MiG-29K, un caza embarcado polivalente

Grulla

Colaborador
Colaborador
Releyendo un poco me parece que la detección desde hemisferio trasero y delantero se refiere al avión enemigo, o sea la capacidad todo aspecto del sensor para detectar fuentes infrarrojas.
Dudo que el sensor de abajo sea infrarrojo y pueda detectar mucho hacia atras teniendo las toberas propias en su campo de visión. Probablemente es el sensor/marcador laser para ataque a tierra.

Un dia de estos subo el Su-27K/KUB para completar los aviones navales soviéticos/rusos (por ahi ya subi tiempo atras al Yak-38 y al Yak-141, padre no reconocido del F-35B :biggrinjester:)


Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Grulla el pod seria esto:

OLS-K (Russian Federation)

Type
Airborne Electro Optic (EO) targeting system.

Description
The Optiko-Lokatsionnaya-Stantsiya (Optical Locator Station - OLS) opto-electronic sighting system provides for search, detection, tracking and ranging of airborne and ground targets. The OLS-K system, which is partnered by the OLS-UE/M (see separate entry), is used to detect and track surface targets. OLS-K is claimed to be capable of detecting a tank-sized target from a distance of 20 km or a motor boat from 40 km. An integrated Laser Range Finder (LRF) measures target range out to 20 km. The OLS-K sensor suite includes a 320 × 256 Thermal Imaging (TI) sensor and 640 × 480 pixel TV camera. The scanning mirror and associated optical path is common to both sensors and protected by a semi-spherical transparent dome made of leucosapphire. Field of View (FoV) for the sensor head is unstated, but is likely to be of the order of ±90° in azimuth and -60/+15º in elevation In the MiG-29M2 demonstrator aircraft, the OLS-K is installed inside a conformal pod that is 1.98 m long and weighs 110 kg, suspended under the starboard engine air trunk.
 

AleDucat

Colaborador
Esato, Joseph... Estaba buscando esa data para postearla.

Cuando vuelva (!) me fijo donde tengo lo de los nuevos sistemas del Mig-35.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
OK, gracias por la data. Igual el sensor inferior en su función de marcador laser supongo que una vez que el avión lanzo su bomba y dejo atras el blanco sigue marcandolo, en la dirección del hemisferio trasero del avión, hasta hacer blanco. Pero dudo la capacidad del sensor termico para apuntar hacia atras con los gases de escape en su linea de visión. Supongo que el sensor laser contra blancos aereos sirve para dar la distancia exacta al blanco para apuntar los misiles, no se de ningún misil aire-aire guíado por laser.
El sensor superior es del mismo tipo o es el clasico IRST con capacidades mejoradas?

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En algun lado ya se hablo de cada sensor del Mig35
Lo se porque yo pregunte y alguien puso una imagen marcando cada uno.
 
esto lo resume un poco:
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img70.imageshack.us/img70/1986/img18179248xp4.jpg[/URL] [/IMG]
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En algun lado ya se hablo de cada sensor del Mig35
Lo se porque yo pregunte y alguien puso una imagen marcando cada uno.

Acá en este foro Zkorpion ya subio info sobre el MiG-35:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14525

Y sobre el "viejo" MiG-29M, por AMORALAPATRIA:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=1243

En estos dos no sale nada, a menos que se me haya pasado pq este en otra sección
Vos hablabas de la foto que subio arriba cesar?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Marina de Rusia adopta nuevo caza embarcado después de 2016

Fecha: 09/08/2008

Fuente: en.rian.ru
http://rusnavy.com/news/navy/index.php?ELEMENT_ID=5740


Un nuevo caza embarcado ruso sustituirá al caza naval Su-33 en servicio con la Marina de Rusia después de 2016, dijo un alto oficial militar.

El Su-33 (nombre en codigo de la OTAN “ Flanker-D “) es un caza multi-función embarcado, que puede realizar una variedad de misiones como superioridad aérea, defensa de la flota, apoyo aéreo y misiones de reconocimiento. La aeronave entró en servicio con la Marina de Rusia en 1995 y actualmente esta desplegada a bordo del portaaviones Nikolai Kuznetsov.

