Malvinas: Piloto de Harrier Jeffrey William Glover, RAF

Eagle_

Colaborador
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Buenas, como sabemos Glover fue uno de los dos únicos prisioneros de guerra que Argentina capturó durante la guerra de Malvinas, y el único que fue derivado al continente (el otro, un SAS de origen puertorriqueño, permaneció detenido en Puerto Howard, Gran Malvina).

El tema es que el dice, luego de haber sido movilizado al continente, haber pasado unas noches en el hospital de la IX Brigada Aérea en Comdoro Rivadavia, y luego fue trasladado a una base aérea lejana, en el medio de la nada, a 1000 millas al noroeste de Buenos Aires, donde permaneció 5 semanas, luego movilizado de nuevo a Buenos Aires, y de ahí finalmente a Montevideo.

Aquí está mi duda, y considerando esto una exageración (no existe ningún punto de la Argentina que se encuentre a 1000 millas NW de Bs As, ya sería Chile o Bolivia), no se me ocurre qué lugar puede haber sido. El dice que también allí el fue visitado por varios pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, pero sigue sus relatos sin especificar qué ciudad era. Sacando conclusiones se me ocurre que haya sido albergado en la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe, aunque igualmente tengo mis dudas.

Por eso mi pregunta es simple: Alguien sabe en donde fue albergado por cinco semanas, luego de estar en Comodoro Rivadavia, el piloto británico Jeff Glover??
 
Si se tratara de un error de traducción y las millas fueran kilómetros podría haber estado en Reynolds, ¿no? Es lo único que se me ocurre.

EDIT: Después de consultarlo con el Google Earth me di cuenta que mandé fruta. :p
 
El Chamical, La Rioja, BAM, zona desertica, baja densidad de poblaciòn, Nor-Oeste de Buenos Aires 1020 KM...podria ser una opción no?

Saludos;
 

Leutnant

Colaborador
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patov dijo:
Si se tratara de un error de traducción y las millas fueran kilómetros podría haber estado en Reynolds, ¿no? Es lo único que se me ocurre.

EDIT: Después de consultarlo con el Google Earth me di cuenta que mandé fruta. :p

Tal véz no es estés tan errado Patov. Posiblemente lo hayan transladado a Reynolds en San Luis. Si bien los números no dan en tanto millas, posiblemente séa un error de traducción, o simplemente una mala apreciación del piloto británico en tanto la distáncia.

Saludos!!!
 

Eagle_

Colaborador
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Había un punto entre el uno y el cero consiguiente, así que no lo creo!

Sigo sin mi respuesta :D:D
 

Leutnant

Colaborador
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Eagle_Giuli dijo:
Había un punto entre el uno y el cero consiguiente, así que no lo creo!

Sigo sin mi respuesta :D:D

Puede haber querido decir 1.000 kilometros Nordoéste, pero no 1.000 millas.

Saludos!!!
 
Si bien no aporta información a lo que estamos discutiendo, y si bien más de uno lo habrá leído, les dejo esto que encontré. El crédito es para http://www.cazadoresdemonte.com.ar/


Custodiando un prisionero

A setecientos cincuenta kilómetros por hora, los dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force se aproximaban a West Malvinas, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982. Era una patrulla perteneciente a la primera Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Suttonque había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la otra gran isla East Malvinas.

Luego de haber sobrevolado Fox Bay, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Howard. Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.

Inmediatamente el teniente Glover sintió sobre el fuselaje de su aparato impactos semejantes a los producidos por el granizo sobre las chapas metálicas...Era evidente disparos de armas ligeras. Sorprendido, no tuvo tiempo de ganar altura, cuando un estallido detrás del aparto torno ingobernable la maquina, que comenzó a agitarse y a echar humo.
En instante, y antes de que estallara o se precipitase a tierra consigo Glover asió la manija de eyección y saltó al aire, mientras automáticamente se abría el paracaídas se inflaba el chaleco salvavidas.

Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, por que un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo. Eran Comandos Argentinos.

