Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

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De izquierda a derecha, el Almirante Kuznetsov (Proyecto 1143.5), el Liaoning (Tipo 001) y el Tipo 002

https://twitter.com/HenriKenhmann

 

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LA nota es del 2016, pero es interesanto lo que relata respecto a su filosofia de diseño y de uso, los problemas operativos que lo aquejan y el ala aérea embarcada:


ES UN BUQUE CON NUMEROSOS PROBLEMAS TÉCNICOS

'Kuznetsov', el poderoso (y gafe) portaaviones ruso que ronda la costa española

El portaaviones 'Almirante Kuznetsov' es un buque con más de tres décadas de historia. Es muy poderoso, pero de dudosa efectividad en el panorama estratégico mundial actual



El portaaviones 'Almirante Kuznetsov', el mayor buque de guerra ruso que tenía previsto atracar en el puerto de Ceuta.

Por Pepe Cervera

Escoltas navales continuas y vigilancia aérea permanente por los ejércitos de la OTAN. Titulares alarmistas, indignados o despreciativos. Temores de un regreso a la guerra fría o de los efectos que pueda tener en Siria.Poco disimulado orgullo por parte de los partidarios de Moscú. Y quejas de muchosanalistas occidentales por el hecho de que España haya permitido inicialmente atracar a buques rusos en Ceuta para repostar y reavituallarse. El actual crucero mediterráneo del 'Almirante Kuznetsov', único portaaviones ruso, ha provocado intensasy variadas reacciones entre simpatizantes y oponentes del presidente Putin, pero en realidad muchas tienen poco que ver con las verdaderas capacidades del navío. Se trata de un barco poderoso, viejo, con problemas y mal fario, cuya visita a Siria tiene más que ver con proyectar imagen, vender aviones y analizar sus defectos antes de renovarlo que con contribuir decisivamente en Alepo.

El 'Almirante Kuznetsov' es el buque insignia de la flota rusa,para lo bueno y para lo malo,heredera de la soviética que antaño disputó el control de los mares a la todopoderosa US Navyy que conserva una indudable capacidad ofensiva. El barco tiene muchos años, no pocos defectos técnicos y pésima fama, pero aun así sigue siendo uno de los buques de guerra más potentes fuera del ámbito occidental.

Representa buena parte de los problemas de los astilleros rusos para construir y mantener grandes barcos de guerra, pero es un indudable demostrador tecnológico muy valioso de cara a ofrecer armamento a terceros países. Ha tenido muchos nombres: nació como 'Riga', fue rebautizado'Leonid Brezhnev', después 'Tiblisi' y desde octubre de 1990 el actual, en honor del almirante que salvó la flota soviética en la Segunda Guerra Mundial desobedeciendo órdenes.

En tamaño (que no en desplazamiento) es similar a los superportaaviones de la armada estadounidense, pero su concepto operativo y estratégico es diferente y su ala embarcada mucho más pequeña, menos potente y orientada a la superioridad aérea y la lucha antisubmarina y no al ataque a tierra. Debido a todo ello se trata de un barco de guerra poderoso, pero de dudosa efectividad en el panorama estratégico mundial tal como está hoy.

A pesar de ello y de que no es ni mucho menos la primera vez que visita el Mediterráneo Oriental, su actual misión ha causado irritación y un gran despliegue informativo en los países de la OTAN. En su periplo ha partido de su base cerca de Mursmank, en el ártico, ha rodeado Noruega y se ha internado en el Canal de la Mancha para cruzar frente a las costas francesas y después españolas y portuguesas para embocar el Estrecho de Gibraltar, siempre en aguas internacionales donde tiene todo el derecho de tránsito pacífico. Escoltado por dos fragatas antisubmarinas, el crucero pesado Pedro el Grande y un remolcador de altura (además de, probablemente, uno o varios submarinos) la pequeña flota tenía previsto repostar y reavituallarse en Ceuta, puerto no incluido bajo el paraguas OTAN, para después dirigirse a la base naval siria de Tartus. Pero ya no ocurrirá.



Doce cazas Su-33 y 24 helicópteros a bordo

Se desconoce cuál es el propósito de su presencia en Siria si es que ese es su destino final. Aunque algunos analistas se preocupan por su posible aportación a la ofensiva del gobierno sirio en Alepo, lo cierto es que su capacidad para ello es hoy muy limitada. Pero para mostrar la bandera, publicitar sus nuevos cazas MiG-29K y helicópteros Ka-52K y sacar a la luz todos sus defectos de cara a una renovación que comenzará el próximo año el paseo estará justificado. Por no citar lo mucho que ha dado que hablar.

La categoría oficial del 'Almirante Kuznetsov' es ‘crucero portaaviones pesado’, lo que denota el diferente papel estratégico y táctico para el que se diseñó en los años 80 en relación a sus homólogos estadounidenses. Los portaaviones soviéticos no se pensaron para proyectar capacidad de ataque sino para crear ‘bastiones’: áreas de océano seguras para la patrulla de submarinos nucleares armados con misiles balísticos (SSBN). Como tales su misión era actuar como centro de fuerzas antisubmarinas y contrabuque para asegurar que nada amenazara a los SSBN. De modo que a diferencia de sus contrapartes de otros países los portaaviones soviéticos están fuertemente armados con potentes misiles antibuque (los supersónicos P-700 Granit en el caso del 'Kuznetsov') y sistemas antiaéreos, mientras que sus alas embarcadas se pensaron sobre todo para la superioridad aérea y la lucha antisubmarina.

Se trata de un gran barco: su cubierta de vuelo tiene 305 metros de eslora, apenas 33 metros menos que un clase Nimitz, y 72 metros de anchura frente a los 77 de máximo en los superportaaviones estadounidenses. Cuenta con dos ascensores para aeronaves; la pista de despegue tiene una rampa de lanzamiento de 12 grados que facilita los despegues, pero carece de catapultas; algo que, como veremos, limita mucho su capacidad de combate.

La pista de aterrizaje está desviada y tiene cuatro cables de apontaje; la cubierta tiene tres puntos de despegue y 11 de aterrizaje para recibir helicópteros pesados, además de 19 anclajes para aparatos en cubierta. El ala embarcada teórica es de 12 cazas Su-33, cinco aviones de entrenamiento Su-25 UTG/UBP y 24 helicópteros antisubmarinos y utilitarios Ka-27 Helix. Desplaza más de 60.000 toneladas a plena carga, es capaz de alcanzar 32 nudos de velocidad y lleva una tripulación de casi 2.000 marinos. Su propulsión es convencional; tiene calderas de fueloil para alimentar turbinas de vapor que le dan una potencia de más de 200.000 CV en cuatro ejes. Además de los aviones dispone de defensas antiaéreas (hasta 192 misiles de corto alcance) y seis sistemas de defensa de punto de 30 mm.

