TAKR "Kuznetsov". Historia de construcción y servicio. Campaña siria
24 de mayo de 2018
En este artículo hablaremos sobre la única campaña de combate del portaaviones "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov" (en adelante, "Kuznetsov"), durante la cual su aviación atacó un enemigo real: la "cebada" Siria. Pero antes de continuar con su descripción, es necesario decir algunas palabras sobre el estado del barco y su grupo aéreo en el momento del inicio de la campaña.
Sin lugar a dudas, en teoría, el avión de combate embarcado más útil para un portaaviones de la Federación de Rusia sería un caza polivalente pesado capaz de destruir de manera efectiva objetivos aéreos, navales y terrestres. Pero en los años 90, el grupo aéreo del Kuznetsov se formó a partir de cazas pesados Su-33, que, lamentablemente, no eran multifuncionales y eran una modificación naval del Su-27, especializada en misiones de defensa aérea. Sin embargo, en el futuro, la aviación embarcada del Kuznetsov se reforzó con cazas MiG-29KR y MiG-29KUBR más ligeros. ¿Por qué pasó esto?
Como ya hemos dicho, el MiG-29K en su encarnación original (años 80) era una modificación naval del MiG-29M, es decir, era multifuncional, y además, era un avión de “4+” generación, mientras que el El Su-33 no pretendía ser más que de la 4ª generación. Cuando India, deseando conseguir un nuevo portaaviones, optó por el Vikramaditya, el MiG-29K, aparentemente, les pareció preferible al Su-33, precisamente por su versatilidad y la capacidad de utilizar armas más modernas (misiles como RVV-AE/AA-13 Arrow). Además, no está claro si es posible en absoluto "aterrizar" el pesado Su-33 en la cubierta del portaaviones "Gorshkov" que se convirtió en "Vikramaditya" y cuánto la reconstrucción y modernización del portaaviones influenció tal decisión.
El 20 de enero de 2004, India firmó un contrato de $ 730 millones para el desarrollo y suministro de 16 aviones de combate basados en portaaviones (12 MiG 29K y 4 MiG 29KUB), y luego, el 12 de marzo de 2010, firmó un contrato adicional para el suministro de otros 29 MiG 29K por un monto total de $ 1.2 mil millones Sin embargo, uno no debe pensar que los marineros indios recibieron el mismo MiG-29K, que una vez se sometió a pruebas de diseño de vuelo en el Kuznetsov. El avión se modificó significativamente, tanto el fuselaje como la electrónica de a bordo, de modo que la versión "india" del MiG-29K se atribuyó legítimamente un asterisco más, posicionándose en la generación "4 ++".
Sin lugar a dudas, la financiación limitada y el hecho de que los productos de RSK MiG, probablemente desde la propia formación de la Federación de Rusia, no son una prioridad para el estado, no podrían dejar de afectar al MiG-29K. Se sabe que para aviones de esta familia se desarrollaron motores con toberas de empuje vectorial (RD-33OVT) y una estación de radar de barrido electrónico activo (Zhuk-A), y no hay duda de que con la financiación adecuada todo podría haberse incluido en aviones indios, pero desafortunadamente esto no sucedió. Si el MiG-29K recibiera todos los elementos nuevos antes mencionados, tal vez podría reclamar el título del mejor avión basado en portaaviones del mundo, pero incluso sin ellos se ve bien en el contexto del Rafale francés y el Super Hornet estadounidense, algo inferior, pero en ciertos puntos y superando a este último.
Finalmente el 29 de febrero de 2012, se firmó un contrato para el suministro a la Armada Rusa de 20 MiG-29KR monoplaza y 4 MiG-29KUBR. La letra "R" en esta abreviatura significa "rusos" y es necesaria para distinguirla del modelo indio. El hecho es que los aviones de las fuerzas armadas nacionales están equipados con sistemas y electrónica ligeramente diferentes (por desgracia, no siempre mejores) que los aviones suministrados a otros países. Por lo general, los modelos de exportación de armas se denominan igual que sus contrapartes nacionales con la adición de la letra "E" ("exportación"), pero en el caso del MiG-29K, la configuración de exportación era la principal, por lo que se tuvo que agregar la letra "R" a los cazas domésticos. Bueno, puede haber muchas razones posibles por las que se tomó la decisión de suministrar el MiG-29K a la flota.
El primero es la escasez de aviones basados en portaaviones para el grupo aéreo del Kuznetsov. En total, según el autor de este artículo, se produjeron 26 Su-33 de serie (el lote piloto no se tiene en cuenta, especialmente porque los aviones incluidos en él han sido desmantelados hace mucho tiempo). De estos, en el momento de la decisión de comprar el MiG-29K, 5 se perdieron (actualmente 6, teniendo en cuenta el avión que cayó de la cubierta durante el despliegue a Siria, pero más sobre eso a continuación). Así, para 2012, 21 aeronaves estaban en servicio. Al mismo tiempo, se suponía que la composición típica del grupo de aviones del portaaviones incluiría 24 Su-33.