El oficial británico prisionero era el teniente Jeffrey William Glover de la Royal Air Force, había nacido en Liverpool precisamente el 2 de abril de 1958. Ya recuperado de la caída, conversaba con los oficiales de la Compañía 601 de Comandos que fueron a visitarlo. Los temas eran sencillos, por que cuando alguno le rozaba el campo militar "era una Tumba": muy bien adiestrado. Se negó sistemáticamente a aportar información, bien que fue tratado con "guante blanco". Hablaba un inglés claro y pausado y se entendía perfectamente con la media lengua hablada por los argentinos. Aunque estos le reiteraban que iba a ser evacuado para su mejor atención y que no dudase que lo ampararían las normas de la Convención de Ginebra para trato de prisioneros de guerra, Glover mostraba preocupación. Pero no por el mismo sino porque sus padres eran personas de edad avanzada y se afligía por ellos.

A media tarde fue a buscarlo el doctor Llanos, con ordenes del mayor Castagneto de que ambos treparan al Bell 212 de rescate y que no se movieran del hasta que llegaran a Puerto Argentino. Marchó el médico con el prisionero, cargando con su equipo y dos bolsas conteniendo el material recogido del Harrier abatido. Acompañaba a Llanos en esos momentos el teniente primero Fernández, autor del disparo que derribo al oficial de la Royal Air Force, pues recibió aviso de Castagneto de comunicarle al piloto del helicóptero que no partiese sin él, que estaba preparando su equipo a unas tres cuadras dentro del galpón, donde pasaron la noche.
Fernández trabó conversación con el teniente William Glover, en ingles, con relación a la explosión que este había dicho que causó su derribo, participándole con íntima satisfacción:

Bueno, la explosión fui yo con un Blow Pipe.

Nunca imagino la respuesta del piloto ingles, quien observándolo respondió lacónicamente:
I am glad (Me alegro)

Fernández, desconcertado, no pudo saber si se trataba de una cortesía o del hecho de haber podido sobrevivir al mortífero proyectil. O a la complacencia de Glover por comprobar la excelencia de la tecnología del Reino Unido.

Llegó un mayor del RI 5 quien tomó una fotografía al helicóptero. Su piloto preguntó a Llanos si se trataba de Castagneto, y al contestar negativamente él medico, anuncio:

- Yo me voy. Lo lamento pero me voy.
Fernández, procuró que aguardase la llegada de Mario Castagneto, pero el aviador, molesto por la actitud del otro jefe, o preocupado por lo peligroso del retorno con poca luz y en medio de las patrullas de combate enemigas, se molestó irreductible:

No puedo estar más acá. Me voy.
Y el Bell levantó vuelo, cuando el jefe de los comandos bajaba de una altura, sin esperarlo. Este se indignó con Fernández, quien sufrió una fuerte reprimenda por haber dejado dejar ir al Bell, mientras este trataba de calmar a su enojado superior diciéndole que Llanos cubriría bien al prisionero.

Uno de los motivos del gran fastidio que embargó a Castagneto fue las sospechas que el prisionero sería "capitalizado" en beneficio de otra Fuerza: su presunción resultó cierta y dio origen a "actitudes egoístas". Pero sobre todo, el mayor Castagneto quería volver a mandar a su Compañía en el ataque que calculaba debería efectuarse sobre la cabeza de playa británica.
Anochecía, y el cruce del estrecho era altamente peligroso. Los ingleses estaban afianzados en San Carlos, bombardeando con aviones y buques a las localidades de Ganso Verde y Darwin, hacia donde el Bell argentino se dirigía. Volaba como de costumbre al ras del agua y a cada rato se detenían en vuelo estacionario por noticias radiales y del radar que informaban sobre el movimiento aéreo enemigo. En una de esas detenciones se advirtió a unos diez kilómetros la sombra de un barco recostado contra la costa... Todos fijaron sobre él su atención: el misil de una fragata hacia fácil presa al helicóptero. El aviador prisionero estaba blanco: tomando a Llanos del brazo le preguntó:

-That ship is yours or is it ours? ( Ese barco ¿es de ustedes o es nuestro?)
El médico recordó que podía tratarse de una nave argentina escorada en ese lugar. Y a poco desde Ganso Verde se confirmo que era el Río Carcarañá, atacado y semihundido por la aviación enemiga días atrás. Se aflojo la tensión siendo muy visible el alivio del teniente Glover cuando se le tradujo la noticia: Pero continuaba el bombardeo sobre las posiciones argentinas a treinta kilómetros de distancia y la radio avisaba al Bell la dirección de los aviones enemigos. El piloto ingles le advirtió al capitán Llanos que debido a su brazo fracturado, en caso de ser derribado el aparato el no iba a poder abandonarlo, y le pidió poder sujetarse de su mochila para escapar:

-Very well- le contesto Llanos - if am still alive. (Muy bien si todavía estoy vivo)

What a black humour do you have! - Replicó Glover. ( Que humor negro tenés! )

Cuando entraron en Ganso Verde humeaban todos los lugares donde habían caído bombas, incluso la turba del campo. Aun había explosiones sobre Darwin. Llanos condujo a Glover - quien caminaba perfectamente - a un puesto de sanidad y el se dirigió a la radio para comunicares con el mayor Castagneto en Haward. Llanos le aclaró que él ignoraba que el jefe de Comandos también había anunciado su embarque de vuelta y Castagneto se mostró más conforme, dándole una orden terminante, pues le reitero:

-Entregue el prisionero en Puerto Argentino al general Parada.

Al retornar el capitán Llanos a la enfermería, tuvo el disgusto de comprobar que le habían sustraído una de las dos bolsas que contenían restos del avión abatido. Protesto por la desconsideración, pero nadie sabía nada... Tomó la otra bolsa y con el piloto inglés se dirigió al alojamiento que le adjudicaron, el cual era una casa usada por oficiales que iban al pueblo desde sus posiciones por razones de servicio. Desde alli hablo por teléfono, indagando el destino de la bolsa, hasta enterarse que estaba en poder de la Fuerza Aérea para su análisis. Como si fuera poco recibió un aviso intimidaste:

-No se extrañe que además nos quedemos con el piloto.

Llanos protestó:

-¡Yo tengo mis ordenes, que son de entregarlo en Puerto Argentino!

-Eso lo vamos a discutir...¿Es un piloto de Marina o de Aeronáutica?

-De Marina - contesto el Comando aunque el piloto nada había dicho sobre de destino orgánico.

Concluida la conversación. Llanos advirtió al ingles de lo que ocurría, le comento la orden del mayor, de entregarlo al general Parada y le indicó que informara que pertenecía a la Royal Navy, y por ultimo que aunque fuera caminando escaprian a Puerto Argentino.
La conversación fue interrumpida por un raid aéreo británico, Llanos arrastró al oficial de R.A.F. a un pozo y él se puso a disparar contra los aviones junto con la tropa del Regimiento de Infantería 12 allí apostados "Te puedo asegurar", refería Llanos "Que fue el lugar donde yo he visto a la gente, sobre todo de mi rango subalterno, en cuanto a espíritu de combate". Todos en Ganso Verde salían de las calles, se ubicaban tras la protección que hubiere y tiraban contra los aviones. La escena se repitió tres veces más, por los pasajes de aparatos enemigos; Glover bajo tierra, solo y el medico-soldado haciendo fuego.
El piloto ingles estaba asombrado

-¿Para que caván esto, si tiran desde afuera? ¡Los vamos a matar!
En uno de esos diálogos, Glover dijo:

-Ahora me explico: cuando volaba sobre Howard sentí como si me metía en una nube de granizo y perdí el control de mí maquina. Cuando dudaba si saltar o no oí una explosión en al cola y me decid.

Pasada la incursión, ambos huéspedes recibieron la visitas, unos tenientes que deseaban conocer al prisionero, y ello significó para el custodio comer el único bife "a caballo" de toda la campaña, puesto que como atención al aviador británico, obtuvieron dos trozos de carne y huevos. Glover probó apenas tres bocados y dejó:

-¿pero cómo? Preguntaron los tenientes - ¿no querés más?