Aparte de los misiles Granit, su principal capacidad ofensiva son sus aviones Su-33. Se trata de cazas pesados, más grandes aún que los F-14 Tomcat retirados ya por la marina estadounidense, y están diseñados sobre todo como interceptores y para disparar misiles antibuque. Derivan del excelente Su-27 Flanker por lo que son rápidos y maniobreros, temibles en combate próximo; cuentan con un alcance de 3.000 km, aunque la falta de catapultas y la necesidad de usar la rampa limita el peso al despegue y con ella el armamento y el combustible e impone el uso de ‘buddy-packs’. Para defensa antisubmarina cuenta con los Ka-27 especializados capaces de lanzar sonoboyas, con sonar sumergible y radar de barrido lateral. El portaaviones tiene radares AESA para controlar el espacio aéreo y dispone de tubos lanzatorpedos propios. La gran torre de control está dividida en dos partes, una para los aviones y otra para los helicópteros.

La historia del 'Almirante Kuznetsov' es complicada, como la de su país. Construido en los astilleros ucranianos de Nikolayev fue botado en 1985 y en noviembre de 1989 comenzó sus pruebas de mar. Pero entre 1990 y 1991 la Unión Soviética colapsó y el barco pasó a estar en un nuevo país independiente que heredó parte de la flota y el ejército de la URSS. En diciembre de 1991, sin aviones y con menos de la mitad de la tripulación a bordo el 'Kuznetsov' se hizo a la mar para evitar que acabase en manos ucranianas, dirigiéndose en una complicada travesía a la Flota del Norte rusa; los marinos restantes tuvieron que alcanzar la nueva base en tren. Su gemelo 'Varyag' se quedó en Nikolayev a medio terminar; los ucranianos acabaron vendiéndoselo a China, que lo reconstruyó, modificó y completó como su primer portaaviones: el Liaoning.

A principios de los noventa, el portaaviones ruso fue equipado con su ala embarcada por primera vez y poco después hizo su primer crucero al Mediterráneo visitando la base naval de Tartus en Siria; el despliegue dejó al descubierto defectos, por lo que en 1997 volvió al dique seco para ser reparado. A finales de 1998, entró en servicio en la Flota Norte con su dotación aérea completa. En 2000, se preparaba para otro despliegue en el Mediterráneo cuando ocurrió la tragedia del submarino Kursk; el crucero se suspendió y el barco volvió a su base.

En 2005, incorporó una nueva versión del Su-33 que reveló nuevos defectos, por los que volvió al astillero en 2006. A partir de 2009, se reintegró al servicio y en 2010 se anunció una extensión de vida útil que en principio comenzará en 2017, para extender su periodo de servicio otros 25 años. Durante algunas de las reparaciones de esta época parece que se retiraron los misiles Granit, aunque los tubos de lanzamiento siguen instalados. En los últimos despliegues al Mediterráneo el barco ha navegado siempre acompañado de un remolcador de altura como parte de su escolta. ¿Por qué?



Un portaaviones con muchos problemas

El 'Almirante Kuznetsov' tiene muchos y profundos problemas, hasta tal punto que en alguno de sus despliegues las marinas de la OTAN estaban preocupadas por la posibilidad de que se hundiera de forma accidental. Desde el principio la planta propulsora del barco ha dado muchos problemas, con fallos en las calderas que a veces lo han dejado inutilizado; de ahí la compañía de un remolcador. La columna de humo negro que expulsa en su actual despliegue mediterráneo es otro síntoma de la mala salud de sus máquinas. A ello se une la falta de catapultas, que limita la capacidad ofensiva, y la antigüedad de los Su-33 embarcados, que carecen de sistemas electrónicos modernos, lo que les impide funcionarde modo efectivo como aviones de ataque. Las condiciones internas y de habitabilidad son muy deficientes.

El portaaviones ruso es un barco con fama de gafe que ha sufrido numerosos accidentes y que se considera como un destino de castigo en la marina rusa. Debido a problemas de máquinas carece de calefacción, por lo que en el ártico es gélido; a la vez una buena parte de sus ventiladores interiores no funcionan, por lo que en el Mediterráneo resulta caluroso y húmedo para los tripulantes. Sin calefacción las tuberías internas se hielan por lo que gran parte del barco no tiene agua corriente. Según algunas fuentes, la mitad de sus 50 letrinas están fuera de servicio y muchos camarotes están cerrados. Se dice que el olor interior es casi insoportable.

Las averías e incidentes son habituales y muchos tripulantes no están bien entrenados. En 2005, un Su-33 cayó de la cubierta en unas maniobras en el Atlántico; en enero de 2009 un cortocircuito provocó un incendio frente a las costas de Turquía que mató a un marinero y varias veces el buque ha tenido que ser remolcado. El ala embarcada dispone de pocos pilotos entrenados y no pasa mucho tiempo a bordo.

Para convertirlo en un buque capital moderno y útil habría que reemplazar la planta propulsora, aligerar la superestructura eliminando los restos de sus tubos lanzamisiles pesados, modernizar extensivamente la electrónica y entrenar suficientes pilotos y mecánicos para que el barco pudiese desplegarse con su dotación teórica de aviación naval. Idealmente debería recibir una planta nuclear de propulsión y quizá catapultas, aunque semejantes mejoras no sólo serían muy caras, sino complejas para los astilleros rusos: no hay que olvidar que el buque se construyó en Ucrania, y la disuasoria saga del Vikramaditya indio (ex-'Almirante Gorshov') y su reforma en Rusia.



¿Qué hace el 'Kuznetsov' camino a Siria?

Dados los problemas, ¿cuál es el sentido de enviar el 'Almirante Kuznetsov' aSiria? Sus motores parecen estar cerca del último suspiro, lleva a bordo un ala embarcada reducida parte de la cual (una docena de Su-33s) tiene muy limitadas capacidades de ataque a tierra y los pilotos navales rusos carecen de experiencia: nunca han atacado blancos reales. Si la fuerza expedicionaria rusa necesitara mayor poder aéreo que el que ya tiene allí para respaldar la ofensiva del gobierno sirio sobre Alepo oriental hubiese sido mucho más rápido y efectivo llevar más aeronaves por aire o transporte naval, como han hecho hasta ahora. El portaaviones ni siquiera puede atracar en Tartusdebido a su calado.

Pero, aparte de poner de los nervios a los países de la OTAN, algo que el Gobierno ruso claramente disfruta haciendo, el crucero tiene cierto sentido. El despliegue revelará cualquier defecto oculto justo antes de la planeada retirada al astillero para mejoras. Además, está el factor escaparate de la industria militar rusa: el navío lleva a bordo una nueva ala embarcada con cuatro cazas medios Mig-29K, versión navalizada del MiG-29 desarrollada a petición de la India para equipar sus portaaviones y que la marina rusa desea comprar.

