MiG-29K, un caza embarcado polivalente

Grulla

Colaborador
Colaborador
La versión que equipa al FC-1/JF-17 fue desarrollada especificamente para este caza y se denomina RD-93. Los Ingenieros de MiG asesoraron en el diseño de este caza y la instalación del motor. Supongo que se puede instalar el nuevo motor pero la compatibilidad con el RD-93 debe ser casi nula
 

AleDucat

Colaborador
Por lo que se lee, sería un interesante prospecto para estandarizar... Un mix de Mig-35 para FAA y Mig-29K para COAN como Hi; y FC-1 como Lo en ambas fuerzas.

Aunque sigo prefiriendo el mix Su-35/J-10, no me desagrada lo otro.


Navideños saludos

PD: Como estamos doctrinariamente respecto del uso de biplas de combate?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Es a todas luces un caza polivalente, que haya nacido como entrenador es otra cosa. Del entrenamiento embarcado ya se encargan los Su-25. Para que va a querer la armada rusa de entrenador un avión de mayor peso y tamaño y que es muy superior al Su-27K? Si no me equivoco el Su-27KUB fue recientemente equipado con toberas vectoriales. Igual es una incognita como va su desarrollo, el MiG-29KUB esta listo. Quizas te confundes con el anterior Su-27KU, del que derivo el Su-27IB y termino engendrando al Su-34/Su-32FN. Para aclarar un poco:

Discúlpeme Grulla pero no hace falta que aclare puesto que no me estoy confundiendo.

Dígame para que quiere la USN F/A-18F si tiene T-45 Ghosthawk?

Según el Diseñador General de Sukhoi Mikhail Simonov, se eligió la configuración lado-a-lado porque es un entorno mas amigable para los nuevos pilotos y facilita la instrucción de lanzamiento/aportaje. Agrego luego que los vuelos de largo alcance en el mar que realizan los SU-27K son una tarea dura para los pilotos nuevos, mientras que con la configuración del SU-27KUB el aprendizaje se facilitará. En principio parece que la AVMF sólo adquirirá unos 12 SU-27KUB que NO reemplazarán al SU-27K.

Por último la aerodinámica del SU-27KUB no es la misma que la del SU-27IB/SU-32FN.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La versión que equipa al FC-1/JF-17 fue desarrollada especificamente para este caza y se denomina RD-93. Los Ingenieros de MiG asesoraron en el diseño de este caza y la instalación del motor. Supongo que se puede instalar el nuevo motor pero la compatibilidad con el RD-93 debe ser casi nula

Pero en el RD-93 no parece que hayan llegaron las mejoras del RD-33MK.
 
Por lo que se lee, sería un interesante prospecto para estandarizar... Un mix de Mig-35 para FAA y Mig-29K para COAN como Hi; y FC-1 como Lo en ambas fuerzas.

Aunque sigo prefiriendo el mix Su-35/J-10, no me desagrada lo otro.


Navideños saludos

PD: Como estamos doctrinariamente respecto del uso de biplas de combate?

Preferíría una dupla "35": Su 35 + mig 35.
Por otro lado, creo que el problema de base de Shukoi es que mientras la Armada Rusa no tenga un portaaviones con catapulta, muuuuuuy dificil aprovechar el maximo potencial del Flanker embarcado.


Pd. podría ser trío 35?? Su 35 + mig 35 + (mi 35 para el EA)= ?????
 

Landa

Als Ich Kan
Rusia va a tener catapultas.... es solo cuestión de un par de años... si no me equivoco el nuevo proyecto ya viene con 4 catapultas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Discúlpeme Grulla pero no hace falta que aclare puesto que no me estoy confundiendo.

Dígame para que quiere la USN F/A-18F si tiene T-45 Ghosthawk?

Saludos

Y digame ud, la US Navy entrenaria a sus pilotos en un F-22 previo paso al F-18F? No entiendo su punto.
Que le llamen "Entrenador con Capacidad de Combate Embarcado" no quiere decir que lo vayan a usar solo para entrenar pilotos de combate para Su-33, teniendo en cuenta que el Su-33 es inferior en equipamiento electronico, capacidad de portar armamento de precisión, prestaciones y persistencia en combate. Tengo que repetir lo que escribi y lo que ya escribio Berkut? pq eso de "entrenador"" me parce que ya fue aclarado. Pero si es necesario repito y amplio.