-I am not hungry ( no tengo hambre)

No se trataba de desconfianza, sino de la excelente alimentación recibida por su propia unidad. El hambre de los oficiales argentinos barrio con el resto.
A la mañana siguiente llegó a la casa un soldado de artillería: de la agrupación Darwin y obtuvo permiso por que había participado en el derribo del avión conducido por el teniente Nicholas Taylor, que murió al tocar tierra, y fue enterrado con todos los honores El soldado quería darse el gusto de ver un piloto como el que había derivado. Llanos traducía el relato y Glover quiso saber el nombre de su camarada ciado. El comando pregunto al soldado y le informó:

-Se llama Nicholas no sé cuanto.

El teniente Gloverr se emociono y así predio el control que mantenía sobre sus respuestas.

-¡ A Nick! Era un compañero mío veníamos navegando juntos.

De alli que se supo que Glover pertenecía a la dotación del portaaviones Hermes, de donde partiera Taylor, según los datos obtenidos. El prisionero pidió permiso para ir a su tumba, pero no se lo pudo complacer, pues Llanos deseaba proseguir viaje cuanto antes, y moverse hasta Darwin significaba perder mucho tiempo. Otra sorpresa de Glover fue enterarse que el soldado, a quien suponía debidamente condecorado por su hazaña y con permiso de volver a su casa, estabas cavando posiciones defensivas en las proximidades.
Pablo Llanos estaba dispuesto a salir hacia Puerto Argentino cuanto antes aunque fuera caminando, por mas que desde Ganso Verde hubiese una distancia lineal de noventa kilómetros, que por supuesto el terreno duplicaba. Glover se mostró dispuesto a seguirlo; el british, como lo llamaba el Comando pese a la protesta de este:

-My name is William! (Mi nombre es William)

Pera media mañana arribaron tres helicópteros, que seguían a Howard para buscar las dos secciones de la Compañía 601 de Comandos, por lo que el capitán aguarda su forzoso regreso para juntarse con ellos y así retornar juntos. Una fatal noticia sobre aquellos, comunicada por radio y la providencial llegada de un Chinook que apareció en el instante que el médico se disponía a marchar con el cautivo. Era un aparto fuera de servicio que volvía a repararse a Puerto Argentino porque perdía combustible en una de las turbinas e incluso dentro de este, Ambos treparon al aparato junto a cuatro pasajeros mas y con las ultimas luces del 23 de mayo salieron hacia la capital de la isla.

Al llegar abandonaron la maquina en emergencia y quedaron aguardando ya de noche, que fueran a buscarlos, porque habían aterrizado lejos adrede para el caso de que estallara al aterrizar. Se veían las luces de la ciudad. Glover le pregunto a Llanos:

-¿ Y donde estamos?

Esto es -Puerto Argentino para mí, es Puerto Argentino para vos.

What a shit! ( Que porquería! )

A Llanos le causo mucha gracia la sentencia del piloto

-Sí - acordó - por esto estamos peleando; pero son principios.

-No, esta guerra no tiene sentido - respondió Glover -, es una guerra política: "Galtiero" y Thatcher. Y yo cumplo ordenes igual que vos.

Comenzaron a llegar oficiales y uno de ellos requirió al prisionero. El capitán Llanos se negó a entregarlo aludiendo que tenia ordenes; hasta apareció el mayor Bettolli, ayudante del general Parada y otros del estado mayor de éste, con una ambulancia para trasladarlo. Cuando Glover era acompañado allá para conducirlo a Puerto Argentino, se zafó y retornó hasta la rampa del Chinook, donde dijo al medico.

-Seguramente no nos veremos más; dentro de esa bolsa debe estar mi cuchillo: quiero que lo conserves y el día que esto termine espero que me mandes el tuyo.

Y al despedirse, abrazó al oficial, conmovido, actitud que este no esperaba ante el dominio que había demostrado el piloto ingles.