Más ligero y con electrónica mucho más moderna que los Su-33, los MiG-29Ktienen una capacidad de ataque al suelo que refuerza la utilidad del grupo de combate. Además también transporta unos cuantos helicópteros de ataque Ka-52K, versión navalizada del Ka-52 Alligator que se desarrolló para equipar los portahelicópteros de asalto clase Mistral que Rusia compró a Francia (y que acabaron en la marina egipcia). En combinación con los Mig-29K y los helicópteros de asalto Ka-27 estas aeronaves le dan al buque capacidad para proyectar de fuerza y de proteger de desembarcos anfibios que puede resultar muy útil. A pesar de sus numerosos problemas y pobre historial sería una mala idea despreciar al 'Almirante Kuznetsov', que aún puede convertirse en una unidad naval potente y eficaz.


 
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Ulyanovsk: La URSS tenía sueños de grandes portaaviones


Pero este sueño nunca llegó al agua por muchas razones diferentes.

por Mark Episkopos



A finales de la Guerra Fría, el ejército soviético ideó un plan tremendamente ambicioso para convertirse en una Armada de aguas azules. El colapso de 1991 cerró ese capítulo en la historia militar soviética, pero persisten las ambiciones marítimas de Rusia.

A fines de la década de 1960, la industria de la construcción naval soviética comenzó a desarrollar su primer crucero aéreo de propulsión nuclear. El Proyecto 1160 Orel (“Eagle”) era un superportaaviones de propulsión nuclear con un desplazamiento de alrededor de 80.000 toneladas. El Orel habría presentado catapultas de vapor, con hasta setenta aviones. De acuerdo con el concepto soviético de un "crucero de aviación pesado", el superportaaviones propuesto se habría diferenciado de sus homólogos occidentales con un robusto arsenal a bordo de dieciséis misiles de crucero antibuque P-700 Granit. A principios de la década de 1970, el proyecto fue abandonado debido a preocupaciones de costos y fue sucedido por la clase Kiev, más pequeña y mucho menos ambiciosa, de portaaviones de propulsión convencional.

Pero el Kremlin no se dejaría disuadir de sus sueños de un portaaviones nuclear. La experiencia de diseño del Proyecto 1160 ocupó un lugar destacado en un nuevo proyecto de superportaaviones de mediados de la década de 1980: el infame Ulyanovsk.

Pero todo esto plantea una pregunta central: ¿Por qué la Unión Soviética necesitaría un portaaviones en primer lugar? Como potencia predominantemente marítima, EE. UU. confíaba en los Carrier Strike Groups (CSG) como una de sus principales herramientas de proyección de poder. Por el contrario, la URSS, como su predecesora imperial rusa, era una potencia terrestre que dependía de sus fuerzas terrestres para asegurar sus vastas fronteras euroasiáticas. Pero hay algunos factores relevantes específicos de la competencia de la Guerra Fría. Como se argumentó anteriormente por el profesor James R. Holmes de la Escuela de Guerra Naval de los EE. UU., la URSS buscó flotas de portaaviones para crear un "cinturón azul de defensa", una especie de amortiguador en alta mar que trabaja en conjunto con las defensas locales terrestres y aéreas para disuadir las incursiones en sus aguas territoriales.

La Armada Soviética también podría usar flotas de portaaviones para asegurar áreas de patrulla para sus submarinos estratégicos , una etapa crucial en la tríada nuclear soviética. Luego estaba la cuestión del prestigio internacional: la carrera armamentista de la Guerra Fría tuvo tanto que ver con las apariencias como con las capacidades concretas, y el sistema de seguridad soviético no quería quedarse visiblemente a la zaga de su contraparte occidental en un criterio fundamental del poder naval.

El super portaaviones Ulyanovsk no fue más que un ejercicio de superación gratuita, con una asombrosa variedad de características avanzadas. El barco iba a ser propulsado por cuatro reactores nucleares KN-3, con una velocidad de hasta 30 nudos y una enorme tripulación de 3.400 marineros. Con un desplazamiento de 85.000 toneladas y una longitud de más de 300 metros, el Ulyanovsk podría transportar hasta setenta aviones: principalmente, una mezcla de cazas Su-33 y MiG-29K . El portaaviones también contaba con un impresionante complemento de armamento, incluidos misiles P-700 y sistemas de misiles tierra-aire a bordo.

El Ulyanovsk fue un proyecto grandioso que, si se hubiera completado y alistado con éxito, habría aumentado la capacidad de proyección de poder marítimo soviético a pasos agigantados. Pero no fue así: en el momento del colapso soviético de 1991, el Ulyanovsk solo estaba completado en un 40 por ciento. Con la Armada rusa luchando por mantener su vasta herencia soviética a lo largo de la década de 1990, Moscú simplemente carecía de la financiación necesaria y las cadenas de suministro para continuar con su proyecto de superportaaviones. El Ulyanovsk fue desguazado a finales de 1992, pero las ambiciones de portaaviones nucleares de Rusia han sobrevivido al colapso soviético. Según informes recientes, el Kremlin está considerando una propuesta para un nuevo portaaviones de propulsión nuclear de 100.000 toneladas llamado Proyecto 23000E "Shtorm". En el momento de redactar este informe, no hay indicios de que se haya adoptado el proyecto.

Mark Episkopos es el nuevo reportero de seguridad nacional de National Interest
.

 

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Así hiberna el único portaviones de Rusia | Fotos​

El portaviones Almirante Kuznetsov fue grabado nevado en los Astilleros Zviózdochka de la ciudad de Múrmansk.




 

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Rusia debería deshacerse de su portaaviones maldito y centrarse en sus dos nuevos buques de asalto anfibios

Si bien el trabajo de reacondicionamiento del envejecido portaaviones de Rusia parece haberse ralentizado, sus dos nuevos barcos de asalto anfibios están listos para crecer aún más


 

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Un nuevo concepto de portaaviones de Rusia

Publicado en 19 de enero de 2021

La oficina de diseño de Nevsky de Rusia ha presentado un nuevo concepto de portaaviones denominado Varan.


Gráfico: Nevskoe

El barco tiene un desplazamiento de 45.000 toneladas y puede llegar hasta 26 nudos.

Puede transportar hasta 24 aviones de ala fija, seis helicópteros y hasta 20 vehículos aéreos no tripulados.

Para obtener más información, haga clic en la fuente a continuación:
Fuente



 
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Puede transportar 24 aviones polivalentes, seis helicópteros y hasta 20 vehículos aéreos no tripulados.



El Bureau de Diseño Nevsky (PKB, parte de la Corporación Unida Constructora de Buques) ha desarrollado dos nuevos proyectos de buques universales, en particular el buque marítimo universal Varan (UMK) y un nuevo buque de desembarco universal (UDC).

Esto se público en un folleto de PKB por el 90 aniversario de la empresa y que estuvo disponible para TASS.

El UMK «Varan» es un nuevo concepto de portaviones, caracterizado por un alto grado de automatización y la posibilidad de utilizar sistemas robóticos. Puede transportar 24 aviones polivalentes, seis helicópteros y hasta 20 vehículos aéreos no tripulados.

El desplazamiento del barco es de aproximadamente 45 mil toneladas, la eslora de aproximadamente 250 metros, la manga es de 65 metros y el calado en la línea de flotación estructural es de 9 metros. El «Varan» es capaz de velocidades de hasta 26 nudos.