Vamos por partes sobre las caracteristicas del Su-27KUB:

Radar Sokol (Halcón), nueva versión del Zhuk-MS con una antena de barrido electronico mejorada (la del Su-33 es de barrido mecanico, del radar ya hable). En modo aire-aire puede rastrear 20 blancos en un rango de 170 km mientras guía misiles a las 6 amenazas más prioritarias. En modo aire-superficie le permite enganchar y atacar blancos de superficies y navios desde los 25 hasta los 300 km. Un poderoso procesador, que representa el estado del arte en materia de electronica, le permite a la tripulación conocer su exacta situación táctica presentandoles la información captada de todos los sensores en sus cinco pantallas tactiles de cristal liquido. Esta previsto dotar a la tripulación con miras de amplio angulo en el casco, que les presente toda la información delante de sus ojos, prescindiendo asi del HUD.

Motor AL-31F Serie 3 con toberas vectoriales

Ala de envergadura y superficie aumentada (de 14,7 m a 16 m y de 62 m2 a 70 m2 respectivamente). Otra innovación es que los dispositivos de sustentación son controlados automaticamente por el sistema de control de vuelo.

Planos canard alargados y rediseñados. Timones de dirección y empenajes horizontales agrandados.

Estos y otros refinamientos aerodinamicos le dan una relación sustentación/Resistencia un 10% superior a la del Su-33

Esto que nombro arriba y mucho mas sale en los dos libros que cito a continuación:



Fuente: Russia's Military Aircraft in the 21st Century . Red Star Nro 26. Autor Yefim Gordon. Editorial Midland

"Segun afirma el comandante de la aviación naval rusa, esta previsto adoptar al Su-27KUB como el futuro avión estandar de la aviación naval , tanto en la aviación embarcada como la basada en tierra. Si estos planes se cumplen el "Cube" reemplazara al Su-33 a bordo del Kuznetsov, a los Su-24M y posiblemente a los Tu-22M3. Ademas facilitara el entrenamiento de los pilotos navales en operaciones embarcadas, para pasar a servir luego en los Su-27KUB operativos"




Fuente: Flankers, The New Generation - Red Star Nro 2. Autor Yefim Gordon. Editorial Midland

"El proyecto T-10KU fue retomado en 1996, incorporando cambios basados en la experiencia del crucero en el mediterraneo. Mucho mas importante, la ideologia del proyecto cambio; la nueva aeronave debia ser un caza multirol mas que simplemente un entrenador.....la designación oficial de Su-27KUB (entrenador de combate embarcado) carece de sentido....A pesar de su designación de "entrenador de combate", el Koobik (Pequeño Cubo) es una aeronave de combate polivalente capaz de cumplimentar un amplio rango de misiones....El Koobik sera desarrollado en varias versiones, incluida una aeronave dedicada al reconocimiento y un mini AWACS embarcado. Segun los reportes preliminares tendra un aguijon de cola ensanchado donde se alojaran los operadores de radar, la antena de barrido electronico se alojara en un pod sobre el fuselaje, al estilo del SAAB 340AEW y el EMB 145SA...."




Por último la aerodinámica del SU-27KUB no es la misma que la del SU-27IB/SU-32FN.

En ningún momento hable de aerodinámica, solo de similitud de misiones y en la configuración lado a lado.


Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fotos del Su-27KUB "Koobik"













Junto a un Su-33

 
  • Un sistema de control de vuelo fly by wire digital multicanal.
  • Mandos HOTAS
  • Un Motor Klimov RD-33MK mejorado
  • Tratamiento anti-corrosión en toda su estructura
  • Capacidad interna de combustible aumentada
  • Sonda retráctil de reabastecimiento en vuelo
  • Ocho puntos de fijación bajo las alas para armamento aire-aire y aire-superficie de última generación
    [*]La aviónica está instalada de acuerdo al principio de arquitectura abierta alrededor de un databus múltiple MIL-STDB 1553
    [*]Uso de materiales y pinturas RAM que reducen la sección radar de 4 a 5 en comparación con los viejos MiG-29

La vida de la estructura se aumento a 6.ooo horas (o 60 años), contra las 2.500 hs de los modelos actuales. Además RAC MIG ha desarrollado e implementado un nuevo sistema de soporte logístico integrado, basado en el principio on-condition. Este sistema permite utilizar el avión en todo su potencial sin decrecer los niveles de seguridad y ayuda a encontrar vías rápidas para la resolución de problemas. El nuevo sistema permite un ahorro en mantenimiento del 40% respecto a versiones anteriores del MiG-29.

