Marina de Rusia adopta nuevo caza embarcado después de 2016
Fecha: 09/08/2008
Fuente: en.rian.ru
http://rusnavy.com/news/navy/index.php?ELEMENT_ID=5740
Un nuevo caza embarcado ruso sustituirá al caza naval Su-33 en servicio con la Marina de Rusia después de 2016, dijo un alto oficial militar.
El Su-33 (nombre en codigo de la OTAN “ Flanker-D “) es un caza multi-función embarcado, que puede realizar una variedad de misiones como superioridad aérea, defensa de la flota, apoyo aéreo y misiones de reconocimiento. La aeronave entró en servicio con la Marina de Rusia en 1995 y actualmente esta desplegada a bordo del portaaviones Nikolai Kuznetsov.
"La Armada de Rusia adoptará un nuevo caza embarcado después de 2016," dijo el Maj. Gen. Nikolai Kuklev, subcomandante de la aviación naval de Rusia.
"En la actualidad, estamos considerando la modernización y ampliación de la vida de servicio de los aviones Su-33. No cabe duda que permaneceran en servicio hasta el año 2015", dijo el general.
Kuklev dijo que la Armada realizará un concurso para seleccionar un nuevo caza multi-función embarcado a partir de 2010, que implicará al Su-27KUB Flanker y al MiG-29K Fulcrum.
"Ambos aviones tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, el Su-27KUB es más pesado, pero tiene un radio de vuelo más extenso. El MiG-29K es más ligero, pero su radio de combate es menor", Kuklev dijo, añadiendo que un "promedio de oro" tiene que ser elegido.
En la actualidad, Rusia tiene un solo portaaviones operativo, el Nikolai Kuznetsov, que se encargó a principios de 1990 y recientemente ha vuelto a entrar en servicio después de una prolongada revisión.
El buque, también conocido como Proyecto 1143. 5 de portaaviones pesados, esta actualmente desplegado con la Flota del Norte de Rusia y ha participado recientemente en un crucero de dos meses por el Mediterráneo como parte de los planes de Rusia de reanudar su continua presencia en diferentes regiones de los mares del mundo.
"Estamos considerando la posibilidad de ampliar la vida útil del portaaviones. Este permanecerá en servicio hasta el año 2020 e incluso hasta el 2025", dijo Kuklev.
El general también confirmó que la decisión de construir un nuevo portaaviones para la Armada de Rusia ha sido tomada.
El Comandante de la Armada de Rusia, Vladimir Adm. Vysotsky, dijo en julio que el Comando de la Marina había decidido formar para el futuro un grupos de tareas de 5/6 portaaviones que se desplegarán en las flotas del Norte y del Pacífico.