Un Nuevo e Innovador UAV Chino
01 de julio 2011 - Por David A. Fulghum, Bill Sweetman
Las últimas fotos de un Vehículo Aéreo No Tripulado de China muestran un aparato de reconocimiento con un ala y cola unidos, lo que podría aumentar considerablemente el alcance y la carga útil y producir una mejor manejabilidad a gran altura.
Los analistas de EE.UU. ya están sugiriendo que el nuevo diseño UAV chino - con su altitud de crucero de 60 mil pies (unos 18.300 m). radar de vigilancia con un alcance de 300 millas y la baja reflectividad al radar si se utiliza un estructura de materiales compuestos - podría servir como el nodo para la orientación de los nuevos misiles balísticos anti-buque de China. La amenaza ASBM contra los portaaviones de EE.UU. finalmente preocupa de manera oficial a la US Navy.
Las fotografías que salen de las fuentes de Internet en China, muestran a la aeronave en lo que probablemente es la rampa de la pista de Chengdu Aircraft Corporation de (CAC). En ellas se ve un nuevo diseño con una nueva configuración de ala compuesta. De la misma clase y mismo tamaño que el General Atomics-Aeronautical Systems Inc. Avenger., y propulsado por un único motor turbofan, el nuevo UAV es el más avanzado diseño chino jamás visto hasta la fecha y la más grande aeronaves con ala compuesta que se haya construido.
La compañía también Chengdu también fabrica el cazabombardero J-10, el prototipo del caza Stealth J-20 y un UAV de reconocimiento marítimo (muy parecido al Global Hawk) denominado Xianglong, o Soaring Dragon, que voló en diciembre de 2009. Funcionarios de CAC dicen que tiene una envergadura de 22,86 m (75 pies), una longitud de 13,72 m (45 pies) y una altitud de crucero de 15.000 a 18.000 m (55,000 a 60, 000 pies). Fuentes chinas le atribuyen un peso de despegue de 7.500 kg (16.500 libras). y un alcance de 3800 nm . El fuselaje delantero es abultado para dar cabida a una antena Satcom de alta velocidad de transmisión de datos.
El ala compuesta (o unida) – derivada de los sistemas de ala cerrada - comprenden un ala delantera con flecha positiva y un ala trasera con flecha negativa.
En el nuevo UAV chino (como en muchas configuraciones de este tipo) el ala trasera esta ubicada más alta que el ala delantera para reducir el efecto de la corriente descendente (downwash) del ala delantera en las performances de sustentación del ala trasera. El ala trasera tiene a menor envergadura respecto al ala delantera y sus punteras inclinadas hacia abajo se encuentran con el ala delantera en un punto a media envergadura de esta.
Los defensores del ala compuesta afirman que sus ventajas derivan del hecho de que el ala delantera y trasera son estructuralmente refuerzos cruzados.
Esto permite una mayor relación de alargamiento, manteniendo bajo el peso y dentro de los límites de flutter. Un alargamiento superior reduce la resistencia debido a la sustentación, y debido a que las alas son delgadas y de corta envergadura (en relación con un ala convencional con sustentación equivalente) la cuerda alar es menor, lo que hace que sea más fácil conseguir un flujo laminar. El ala unida también puede reducir la resistencia por trimado.
Los estudios de las alas compuestas / unidas nos llevan a los primeros años de la aviación, pero el estudio moderno en el tema es atribuible a Julian Wolkovitch, un aerodinámicista de California.
Wolkovitch trabajó con Burt Rutan en el estudio inicial de un diseño de este tipo, la aeronave aeroplicadora Model 58 Predator, y elaboraron planes para desarrollar un demostrador de vuelo basado en el fuselaje del Ames-Dryden AD-1 de ala sesgada. Sin embargo, el proyecto no tenía fondos aún cuando Wolkovitch murió en 1991. (Rutan llegó a construir un diseño de Predator diferente.)
Más recientemente, Boeing utiliza una configuración de ala unida en su contribución al proyecto SensorCraft del U.S. Air Force Research Laboratory (AFRL), destinado a desarrollar un avión capaz de transportar un radar de alta resolución con 360º de cobertura integrado al fuselaje, y capaz de permanecer en estación durante 30 horas, con un radio de acción de 2.000 nm.
Un pequeño modelo de demostración de vuelo libre y baja velocidad, con una envergadura de 14 pies, conocido como VA-1, fue completado por AFRL en 2003 y realizo pruebas de vuelo.
Un modelo del Boeing SensorCraft de ala unida fue probado el año pasado en el Túnel Dinámico Transónico de la NASA en Langley bajo el programa de Mejora de la Eficiencia Aerodinámica de la Fuerza Aérea.
