MESSERSCHMITT Me 163 KOMET ( Tercera Parte)
PERFIL OPERACIONAL
En 1939 se empezaron las evaluaciones, el 3 de Junio de 1940 se realizo en primer vuelo, con el piloto Heini Dittmar al mando, alcanzando los 550 Km/h, con altos regimenes de trepada, excelentes para un avion previsto como caza, asi nacio el Me-163B. En Agosto de 1941 el prototipo en vuelo desarrollo los 885 Km/h, tras muchas pruebas e inconvenientes por las altas prestaciones, el tipo de propelente y otras problemas, se construyeron 70 prototipos de preserie llegando al interceptor Me-163B final. A Lippisch se le solicito el desarrollo de un caza de defensa puntual, capaz de alcanzar una alta velocidad de trepada, sin importar la autonomia, pues este solo iniciaria su ataque una vez los bombarderos hubieran sido detectados. La idea para su utilizacion era construir un anillo de bases alrededor de los centros principales de produccion de Alemania, a una distancia de 100km entre ellas, cubriendo todas las rutas de aproximacion de los bombarderos.
A principios de 1943 se constituyo el Karlshagen un escuadron de evaluacion de Me-163B, bajo el mando del comandante Wolfgäng Späte, pero Peenemünde sufrio una incursion de la RAF y debio trasladarse a Bad Zwischehan. En Agosto 17 de 1943 la fabrica de Regensburg fue gravemente dañada por una incursion masiva de B-17, donde varios de los prototipos fueron destruidos. La produccion entonces fue dispersada por varias fabricas de alemania, con ensamblaje final en un centro secreto ubicado en la Selva negra, siendo despues transportados por tren a la base de evaluacion de Lechfeld. Para principios de 1944 ya era operacional el Me-163B-1 rediseñado con un ala menor, conservaba el patin de aterizaje, su estructura estaba constituida por dos largueros revestidos en tela, ademas grandes superficies de control para el cabeceo y alabeo. Estaba equipado con un motor de 1500 Kg de empuje a nivel del mar, dos cañones alares MG 151/20mm, sustituidos posteriormente por dos Mk 108/30mm.
PLANTA MOTRIZ
El Me 163B estaba impulsado por un motor Hellmuth Walter Werke R II-211 de tipo cohete, con combustible para seis minutos a plena combustion, basado en un motor construido por von Braun en 1935, utilizaba peroxido de hidrogeno en una solucion acuosa de sodio o permanganato de calcio como catalizador. El motor esencialmente era un generador de vapor, en el cual se inyectaban los dos componentes en forma de spray, utilizando aire comprimido. El motor tipo TP-2 fue rediseñado como HWK R I-203, siendo convertido en el R II-203, el cual impulsaba los primeros Me-163.
ARMAMENTO
20 x 82 mm / 20 mm Mauser MG 151-20 / XCR 20 082 BGE 020
En 1935, la casa Mauser empieza a desarrollar un cañon de 15mm, al que llamaron MG 151 (Maschinen Gewehr 15 mm modelo 1). Empezó a producirse en 1938 con cierto éxito.
Su efectividad antiaérea se juzgó insuficiente, por lo que se construyó una nueva versión de 20 mm. Fue la MG 151/20, con un peso de 42 Kg y una cadencia de 720 disparos por minuto.
Fue utilizado en aviones (Bf-109, Fw-190, Bf-110, Fw-200, Ar-234, BV-138, Do-335, Ta-152, Ta-154, He-162, He-219, Ju-188 y en varios prototipos y aviones menos conocidos) y en menor medida en montajes antiaéreos durante toda la 2ª guerra mundial.
Tras la guerra, el cañón fue adoptado por otros países como Francia y Suiza (La factoria de Mauser quedó en zona de ocupación francesa).
Actualmente aún se utiliza en helicópteros, tanques y montajes antiaéreos franceses. La Manurhin (Manufactures du Haut-Rhin) todavía produce estos cartuchos con gran variedad de proyectiles.
Algunos libros documentan hasta 40 tipos distintos de balas utilizados con este cartucho durante la 2ª guerra mundial, si bien algunos no pasaron del estadio experimental: Incendiarias, perforantes, explosivas, inertes, de líquido explosivo,...
El Me 163B estaba armado inicialmente con dos cañones Mauser MG 151 de 20mm, pero en el prototipo No 47, fueron sustituidos por dos cañones Rheinmetall Borsig Mk 108 de 30mm y sesenta proyectiles cada uno.
UNIDADES
La primera unidad en servicio activo en Mayo de 1944, Erprobungskommando I/JG 400 era comandada por el Tte.Cor. Robert Olejnik basada en Zwischenahn. Su accion mas inportante tuvo lugar el 16 de Agosto de 1944, cuando 5 Komet atacaron una formacion de 1096 bombarderos americanos, sin embargo debido a problemas de manejo y acercamiento a altas velocidades, fue poco lo que pudieron hacer. Al final el desempeño de esta revolucionaria idea, solo sirvio para desgastar la industria alemana pues poco fue lo que pudo contra las densas formaciones de bombarderos aliados, no solo por su extremadamente dificultoso manejo, sino por que al ser demasiado rapido, los pilotos debian desarrollar nuevas tecnicas de combate, que a esas alturas de la guerra, ya no tenian tiempo para hacerlo. Para finales de la guerra de 300 unidades en operacion, solo el comando I/JG 400 habia podido entrar en contacto con el enemigo.