El desplazamiento del buque UDC es de unas 30 mil toneladas. La eslora del barco alcanza los 220 metros, la manga es de 42 metros, el calado a lo largo de la línea de flotación constructiva es de 7 metros. El nuevo UDC es capaz de desarrollar una velocidad de unos 24 nudos. Hay siete sitios de aterrizaje para helicópteros en la cubierta del barco.

El PKB Nevsky es uno de los mayores desarrolladores nacionales de barcos universales y el único diseñador de portaaviones y complejos de entrenamiento en Rusia. La empresa celebra su 90 aniversario el 18 de enero.

 

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El Almirante Kuznetsov – Un portaaviones con una gran pegada pero aquejado de problemas


Por Grulla - 29 enero, 2021

La capacidad de asestar golpes del portaaviones Proyecto 1143.5 “Almirante Kuznetsov” no tiene nada que ver con su ala aérea embarcada, sin embargo este buque se vio aquejado de múltiples problemas desde su entrada en servicio y su operatividad es baja.



Durante la Guerra Fría, la armada de Rusia dio prioridad a mover una gran cantidad de misiles de crucero por todo el mundo, lo que amenazaba las capacidades de proyección de poder de los grupos de batalla de portaaviones estadounidenses. En las décadas de 1950 y 1960, las élites militares soviéticas consideraban que los portaaviones eran herramientas imperialistas de agresión, y cualquier iniciativa de la URSS para construir uno propio fue derribada por el poder político. Con el tiempo, esto comenzó a cambiar, pero solo gradualmente.

En este enlace puedes conocer el historial de desarrollos y proyectos de portaaviones soviéticos a lo largo de la historia: El Top 10 de los portaaviones rusos a través de la historia.

La clase Kiev (Proyecto 1143 Clase Krechyet) que se lanzó en la década de 1970 fue un desconcertante compromiso cruzado entre un crucero misilístico pesado y un portaaeronaves capaz de llevar helicópteros y cazas tácticos VTOL Yak-38, y por su diseño podría considerárselo como un crucero antisubmarino. Derivado originalmente de los clase Moskva, de los cuales heredo su problemática planta motriz, estaba pesadamente armado y equipado con sonar y modernísimos radares de vigilancia aérea y de superficie de diversos tipo a diferencia de los barcos norteamericanos que solo tenían misiles de defensa puntual y ningún tipo de sonar o armamento pesado (aunque de esto se encargaban sus escoltas).

Cuatro de estos buques (el Kiev, el Minsk, el Novorossiysk y el Almirante Gorshkov) fueron botados entre 1972 y 1982.



El Kiev (Proyecto 1143 Clase Krechyet)


El Minsk (Proyecto 1143 Clase Krechyet)


El Novorossiysk (Proyecto 1143 Clase Krechyet)



El Almirante Gorshkov (Proyecto 1143 Clase Krechyet Modificada)


Finalmente, a los diseñadores de barcos rusos se les permitió desarrollar el primer portaaviones dotado de aeronaves de ala fija de la Unión Soviética, partiendo del diseño de la clase Kiev, pero no podía alejarse demasiado de la filosofía de transporte de misiles de su predecesor. El barco que resultó fue algo diferente a todo lo ideado en el oeste: un portaaviones con aeronaves de ala fija de despegue convencional, mediante un skijump, que también tenía una considerable capacidad ofensiva, independientemente de si su ala aérea estaba desplegada en su cubierta o no. Este barco eventualmente sería conocido como clase Kuznetsov, y el primer ejemplar se botó a principios de la década de 1980.

La construcción del portaaviones se llevó a cabo en los astilleros de Nikolayev, ubicados en Ucrania, y se construyeron 2 buques, el Almirante Kuznetsov (Proyecto 1143.5) que entro en servicio en 1991 y el Varyag (Proyecto 1143.6) que fue botado en 1988 pero nunca entro en servicio al suspenderse su construcción.






LOS PORTAAVIONES
PROYECTO 1143.5 Y 1143.6 CLASE KUZNETSOV

Diseñados como una actualización del Proyecto clase OREL, los portaviones clase Kuznetsov estaban previsto para operar con el caza embarcado Yakovlev Yak-41M, un S/VTOL supersónico que no llego a entrar en producción, de ahí la razón de su sistema skijump que en cierta manera limita el peso máximo con el que puede despegar un caza convencional.

El único portaaviones ruso ha tenido un pasado colorido, por decir lo menos. Ha tenido tres nombres, primero fue bautizado como Riga, luego en 1982 Leonid Brezhnev, Tbilisi en 1987 y finalmente bautizado como Almirante Kuznetsov (Héroe de la Unión Soviética en la 2da Guerra Mundial que llego a ser comandante en jefe de la armada soviética) entrando en servicio en 1991 pero debido a la desintegración de la URSS y pujas entre Rusia y Ucrania sobre su posesión el buque permaneció amarrado durante años antes de ser reactivado y no estuvo operativo hasta 1995 cuando finalmente fue desplegado en el Mediterráneo y actualmente forma parte de la Flota del Norte. Entre sus despliegues podemos destacar el infructuoso intento de rescate de la tripulación del submarino Kursk.

La forma en que los rusos supuestamente lo trasladaron del Mar Negro al Severomorsk después de la caída de la Unión Soviética es interesante por decir lo mínimo. Un wesbite ruso relata una leyenda que puede ser más ficción que realidad, pero de todos modos es entretenida:

Tras el colapso de la URSS, el Almirante Kuznetsov podría haber sido heredado por Ucrania, que reclamó su propiedad. En 1991, el barco, entonces asignado a la Flota del Norte, fue sometido a pruebas con la Flota del Mar Negro en Feodosia, dejándolo en territorio ucraniano. Sin embargo, el primer subcomandante de la Flota del Norte voló a Ucrania de inmediato e intervino. El vicealmirante dio la orden de levantar el ancla y dirigirse inmediatamente a Severodvinsk. Con las luces de navegación apagadas, el barco salió de su puerto y pasó más de tres semanas navegando hacia su base permanente sin ningún avión y sin dos tercios de su tripulación, quienes estaban con permiso de descanso en ese momento. Habiendo salvado el portaaviones, el vicealmirante juzgó acertadamente que los marineros “lo alcanzarían en tren”.

El Kuznetsov está dotado de una cubierta corrida de proa a popa, doble cubierta angulada y un ski jump de 12º, adoptado a raíz de las dificultades para desarrollar un sistema de catapultas de vapor operacionales. Su capacidad de autodefensa y ataque fue mejorada respecto al Almirante Gorshkov, del que deriva, pero heredo de este su problemática planta propulsora.








El Su-33 y el Ka-27 representan al ala aérea embarcada del Almirante Kuznetsov. Recientemente se unieron a ellos 24 cazas MiG-29KR/KUBR.


