MiG-29K, un caza embarcado polivalente

Grulla

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Me parece que si prospera el MiG-29KUB, el Su-33 va a parar al museo pq solo sirven para defensa de la flota y superioridad aerea. Para ataque a superficie solo llevan bombas y cohetes no guíados, o sea con suerte pueden hundir un pesquero ilegal y hasta ahí nomas. Quizas la elección del Su-33 se debio a que estaba listo y no habia que gastar mas plata en su desarrollo, aunque el MiG-29K era mucho más avanzado y le faltaba poco para completar su desarrollo. Sukhoi debe reconocer que el Su-33 es un avión limitado pq se largo a desarrollar el Su-27KUB (por ahí hay colgadas fotos) con un ala de envergadura y superficie aumentada, nueva estructura, biplaza lado a lado, motores mas potentes y una nueva versíon del radar PESA NIIP Zhuk. El Su-27KUB tiene capacidad polivalente y puede portar lo ultimo en misiles aire-aire y aire-superficie de rusia. Según Sukhoi podria desempeñar misiones de caza, ataque, patrulla naval, misiones ASW y AEW!

En el año 2000 tuve la suerte de ir a FIDAE y en el stand de KNAAPO (Sukhoi) agarre un par de folletos publicitarios, en formato revista, del Su-33 y del Su-27SK

En el folleto del Su-33 se anuncia que:

“Su misión primaria es la defensa aérea de la flota y la obtención de superioridad aérea sobre territorio enemigo y su misión secundaria es el ataque a superficie con bombas y cohetes no guiados.

Se reforzó la estructura de la aeronave y el tren de aterrizaje para las operaciones embarcadas lo que provoco un aumento del peso en vació en comparación al Su-27 estándar y para compensar esta diferencia el empuje del motor AL-31F3 fue incrementada.”

Comparando los datos de los dos folletos se observa lo siguiente:

Su-27SK Su-33
Peso Máx.Despegue (Kg): 33000 33000
Peso Máx. Aterrizaje (Kg): 23000 24500:
Carga de Armas (Kg): 8000 7045
Empuje Máx. Motor (kg): 12500 12800

Como veran se mantiene el peso máximo al despegue pero se disminuye la carga de armas, además que aumenta el peso al aterrizaje. El aumento del peso en vació debe ser el causante de esa diferencia.

Respecto a la carga de armas se indican en el apartado de los misiles aire-aire 4 R-73E guiados por infrarrojos, 2 R-27T1E guiados por infrarrojos y 4 R-27-R1E guiados por radar semiactivo. Teniendo en cuenta que el R-73 pesa 105 kg y el R-27 253 kg lo que daría cerca de 1950 kg con la carga completa de misiles aire-aire.
Respecto al armamento tierra-aire se indican hasta 10 bombas de 500 kg (FAB, ZB, RBK) o 28 bombas de 250 kg y hasta 4 lanzacohetes S-8, S-13 y S-25. Con esa carga de bombas andaría entre los 5000 y 7000 kg respectivamente. Hay que ver si puede despegar con esa carga. Quizás si con menos combustible y ya en el aire ser reabastecido por otro Su-33 equipado con un Pod UPAZ-1A.

Finalmente habla sobre el pack de modernización con un nuevo complejo de navegación/control de vuelo, dos pantallas de cristal líquido y un nuevo sistema de control de armamento. Podría llevar misiles Kh-29T/L, Kh-31, Kh-59M, R-77 y bombas guiadas por láser y TV. Pero solo se indicaba que podía llevarse a ese nivel, no que se hubiera encargado la modernización para los Su-33 de la armada rusa.

Supongo que esa modernización también incluia un upgrade del radar ya que era el mismo del Su-27 original, el NIIP N-001, capaz de rastrear 10 blancos en simultaneo y dispararle de a uno a la vez misiles R-27 de guía radar semiactiva. Computadora de a bordo con escasa capacidad de calculo y pantalla que llenaba de datos innecesarios al piloto sin indicarle los mas peligrosos por rumbo, velocidad, tipo, etc.

