S
SnAkE_OnE
Como poder se podria...pero no nos es un desarrollo redituable a futuro.
a menos que crearamos un misil antibuque o adaptaramos uno que no puede ser disparado desde un sub, pero ya es delirar bastanteComo poder se podria...pero no nos es un desarrollo redituable a futuro.
es innegable que el lanzamiento de un misil torna absolutamente indiscreto al submarino, que el misil puede ser destruído por el blanco, que los parámetros de lanzamiento del misil son generalmente menos generosos que el torpedo, que el torpedo lleva más carga de combate, que el torpedo impacta en la obra viva y por tanto genera inmediatamente una vía de agua, etc, etc.
Si hacen un tema entero al respecto no me ofendo eh
+1.Si hacen un tema entero al respecto no me ofendo eh
Sobre la RN...habria que ver para sus amenazas puntuales, en donde prima todavia la amenaza submarino-submarino. Se compensara primero el ataque a superficie antes que al antibuque, igualmente no creo que se pierda la capacidad siempre y cuando se mantenga los TLTs que no son los mismos de los de TACTOM, si no mal recuerdo el VLS de TacTom es de 768mm. Y otra cosa..hay que ver cuanto sale mantenerlos a los encapsulados.
Si, pero ya estamos hablando de cosas totalmente distintas Mariano..la distancia de lanzamiento de un vector submarino es muy superior a la de un torpedo y ni hablar de su trayectoria al blanco independientemente de un PK menor.
PD: Se hablo de MANPADS para las velas, pero el IDAS es multiple y desde TLT.
El tema es que no hay sensor submarino que pueda detectar (y menos hacer una solución de tiro) sobre un blanco a 250+ km de distancia (UGM-84 y menor en Sub-Exocet).
La pregunta también, es si es necesario, dado los escenarios actuales, el empeñar blancos transhorizonte.
Con respecto a la Cheonan, tengo mis dudas acerca de si, dada las circunstancias en Corea, su suite MAE no tendría tal grado de automatización para intentar confundir al misil, mediante chaff por ejemplo.
Fede,
La RN aceptó oportunamente el ofrecimiento del MoD respecto los Sub-Harpoon, ya que el única arma antisuperficie de los submarinos eran los Mk.8 (en ese momento, los Tigerfish eran Mk.0 es decir, exclusivamente antisubmarinos)
Y si bien luego vinieron los Tigerfish "duales" Mk.1 seguían siendo un arma no fiable. Tampoco el programa "Get Well" de mediados de los `80 los mejoró para hacerlos un arma idónea de un submarino moderno.
Los Spearfish superaron esos problemas y, con eso, se sacaron de encima a los Sub-Harpoon.
Mirá el principal problema que tenían:
El lanzamiento deja una estela de humo demasiado delatora. Falta que salga un cartel que diga "Sr. Helicopterista, largue su torpedo aquí, ya que hay un submarino". Un torpedo es distinto, aún uno que tenga guiado terminal en activo no da tiempo para hacer nada (y eso si el ping es detectado). Mirá el caso de la corbeta Cheonan y las capacidades de un torpedo (relativamente) moderno.
De vuelta, si me das a elegir y tengo un presupuesto generoso, pediría misiles y hasta IDAS en la vela. Con lo que hay y va a haber, me contento con torpedos duales y hasta te digo que son suficientes.
Slds!
Pregunta de lego: la "estela delatora" no sería compensada con la mayor distancia desde la que se dispara un misil antibuque en relación a un torpedo?