Messerschmitt Me-262

Grulla

Colaborador
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Fotografía de la Segunda Guerra Mundial que muestra aviones capturados de la Luftwaffe alemana a bordo del HMS Reaper siendo enviados de regreso a Inglaterra para su examen y prueba. ¡Ten en cuenta los jets! Alemania estaba muy avanzada en esta tecnología. crédito MilitarHistoria



 
El 262 que puede verse en primer plano sobre la cubierta del Reaper, con las dos notorias protuberancias sobre la nariz, corresponde a la versión de reconocimiento ME 262A-1a/U3. El espacio de los cañones de 30mm de la versión de caza era ocupado por dos cámaras, cuya instalación además exigía modificar el perfil del morro.
Tres Me 262 de esta variante fueron embarcados en el Reaper rumbo a los Estados Unidos. Uno de ellos (W.Nr.500453, código estadounidense FE-4012, ) terminó en poder de la Hughes Corporation (imposible saber si es el que se ve en la foto, ya que no era el único U3 a bordo), donde se lo modificó con un morro original de la versión de caza retirado de otro de los 262 capturados. Tal modificación se debía, probablemente, al deseo de aumentar la velocidad máxima (se dice que Howard Hughes pretendía anotarlo en el trofeo Bendix). El avión fue a parar a una escuela de aviación como material didáctico; ya muy deteriorado fue adquirido por el Planes of Fame Museum, quien a su vez terminó vendiéndolo a Paul Allen para su colección de "warbirds". El 262 fue sometido a una restauración completa a condición de vuelo que duró cerca de diez años; se mantuvo la configuración de la versión de caza "normal", y se reemplazaron los motores por Jumo de nueva producción bajo las especificaciones originales, pero fabricados con técnicas de manufactura modernas y metales de buena calidad. Estos nuevos Jumo de reemplazo alcanzan las 300 horas de funcionamiento (presumo que antes de overhaul) contra las 10-25 horas (antes de ir a la pila de chatarra) de los Jumo originales de la 2da. Guerra.

Un video de la presentación en público del Schwalbe restaurado:


 
Otro video interesante, en el que el piloto de pruebas de la RN Eric "Winkle" Brown relata algo de su experiencia volando Me 262 capturados al finalizar la guerra. En el mismo canal de YT hay otros videos muy buenos incluyendo varios con entrevistas a este ya fallecido veterano, que al retirarse había volado en pruebas casi 500 aviones distintos, desde el Fairey Swordfish hasta el F-4 Phantom, pasando por casi todos los aviones de combate británicos, alemanes (incluyendo al Komet), americanos y rusos de la 2da. guerra. A bordo de un Sea Vampire, fue el primer piloto de la historia en tomar cubierta, y despegar un jet desde un portaaviones.
Como curiosidad, sus tres aviones alemanes preferidos fueron el Schwalbe, el Junkers Ju88 y el FW190 que elogia mucho; a cambio, no oculta su desagrado por el Bf109, que no le gustó para nada:



 
El Me 262 del South African National Museum of Military History en Johannesburgo: un rarísimo biplaza Me 262 B-1a/U1 de caza nocturna:



En la vista frontal, bien notorias las antenas del radar FuG 218:


8 Rojo del 10./NJG11 de Magdeburg, Werknummer 110305. Capturado por los británicos en Schleswig, testeado en Farnborough y cedido a los sud africanos en 1947. Almacenado hasta 1960, entregado al Museo, restaurado y en exhibición desde 1972. Único sobreviviente de la versión de caza nocturno.
 
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