Crédito: Innovative New Chinese UAV Emerges | AVIATION WEEK
01 de julio 2011 - Por David A. Fulghum, Bill Sweetman
Las últimas fotos de un Vehículo Aéreo No Tripulado de China muestran un aparato de reconocimiento con un ala y cola unidos, lo que podría aumentar considerablemente el alcance y la carga útil y producir una mejor manejabilidad a gran altura.
Los analistas de EE.UU. ya están sugiriendo que el nuevo diseño UAV chino - con su altitud de crucero de 60 mil pies (unos 18.300 m). radar de vigilancia con un alcance de 300 millas y la baja reflectividad al radar si se utiliza un estructura de materiales compuestos - podría servir como el nodo para la orientación de los nuevos misiles balísticos anti-buque de China. La amenaza ASBM contra los portaaviones de EE.UU. finalmente preocupa de manera oficial a la US Navy.
Las fotografías que salen de las fuentes de Internet en China, muestran a la aeronave en lo que probablemente es la rampa de la pista de Chengdu Aircraft Corporation de (CAC). En ellas se ve un nuevo diseño con una nueva configuración de ala compuesta. De la misma clase y mismo tamaño que el General Atomics-Aeronautical Systems Inc. Avenger., y propulsado por un único motor turbofan, el nuevo UAV es el más avanzado diseño chino jamás visto hasta la fecha y la más grande aeronaves con ala compuesta que se haya construido.
La compañía también Chengdu también fabrica el cazabombardero J-10, el prototipo del caza Stealth J-20 y un UAV de reconocimiento marítimo (muy parecido al Global Hawk) denominado Xianglong, o Soaring Dragon, que voló en diciembre de 2009. Funcionarios de CAC dicen que tiene una envergadura de 22,86 m (75 pies), una longitud de 13,72 m (45 pies) y una altitud de crucero de 15.000 a 18.000 m (55,000 a 60, 000 pies). Fuentes chinas le atribuyen un peso de despegue de 7.500 kg (16.500 libras). y un alcance de 3800 nm . El fuselaje delantero es abultado para dar cabida a una antena Satcom de alta velocidad de transmisión de datos.
El ala compuesta (o unida) – derivada de los sistemas de ala cerrada - comprenden un ala delantera con flecha positiva y un ala trasera con flecha negativa.
En el nuevo UAV chino (como en muchas configuraciones de este tipo) el ala trasera esta ubicada más alta que el ala delantera para reducir el efecto de la corriente descendente (downwash) del ala delantera en las performances de sustentación del ala trasera. El ala trasera tiene a menor envergadura respecto al ala delantera y sus punteras inclinadas hacia abajo se encuentran con el ala delantera en un punto a media envergadura de esta.
Los defensores del ala compuesta afirman que sus ventajas derivan del hecho de que el ala delantera y trasera son estructuralmente refuerzos cruzados.
Esto permite una mayor relación de alargamiento, manteniendo bajo el peso y dentro de los límites de flutter. Un alargamiento superior reduce la resistencia debido a la sustentación, y debido a que las alas son delgadas y de corta envergadura (en relación con un ala convencional con sustentación equivalente) la cuerda alar es menor, lo que hace que sea más fácil conseguir un flujo laminar. El ala unida también puede reducir la resistencia por trimado.
Los estudios de las alas compuestas / unidas nos llevan a los primeros años de la aviación, pero el estudio moderno en el tema es atribuible a Julian Wolkovitch, un aerodinámicista de California.
Wolkovitch trabajó con Burt Rutan en el estudio inicial de un diseño de este tipo, la aeronave aeroplicadora Model 58 Predator, y elaboraron planes para desarrollar un demostrador de vuelo basado en el fuselaje del Ames-Dryden AD-1 de ala sesgada. Sin embargo, el proyecto no tenía fondos aún cuando Wolkovitch murió en 1991. (Rutan llegó a construir un diseño de Predator diferente.)
Más recientemente, Boeing utiliza una configuración de ala unida en su contribución al proyecto SensorCraft del U.S. Air Force Research Laboratory (AFRL), destinado a desarrollar un avión capaz de transportar un radar de alta resolución con 360º de cobertura integrado al fuselaje, y capaz de permanecer en estación durante 30 horas, con un radio de acción de 2.000 nm.
Un pequeño modelo de demostración de vuelo libre y baja velocidad, con una envergadura de 14 pies, conocido como VA-1, fue completado por AFRL en 2003 y realizo pruebas de vuelo.
Un modelo del Boeing SensorCraft de ala unida fue probado el año pasado en el Túnel Dinámico Transónico de la NASA en Langley bajo el programa de Mejora de la Eficiencia Aerodinámica de la Fuerza Aérea.
Crédito: Innovative New Chinese UAV Emerges | AVIATION WEEK