Hasta donde yo se hace poco el Su-33 cumplio 10 años en servicio con la Armada Rusa. De los 24 construidos solo quedan 22 y sus comienzos no fueron nada alagadores. En su primer crucero se vieron aquejados de problemas de mantenimiento y falla de sistemas electronicos. Algunos directamente no funcionaban. Tenían problemas de repuestos y de reparación debido a la corta serie de aviones producidos y su confección casi artesanal. Hubo tiempo en que los aviones permanecieron en tierra por falta de neumáticos y los pilotos tenían muy baja cantidad de horas de vuelo y durante vuelos en formación sucedieron incidentes que rayaron el limite de accidentes.

Como ejemplo de la fiabilidad del sistema de alerta radar, durante el 1er crucero y cerca de la costa de Israel, un Su-33 se acerco demasiado a las aguas territoriales y la FA Israeli mando cazas a interceptarlo. El avión fue iluminado todo el tiempo por los radares de los cazas y el sistema de protección del Su-33 nunca se entero. El piloto del Su-33 se entero de la presencia de los cazas cuando vio los F-15 a sus costados moviendo las alas. Tuvo que usar toda su pericia para realizar maniobras de escape y retirarse raudamente de la zona. Otro problema era que el radar 3D del Kuznetsov, diseñado y fabricado en Ucrania, nunca anduvo bien y en esa epoca se encontraba fuera de servicio. Supongo que estos problemas ya se solucionaron,

Cuando tenga tiempo subo algo del Su-27K/Su-27KUB


Acá colgue en el Club del Flanker un monton de fotos de dicho folleto del Su-33: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=500476#post500476
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grulla... no anda el link..
es cierto que el Su33 es un avion muy limitado... pero tambien que es , básicamente, un Su27 de las primeras series navalizado.... por lo tanto es un avion que no sufrido ninguna actualizacion importante.... (o por lo menos no lo sabemos).... ahora , cuan dificil puede ser pasarle ell suite de electronica de un Su-30Mkk a los Su-33??... si son basicamente lo mismo??... creo que comparar el Mig-29k/M2 con el Su-33 no es del todo justo... el 33 estuvo antes.. por eso fue escogido.. al Mig-29K, si bien era mas avanzado y sobre todo polivalente, le faltaba aun un poco de desarrollo.. y no era lo que la marina rusa queria en ese momento (esencialmente un caza de defensa de flota)
no dudo de que hubieran cumplido igual o mejor la mision... pero ,como dije, el Su-33 estuvo disponible antes y eso primo , a mi entender, sobre el resto (aparte de que al buro Sujoi digamos que lo tenian bastante mimado)
 
pienso que son aviones para distintas funciones , para mi el su-33 es un avion muy grande para ser navalizado, igual si esto prospera la mig va a tener mercado para rato todo depende lo que pase en la india
 

AleDucat

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El Flanker para ser navalizado debería tener un tren apto para catapultas, por más de que no llegaron a desarrollarlas en URSS/Rusia, hubiera sido bueno que posea tal capacidad, como en estos "what if...".





Excelentes perfiles de Far Photography
 

SuperEtendard

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Si me permite Grulla voy a volver a discrepar con Ud...:biggrinjester:


Sukhoi debe reconocer que el Su-33 es un avión limitado pq se largo a desarrollar el Su-27KUB (por ahí hay colgadas fotos) con un ala de envergadura y superficie aumentada, nueva estructura, biplaza lado a lado, motores mas potentes y una nueva versíon del radar PESA NIIP Zhuk. El Su-27KUB tiene capacidad polivalente y puede portar lo ultimo en misiles aire-aire y aire-superficie de rusia. Según Sukhoi podria desempeñar misiones de caza, ataque, patrulla naval, misiones ASW y AEW!
SU-27KUB significa Korabelny Uchebno Boevoy que viene a significar "entrenador de combate embarcado". Es decir que el SU-27KUB es la versión biplaza OCU del SU-27K, significando la K:Korabelny(embarcado).

