OCURRIO EN EZEIZA ENTRE UNA AERONAVE DE LAN CHILE QUE SE DISPONIA A DESPEGAR Y OTRA DE MEXICANA
Otros dos aviones estuvieron cerca de chocar, esta vez sobre la pista
La Fuerza Aérea, los gremios y la propia empresa chilena confirmaron el hecho.
Juan Pablo Casas
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La falta de seguridad ya no es sólo aérea: ahora también parece haber llegado a las pistas. Ayer se difundió un incidente ocurrido en la tarde del jueves, cuando un avión de LAN Chile que había recibido la orden de despegue debió volver a la plataforma porque el piloto advirtió que otra aeronave —un Boeing de Mexicana Líneas Aéreas que en ese momento estaba siendo remolcado— se disponía a cruzar la misma pista de Ezeiza. Los gremios aeronáuticos, la Fuerza Aérea y la empresa chilena reconocieron la "cuasi colisión", la sexta denuncia de este tipo registrada en los últimos dos meses.
"Esto ocurrió porque el personal de pista y los controladores estaban comunicados por radio, pero trabajando en distintas frecuencias. Hubo una descoordinación. Existió el error humano, pero resulta imposible trabajar en las condiciones de presión como lo están haciendo nuestros compañeros", resaltó el representante de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), César Salas. Desde ese gremio denunciaron "maltrato" y "abuso de autoridad" por parte de la conducción de la torre de control. Puntualmente, señalaron al jefe del aeropuerto, comodoro Federico Molinari, y al jefe de la Región Aérea de Buenos Aires, comodoro Marcelo Ayerdi.
A través de un comunicado oficial, el Comando de Regiones de la Fuerza Aérea achacó el incidente a un error humano y le apuntó al controlador Oscar Díaz, quien —según el escrito firmado por el brigadier José Antonio Alvarez— "fue relevado de la torre de control y se iniciaron las investigaciones correspondientes ya que, prima facie, todo indicaría que hubo negligencia por parte del citado controlador".
En otro parte de prensa, el Comando de Regiones reconoció el reemplazo temporal de los controladores protagonistas de incidentes hasta tanto se determine sus responsabilidades, su reemplazo por otros operadores de control y la creación de comisiones de trabajo para regularizar el tránsito aéreo.
Sin embargo, los gremios, que ayer ratificaron ante el juez Norberto Oyarbide sus cinco denuncias de "cuasi colisión", alertaron que los desplazamientos y los relevos de controladores —en los últimos días se registraron cinco casos— no son más que "artimañas" para "disciplinar a la tropa y que no se difundan las graves fallas estructurales de seguridad" de las torres de control. Los gremios confirmaron el estado de "movilización y asamblea permanente" y se encuentran en pleno debate sobre cumplir medidas de fuerza "directas" en reclamo de mayores garantías laborales, ya que las operaciones de aterrizaje y despegue se realizan manualmente desde comienzos de marzo, cuando un rayo inutilizó el radar de la terminal.
En tanto, la propia empresa reconoció el incidente con su vuelo LA 466 que a las 18.27 debía partir a Santiago, Chile, y valoró la decisión de su comandante. Según el comunicado de LAN, el piloto, "aplicando el procedimiento de rigor de acuerdo a los elevados estándares de seguridad de la compañía, rehusó (la orden) y retornó a terminal. Una vez efectuados los chequeos correspondientes, la aeronave reinició su vuelo a las 20.50 y arribó a Santiago a las 22.20 (hora local)". No se difundió, en cambio, informe alguno de parte de la aerolínea mexicana.