Su ala aérea embarcada está compuesta por el caza de superioridad aérea Sukhoi Su-33 (la versión navalizada del Su-27), el entrenador Su-25UTG y los helicópteros Ka-31, Ka-27LD, Ka- 27PLO, Ka-27S. Debido a la cancelación de los prototipos de alerta temprana Antonov An-72 Madcap y Yakolev Yak-44 se desarrolló una variante AWAC del Ka-31. Este helicóptero no tiene la capacidad de procesar los datos a bordo y debe transmitirlos al puesto de comando en el barco o en tierra.

Inicialmente estaba previsto que el caza polivalente MiG-29K, capaz de portar misiles antibuque y armamento «inteligente» complementara al caza Su-33, optimizado para actuar como caza de defensa de la flota pero poco útil en el ataque a superficie, pero los escasos presupuestos posteriores a la caída de la URSS no lo permitieron. El MiG-29K tuvo su revancha, ya que una variante modernizada y mejorada fue financiada y adquirida por la Armada India, que tiene 45 MiG-29K/KUB desplegados a bordo del portaaviones INS Vikramaditya y en bases costeras. Acto seguido, la Armada Rusa anuncio su intención de comprar 24 MiG-29KR el 8 de Marzo de 2011,como complementos del Su-33, discriminados en 20 monoplazas MiG-29KR y 4 biplazas MiG-29KUBR.

El segundo buque fue inicialmente llamado “Riga” pero luego se cambió su designación a Varyag (un famoso crucero ruso). Su construcción fue paralizada en 1992 con su casco completado y el 70% de los trabajos realizados. Quedo en poder de Ucrania que en el año 2000 lo vendió a una compañía china para ser “transformado en un casino flotante”. El Varyag estuvo un par de años amarrado en un puerto chino, hasta que comenzaron los trabajos de restauración y modificación del mismo y ahora es el primer portaaviones de China, el CV-16 Liaoning, pero es opinión generalizada que sus capacidades son muy limitadas y que su función es mas de entrenamiento y para que la Armada del EPL adquiera experiencia operando portaaviones de cara a la futura incorporación de portaaviones nucleares dotados de catapultas electromágneticas. Cómo llegó a China el Varyag es toda una saga en sí misma. Puedes conocer esta saga en el excelente blog Rusadas:

«La completa fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao»

Por ultimo, no hay que perder de vista algo fundamental respecto al diseño del Almirante Kuznetsov. El buque fue diseñado y construido sobre la base de otra doctrina militar, la soviética, y dentro de esta su misión era proteger las áreas de patrulla de los submarinos nucleares portadores de misiles misiles balísticos intercontinentales y evitar ataques contra ellos. De hecho, el barco era componente de la defensa de las fuerzas nucleares marítimas soviéticas».






LA IMPRESIONANTE POTENCIA DE FUEGO DEL ALMIRANTE KUZNETSOV

La gente siempre parece estar un poco confundida por la designación única del almirante Kuznetsov como un «crucero de misiles portaaeronaves pesado» en lugar de como un portaaviones convencional. A primera vista, el barco parece tener muchos más misiles que los súper portaaviones estadounidenses, y que los portaaviones estadounidenses de la clase Midway, de tamaño y desplazamiento similares al Kuznetsov.

El Almirante Kuznetsov está equipado con no menos 4 lanzadores séxtuples VLS (sistemas de lanzamiento vertical) de misiles antiaéreos 3K95 Kinzhal, con seis celdas de misiles cada uno. Estos disparan el misil de defensa aérea 9M330 / SA-N-9 «Gauntlet», y se transportan en total la friolera de 192 de estos misiles. Además, la nave se eriza con un muro virtual de sistemas de armas de defensa puntual (CIWS), incluidos seis cañones gattling AK-630 de 30 mm y no menos de ocho (notoriamente formidables) sistemas CIWS de misiles / cañones Kashtan (cañón CADS- N -1y misiles Kortik / SA-N-11). El barco incluso luce sus propias defensas antisubmarinas con un par de sistemas de cohetes antisubmarinos / antitorpedos UDAV-1 (RBU12000 AS) con 60 proyectiles en total. Aunque el sistema UDAV-1 es un concepto menos complejo, los portaaviones estadounidenses apenas están comenzando a desplegar una defensa capaz contra los torpedos en la actualidad.



Complejo de misiles antiaéreos Kinzhal con lanzadores de misiles 3S-95 y misiles 9M330


Lanzamiento de misiles 9M330 del complejo de misiles antiaéreos Kinzhal


Montajes AK-630M con cañon tipo gatling de 6 tubos de 30 mm


Módulos de defensa puntual 3M87 Kortik


El Kortik esta dotado con 2 lanzadores óctuples de misiles 9M311 y dos cañones tipo gatling de 6 tubos de 30 mm


Kortik en acción lanzando misiles 9M311


Kortik en acción disparando los dos cañones tipo gatling de 6 tubos de 30 mm


Sistema antitorpedo y antisubmarino con cohetes RKPTZ-1 Udav-1 con lanzadores RBU-12000


Todo este armamento es impresionante, pero de naturaleza defensiva. El verdadero poder ofensivo del almirante Kuznetsov proviene de sus 12 misiles antibuque supersónicos P-700 “Granit”/ SS-N-19 “Shipwreck”. Cada una de estas bestias pesa 15.500 libras, unos 7.031 kilogramos, aproximadamente lo mismo que un caza F-5E Tiger II configurado para combate. Pueden estar armados con una ojiva convencional de 1.600 libras (726 kilogramos), una ojiva explosiva de combustible-aire o una ojiva nuclear de 500 kilotones (equivale a unas 33 bombas de Hiroshima).

Estos misiles fueron diseñados a fines de la década de 1970 y tenían la intención de permitir que las futuras naves capitales de Rusia pudieran atacar de manera confiable a los grupos de batalla de portaaviones estadounidenses desde fuera del alcance de sus sistemas ofensivos y defensivos. En combate, los misiles se lanzarían en grandes salvas, luego se dirigirían hacia sus objetivos tan rápido como mach 2.5 a gran altura y 3.000 Km/h en picado terminal, o alrededor de mach 1.5 al nivel del mar (1.800 Km/h a 25 metros de altura).

Los misiles eran muy avanzados para su época, integrando redes y tácticas cooperativas automatizadas de «enjambre». Eran lanzados hacia a un objetivo (u objetivos) generalmente basados en datos de terceros, como coordenadas derivadas por un barco explorador, un avión de patrulla marítima o incluso un submarino. Volarían hacia sus objetivos desde más de 350 millas (563 kilómetros) de distancia en navegación inercial, luego, a medida que se acercaban al área del objetivo, un misil del enjambre «emergería» a una altitud mayor para usar su propio radar activo y sensores antirradiación para obtener información de orientación actualizada. Luego clasificaría estos objetivos y los asignaría a misiles en el enjambre de abajo, según el tamaño y la posición de cada blanco.

