Disparo de prueba del Hughes AGM-65 Maverick en 1972
El AGM-65 Maverick es un misil aire-superficie táctico concebido para el apoyo aéreo cercano. Es eficaz en un vasto abanico de blancos tácticos, incluyendo blindados, defensas aéreas, navíos, transporte terrestre y construcciones de almacenamiento de combustible.
El AGM-65F utiliza una guía por TV en dos tipos principales: visión normal o visión infrarroja, y pesa entre 206 y 302 kg, dependiendo de la ojiva. Es usado por la Armada de los Estados Unidos, guiado por un sistema optimizado para rastreo de navíos y con una ojiva penetrante mayor de 57 kg, utilizado por el Cuerpo de Marines y la respectiva Fuerza Aérea. El AGM-65 tiene dos tipos de ojiva: una de encendido por contacto, en la nariz, y otra de alto calibre, que penetra el blanco utilizando su energía cinética. Esta última se revela más eficaz contra grandes blancos. El sistema de propulsión para ambos tipos es un cohete de combustible sólido localizado en la parte trasera de la ojiva.
El diseño del Maverick es modular, permitiendo combinaciones de los sistemas de guiado y ojiva. Produce en cada caso un misil diferente. Tiene unas alas con forma de delta y un cuerpo cilíndrico, una reminiscencia del AIM-4 Falcon y el AIM-54 Phoenix.
Los diferentes modelos del AGM-65 han utilizado sistemas electroópticos, láser e infrarrojo para el guiado. El AGM-65 tiene dos tipos de ojiva: el primero con una espoleta de contacto en la nariz del misil y otra con una ojiva pesada que lleva incorporado una espoleta de acción retardada, que penetra en el objetivo gracias a la energía cinética antes de detonar. Este último es más efectivo contra grandes objetivos. El sistema propulsor utiliza en ambos casos un propulsor de combustible sólido, montado tras la ojiva.
El misil Maverick es incapaz de bloquear objetivos por sí mismo, teniendo que proporcionarle los datos el oficial de armamento, tras lo que el misil sigue su curso hacia el objetivo de forma autónoma, constituyendo de esta manera un sistema fire and forget, dispara y olvídate. En el A-10 Thunderbolt IIs, la entrada de vídeo procedente de la cabeza buscadora se muestra en la pantalla de cabina, pudiendo así el piloto comprobar que objetivo tiene bloqueado antes de disparar.
Una cruz en el HUD (display frontal del casco del piloto) se utiliza para seleccionar el blanco, bloqueándose entonces el misil en el mismo. Una vez se lanza el misil no hay necesidad de realizar nada más desde el vehículo lanzador, y el misil sigue su curso hasta el blanco. La versión E del misil utiliza un bloqueo semiactivo por láser. No dispone de la capacidad "fire and forget".
El AGM-65 Maverick es un misil aire-superficie táctico concebido para el apoyo aéreo cercano. Es eficaz en un vasto abanico de blancos tácticos, incluyendo blindados, defensas aéreas, navíos, transporte terrestre y construcciones de almacenamiento de combustible.
El AGM-65F utiliza una guía por TV en dos tipos principales: visión normal o visión infrarroja, y pesa entre 206 y 302 kg, dependiendo de la ojiva. Es usado por la Armada de los Estados Unidos, guiado por un sistema optimizado para rastreo de navíos y con una ojiva penetrante mayor de 57 kg, utilizado por el Cuerpo de Marines y la respectiva Fuerza Aérea. El AGM-65 tiene dos tipos de ojiva: una de encendido por contacto, en la nariz, y otra de alto calibre, que penetra el blanco utilizando su energía cinética. Esta última se revela más eficaz contra grandes blancos. El sistema de propulsión para ambos tipos es un cohete de combustible sólido localizado en la parte trasera de la ojiva.
El diseño del Maverick es modular, permitiendo combinaciones de los sistemas de guiado y ojiva. Produce en cada caso un misil diferente. Tiene unas alas con forma de delta y un cuerpo cilíndrico, una reminiscencia del AIM-4 Falcon y el AIM-54 Phoenix.
Los diferentes modelos del AGM-65 han utilizado sistemas electroópticos, láser e infrarrojo para el guiado. El AGM-65 tiene dos tipos de ojiva: el primero con una espoleta de contacto en la nariz del misil y otra con una ojiva pesada que lleva incorporado una espoleta de acción retardada, que penetra en el objetivo gracias a la energía cinética antes de detonar. Este último es más efectivo contra grandes objetivos. El sistema propulsor utiliza en ambos casos un propulsor de combustible sólido, montado tras la ojiva.
El misil Maverick es incapaz de bloquear objetivos por sí mismo, teniendo que proporcionarle los datos el oficial de armamento, tras lo que el misil sigue su curso hacia el objetivo de forma autónoma, constituyendo de esta manera un sistema fire and forget, dispara y olvídate. En el A-10 Thunderbolt IIs, la entrada de vídeo procedente de la cabeza buscadora se muestra en la pantalla de cabina, pudiendo así el piloto comprobar que objetivo tiene bloqueado antes de disparar.
Una cruz en el HUD (display frontal del casco del piloto) se utiliza para seleccionar el blanco, bloqueándose entonces el misil en el mismo. Una vez se lanza el misil no hay necesidad de realizar nada más desde el vehículo lanzador, y el misil sigue su curso hasta el blanco. La versión E del misil utiliza un bloqueo semiactivo por láser. No dispone de la capacidad "fire and forget".