En el folleto del Su-33 se anuncia que:

“Su misión primaria es la defensa aérea de la flota y la obtención de superioridad aérea sobre territorio enemigo y su misión secundaria es el ataque a superficie con bombas y cohetes no guiados.
Basicamente la misma misión para la que se diseñó el F-14 y por cierto el SU-27.

Respecto a la carga de armas se indican en el apartado de los misiles aire-aire 4 R-73E guiados por infrarrojos, 2 R-27T1E guiados por infrarrojos y 4 R-27-R1E guiados por radar semiactivo. Teniendo en cuenta que el R-73 pesa 105 kg y el R-27 253 kg lo que daría cerca de 1950 kg con la carga completa de misiles aire-aire.
Las fotos que se ven de los SU-33 operando en el "Kuzne" indican que despegando de los slot 1 y 2 sólo llevan 2 R-73 que pesan de 105 a 115kg. c/u (según versión) y 2 R-27EM que pesan 350kg. c/u.

Respecto al armamento tierra-aire se indican hasta 10 bombas de 500 kg (FAB, ZB, RBK) o 28 bombas de 250 kg y hasta 4 lanzacohetes S-8, S-13 y S-25. Con esa carga de bombas andaría entre los 5000 y 7000 kg respectivamente. Hay que ver si puede despegar con esa carga. Quizás si con menos combustible y ya en el aire ser reabastecido por otro Su-33 equipado con un Pod UPAZ-1A.
Aquí está la duda, exactamente que configuración es practicable por el SU-33 desde el "Kuzne" y por otro lado yo me pregunto cual será la configuración practicable del MIG-29K operando desde el Vikra......:rofl:

Saludos
 

Grulla

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Berkut, no estoy comparando el MiG-29KUB actual con el Su-33, solo quise decir que si prospera es una buena opción para la armada rusa debido a que el nuevo Su-27KUB va algo lento por falta de fondos y me parece que Sukhoi esta metida en el nuevo Su-35. La comparaci+on debería ser MiG-29K(MiG-29M) vs Su-27K y MiG-29K(MiG-29M2) vs Su-27KUB


SU-27KUB significa Korabelny Uchebno Boevoy que viene a significar "entrenador de combate embarcado". Es decir que el SU-27KUB es la versión biplaza OCU del SU-27K, significando la K:Korabelny(embarcado).

Es a todas luces un caza polivalente, que haya nacido como entrenador es otra cosa. Del entrenamiento embarcado ya se encargan los Su-25. Para que va a querer la armada rusa de entrenador un avión de mayor peso y tamaño y que es muy superior al Su-27K? Si no me equivoco el Su-27KUB fue recientemente equipado con toberas vectoriales. Igual es una incognita como va su desarrollo, el MiG-29KUB esta listo. Quizas te confundes con el anterior Su-27KU, del que derivo el Su-27IB y termino engendrando al Su-34/Su-32FN. Para aclarar un poco:

T-10K-1: Prototipo del Su-33 sin alas plegables. Voló el 17 de agosto de 1987. Dotado luego de alas plegables, se perdió en septiembre de 1988

T-10K-2: Prototipo del Su-33 con alas plegables. Voló el 22 de diciembre de 1987. Piloteado por Victor Pugachov, el 1 de noviembre de 1989 a las 13:46 hs realizo el primer enganche convencional de la historia de un avión ruso en portaaviones, el entonces “Tbilisi” y actual “Kznetsov, efectuando al día siguiente su primer despegue.