El segundo es el grado de desgaste físico de la aeronave. Aunque el "Sujoi" todavía está lejos de cumplir sus plazos, tampoco es posible llamarlos jóvenes: en 2015, cuando se cumplía el contrato para el suministro de MiG-29KR/KUBR, los aviones cumplían 21- 22 años. Teniendo en cuenta el tiempo requerido para afinar y dominar el MiG-29KR en unidades de combate (lo que podría haber tomado tres años), la edad del Su-33 habría alcanzado un cuarto de siglo. Teniendo en cuenta su operación en las condiciones de los "salvajes 90", así como el hecho de que los Su-33 son nuestro primer avión embarcado de despegue y aterrizaje horizontal, no se puede descartar que la vida útil de todas o parte de las aeronaves en ese momento se había agotado en gran medida.
El tercero es la obsolescencia. Es triste admitir esto, pero en la década de 2010, los Su-33 ya estaban bastante lejos de la vanguardia del progreso tecnológico. En un momento, la Oficina de Diseño de Sukhoi "puso sobre la cubierta" un avión de cuarta generación sin modificaciones importantes, lo que simplificó enormemente su depuración y producción en serie, y el Su-33 todavía es capaz de luchar contra los Super Hornets de nuestros "amigos jurados", pero ... En cuanto a sus capacidades, el avión no se ha alejado demasiado del clásico Su-27, pero hoy en día incluso la modificación del Su-27SM3 es, en general, de poca relevancia. Al mismo tiempo, el MiG-29KR es un avión mucho más moderno.
En cuarto lugar, la imposibilidad de reponer el grupo aéreo del Kuznetsov con aviones "Su" pesados. La reanudación de la producción del obsoleto Su-33 sería muy costosa y no tendría ningún sentido. La creación de una versión basada en portaaviones de los cazas más modernos de la familia Su-27 (Su-30, Su-35) fue poco prometedora por dos razones: en primer lugar, gastar mucho dinero y tiempo en presencia de un buen MiG-29K sería un derroche excesivo, y en segundo: aparentemente, el portaaviones "Kuznetsov" simplemente no podía aceptar los análogos de cubierta del Su-30 y, además, el Su-35. Sin duda, tanto el Su-30 como (¡más aún!) el Su-35 son mucho mejores que el Su-27, pero hay que pagar por todo, y no menos importante, la cuestión del peso. El Su-30 y Su-35 son mucho más pesados que el Su-27, respectivamente, sus versiones navales serían incluso más pesadas que el Su-33. Al mismo tiempo, incluso el Su-33 para nuestro portaaviones, en general, es pesado y es imposible optar por un aumento significativo en el peso de un nuevo avión.
Quinto: el apoyo del equipo RSK MiG. La Oficina de Diseño de Sukhoi ya estaba suficientemente cargada de órdenes estatales y ayudas estatales, de modo que la adquisición de un lote mediano de veintinueve unidades hizo posible mantener a flote el RSK MiG.
Sexto - cuestiones de la actividad económica exterior. Se sabe que es mucho más fácil celebrar contratos de exportación para el suministro de equipo militar si está en servicio con el país del vendedor, y esto se aplica plenamente a las aeronaves. Así que uno podría esperar que el armamento de nuestro único portaaviones, el MiG-29K, le diera a esta familia de aviones un mayor potencial de exportación.
El séptimo es política interna. El caso es que en 2011 se tomó otra decisión “fatídica” de destruir ... bueno, no destrucción completa, sino un fuerte golpe a la aviación naval de la Armada rusa. Los aviones de ataque (Tu-22M3, Su-24, con la excepción del regimiento en el Mar Negro) y los cazas (MiG-31, Su-27) fueron retirados de su estructura y transferidos a la Fuerza Aérea. En esencia, la flota solo tenía aviones antisubmarinos (IL-38), embarcados (Su-33, Su-25UTG de entrenamiento) y helicópteros. Quizás el fortalecimiento de la aviación basada en portaaviones por parte del regimiento MiG-29KR/KUBR se convirtió en una especie de "compensación" por lo anterior, "negociado" por los almirantes.