Si el misil emergente fuera destruido, otro tomaría automáticamente su lugar. Los misiles también podrían aceptar actualizaciones de fuentes de terceros y supuestamente tenían conectividad con la ahora desaparecida red de satélites soviéticos EORSAT. Una vez en la fase de ataque terminal de su vuelo, cada misil superviviente adquiriría su propio objetivo y perseguiría implacablemente a ese objetivo fulgurante en el horizonte a velocidades supersónicas y dando (presumiblemente) a los sistemas de armas de defensa puntual estadounidenses poco tiempo para reaccionar.

El diseño tenía la intención de asignar casillas de búsqueda para los buscadores de misiles para garantizar que solo se adquirieran los objetivos de mayor prioridad y se rechazaran los de menor prioridad, y para garantizar la eliminación de conflictos entre misiles.

Dentro de los requerimientos técnicos emitidos por el ministerio de defensa, estaba la capacidad de hundir una agrupación naval —un portaviones y tres cruceros de escolta— en una salva», precisó en una entrevista Zvezdá Anatoli Svitsvov, vicedirector responsable del desarrollo de los misiles de crucero de la empresa NPO Mashinostroyenia.

El módulo de puntería del misil está protegido de las interferencias, y el misil es capaz de lanzar sus propias contramedidas para confundir misiles antiaéreos. En la clasificación de la OTAN, estos misiles se denominan ‘Shipwreсk’ —naufragio, en español—.








Secuencia de anzamiento de misiles P-700 Granit desde el portaaviones Almirante Kuznetsov.


El misil P-700 Granit. Una vez lanzado, se desprende el carenado de proa dejando libre la toma de aire estilo MiG-21.


No hay duda, el P-700 nació para ser un asesino de portaaviones de alta gama. Su velocidad y número abrumarían las defensas de un grupo de batalla de portaaviones, y sus ojivas individuales eran lo suficientemente grandes como para hundir incluso a los buques de superficie más grandes de Estados Unidos. Las aspiraciones de la Armada Soviética eran claras, con grandes cantidades de estos misiles disponibles en los cruceros de batalla clase Kirov (Proyecto 1144 Orlan), en los submarinos de misiles guiados nucleares Proyecto 949 Granit (clase Oscar para la OTAN) y en los portaaviones que eventualmente serían conocidos como clase Kuznetsov, los grupos de ataque de superficie soviéticos podrían haber llenado el aire con estos mortales misiles antibuque.

Incluso hoy en día, con solo un crucero de batalla clase Kirov (que pronto serán dos ), cinco submarinos clase Oscar y un portaaviones clase Kuznetsov en servicio, cuando se emparejan o incluso operan solos, estos representan una amenaza formidable. Afortunadamente, las capacidades CIWS estadounidenses, el sistema de combate AEGIS desplegado a bordo de los cruceros y destructores de la Armada de los EE. UU. y las capacidades de guerra electrónica en todos estos barcos, así como el paso del tiempo, probablemente han mitigado hasta cierto punto el peligro que representan estos misiles.

Lo que es más confuso sobre el contundente arsenal de misiles antibuque del Kuznetsov es que parece no existir cuando examinas el barco. Estos misiles son grandes: sus tubos de lanzamiento ocupan una gran parte de la proa del enorme crucero de batalla clase Kirov de propulsión nuclear. Tales estructuras no son evidentes en el Kuznetsov, que parece, bueno, solo un portaaviones.

Pero si uno mira más de cerca, encontrara las señales de que los doce misiles P-700 del barco están sentados justo debajo de la superficie de la cubierta de vuelo delantera. Dos filas paralelas de seis tubos de lanzamiento verticales están montadas al ras y cubiertas con las mismas superficies antideslizantes que el resto de la cubierta de vuelo del barco. Las células de lanzamiento «desaparecen» tan pronto como se cierran sus trampillas.



La tapa de los silos del P-700 Granit, integrados con la cubierta del Kuznetsov.


Los silos con sus tapas abiertas.








Esquema del silo que aloja al P-700 Granit bajo la cubierta del buque.





Parece una elección de diseño «interesante» tener cazas de 30 toneladas, armados y llenos de combustible, abriéndose camino sobre algunos de los misiles antibuque más poderosos jamás ideados, pero los diseñadores soviéticos tenían sus objetivos que lograr, y lo lograron Es difícil no imaginar el vigoroso «debate» sobre el calce de estos misiles en el único diseño verdadero de portaaviones de ala fija de la URSS, ya que el espacio podría haberse utilizado para necesidades relacionadas con la aviación. Pero de una forma u otra, el Kuznetsov terminó con esta característica funky, una que ha arrastrado mucho después de que la Unión Soviética ya no existiera.

Durante la última década se ha hablado de que el sistema de misiles P-700 Granit será retirado del almirante Kuznetsov. El área debajo de la cubierta donde se encuentran almacenados los misiles se utilizaría para ampliar el hangar donde descansan y se reparan las aeronaves de ala fija y rotatoria del buque, una característica en la que el barco siempre ha estado corto. De hecho el segundo portaaviones chino, el CV-17 Shandong basado en la clase Kuznetsov, aumento la cantidad de cazas J-15 a bordo de 24 a 36 eliminando la zona donde se albergan los misiles P-700 y sumando ese volumen al hangar. Pero esto buque es de nueva construcción, a diferencia del primer portaaviones chino, el CV-16 Liaoning, que no es otra cosa que el ex Varyag modificado y completado en China por astilleros locales.






El abarrotado hangar del Kuznetsov.


En navegación con su ala aérea embarcada actual: Su-33, MiG-29KR y helicópteros Ka-27.


UN BUQUE LLENO DE PROBLEMAS


Lamentablemente, en los últimos años el barco se ha asociado más con la tragedia que con los éxitos, especialmente en la prensa occidental. Se arrastra alrededor de un espeso rastro de humo negro que hace que el barco parezca una herramienta de propaganda antigua más que un barco de combate. En despliegues anteriores, el portaaviones ha sufrido fallas mecánicas crónicas y accidentes mortales. Un remolcador oceánico sigue al barco como medida de precaución, lo que no es exactamente el signo de un buque de guerra de primera clase. Su avión de combate de ala fija, el Su-33, es visualmente impresionante, pero no exactamente de vanguardia, incluso cuando entró en servicio hace décadas. A pesar de una actualización ligera reciente, sus capacidades de combate, sobre todo las aire-superficie, distan mucho de las de un Boeing F/A-18E Super Hornet o un Dassault Rafale M.

El principal problema del “Almirante Kuznetsov”, es su planta propulsora, heredada de los portaaviones clase Kiev (Proyecto 1143 Clase Krechyet) y clase Baku (Proyecto 1143 Clase Krechyet modificada). Por alguna razón poco conocida, los soviéticos en lugar de usar un sistema de propulsión nuclear similar al del buque de batalla clase Kirov, instalaron en la clase Kuznetsov 8 calderas turbo presurizadas y 4 turbinas de vapor con salidas a cuatro ejes propulsores. Este sistema tenía la triste cualidad de sufrir incendios con facilidad y fue la causa de que el portaaviones Almirante Gorshkov (Proyecto 1143 Clase Krechyet modificada) solo estuviera cinco años en servicio, de 1987 a 1992, debido a que en 1992 quedo inactivo tras un grave accidente en su planta motriz, en 1993 esta volvió a sufrir un incendio de grandes proporciones y por último en 1994 la explosión de una de sus calderas y los daños producidos por el incendio consecuente lo dejaron definitivamente fuera de servicio.