T-10KM-2: Versión biplaza lado a lado entrenamiento naval

T-10KU: Biplaza lado a lado embarcado multirol. Dotado de una nueva ala. Y denominado Su-27KUB podría utilizarce en misiones de caza, intercepción, ataque, reconocimiento, entrenamiento y AWACS. En pruebas desde el 2000. La falta de presupuesto retarda su entrada en servicio

T-10V-1:
Versión biplaza lado a lado de ataque al suelo prevista para reemplazar al Su-24. Obtenido a partir de un Su-27UB de serie modificado. No confundir con el T-10KM-2

T-10V-2: Denominado Su-27IB, es un biplaza similar al T-10V-1 pero construido de cero. Luego redenominado Su-34/Su-32FN (versión de serie T-10V-5)

T-10K-1



T-10K-2 en Tbilisi



T-10KM-2



T-10V-1



Su-33 y Su-27KUB










El Radar PESA Zhuk del Su-27KUB




T-10V-1 y V-2




Basicamente la misma misión para la que se diseñó el F-14 y por cierto el SU-27.

Si, pero el F-14 entro en servicio en 1972 y su radar rastreaba 24 blancos en simultaneo pudiendo encargarse de 6 al mismo tiempo con misiles de largo alcance y guía radar activa AIM-54 Phoenix. El Su-33 entro en servicio en 1995 y su radar sigue 10 blancos simultaneamente, dispara a un blanco por vez y con misiles R-27 (AA-10 Alamo) de guía radar semiactiva de alcance medio. La mejor eleccion era el Mig-29K, pero sukhoi con su peso politico pudo mas
 

Juanma

Colaborador
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AleDucat, excelente lo tuyo.

Ojo que te van a prender fuego por hereje pero no quita que es un muy buen laburo.
 
Berkut, no estoy comparando el MiG-29KUB actual con el Su-33, solo quise decir que si prospera es una buena opción para la armada rusa debido a que el nuevo Su-27KUB va algo lento por falta de fondos y me parece que Sukhoi esta metida en el nuevo Su-35. La comparaci+on debería ser MiG-29K(MiG-29M) vs Su-27K y MiG-29K(MiG-29M2) vs Su-27KUB
totalmente de acuerdo y, por esas ironías del destino, esta vez el que parece estar primero es el Mig-29K/M2... que (coincido) para el tamaño de Portas que opera Rusia/India me parece mucho mas acorde que el Su-27KUB

Es a todas luces un caza polivalente, que haya nacido como entrenador es otra cosa. Del entrenamiento embarcado ya se encargan los Su-25. Para que va a querer la armada rusa de entrenador un avión de mayor peso y tamaño y que es muy superior al Su-27K? Si no me equivoco el Su-27KUB fue recientemente equipado con toberas vectoriales. Igual es una incognita como va su desarrollo, el MiG-29KUB esta listo. Quizas te confundes con el anterior Su-27KU, del que derivo el Su-27IB y termino engendrando al Su-34/Su-32FN.
es asi, lo que pasa que los Ruskis es este caso hicieron un lindo quilombito de nomenclaturas, llamando a un avion de combate embarcado y a un entrenador con las mismas siglas.... pero esta claro que el Su-27KUB es biplaza de combate, polivalente y embarcado, que deriva del Su-32/34FN que a su vez deriva de la versión de desarrollo ( no se si para entrenamiento o combate) IB...
y lo que es mas llamativo de este avión es que la variedad de misiones de las que es (supuestamente) capaz..... Caza, ataque , "mini AWACS", Asuw y hasta ASW!!! (ya que, supuestamente, embarcaría sonoboyas y armamento antisubmarino).... todo un prodigio de ser realizable.... y si realmente es asi no vería mal algunos como complemento "especializado" de los Mig-29K
 

Grulla

Colaborador
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AleDucat, excelente lo tuyo.

Ojo que te van a prender fuego por hereje pero no quita que es un muy buen laburo.

