UB dotado de una tobera vectorial rectangular en la góndola motriz izquierda. Se logró disminuir la marca radar e infrarroja, pero se aumentó el peso y se perdió entre un 14 y un 17% de potencia.
Siempre pensé que esta tobera estaba destinada al AL-41 del caza de 5ta generación MiG 1.42, pero por lo que leí recientemente parece que estaba destinada al bombardero medio furtivo Sukhoi T-60MS/Izdeliye 54.
El Su-27 LL-UV (PS) abandonado al aire libre en el aeródromo de Zhukovsky y unas vistas laterales del Su-27 LL-UV (PS)
Dos mas de la aparatosa tobera plana del Su-27 LL-UV (PS). Definitivamente estaba destinada al Sukhoi T-60S y a su sucesor Izdeliye 54. No prosperaron y el Su-34 heredo mucho de ellos, incluida aviónica, radar, nariz y cabina.
22 de agosto de 1972. Primer vuelo del Sukhoi T-4, 'Aircraft 100', 'Project 100', o 'Sotka'. Avión soviético de reconocimiento de alta velocidad, antibuque y bombardero estratégico que no superó la etapa de prototipo.
Un gran avión, superior a todos los análogos, pero arruinado por intrigas peores que en "Juego de Tronos". Estamos hablando, por supuesto, del bombardero Sukhoi T-4 Sotka. Muchos consideran que el fracaso de este programa es casi una tragedia a escala nacional. ¿Es esto cierto y a quién se puede culpar? Lo descubrimos.
Un modelo de avión de ataque estudiado por Sukhoi, desarrollado a partir del famoso Su-27 "Flanker", pero con un ala similar a la del F-16XL. Como resultado, el Su-34 evolucionó a partir de él.
Dos imagenes del Sukhoi T-60S / Izd.54. La de arriba en la 1ra es una representación oficial de un bombardero medio furtivo presentado en el stand de Sukhoi en la MAKS 1993. Las otras son especulativas basadas en datos filtrados y de dominio público.
Nota en ruso sobre los Sukhoi T-4MS, T-60S y T-54/Izd.54:
La generación perdida de los Steelbirds. Parte 2 Nueva generación
El colapso de la URSS hizo que la mayoría de los proyectos para crear máquinas de nueva generación se encontraran en plena fase de trabajo. Y, por lo tanto, más doloroso fue el golpe tanto para la industria de la aviación soviética como para las capacidades de combate de la aviación de las fuerzas del orden de la URSS, que nunca recibieron el nuevo avión alado prometido. Y el propio país, como la URSS, desapareció oficialmente en diciembre de 1991...
22 de agosto de 1972. Primer vuelo del Sukhoi T-4, 'Aeronave 100', 'Proyecto 100' o 'Sotka'. Avión soviético de reconocimiento de alta velocidad, antibuque y bombardero estratégico que no pasó de la etapa de prototipo.