Respecto a piezas de artilleria, a mi opinion, cada pais tiene su propia idea, experiencia y necesidad, en este caso, el Creusot Loire de 100mm es el mas idoneo a ciertas tareas, su empleo desde es sistema de control tiro, en automatico, o en local mediante director optico se suma el hecho de poder ser "patero", una operacion olvidada,cuando los sistemas fallan, alimentacion incluso, se levanta la persiana y mediante fuerza (un par de galeotes y latigo) que mantengan la cadena de aprovisionamiento puede tirar, la fiabilidad del 113mm es conocida, baja cadencia de fuego, 25 tpm, 100 sin pausa y sus repuestos y partes mecanicas son facilmente reproducibles sin necesidad de materiales "raros", un ejemplo, en el año 83, una averia en ascensor en Brasil deja sin servicio el arma, una tontera, pero en el pañol no existia ese repuesto, se consideraba poco probable su rotura, se solicito a la marina anfitriona si podian proveer, lo hicieron de buena gana, ahi se entera uno que esta gente habia desarmado sistema y los habia reproducido...........en simples talleres, aun estaba a bordo cuando se hundio. De menor calibre pero de mayor volumen de fuego el 76/62, tambien confiable y sencillo de mantener, pero una averia da dolores de cabeza producto de su compactibilidad, el 127/54 es bastante exigente y no admite reparaciones sencillas, en general la artilleria italiana es asi, pero tambien se deben considerar otros aspectos, los dos primeros pueden efectuar iluminacion batiente, mientras disparan sin detener la cadena puede disparar municion iluminante, la italiana no, por la sencilla razon que no fabrican municion de este tipo, dependiendo de sistemas externos como lanza cohetes, de una sensible merma en la distancia de tiro, otro item que diferencia estas armas, en los dos primeros en caso de emergencia utilizan calculadores mecanicos, dinosaurios de otras epocas, no por ello menos eficientes, los otros no lo tienen, puede discutirse su uso, pero se usa.
Esta demas decir que el arma depende mucho del SCT, pero mientras mas sofisticado y versatil, mas problema, mas si se depende de suministros extranjeros, un caso que se puede leer en el tema Acorazados Clase "Rivadavia", es el problema que tuvieron los italianos en no poder entrar en, por el sencillo hecho de que Armstrong le corto todo tipo de pertrechos para la artilleria de los cuales dependia.
Entre tarde a este hilo, pero tambien hay que ver un poco mas atras, hasta la decada del 30 no se pensaba en construir buques aca, cuando se construyeron los rastreadores clase "Bouchard" se hizo rapido y sin inconvenientes con lo que habia a mano, si,no eran nada de otro mundo, pero era un buen comienzo, el "PY" se diferenciaba por ser minador, se fabricaban minas en el pais, parte delas clase "Azopardo" se construyo aca, con elementos como radar y sonar traidos de afuera, la infraestructura montada en torno a las T42 fue muy grande, llamativo que la industria nacional pudiese relevar ciertos aspectos o desarrollarla