En general, independientemente de las verdaderas razones de esta decisión, RSK MiG cumplió el contrato, entregando cuatro aviones en 2013 y diez en 2014-2015 respectivamente. Sin embargo, solo el 1 de diciembre de 2015 se formó una nueva unidad militar, el 100º OKIAP Regimiento de Caza Embarcada, con una excepción. Los primeros tres MiG-29KR, construidos en 2013, fueron transferidos al 79º OKIAP Regimiento de Caza Embarcada para operaciones de prueba, y nuestros mejores pilotos navales tuvieron la oportunidad de "probar" el nuevo avión.
Pero esto, por supuesto, no resolvió el problema del entrenamiento de combate del recién formado 100 OKIAP, especialmente porque después de solo un mes de la formación del regimiento el portaaviones "Kuznetsov" entró en reparaciones: de enero a mediados de junio del 2016, el barco estuvo en el astillero número 35 en Murmansk, y luego, hasta agosto, estuvo en el muelle del astillero 82 en Roslyakov. Y solo desde septiembre, los pilotos de los regimientos de combate navales 279 (Su-33) y 100 (MiG-29KR/KUBR) pudieron comenzar (reanudar) despegues y aterrizajes en la cubierta del barco.
En consecuencia, el 15 de octubre de 2016, cuando comenzó la primera y hasta ahora la única campaña de combate del portaaviones "Kuznetsov", el 100º OKIAP, por supuesto, no estaba listo para el servicio. Recuérdese que en los días de la URSS, a un piloto de combate le tomaba hasta tres años dominar completamente el curso de entrenamiento de combate (y cada tipo de avión requería su propio curso único). Durante este tiempo, el piloto tenía que realizar más de cien ejercicios y entrenamientos, y solo después de eso podía recibir permiso para realizar salidas de combate. Por supuesto, los pilotos del centésimo Regimiento de Caza Embarcada, recibió su material y comenzó su formación hacía menos de un año, no podrían haber tenido tal calificación.
Sin embargo, debido a la transferencia de tres MiG-29Kr 279 OKIAP en 2013, varios de nuestros pilotos navales aún tenían suficiente experiencia en el vuelo del MiG para usar este último en condiciones de combate. Sí, de hecho, el regimiento que vuela el Su-33 debería haber tenido más tiempo para restaurar las habilidades del "trabajo de cubierta" después de la reparación del portaaviones. Lo mismo ocurre con la tripulación de nuestro único portaaviones. En otras palabras, ni la tripulación ni el grupo aéreo del Kuznetsov podían considerarse "listos para una campaña y batalla", pero, sin embargo, el barco fue enviado para el servicio de combate a las costas de Siria. ¿Quién tomó la decisión de enviar el barco sin su capacidad de combate al 100%? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. El canal de televisión Zvezda el 23 de febrero de 2017 informó:
"El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, dijo que la iniciativa del viaje por mar del crucero almirante Kuznetsov a la República Árabe Siria era suya, declaró el jefe de Estado durante una reunión con militares".
Pero entender por qué se dio tal orden es mucho más difícil. ¿Por qué se necesitaba el portaaviones frente a las costas de Siria? La primera respuesta que me viene a la mente es el deseo de dar experiencia a nuestros marineros "en condiciones cercanas al combate". Estrictamente hablando, estas condiciones eran condiciones de combate, pero aún hay que entender que la falta de la participación directa en combate (¡afortunadamente!) de su propia aviación y un sistema de defensa aérea algo serio no permite ganar experiencia en combate aeronaval real y, sin dudas, hace que sea mucho más fácil destruir la fuerza terrestre y la infraestructura de los fanáticos que creen que están luchando en el nombre de Alá.
Sin embargo, si solo se trataba de obtener la experiencia necesaria, entonces no tenía sentido apresurar las cosas: la operación en Siria dura, dura y dura, por lo que hubiera posible completar con calma el curso de entrenamiento de combate del portaaviones y solo entonces enviarlo al mar Mediterráneo ni siquiera en 2016, sino en 2017. Por lo tanto, la razón indicada, a pesar de su minuciosidad, no pude servir de base para el envío urgente del "Kuznetsov" al servicio militar.
En ese caso solo quedan tres opciones:
1. La situación en los frentes sirios se estaba desarrollando de tal manera que el grupo aéreo nacional, con base en la base aérea de Jmeimim, no podía hacer frente al volumen de tareas que enfrentaba y necesitaba ser fortalecido. Es decir, la presencia de nuestro único portaaviones frente a las costas de Siria, se debió a una necesidad militar.
2. La necesidad de la presencia del portaaviones en el Mediterráneo no era militar, sino política. Es de conocimiento general (desafortunadamente, no para todos) que la flota es uno de los instrumentos políticos más importantes, y pudo haber resultado que la presencia de un escuadrón liderado por el portaaviones se hizo necesaria en algún tipo de ecuación de nuestra "solitaria" política exterior.