"La Armada de Rusia adoptará un nuevo caza embarcado después de 2016," dijo el Maj. Gen. Nikolai Kuklev, subcomandante de la aviación naval de Rusia.

"En la actualidad, estamos considerando la modernización y ampliación de la vida de servicio de los aviones Su-33. No cabe duda que permaneceran en servicio hasta el año 2015", dijo el general.

Kuklev dijo que la Armada realizará un concurso para seleccionar un nuevo caza multi-función embarcado a partir de 2010, que implicará al Su-27KUB Flanker y al MiG-29K Fulcrum.

"Ambos aviones tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, el Su-27KUB es más pesado, pero tiene un radio de vuelo más extenso. El MiG-29K es más ligero, pero su radio de combate es menor", Kuklev dijo, añadiendo que un "promedio de oro" tiene que ser elegido.

En la actualidad, Rusia tiene un solo portaaviones operativo, el Nikolai Kuznetsov, que se encargó a principios de 1990 y recientemente ha vuelto a entrar en servicio después de una prolongada revisión.

El buque, también conocido como Proyecto 1143. 5 de portaaviones pesados, esta actualmente desplegado con la Flota del Norte de Rusia y ha participado recientemente en un crucero de dos meses por el Mediterráneo como parte de los planes de Rusia de reanudar su continua presencia en diferentes regiones de los mares del mundo.

"Estamos considerando la posibilidad de ampliar la vida útil del portaaviones. Este permanecerá en servicio hasta el año 2020 e incluso hasta el 2025", dijo Kuklev.

El general también confirmó que la decisión de construir un nuevo portaaviones para la Armada de Rusia ha sido tomada.

El Comandante de la Armada de Rusia, Vladimir Adm. Vysotsky, dijo en julio que el Comando de la Marina había decidido formar para el futuro un grupos de tareas de 5/6 portaaviones que se desplegarán en las flotas del Norte y del Pacífico.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me olvide de poner que los biplazas MiG-29KUB/M2/MiG-35 pueden actuar como monoplazas. Se quita el puesto trasero y se reemplaza por un tanque de combustible adicional.

La flankeridad ilumina a las mentes más lucidas de EEUU. Miren lo que escribio en Flight Journal el Jefe de Ingenieria del Programa F-14. Para un gato de museo el reemplazo ideal es la Grulla!!! Más detalles en la comunidad Flanker:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=548277#post548277
 
Me olvide de poner que los biplazas MiG-29KUB/M2/MiG-35 pueden actuar como monoplazas. Se quita el puesto trasero y se reemplaza por un tanque de combustible adicional.

Con el IDz 9.47 y el 9.67, se adopta la filosofía occidental de mantener en los biplazas las mismas capacidades que en los monoplazas. Con anterioridad hubo algunos intentos de dotar a los biplazas de transición del Fulcrum de algunas de las capacidades con las que contaban los monoplazas, sobre todo luego de la introducción del upgrade SMT.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cabina del MiG-29K y Prototipo 311 hangarado





 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Como para terminar de aclarar el panorama, todas las versiones (prototipos y aviones de serie) segun designación interna de la OKB MiG y la de venta:

  • MiG-29 "Fulcrum A" (Izdeliye 9.12) : producción inicial

  • MiG-29B-12 "Fulcrum A" (Izdeliye 9.12A) : versión de exportación

  • MiG-29UB-12 "Fulcrum B" (Izdeliye 9.51) : biplaza de entrenamiento

  • MiG-29S-13 "Fulcrum C" (Izdeliye 9.13) : combustible adicional y equipo de interferencia electrónica (ECM) "Gardenya"

  • MiG-29S-13 "Fulcrum C" (Izdeliye 9.13S) : carga de combate aumentada hasta 4.000 kg y nueva versión N019ME del radar

  • MiG-29SM "Fulcrum C" (Izdeliye 9.13M) : misiles de guiado pot TV y láser

  • MiG-29M / MiG-33 "Fulcrum E" (Izdeliye 9.15) : variante multipropósito con carga de combate aumentada a 4.500 kg, más combustible, nueva aviónica.

