Los misiles Aire-Aire Firestreak y Red Top.
Firestreak.
Tras el poco eficiente Fireflash con un sistema de guía radar de haz directo utilizado únicamente para el adiestramiento de un escuadrón de Swift MK 7.
Fireflash.
Swift MK 7.
La RAF solicito un misil de medio alcance con un sistema de guía de rayos infrarrojos desarrollado por la Haker-Siddeley conocido como Firestreak oficialmente nombrado como Blue Jay. El Firestreak nace afínales de los años cincuentas con la intención de equiparlo con una guía automática a diferencia del Fireflash superando algunas limitaciones del Sidewinder. Era un arma compleja y cara para la época más que un Sidewinder pero que carecía de algunas limitaciones de este. Por otra parte la carga bélica de 22,7kg lo hacía mucho más mortífero. Inicialmente Firestreak cuyo sensor IR se encontraba en la punta de la nariz estaba limitado a un caza que apuntara a la proa del avión enemigo con un ángulo solo un poco mayor que el del AIM-9B pero posteriormente fueron aplicadas otras dos serie de sensores en la parte anterior del cuerpo del misil que mejoraron notablemente el ángulo de búsqueda. Nacido para el Lightning y los Sea Vixen el Firestreak podía equipar a cualquier interceptor por que por medio de un pequeño pod carenado que contenía el dispositivo de tiro se podía implementar en cualquier avión. Durante las pruebas en polígonos la RAF fuero registrados un porcentaje de acierto de un 85%. Se trata de un misil de propelente solido con un cuerpo cilíndrico caracterizado por la forma peculiar del elemento fotosensible similar a la de diversos tipos de misiles soviéticos de la época y de cuatro aletas trapezoidales alineadas con cuatros aletas móviles se desarrollaron tres versiones MK 1, MK 2 Y MK 3.
Firestreak MK 1.
Planta motriz: un motor de cohete de propelente solido.
Dimensiones: longitud 3,19m, diámetro 22,5cm, envergadura de la aleta mayor 0,75m.
Peso: 135kg.
Cabeza de guerra: 22,7 kg de explosivo convencional.
Sistema de guía: IR
Prestaciones: velocidad máxima Mach 2, alcance de 1,2 a 8 km.
Red Top.
Ya durante 1959 Haker-Siddeley había comenzado a desarrollar un nuevo misil Aire-Aire aprovechando la experiencia adquiridas con el Firestreak pero dotado con la posibilidad de atacar objetivos desde cualquier posición.
Nace el Firestreak MK IV después bautizado Red Top. Se trataba del Firestreak pero construido con un amplio uso de circuitos entregados y semiconductores en cuatros sesiones modulares fácilmente desmontables. Como su predecesor requería de un pod de lanzamiento instalado a bordo del avión en dos versiones, una compleja instalada en los Lightning FMK 3 y MK 6 que indica el momento más favorable para el disparo el sistema de lanzamiento es intercambiable con el Firestreak.
A groso modo el Red Top posee una mayor flexibilidad de empleo que los restantes misil de su clase de la época por que puede ser disparado frontalmente contra sus adversarios, sus aletas de grandes dimensiones le permitía una buena maniobrabilidad y su potente cabeza de guerra asegura la destrucción de objetivos de gran tamaño el Red Top podía ser utilizado contra objetivos terrestres.
Red Top (Firestreak MK IV).
Planta motriz: un motor de cohete de propelente solido.
Dimensiones: longitud 3,50m, diámetro 0,225m, envergadura de las aletas mayores 0,91m.
Peso: 150kg.
Cabeza de guerra: 31kg de explosivo convencional.
Sistema de guía: IR
Prestaciones: velocidad máxima Mach 3, alcance 11 km.
Sea Vixen
Lightning
Los datos fueron sacados de la revista VOLAR El Mundo de la Aviación de la editorial EGC este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico.
Saludos.