3. La incompetencia del Presidente, como comandante en jefe supremo, que envió un barco desprevenido a la batalla, a pesar de que no había una necesidad objetiva para ello.
Curiosamente, la opción número 1, la necesidad militar, no es tan absurda como podría parecer a primera vista. Por supuesto, desde el punto de vista puramente técnico, sería mucho más fácil enviar diez aviones de combate y medios adicionales a Jmeimim, y eso es todo. Pero solo con una condición: que la base aérea sea capaz de recibirlos. El hecho es que ningún aeródromo es una "caja adimensional" en la que se puede "plegar" cualquier número de escuadrones. En la URSS, por ejemplo, las bases de aviación militar especializadas proporcionaron la base de un regimiento y los aeródromos más grandes a dos regimientos de aviones de combate, es decir, estamos hablando de 30-60 máquinas. Al mismo tiempo, el número máximo conocido de aviones en la base aérea de Jmeimim fue de 69 aviones.
Desafortunadamente, el autor no conoce el número exacto de aviones en esta base aérea siria durante el período de presencia del Kuznetsov allí. Existe información de que la capacidad máxima de Jmeimim se alcanzó en 2015 - principios de 2016, pero en algún momento en marzo de 2016 el número de nuestros aviones allí se redujo de 69 a 25. Por otro lado, en marzo de 2016, comenzaron a transferirse helicópteros de combate adicionales a Siria, y luego, mucho antes de finales de 2016, nuestro grupo aéreo se reforzó con aviones, pero el autor, lamentablemente, no sabe cuántos.
Debe entenderse que durante el período en el que se tomó la decisión de reducir nuestra presencia en Siria, parecía que todo se desarrollaba lentamente: todas las partes involucradas en la guerra civil siria acordaron sentarse a la mesa de negociaciones. Uno podría esperar que conduzca a algo, por desgracia, las ilusiones se disiparon muy rápidamente: las negociaciones llegaron rápidamente a un callejón sin salida y en abril se reanudaron las hostilidades a gran escala. Por lo tanto, hay muchas razones para creer que el grupo aéreo en Jmeimim recibió refuerzos hasta los valores máximos posibles para esta base aérea. Si esta suposición es correcta, entonces ya no sería posible un mayor fortalecimiento de nuestro despliegue sirio por las fuerzas de las Fuerzas Aeroespaciales, y solo la flota podría ayudar.
La opción número 2 también tiene mérito. Recordemos que fue a finales del verano y otoño de 2016 cuando se produjo un agravamiento significativo de la situación de la política exterior en torno a la crisis siria.
Así, el 24 de agosto, las fuerzas armadas turcas iniciaron (junto con el "Ejército Sirio Libre") la operación "Escudo del Éufrates", llevada a cabo en Siria. Por supuesto, nadie estaba interesado en la opinión del liderazgo sirio, además, en noviembre de 2016, el presidente turco Erdogan declaró directamente que el objetivo del "Escudo del Éufrates" era derrocar a Assad. Pero, en general, la naturaleza ambivalente de esta operación se sintió mucho antes de este anuncio. Es interesante que, con toda probabilidad, las acciones de los turcos tampoco causaron deleite en Washington. Cinco días después del inicio de la operación, el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmush dijo que uno de los objetivos de la operación es "evitar que los kurdos creen un corredor desde Irak hasta el Mediterráneo". A Estados Unidos no le gustó esto y exigieron que los turcos detuvieran los ataques de los destacamentos kurdos. Sin embargo, el ministro de Asuntos de la UE, Omer Celik, dijo:
"Nadie tiene derecho a decirnos qué organización terrorista vale la pena combatir y cuál ignorar".
Las relaciones ruso-estadounidenses también se han deteriorado. Al principio, todo parecía ir bien: el 9 de septiembre de 2016, Sergei Viktorovich Lavrov (Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia) y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, redactaron un plan de "múltiples etapas" para resolver la situación en Siria, y su primer paso iba a ser un alto al fuego, pero resistió solo una semana y se denunciaron numerosas violaciones. En respuesta, las fuerzas estadounidenses intensificaron su accionar, lanzando varios ataques aéreos contra Deir ez-Zor el 17 de septiembre, matando al menos a 60 miembros del ejército del gobierno sirio. Los militantes de Barmaley lanzaron inmediatamente un contraataque. Luego se dio un golpe a un convoy humanitario cerca de Alepo, y Estados Unidos culpó a la Federación Rusa y al ejército sirio por ello.
Las acusaciones mutuas entre la Federación Rusa y Estados Unidos no pudieron resolverse, por lo que el 3 de octubre el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la suspensión de su participación en los canales bilaterales de comunicación con Rusia, establecidos con el fin de mantener el cese de hostilidades en Siria, y suspendió las negociaciones para la implementación de un acuerdo de paz en este país ...