  • MiG-29SMT (Izdeliye 9.17) : modernización de las primeras versiones a parámetros similares a la versión M

  • MiG-29K "Fulcrum D" (Izdeliye 9.31) : versión navalizada del MiG-29M / MiG-33 "Fulcrum E" (Izdeliye 9.15)

  • MiG-29K "Fulcrum D" (Izdeliye 9.41) :versión navalizada para la India del MiG-29M1

  • MiG-29KUB (Izdeliye 9.47) : versión navalizada para la India del MiG-29M2

  • MiG-29UBT (Izdeliye 9.51T) : UB modernizados de forma similar al SMT

  • MiG-29M1 (2001) (Izdeliye 9.61): variante multipropósito monoplaza

  • MiG-29M2 (Izdeliye 9.67) : variante multipropósito biplaza

  • MiG-29OVT : versión del último MiG-29 con el mejorado "motor vectorial" y tecnología de vuelo controlado por computadoras y cable FLY BY WIRE. La nave usa la misma célula del MiG-29M1. El caza es más ágil y tiene un rango mejorado de alcance maximo de 2.139 km. con reabastecimiento aéreo de combustible y tanques de combustible externos. Con nueva aviónica en la cabina de mando, "pantallas planas" de informacion al piloto, sistemas de armas, sistemas HOTAS, surtido de armas Aire-Aire & Aire-Tierra, mejoradas; y variedad de suites de aviónica defensiva y ofensiva.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No aclares que oscurece!! ajjaja
que quilombo

Pregunto por el
MiG-29K "Fulcrum D" (Izdeliye 9.41) :versión navalizada para la India del MiG-29M1

En algunas fotos que vi puede ser que era un M2 pero monoplaza?

O sea, que estos 2 serian igual salvo que tiene el compartimiento trasero ocupado por otras cosas.
# MiG-29K "Fulcrum D" (Izdeliye 9.41) :versión navalizada para la India del MiG-29M1
# MiG-29KUB (Izdeliye 9.47) : versión navalizada para la India del MiG-29M2


Voy a buscarlas cuando pueda
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No aclares que oscurece!! ajjaja
que quilombo

Pregunto por el
MiG-29K "Fulcrum D" (Izdeliye 9.41) :versión navalizada para la India del MiG-29M1

En algunas fotos que vi puede ser que era un M2 pero monoplaza?

O sea, que estos 2 serian igual salvo que tiene el compartimiento trasero ocupado por otras cosas.
# MiG-29K "Fulcrum D" (Izdeliye 9.41) :versión navalizada para la India del MiG-29M1
# MiG-29KUB (Izdeliye 9.47) : versión navalizada para la India del MiG-29M2

Voy a buscarlas cuando pueda

Mas lio mete Sukhoi que a cada variante del Flanker le pone un número diferente y mezcla numeros y siglas: Su-27, Su-27P (Su-30), Su-27M (Su-35), Su-27K (Su-33), Su-32FN/Su-34 (Su-27IB), Su-30MK, Su-37, etc
El M1 es monoplaza y el M2 es Biplaza.Igualmente los biplazas se pueden convertir rapidamente en monoplazas y se reemplaza asiento trasero por un tanque de combustible adicional.
Hasta ahora solo volo el biplaza MiG-29KUB (Izdeliye 9.47), la versión monoplaza no volo todavìa.
 
Curioso......

Es la primera vez que veo una cabina de MIg-Sukhoi en un color que no sea el celeste (donde se nota facilmente el desgaste de pintura, dandole a las imagenes a la cabina una impresion de mayor antiguedad)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los MiG-29 siempre la llevaron Gris o Negra, son raros los que van pintados de celeste
 
Arriba