El teniente William Glover mucho se asombró cuando al llegar al aeropuerto vio descender un Hércules C.130 y le dijeron que en él viajaría al continente: creía que era usado solo para movimientos locales, pues estaba convencido que el bloqueo británico era tan riguroso que impedían los vuelos. Según referencias echas al doctor Llanos, al llegar a Comodoro Rivadavia, Glover se dirigió a la cabina del piloto y lo felicitó por su manejo, ya que sin duda más de una vez habrán rozado las olas con ese inmenso aparato.

Por declaraciones suyas posteriores, en ningún lugar fue tan bien tratado, hasta con aprecio personal, como en Malvinas.
 

Procer

Colaborador
buenisimo el relato, tremendo y clarisimo, te demuestra el quilombo que habia entre los mismos oficiales, que uno lo lleva, otro lo trae.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Muy buen relato ese.
Ahora como sabia Glover que lo trasladaron a 1000 millas al NO de Buenos Aires? Lo dejaron ir en la cabina del avion que lo llevo? Tenia un GPS para ubicarse?
Supongo tambien que puede tratarse de El Chamical, aunque Reynolds tambien es una alternativa.
Reconquista no creo que sea.
Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buen relato.

Me parece dificil imaginar otro conflicto armado moderno, en donde se hayan respetado tanto las reglas de combate, como el comportamiento humanitario de ambas partes, salvo excepciones.
 
La alusión a las "1000 millas al noroeste de BsAs" puede haber sido sólo una estimación de Glover en función de la cantidad de horas que duró su vuelo.

Haciendo una rápida cuenta mental con números redondos, un vuelo en Hércules de 4 horas, a unos 250 nudos reales con rumbo norte y partiendo de Comodoro Rivadavia, te posiciona a 1000 millas náuticas ó poco más de 1150 millas terrestres. El resto son estimaciones.

Saludos

Rob
 
No puedo creer que hayan pasado dos días y el prisionero no fuera sometido a un interrogatorio por parte de personal de inteligencia. Increible...
 
Yo me juego por la que dijeron antes, de "error de traducción" aunque veo el problema más bien en la raíz, o sea, en la escala utilizada y no en la traducción. Los ingleses es muy común que usen como medida estándar la milla, a diferencia de nosotros que usamos los km. Seguramente el tipo, acostumbrado a usar la milla como medición, tiró "1000 millas" en lugar de los posibles "1000 kilómetros" reales.


Y disculpas si alguien ya lo mencionó, pero la verdad que no leí todo el tópic.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
No puedo creer que hayan pasado dos días y el prisionero no fuera sometido a un interrogatorio por parte de personal de inteligencia. Increible...


El mismo lo dice: "Gracias a Dios los interrogatorios que me hicieron fueron ya pasadas semanas de cautiverio, los que siempre rechacé solo dando mi nombre y rango. Todo el mundo sabe que el estado psicólogico y el shock mental que sufre un piloto las horas posteriores a su eyección/captura son especiales como para poder sacar información"


Cuando tenga tiempo traduzco el informe de este piloto y lo pego.

PD: Sigo sin mi respuesta!!!!!! Nadie? :D
 
licastro dijo:
No puedo creer que hayan pasado dos días y el prisionero no fuera sometido a un interrogatorio por parte de personal de inteligencia. Increible...
Debe haber sido interrogado, pero respetando la Convencion de Ginebra, lo cual habla muy bien de las tropas Argentinas...Aparte era Ingles, deberia estar minimamente entrenado para soportar interrogatorios "picantes"...
 
El mismo trato fue dado por los Ingleses a los prisioneros argentinos, salvo raras excepciones, y los interrogatorios fueron de igual tenor. Por eso se habla de la última guerra "romántica". Pregunten ahora como tratan a sus prisioneros en Iraq.
Saludos.
Eagle Giuli: NO tengo la mas remota idea de a donde fue a parar este prisionero, pero si algo se pude conjeturar es que seguramente fue en algun lugar que haga imposible su rescate. Por ello me inclino hacia alguna unidad militar lejana de la patagonia y los paises limítrofes.
Saludos.
 
Definitivamente concuerdo con los que dicen que hay un error (de cualquier tipo) se confundieron feo!!!
Muy bueno el relato.
 
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