En otras palabras, en septiembre-octubre de 2016, la situación se desarrolló de tal manera que todos los esfuerzos de la Federación Rusa para desescalar el conflicto en Siria no condujeron a nada, y además, las fuerzas armadas de Turquía y los Estados Unidos tomaron medidas decisivas. En estas condiciones, no hay duda de que el envío de una gran formación (para los estándares actuales, por supuesto) de la Armada rusa a la zona de conflicto podría ser de gran importancia política.
Y, finalmente, la opción número 3: no nos "extendemos como una cabeza a lo largo del árbol", solo notamos que si las opciones anteriores número 1-2 son realmente incorrectas y no hubo una necesidad militar o política extrema para justificar la presencia del portaaviones "Kuznetsov" frente a la costa de Siria, entonces el envío de un barco no preparado al área de hostilidades solo puede considerarse como la incompetencia del funcionario por cuya iniciativa se hizo todo esto.
En general, solo sabemos con certeza que el 15 de octubre de 2016 el grupo polivalente de portaaviones que consta del portaaviones "Kuznetsov", el crucero de misiles nucleares pesados (TARKR) "Pedro el Grande", dos buques antisubmarinos, el "Severomorsk" y el "Vicealmirante Kulakov", así como los buques de apoyo (y más que probablemente uno o dos submarinos nucleares) entraron en servicio de combate.
Sin lugar a dudas, la escuela de construcción naval soviética siempre se han distinguido por una belleza muy inusual, por así decirlo, "veloz". El autor de este artículo no tiene la menor duda de que queridos lectores ya recuerdan muy bien cómo lucen las siluetas del proyecto TAKR 1143.5, proyecto TARKR 1144 y proyecto BOD 1155, pero no puede negarse el placer de publicar un par de hermosas fotografías.
TAKR "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov"
TARKR "Pedro el Grande"
Al observar las magníficas proporciones de un crucero de propulsión nuclear, es muy fácil olvidar que es el buque de guerra sin aviones más grande del mundo. ¿Quién de ustedes, queridos lectores, prestó atención a una figura humana congelada en la propia nariz del "Pedro el Grande"? Abajo en la foto vemos solo una pequeña parte del TARKR ... y podemos entender mucho mejor sus verdaderas dimensiones.
BPK "Vicealmirante Kulakov"
DBO "Severomorsk"
¿Y la aviación embarcada? Tómese su tiempo para un video de solo dos minutos:
Pero volvamos al portaaviones "Kuznetsov". El barco entró en servicio de combate con un grupo aéreo incompleto. En el último artículo, ya examinamos la situación cuando en 1995 el barco entró en servicio con 13 Su-33 y 2 Su-25UTG en lugar de 24 Su-33. Era que en ese momento solo había 15 pilotos que recibieron permiso para volar desde la cubierta, y no era absolutamente necesario llevar aviones de dos escuadrones para ello. Entonces, lo más probable es que se desarrolló una situación similar en 2016: después de un tiempo de inactividad de ocho meses en reparación, con solo un mes y medio antes del despliegue, una parte significativa de los pilotos del OKIAP 279, simplemente no tuvo tiempo para obtener la calificación adecuada. Solo recuerde que los vuelos desde la cubierta son muy difíciles y, después de un tiempo de inactividad, incluso aquellos que ya han aterrizado y despegado del portaaviones más de una vez necesitan capacitación adicional. Pero también es posible otra opción: solo aquellos vehículos que lograron equiparse con el SVP-24, un complejo de puntería y navegación para objetivos terrestres, que mejoran significativamente la precisión de las armas no guiadas, fueron a Siria.
Sin embargo, lo anterior es solo una suposición del autor. El hecho es que el portaaviones "Kuznetsov" se hizo a la mar con un grupo aéreo incompleto, que, según algunos informes, incluía:
Su-33 - 10 unidades. (números 62; 66; 67; 71; 76; 77; 78; 84; 85; 88);
MiG-29KR - 3 unidades. (41; 47; 49);
MiG-29KUBR: una o dos unidades, número 52, pero posiblemente también el número 50;
Ka-31 - 1 unidad. (90);
Ka-29 - 2 unidades. (23; 75);
Ka-27PS - 4 unidades. (52; 55; 57; 60);
Ka-27PL - 1 unidad. (32);
Ka 52 - 2 unidades.
Solo 14-15 aviones y 10 helicópteros. Llama la atención la nomenclatura "abigarrada", que incluso incluye elementos tan "exóticos" para nuestro portaaviones como un helicóptero AWACS y helicópteros de apoyo contra incendios.
