Adecuar una Meko140 para operar como escolta ASW?
Hay que tener en cuenta que la plataforma de las Meko140 no fue concebida para soportar el castigo estructural de arrastrar/recuperar un TASS/VDS así como tampoco fue construida pensando en niveles de insonorización necesarios para operar eficientemente en tales escenarios. Además tampoco tiene espacio suficiente para alojar el tambor con centenares de metros de cable, el cuerpo hidrofónico como tal o el equipamiento para realizar procesamiento de data abordo.
Bueno es recordar que el principal "sensor" y vector de ataque de un buque ASW es su helo embarcado. Las Meko 140 sólo pueden operar un helo ligero, los cuales, hasta donde recuerdo, carecen de los principales sensores ASW para helos: sonar calable, MAD, sonoboyas, y mas importante aún, capacidad de procesamiento autónomo.
Si hablamos de defensa litoral ASW/ASuW, creo es mucho mas eficiente dar esa tarea al COAN, planteando la defensa desde tierra.
Que no se entienda mal, simplemente no me parece prudente asignar a tareas ASW a un buque de menos de 2000 ton, no diseñado para estas tareas.
Finalmente, creo que marinas pequeñas como las nuestras, al igual que las fuerzas aéreas, deben apuntar a la polivalencia de sus unidades con capacidad de combate y ahi, claramente, las Meko 140 no encajan.
Ahora, si me hablas de Meko 140 operando como escoltas litorales ASuW y efectivamente tienen que operar así, quiere decir que algo resultó muuy mal... la Flota de Mar no fue capaz de contener la flota enemiga a distancia de territorio continental.
Saludos