Se instalo un nuevo IRST/LR (Infrared Search & Track/Laser Range) puede detectar y seguir blancos desde su hemisferio delantero y trasero, el designador laser puede ser utilizado contra blancos aéreos y terrestres.
La nueva mira montada en el casco no solo envía datos a las cabezas buscadoras de los misiles sino que también proyecta en los ojos del piloto información de vuelo/navegación y de los blancos.


Se doto al cockpit de un HUD monocromático de gran ángulo y tres (siete en el MiG-29M2) pantallas a color MFI 10-7 de cristal liquido. Estas son del tipo táctil y en ellas el piloto puede visualizar los instrumentos convencionales, información del radar e IRST/LR, mapa digital del terreno, situación táctica.

Por último el sistema de navegación ataque incorpora un giróscopo laser y GPS y el sistema de defensa consta de un sistema integrado ECM/ESM con alerta radar, alarma de aproximación de misiles radar o infrarrojo, alerta de iluminación por lasers, lanzadores de chaff/bengalas e interferidores activos.

El mejorado motor Klimov RD-33Mk está controlado por un FADEC, en este se rediseñaron los compresores de alta y baja presión, la cámara de combustión y la turbina de baja y alta presión. Esto da un empuje con post combustión aumentado a 9.000 kg y en seco de 5.400 kg. La vida en servicio del motor es 4.000 hs. Otra mejora importante, al mejorar la cámara de combustión, fue eliminar la emisión de humo del motor. Un problema muy común en los modelos anteriores

El Biplaza y el monoplaza tienen en común un 90% en los aspectos de estructuras y sistemas y casi un 100% en el apartado de aviónica y armamento. Respecto a las versiones terrestres MiG-29M/M2 tienen un 90% en común lo que hace a estas nueva generación del MiG-29 muy atractiva como caza de 4ta generación + en el mercado.

En comparación al MiG-29K Izdeliye 9.3l, el 80% de la aviónica del 9.41 es nueva. El radar seleccionado es el multimodo NIIP – Phazatron Zhuk-M, la mira montada en el casco será de origen extranjero y la India ha solicitado que se integren algunos equipos de origen francés y propio. Otro cambio respecto a la versión terrestre es el sistema de control Fly by Wire KSU-941 basado en el sistema reprogramable utilizado en el MiG-AT.

El armamento es similar al de la versión terrestre y pueden integrarse armamentos extranjeros a pedido del cliente.

bueno.. algunas cositas:
*un detalle no menor... integra el MIL-STDB 1553... lo que lo hace compatible con prácticamente cualquier armamento actual..... welcome Israel!! :rofl:

*sobre el uso del RAM... se aplica a toda la estructura o solo a partes especificas como los bordes de ataque, de las tomas de aire, toberas, etc...?? pq para reducir el RCS en un factor de 4 o 5 .. me parece mucho!!

*el hecho de que tenga una vida util de la estructura de 6000hr y del motor de 4000hr hace a el MIG mucho mas interesante y equiparable a los estándares de mantenimiento occidentales....y a eso agregado el nuevo sistema de soporte logístico integrado.. que es lo mismo que aplican , por ejemplo, para el F-16..... los Rusos aprenden!! :sifone:

*con respecto al nuevo IRST/LR, habla sobre "puede detectar y seguir blancos desde su hemisferio delantero y trasero"... como es eso??.. hay otro IRST atras?? :confused: :confused: :confused:

*con respecto a la cabina, y no pueden decir que no es mucho mas amigable!!!.. y 5/7 LCD!!.. se coparon con las pantallitas!! :sifone:

*otro dato importantísimo y de cara al concurso Indio... es la compatibilidad entre la versión terrestre y la naval..... y teniendo en cuenta la logística integrada, y la capacidad de entrenamiento integrado .... mepa que es una fija el MIG-35 para India! :yonofui::yonofui::yonofui:

* que equipos Franceses y propios habla??.. alguien sabe??
La versión que equipa al FC-1/JF-17 fue desarrollada específicamente para este caza y se denomina RD-93. Los Ingenieros de MiG asesoraron en el diseño de este caza y la instalación del motor. Supongo que se puede instalar el nuevo motor pero la compatibilidad con el RD-93 debe ser casi nula

con respecto al nuevo motor en comparación al anterior .... compatibilidad 0.. ahora si seguramente seran intercambiables con minimos cambios... ya que mantiene prácticamente las dimensiones interiores y se lo ofrece como refit para cazas ya en uso....
y el RD-93 es una versión del anterior ... no del nuevo.. o por lo menos es lo que tengo entendido... quizas sea un paso intermedio.... ahora no creo que sea intercambiable co el nuevo RD-33 ya que es en si una versión achicada ...
 