El viaje de nuestros barcos a las costas de Siria provocó muchas críticas negativas en la prensa extranjera. El portaaviones "Kuznetsov" recibió muchas críticas despectivas. Por ejemplo, el 6 de diciembre, la agencia estadounidense Bloomberg informó: "Putin está mostrando su torpe portaaviones ... El almirante Kuznetsov debería haberse quedado fuera de la costa rusa. O, mejor aún, ir a un vertedero. Como un montón de chatarra cumplirá mucho mejor que como instrumento de poder militar Ruso".
Pero las fuerzas de la OTAN, obviamente, tenían una actitud completamente diferente hacia el AMG ruso. Como comandante del "Kuznetsov", el capitán de primera clase S. Artamonov dijo:
“Las flotas extranjeras, por supuesto, mostraron interés en nosotros. Durante todo el viaje, registramos la presencia de 50-60 barcos de países de la OTAN junto a nosotros. En ciertos lugares (por ejemplo, desde el mar de Noruega hasta la parte oriental del mar Mediterráneo), nuestro grupo fue acompañado simultáneamente por 10-11 de ellos ”.
Por ejemplo, en el Canal de la Mancha nuestro AMG estuvo acompañado simultáneamente por el destructor británico Duncan, la fragata Richmond, las fragatas holandesa y belga Eversten y Leopold the First, y esto, por supuesto, sin contar la atención más cercana de los aviones y helicópteros de la OTAN.
El mismo "Duncan" británico
¿Cómo se mostró la planta de propulsora del portaaviones "Kuznetsov" en la campaña? El comandante en jefe de la Armada rusa Vladimir Korolev dijo:
“Este viaje fue único en términos de preparación técnica. Las ocho calderas, toda la planta de energía principal del barco está en servicio ".
Por otro lado, el "Kuznetsov" fumó bastante en el camino a Siria (aunque frente a las costas de Siria y en el camino de regreso, mucho menos). Por supuesto, Internet inmediatamente estalló en risas sobre "un portaaviones ruso oxidado que funciona a leña".
"Kuznetsov" en el Canal de la Mancha
Sin embargo, el hecho de que el TAKR mantuviera regularmente una velocidad de crucero de 18 nudos durante la campaña pasó desapercibido detrás de la discusión sobre el "humo" y parece que su casco no generó ninguna queja esta vez. En cuanto a los humos en sí, se debe comprender que Kuznetsov está lejos de ser el único buque de guerra que fuma.
El "litoral-ship" más nuevo de la Marina de los Estados Unidos, el USS Freedom LCS-1, en la Bahía de San Diego.
El autor no es un experto en el campo del control de calderas, pero hasta donde él sabe, el humo negro es uno de los signos de la combustión incompleta del combustible, y se puede observar cuando se suministra una mezcla sobreenriquecida a los motores con el fin de exprimirlos al máximo. Al mismo tiempo, según alguna información, el estado actual de las calderas de Kuznetsov es tal que el barco puede sostener con confianza entre 18 y 20 nudos durante bastante tiempo, pero no más. Por lo tanto, no se puede descartar que el humo sea consecuencia del movimiento a la velocidad máxima del TAKR en la actualidad. Bueno, y además, no debemos olvidar que las últimas reparaciones se hicieron con mucha prisa antes del despliegue del 15 de octubre y, tal vez, hubo que hacer algunos ajustes en la instrumentación y automatización sobre la marcha. Esto último también se ve respaldado por el hecho de que el Kuznetsov fumaba mucho menos en el Mediterráneo y en el camino de regreso. En general, el hecho de que el Kuznetsov estuviera fumando no indica de ninguna manera que sea incapaz de combatir, pero por otro lado, es obvio que, al no haber tenido una sola revisión importante desde 1991, el barco realmente necesita al menos un reemplazo parcial de las calderas.
Los resultados de la operación son bien conocidos. El grupo aéreo del TAKR comenzó a volar en los cielos de Siria el 10 de noviembre, el primer vuelo de combate tuvo lugar el 15 de noviembre, el último el 6 de enero de 2017. Durante este tiempo, los Su-33 y MiG-29KR realizaron 420 salidas (incluyendo 117 nocturnas), alcanzando hasta 1.252 objetivos, y además de esto, para apoyarlos, aviones y helicópteros del TAKR realizaron otras 700 incursiones.
FAB-500 de quinientos kilogramos siendo preparada.
Bajo el ala de la aeronave
Durante este período, se perdieron dos aviones: un Su-33 y un MiG-29KR. Por desgracia, el Ministerio de Defensa de Rusia no otorga los detalles del uso en combate de nuestro AMG, dejando espacio para varias conjeturas y fantasías.