Pues les cuento que no es un pionero en el tema, tengo una revista Flight Journal de 1999 donde aparece una nota titulada "Flankers para la US Navy", escrita por un ingeniero aeronáutico retirado, ex jefe de diseño de Grumman y que había participado en el programa F-14. Según su optica, el pronto retiro de los F-14A y la cancelación del F-14D, junto al retiro de los Intruder, ponía a la US Navy en franca desventaja frente a paises con litoral maritimo equipados con Su-27 y Su-30, y recomendaba americanizar al Su-33 con motores, electronica y armamento norteamericano ya que lo consideraba potencialmente muy superior al F-18E. Como es obvio la nota tenia una foto de un paisaje de USA con dos Su-27 con insignias de la US Navy volando sobre el. Cuando tenga tiempo escaneo la nota y la subo, quizas como curiosidad cdo abra nuevo tema sobre Su-27K/Su-27KUB, tengo bastante data juntada

esta claro que el Su-27KUB es biplaza de combate, polivalente y embarcado, que deriva del Su-32/34FN que a su vez deriva de la versión de desarrollo ( no se si para entrenamiento o combate) IB...
y lo que es mas llamativo de este avión es que la variedad de misiones de las que es (supuestamente) capaz..... Caza, ataque , "mini AWACS", Asuw y hasta ASW!!! (ya que, supuestamente, embarcaría sonoboyas y armamento antisubmarino).... todo un prodigio de ser realizable.... y si realmente es asi no vería mal algunos como complemento "especializado" de los Mig-29K

Supongo que el ASW/AWACS llevara un radar multimodo de barrido electronico activo del tipo "Dispersed Arrays", con antenas distribuidas en las alas, fuselaje y nariz para tener cobertura completa. De ese modo con cambios de modo cumplira una función u otra, espacio para dos operadores más no le falta.


Saludos y feliz navidad para todos
 

Juanma

Colaborador
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Sabia de eso pero nunca vi la nota ni la imagen.
Chifla cuando la subas que me interesa

(no veo la hora de comer, feliz navidad)
 
Supongo que el ASW/AWACS llevara un radar multimodo de barrido electronico activo del tipo "Dispersed Arrays", con antenas distribuidas en las alas, fuselaje y nariz para tener cobertura completa. De ese modo con cambios de modo cumplira una función u otra, espacio para dos operadores más no le falta.
espacio??... si hasta una cocinita tiene!!... en algun lado vi la foto... si la encuentro la subo
 

AleDucat

Colaborador
Por cierto, los perfiles "americanizados" de los Flankers NO son mios, solo los encontré. Puse debajo de las imagenes el link al sitio de donde los bajé.

espacio??... si hasta una cocinita tiene!!... en algun lado vi la foto... si la encuentro la subo

Ideal para hacer unos mates mientras se rastrean SSNs piratas :yonofui:


Felíz Navidad!!
 

joseph

Colaborador
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Excelenete info Grulla

¿El Mig-35 seria el M2?

El mejorado motor Klimov RD-33Mk está controlado por un FADEC, en este se rediseñaron los compresores de alta y baja presión, la cámara de combustión y la turbina de baja y alta presión. Esto da un empuje con post combustión aumentado a 9.000 kg y en seco de 5.400 kg. La vida en servicio del motor es 4.000 hs. Otra mejora importante, al mejorar la cámara de combustión, fue eliminar la emisión de humo del motor. Un problema muy común en los modelos anteriores

¿El RD-33Mk es compatible con los otros RD-33?
 

Grulla

Colaborador
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Me parece que no es compatible, los alabes son monocristalinos, los discos de compresor y turbina, junto a sus respectivos alabes, se modificaron y se ve que modificaron bastante la cámara de combustión para eliminar el caracteristico e indeseable humo negro del anterior RD-33
 

joseph

Colaborador
Colaborador
O sea que por ejemplo los FC-1/JF-17 se tendrian que quedar usando la version anterior.
 
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