Como sus predecesores de la clase Kiev, la planta propulsora del Almirante Kuznetsov ha dado muchos problemas, con fallos en las calderas que a veces lo han dejado inutilizado; estando inactivo por ello entre los años 1996 y 2000 y en el año 2002. Esa es la principal razón por la que el Kuznetsov siempre es acompañado por un remolcador en sus despliegues oceánicos.

El largo y problemático proceso de construcción del Kuznetsov solo agravo los problemas que acarreaba su planta motriz desde su instalación en los cruceros portahelicópteros clase Moskva (Proyecto 1123) a mediados de los 60 del siglo pasado. Un artículo de noticias ruso describe al Kuznetsov como de «corazón débil» debido a los bajos estándares de construcción naval cuando se estaba terminando en la década de 1990 en el Astillero Nikolayev del Mar Negro en Mykolaiv, Ucrania.

Además, el almirante Valentin Selivanov dijo en este extenso e interesante reportaje: «Desde el principio, se instalaron tuberías de mala calidad en sus calderas». El mismo almirante pasó a describir las pruebas de mar de Kuznetsov en la década de 1990. Debido a los problemas con las tuberías, no todas las calderas podían funcionar a plena capacidad todo el tiempo y, a menudo, se averiaban. A veces, el barco se reducía a funcionar con una sola caldera, lo que le daba una velocidad de alrededor de 4 nudos. Durante una visita oficial a Malta en 1996 por los festejos del tricentenario de la Armada Rusa, todas las calderas del Kuznetsov dejaron de funcionar y el portaaviones empezó a ser arrastrado hacia las rocas de la costa, de milagro su tripulación logro poner una caldera en funcionamiento, y ralentizo la marcha hacia las rocas, y luego una segunda caldera que ayudo a que el Kuznetsov escapara por poco del desastre, retornando luego a duras penas a Rusia con solo dos calderas en funcionamiento.








El portaviones Almirante Kuznetsov en los Astilleros Zviózdochka de la ciudad de Múrmansk, imagenes tomadas durante enero del 2021. El extenso trabajo en el buque aún no está terminado y algunos sistemas adicionales de ventilación y extinción de incendios externos se instalan junto a a esas tuberías de ventilación. Fuente: Lanasator


Desde su entrada en servicio en 1995, el portaaviones, propulsado por combustibles fósiles, ha logrado solo cuatro despliegues de primera línea, todos ellos en el Mediterráneo y de solo unos pocos meses de duración. Por el contrario, los portaaviones nucleares estadounidenses normalmente se despliegan durante al menos seis meses cada dos años. El USS Enterprise de propulsión nuclear, botado en 1962, completó 25 despliegues antes de dejar el servicio en 2012.

En este enlace puedes seguir el historial de servicio del Almirante Kuznetsov desde su botadura hasta la campaña en Siria: Modernizando al Almirante Kuznetsov.

Las condiciones internas y de habitabilidad del Almirante Kuznetsov son muy deficientes. Debido a los problemas con sus máquinas, de acuerdo a algunas fuentes, el portaaviones ruso carece de calefacción, por lo que en el ártico es gélido; y a la vez una buena parte de sus ventiladores interiores no funcionan, por lo que en el Mediterráneo resulta caluroso y húmedo para los tripulantes. Sin calefacción las tuberías internas se congelan y fracturan, por lo que para prevenir esto gran parte del barco no tiene agua corriente. Se dice que unos 60 camarotes no tienen agua corriente, tanto en verano como en invierno y que la mitad de sus 50 letrinas están fuera de servicio y muchos camarotes están cerrados. Otro rumor es que debido a todo esto el olor interior es casi insoportable y para muchos oficiales, el ser asignados al Kuznetsov es más un castigo que un premio.

Las averías e incidentes son habituales y muchos tripulantes no están bien entrenados. En enero de 2009 un cortocircuito provocó un incendio frente a las costas de Turquía que mató a un marinero. Ese mismo año los marineros del almirante Kuznetsov aparentemente estropearon un reabastecimiento de combustible en el mar, derramando cientos de toneladas de combustible en el mar de Irlanda,

El ala embarcada es muy reducida (una docena de Su-33, o recientemente una combinación de los mismos con MiG-29KR), dispone de pocos pilotos entrenados y estos no pasan mucho tiempo a bordo. A ello se une la falta de catapultas, que limita la capacidad ofensiva de ambos cazas, y la antigüedad de los Su-33 embarcados, que carecen de sistemas electrónicos modernos, lo que les impide funcionar de modo efectivo como aviones de ataque. Hubo diversos proyectos multirol para complementar y/o reemplazar al Su-33 pero la caída de la URSS y la situación económica posterior atento contra ellos. Incluso se pensaba fabricar 72 Su-33 y 27 MiG-29K, pero al final solo se fabricaron 24 cazas embarcados Su-33.

En estos enlaces puedes encontrar la historia de algunos de los cazas polivalentes propuestos para complementar y/o reemplazar al Su-33. Desde el Su-27KM de alas en flecha invertida (un proyecto previo al Su-47 Berkut), el curioso avión de ataque con ala en flecha negativa Sukhoi Sh-90/T-12, el biplaza multirol Su-27KUB y el caza polivalente embarcado MiG-29K:

MIG-29K (Izdeliye 9.31) – El Fulcrum embarcado.

Los cazas de ala en flecha negativa de Sukhoi: Su-27KM, la respuesta soviética al Super Tomcat.

Los cazas de ala en flecha negativa de Sukhoi: El avión de asalto T-12, el Shturmovik de los años 90.

Su-27KUB “Koobik”, la Grulla embarcada polivalente.

La columna de humo negro que expulsa en sus despliegues al mediterráneo es otro síntoma de la mala salud de sus máquinas. El combustible empleado en sus calderas, denominado Mazut, es un combustible petroquímico pesado y equivalente al fueloil Bunker B y Bunker C. Según la norma ISO 8217, Mazut puede clasificarse como combustible RMG o RMK. El vicealmirante Pyotr Svyatashov explicó la presencia de ese humo negro alquitranado, diciendo que debido a una calibración incorrecta en los mecanismos de precalentamiento o inyección, el Mazut inyectado en la cámara de combustión podría no haber tenido tiempo de quemarse por completo; en otras palabras, los productos parcialmente quemados están causando el humo negro.



En esta imagen puede verse la notable columna de humo negro que expulsa el Almirante Kuznetsov .


El Kuznetsov en navegación visto desde el espacio.