AleDucat

Colaborador
Pd. podría ser trío 35?? Su 35 + mig 35 + mi 35 para el EA= ?????

Mmmm... Trío...


*el hecho de que tenga una vida util de la estructura de 6000hr y del motor de 4000hr hace a el MIG mucho mas interesante y equiparable a los estándares de mantenimiento occidentales....y a eso agregado el nuevo sistema de soporte logístico integrado.. que es lo mismo que aplican , por ejemplo, para el F-16..... los Rusos aprenden!! :sifone:
Tendríamos que hacer campaña con esto...
Teniendo en cuenta que nuestros actuales aviones de combate tiene más de 30 años en promedio (cuales son los más nuevos que tenemos??) sería un dato no menor teniendo en cuenta la política de renovación de material.


Mig-35 hasta el año 2070 :svengo:



*con respecto al nuevo IRST/LR, habla sobre "puede detectar y seguir blancos desde su hemisferio delantero y trasero"... como es eso??.. hay otro IRST atras?? :confused: :confused: :confused:

Nopes, abajo. Mirá:

Fijate debajo de la nacela derecha.

*con respecto a la cabina, y no pueden decir que no es mucho mas amigable!!!.. y 5/7 LCD!!.. se coparon con las pantallitas!! :sifone:
Es fashion, viste? El otro día tomé un taxi que tenía dos LCD's... después pongo fotos :yonofui:


Saludos :D

PD: Siempre me gustaron los smashing potatoeskis
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Vaya manera de afear el Flanker.

No esta tan mal el KUB además no estas viendo las enormes ventajas como que el de al lado te puede sevar un mate mientras piloteas.

bueno.. algunas cositas:
*un detalle no menor... integra el MIL-STDB 1553... lo que lo hace compatible con prácticamente cualquier armamento actual..... welcome Israel!!

Si tenes armamento israeli lo podes usar pero sino Rusia ofrece muy buenos misiles.

*sobre el uso del RAM... se aplica a toda la estructura o solo a partes especificas como los bordes de ataque, de las tomas de aire, toberas, etc...?? pq para reducir el RCS en un factor de 4 o 5 .. me parece mucho!!

La comparacion es con los viejos mig que no deben tener ni un gramo de material compuesto.

 

Landa

Als Ich Kan
Me gusta mucho la linea biplaza del Mig-35/Mig-29K...

Es bastante mas linda que los biplazas anteriores de mig.
 
No esta tan mal el KUB además no estas viendo las enormes ventajas como que el de al lado te puede sevar un mate mientras piloteas.



Si tenes armamento israeli lo podes usar pero sino Rusia ofrece muy buenos misiles.



La comparacion es con los viejos mig que no deben tener ni un gramo de material compuesto.


lo de los misiles ... seguramente... poder integrar un mix de armamento Ruso/israeli... me parece por demas interesante...

y con respecto al RAM... no habla de los materiales de construccion... sino de la pintura.... por eso preguntaba... pero , supongo que la combinacion de materiales compuestos + RAM en algunas partes criticas debe, seguramente, bajar significativamente el RCS total...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
*sobre el uso del RAM... se aplica a toda la estructura o solo a partes especificas como los bordes de ataque, de las tomas de aire, toberas, etc...?? pq para reducir el RCS en un factor de 4 o 5 .. me parece mucho!!

* que equipos Franceses y propios habla??.. alguien sabe??


con respecto al nuevo motor en comparación al anterior .... compatibilidad 0.. ahora si seguramente seran intercambiables con minimos cambios... ya que mantiene prácticamente las dimensiones interiores y se lo ofrece como refit para cazas ya en uso....
y el RD-93 es una versión del anterior ... no del nuevo.. o por lo menos es lo que tengo entendido... quizas sea un paso intermedio.... ahora no creo que sea intercambiable co el nuevo RD-33 ya que es en si una versión achicada ...