Por ejemplo, el sitio web de IHS Jane's, refiriéndose a imágenes de satélite del 20 de noviembre, informó que en la base de Jmeimim había ocho aviones de combate Su-33 y un MiG-29KR. En consecuencia, muchos concluyeron inmediatamente que "Kuznetsov" solo entregó aviones a Siria, y "funcionó" principalmente desde la base aérea de Jmeimim. El canal de televisión estadounidense Fox News echó más leña al fuego, afirmando, citando a "funcionarios estadounidenses", que se realizaron 154 incursiones desde la cubierta del TAVKR ruso.
Al mismo tiempo, una fuente anónima le dijo a Interfax lo siguiente palabra por palabra:
“Los pilotos adquirieron experiencia al despegar de la cubierta, aterrizando en Jmeimim y luego regresar al crucero Admiral Kuznetsov. Estos vuelos fueron especialmente activos al principio, durante el estudio del teatro de operaciones".
Es decir, es posible hayan grabado imágenes de satélite de aviones que aterrizaron en "Jmeimim" después de completar una misión de combate y antes de regresar al portaaviones. Pero, por desgracia, no se puede afirmar nada aquí. Quizás las 420 salidas se llevaron a cabo desde el barco, quizás un número menor. Para nuestro profundo pesar, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, al indicar el número total de salidas, no especificó si todas se hicieron desde cubierta o algunas de ellas desde la base aérea de Jmeimim. Sin embargo, las palabras del comandante de la TAKR indican indirectamente que se realizaron 420 salidas precisamente desde la cubierta del barco:
“En total, los aviones del “Almirante Kuznetsov” realizaron 420 salidas, de las cuales 117 - fueron nocturnas. Además, se realizaron más de 700 salidas para apoyar las operaciones de combate. Qué significa: un caza con base en un portaaviones despega o aterriza, un helicóptero de rescate seguramente quedará en el aire. Y no porque no estemos seguros de nuestra técnica. ¡Debe ser así! Estamos en el mar y el tiene sus propias leyes".
Está claro que sería extraño completar vuelos desde la base aérea de Jmeimim de esta manera: no es en el mar.
Según nuestros canales de televisión, los aviones del portaaviones destruyeron objetivos en área como Damasco, Deir ez-Zor, Idlib, Aleppo, Palmyra. Al mismo tiempo, el MiG-29KR se usó generalmente contra objetivos relativamente cercanos (hasta 300 km del portaaviones) y los Su-33, contra objetivos a una distancia de más de 300 km. Los ataques fueron bastante exitosos, por ejemplo, el 17 de noviembre de 2016, se informó que un grupo de militantes y tres comandantes bien conocidos fueron destruidos durante el ataque aéreo de Su-33.
Durante las hostilidades, perdimos dos cazas: un Su-33 y un MiG-29KR. Afortunadamente, los pilotos sobrevivieron en ambos casos, pero, lamentablemente, las razones de estos accidentes aún no están claras.
En el caso del MiG-29KR, lo siguiente es más o menos confiable: el 13 de noviembre, tres MiG despegaron, completando la tarea asignada, las aeronaves regresaron al portaaviones. El primero de ellos aterrizó con regularidad. Sin embargo, cuando el segundo avión se enganchó en el segundo cable, este se cortó y se enredó en el tercero, por lo que el MiG se detuvo gracias al cuarto cable. Antes de la resolución de problemas, el aterrizaje en el barco se volvió imposible, sin embargo, los mismos se podían "revivir" rápidamente, por lo que el tercer MiG, todavía en el aire, no recibió la orden de aterrizar en el aeródromo costero.
Pero las versiones de lo que sucedió después, lamentablemente, difieren. Según una de ellas, el mal funcionamiento no se corrigió de manera oportuna, por lo que el MiG se quedó sin combustible, incluida una reserva, y el piloto se vio obligado a eyectarse. Otra versión dice que el MiG todavía tenía suficiente combustible en sus tanques, pero el suministro de combustible a los motores se detuvo repentinamente, por lo que cayó al mar. ¿Qué se puede decir acerca de esto? Si la primera versión es correcta, entonces parece que tiene la culpa la tripulación del crucero, no logró eliminar el problema en el tiempo estándar, así como el oficial que en función de despachador y no ordenó enviar al MiG al aeródromo costero a tiempo. Pero recuerde que el barco partió para el servicio de combate "sin estar preparado para una campaña y batalla" ... Por otro lado, si la segunda versión es correcta, entonces el motivo de la pérdida del MiG es un mal funcionamiento técnico, y aquí necesita recordarse que el MiG-29KR y KUBR, en ese momento, no pasaron las pruebas estatales (que se suponía debían completarse en 2018).