INGRESO A DIQUE SECO PARA REPARACIÓN Y MODERNIZACION


Se suponía que la eliminación del sistema P-700 Granit y la ampliación del hangar sucederían durante una gran remodelación que se iba a realizar en el Almirante Kuznetsov en algún momento del período 2017-2018. Parece que la revisión nunca se llevó a cabo, y en su lugar se llevó a cabo un reacondicionamiento ligero, ya que el barco estaba preparado para zarpar hacia la costa siria una vez más a fines de 2016. Esta vez, lo haría desplegando nuevas aeronaves, los cazas multirol MiG-29KR y los helicópteros de ataque Kamov Ka-52K Katran, junto a los ligeramente mejorados Su-33 que incorporaron algunos sistemas de bombardeo visual más precisos. Ambos modelos volarían misiones de combate real en ese país asediado por una sangrienta guerra civil, perdiéndose un MiG-29KR y un Su-33 por problemas con los cables de detención del portaaviones y cierta falta de experiencia por parte de la tripulación del buque.

Se desconoce si los tubos de misiles P-700 todavía están activos y llenos misiles operativos. Es posible, ya que estaba programado que el barco pasara por un reacondicionamiento mucho más profundo, que incluía el reemplazo de sus desgastadas calderas, al regresar de su despliegue en Siria.

Finalmente el buque entro a dique seco en Diciembre de 2017. Sin embargo una serie de incidentes, el hundimiento en octubre del 2018 del dique seco flotante PD-50 donde se llevaban a cabo los trabajos de reparación / modificaciones y un incendio a bordo en diciembre del 2019, atrasaron los trabajos y aumentaron los costos del retrofit.



El Almirante Kuznetsov en el dique seco PD-50.


Se rumoreaba que otras mejoras programadas para el barco durante su remodelación profunda incluían la instalación de nuevas turbinas de gas en reemplazo del anticuado sistema de calderas que ha mermado la confiabilidad del barco durante años. Sin embargo en fotos publicadas en la web en julio del 2018 se ve a sus desgastadas calderas KVG-4 siendo reemplazadas por otras tantas KVG-4 pero de nueva manufactura. Estas nuevas calderas han sido fabricadas en Rusia en vez de Ucrania, y tienen una vida útil de 25 años. La Marina Rusa rechazó una versión más moderna.

Recientemente, la agencia TASS informo que el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov se someterá a pruebas en el mar en 2022. Las mejoras aplicadas han incluido una extensión de vida de 5 años. Se han sustituido las calderas y reparado turbinas, timón y hélices. El equipamiento para aviones y electrónica ha sido renovado, y se ha instalado un nuevo complejo de armas. La modernización fue menos ambiciosa de lo anunciado inicialmente debido a recortes en los presupuestos para la misma, los atrasos por los incidentes arriba nombrados y la necesidad de modernizar el Astillero #35 en Murmansk para que el el portaviones pueda volver a un dique seco. Si bien parecía que las cosas iban a mejorar para el solitario portaaviones ruso, con nuevos aviones e inversiones en el barco, lo accidentes en puerto abrieron un interrogante sobre el futuro del Kuznetsov. Rusia planea mantenerlo en servicio durante al menos otra década, pero probablemente seguirá en servicio muchos años mas pasado ese tiempo, y a pesar de las pomposas declaraciones de los altos mandos de la armada rusa sobre la construcción de nuevos superportaaviones nucleares, no hay un reemplazo a la vista y puede que nunca lo haya.

Puedes conocer algunos de esos nuevos proyectos haciendo click en los siguientes enlaces: Portaaviones Shtorm, Portaaviones Lamantin y Portaaviones Catamaran.



Estado de una caldera KVG-4 luego de su reemplazo.


GALERIA FOTOGRAFICA
1. En este excelente y completísimo enlace se pueden visualizar 430 fotografías del Almirante Kuznetzov. Durante su construcción, su botadura, los ensayos en mar, en operación, imágenes del interior del buque, sus calderas, comedor, camarotes, etc. Para visualizarlo clickea el enlace a continuación: Proyecto 1143.5 Kreml Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov.

GALERIA FOTOGRAFICA 2. Las mejores fotos de las aeronaves del portaviones Almirante Kuznetsov

GALERIA FOTOGRAFICA
3. Walk Around por puente de mando, hangar y otras locaciones del Almirante Kuznetsov

INFOGRAFÍA PORTAAVIONES ALMIRANTE KUZNETSOV: Clickear aqui



Galería de fotos del portaaviones Almirante Kuznetsov.




















Ubicación de EW y señuelos.

Ubicación del armamento ofensivo y defensivo.




Ubicación de los sistemas EW y señuelos, del armamento y los sensores en el Almirante Kuznetsov.
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Durante las pruebas en mar del portaaviones Proyecto 1143.5 (conocido como Tbilisi y luego rebautizado Almirante Kuznetsov), llevadas a cabo en el Mar Negro, el segundo prototipo del Yak-38M fue embarcado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, entre el 8 y el 25 de agosto de 1990, para evaluar las posibilidades de operaciones VTOL desde el buque. Los pilotos de pruebas de la OKB Yakolev llevaron a cabo la mayoría de los 15 vuelos realizados desde el portaaviones Tbilisi y se demostró que el Yak-38M podía acomodarse, hangararse y operar desde el Tbilisi con los adecuados equipos de soporte a bordo.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cruceros portaaviones de la clase "Riga" Proyecto 11435


Los cruceros de portaaviones pesados (TAKR) del tipo "Riga" (proyecto 11435) se convirtieron en el desarrollo de cruceros de los tipos "Kiev" y "Bakú" . Habiendo conservado las armas de ataque y defensivas al nivel de sus predecesores, el nuevo portaaviones, debido al crecimiento en tamaño, podría transportar un grupo aéreo más grande, incluyendo aviones tradicionales además de aviones VTOL . Ambos barcos del proyecto 11435 se botaron bajo el nombre "Riga", más tarde el primero de la clase pasó a formar parte de la Armada de la URSS con el nombre de "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov" , y el segundo, con el nombre " Varyag " , se vendió sin terminar a China y posteriormente se unió a la formación de la Armada de la República Popular China con el nombre de "Liaoning".

Nota Completa:
https://wiki.wargaming.net/ru/Navy:Авианесущие_крейсера_типа_«Рига»_проекта_11435

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿ Por dónde andan las cosas con el nuevo portaviones ruso ? (actualizado)


Desde la corporación OSK se habla del proyecto Lamantin y de propulsión nuclear.

Перспективный авианосец для ВМФ России предполагается оснастить атомной энергоустановкой - глава ОСК




 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Excelente entrevista donde se da un vistazo al programa de portaaviones soviético y su triste final. Habla mucho sobre los problemas operativos del Kuznetsov, el destino de los clase Kiev y las infructuosas negociaciones para completar al Varyag y al Ulyanovsk:

Comandante del quinto escuadrón operativo del Mediterráneo, almirante Valentin Selivanov

 
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