En los libros habla de materiales y pinturas absorventes y un mayor uso de materiales compuestos, agregado al uso de soldaduras (supongo que haz de electrones o laser)en reemplazo de remaches y a una terminación mas cuidada mas algunos refinamientos desde el punto de vista de la firma radar habran ayudado.

Respecto a los equipos supongo que habria que ver que llevan los Su-30MKI de origen indio y frances para tener una idea.

Lo más interesante es el apoyo logistico y el sistema de mantenimiento que baja los costos de operación un 40% una cortapisa de los modelos anteriores.

Y el sistema de entrenamineto integrado que venden too!! Ojala acá hicieran algo parecido con los Pampas, pq asi vendiendo el avión solo nunca vamos a encontrar clientes


Saludos
 
No esta tan mal el KUB además no estas viendo las enormes ventajas como que el de al lado te puede sevar un mate mientras piloteas.

:smilielol5::smilielol5:
Aunque siendote sincero, nunca he probado un mate asi que todavia no veo la ventaja.:sifone:


Lo más interesante es el apoyo logistico y el sistema de mantenimiento que baja los costos de operación un 40% una cortapisa de los modelos anteriores.
Yo mantengo mis dudas en este aspecto sobre MiG, sobretodo despues del espectaculo con los SMT de Argelia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y pero pasa que los SMT son Viejos MiG-29 a los que se los moderniza a un nivel del MiG-29 (9.15), entonces te podes clavar con un avión viejo. Si después de eso los rusos no aprendieron y rodaron varias cabezas. Corruptos hay en todos lados
 
En los libros habla de materiales y pinturas absorventes y un mayor uso de materiales compuestos, agregado al uso de soldaduras (supongo que haz de electrones o laser)en reemplazo de remaches y a una terminación mas cuidada mas algunos refinamientos desde el punto de vista de la firma radar habran ayudado.

Respecto a los equipos supongo que habria que ver que llevan los Su-30MKI de origen indio y frances para tener una idea.

Lo más interesante es el apoyo logistico y el sistema de mantenimiento que baja los costos de operación un 40% una cortapisa de los modelos anteriores.

Y el sistema de entrenamineto integrado que venden too!! Ojala acá hicieran algo parecido con los Pampas, pq asi vendiendo el avión solo nunca vamos a encontrar clientes


Saludos
ahora me queda mas claro...
y con respecto a los MKI... de los franceses tienen instrumental de Sextand Avionique (pantallas, INS con GPS integrado y algún otro chiche mas) y de los Israelitas, Suite electrónica, principalmente .. paquete ESM..
por lo que veo, seguramente incorporaran denuevo el paquete de navegación INS/GPS de Sextand y las ESM Israelitas para uniformidad electrónica en contramedidas (aparte de que debes ser (suposición mía) mas eficaces que las rusas
:smilielol5::smilielol5:
Aunque siendote sincero, nunca he probado un mate asi que todavia no veo la ventaja.:sifone:



Yo mantengo mis dudas en este aspecto sobre MiG, sobretodo despues del espectaculo con los SMT de Argelia.
vennite para aca que te dejamos verde!!!! :smilielol5: :smilielol5:
y lo de Argelia .. yo lo tomaria con pinzas..... ahi hubo mucho gato encerrado..y por las dos partes...
y, aparte, de los errores se aprende!!.. ;)

Mmmm... Trío...



Tendríamos que hacer campaña con esto...
Teniendo en cuenta que nuestros actuales aviones de combate tiene más de 30 años en promedio (cuales son los más nuevos que tenemos??) sería un dato no menor teniendo en cuenta la política de renovación de material.


Mig-35 hasta el año 2070 :svengo:





Nopes, abajo. Mirá:

Fijate debajo de la nacela derecha.


Es fashion, viste? El otro día tomé un taxi que tenía dos LCD's... después pongo fotos :yonofui:


Saludos :D

PD: Siempre me gustaron los smashing potatoeskis

Gracias Ale por la rspuesta... no habia visto el IRST trasero....
tiene designador laser integrado?? servira para marcar/observar objetivos de tierra en el hemisferio delantero??...pq daria la sensacion de que es una torreta 360º.
si no es asi tiene un importante sector muerto en la parte frontal inferior.... para ataques a tierra en aproximacion es bastante importante eso...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿La gondola del motor izquierdo no era parte del sistema del sistema de contramedidas y se encargaba de buscar SAM?
 
Arriba