En cuanto a la pérdida del Su-33, aquí sucedió lo siguiente: el avión aterrizó con éxito, los frenos de aire parecen haber funcionado normalmente, pero en el momento en que el piloto apagó los motores y la aeronave seguía avanzando (el motor extingue su energía gradualmente), el cable se rompió. La velocidad del avión no fue suficiente para despegar y dar la vuelta, pero, por desgracia, fue suficiente para que el Su-33 rodara de la cubierta al mar.
En este caso, la "sala de control" del barco funcionó como debería: la situación estaba bajo control y el piloto recibió la orden de eyectarse a tiempo. Por un lado, parece que el cableado de freno tiene la culpa de la causa del accidente (se rompió), pero hay otra versión de lo ocurrido.
El hecho es que aterrizar en un portaaviones requiere precisión de relojería. La aeronave debe aterrizar a lo largo de la línea central con una desviación de no más de 2,5 metros. Y los medios de control mostraron que el "aterrizaje" del Su-33 estaba en la "zona verde", pero luego, no está claro cómo, hubo un desplazamiento de 4,7 m desde la línea central. Como resultado, el gancho tomó el cable con una desviación de casi el doble de la norma lo que llevó al hecho de que el sistema de cables recibiera una fuerza de rotura 5-6 veces mayor que la calculada y, por supuesto, no pudo soportar esto.
En el primer caso, por supuesto, los culpables son los fabricantes del aerofinisher, pero con el segundo, todo es más complicado. Se puede suponer que el sistema de aterrizaje tenía algún tipo de avería, y aunque el piloto y la "sala de control" de la nave creían que el Su-33 aterrizaba con normalidad, de hecho seguía la trayectoria incorrecta.
Debo decir que ambos accidentes causaron un verdadero alboroto "en Internet": fueron presentados como la total incapacidad de nuestro único portaaviones para operar en condiciones "de combate". De hecho, ambos accidentes dicen solo una cosa: debes ir a la batalla con un equipo útil, habiendo cumplido todo el entrenamiento requerido y pasando todas las pruebas necesarias. La frase más banal: "Los reglamentos están escritos con sangre" ahora y por los siglos de los siglos seguirá siendo verdad. No podemos esperar que todo estará en perfecto orden si el barco ha estado en servicio durante 27 años sin una revisión mayor, que ocho meses antes del viaje estaba en el muelle "para restaurar la capacidad técnica", y tenía solo un mes y medio para recuperar la efectividad en combate. Y al mismo tiempo, también vamos a utilizar aviones que no "pasaron" el GSI.
Sin embargo, los "comentaristas de Internet" están lejos de tales sutilezas: "Ja, ja, perder dos aviones en algún tipo de Siria ... ¡eso no pasa en los portaaviones estadounidenses!" Por cierto, ¿qué pasa con los EE.UU.?
"RIA-Novosti" publicó un interesante artículo titulado "Cómo contaremos: incidentes en el portaaviones "Almirante Kuznetsov" y la experiencia de la Marina de los Estados Unidos". En él, el respetado autor (Alexander Khrolenko) dio una pequeña descripción de los accidentes en cubierta y en vuelo en la Marina de los EE.UU. Permítanme citar un breve extracto de este artículo sobre el portaaviones Nimitz:
“En 1991, un F/A-18C Hornet se estrelló mientras aterrizaba en su cubierta. En 1988, en el Mar Arábigo a bordo del Nimitz, el gatillo eléctrico del cañón Vulcan A-7E se atascó, y 4000 disparos por minuto acribillaron al petrolero KA-6D, que se quemó junto con el combustible y siete otros aviones. En 1981, mientras aterrizaba en el Nimitz, un avión de guerra electrónica EA-6B Prowler se estrelló contra un helicóptero Sea King. La colisión y el fuego hicieron explotar cinco misiles Sparrow. Además del avión EA-6B Prowler y el helicóptero Sea King, nueve aviones de ataque Corsair, tres interceptores pesados Tomcat, tres aviones de defensa antisubmarinos Viking S-3 Viking, A-6 Intruder fueron dañados y 14 marineros resultaron muertos. Por lo tanto, el Nimitz perdió más de 25 aviones y helicópteros".
Y esto a pesar de que Estados Unidos, tiene casi un siglo de experiencia en la operación de portaaviones con aviones de despegue y aterrizaje horizontales, y los utilizó por primera vez en batalla en la Segunda Guerra Mundial ...
Continuará...
Original:
https://topwar.ru/141826-takr-kuznecov-istoriya-stroitelstva-i-sluzhby-siriyskiy-pohod.html