MISIL ANTITANQUE TOW 2A
“ Una alternativa posible para la Infantería”
La Defensa Antitanque aparece al día siguiente de surgir el primer
blindado, como reacción y consecuencia natural, cumpliendo el adagio de que no hay ninguna arma totalmente resolutiva y que siempre aparecen otras que actúan de antídoto hasta el logro de un equilibrio.
Habiendo tomado conciencia del desarrollo de una situación en evolución,
en relación con la lucha contra el blindado es necesaria la adquisición de un sistema adecuado que satisfaga las exigencias actuales. Del mismo modo no se prevé en el corto y mediano plazo un cambio significativo del material blindado de nuestros potenciales oponentes y/o enemigos a nivel regional.
En tal sentido y con el objeto de incrementar aún más los conocimientos y
experiencias acerca de este tipo de armas es que la Escuela de Infantería conciente de la necesidad del arma de recuperar capacidades perdidas, entre las que se encuentra el combate antitanque, ha iniciado una serie de acciones tendientes a capacitar a personal del arma en este tipo de armamento participando durante fines del año 2004 e inicios del
2005 en los cursos dictados por la empresa RAYTHEON, (fabricantes de los misiles TOW), en instalaciones del Escuadrón de Caballería Blindado 1 en la localidad de Arana, en proximidades de la ciudad de la Plata.
Dichos cursos contaron la presencia de profesores, ingenieros y
apuntadores de dicho misil, provenientes todos de EE UU, quienes impartieron desde los aspectos más básicos para el empleo del misil TOW, como así también las características particulares a tener en cuenta en el combate antitanque. Se ejecuto además por primera vez en nuestro país en el campo de tiro del RC Tan 8 en la localidad de Magdalena, el lanzamiento de tres ( 3 ) misiles de este tipo contando con la presencia del Comandante del Vto Cuerpo de Ejército, el Cte de Educ y Doct y autoridades invitadas.
El misil TOW en su versión TOW 2B esta provisto desde el año 2003 en
el Ejército Argentino en esta unidad ( Esc C Bl 1 ), montado sobre los vehículos HUMMER, constituyendo una herramienta valiosa en cuanto a desarrollo tecnológico, movilidad y alcance. Esto le asigna una característica singular al llamado “ PODER DE COMBATE”, que la distingue del resto de unidades similares.
Vista del Misil TOW montado sobre HUMMER.
Características principales del Misil TOW.
Constructor: Hughes (EE UU)
Dimensiones: longitud: 117'4 cm (TOW-1), 155'5 cm (TOW-1A) y 171'4 cm el (TOW-2)
diámetro: 15'2 cm
envergadura: 34'3 cm
Peso: 22'5 kg (TOW-1), 25'7 kg (TOW-1A) y 28'1 kg el (TOW-2)
Sistema de guiado: filoguiado
Alcance: máximo, 3.750 metros; mínimo 65 metros
Motor: cohete bifase de propergol sólido
Cabeza de guerra: carga hueca, 3'9 kg de alto explosivo (TOW-1 y -1A), 5'9 kg (TOW-2)
Perforación: 600 mm de acero (TOW-1 y -1A), 800 mm de acero (TOW-2)
El misil, dentro del Vehículo, previo a la carga del mismo.
MISIL BGM-71 TOW
El nombre del misil es un acrónimo de "Misil lanzado desde un tubo, de seguimiento óptico y guía por cable en ingles Tube-Launched, Optical Tracked, Wire-guided missile (TOW).
El misil aire-superficie o superficie-superficie de corto alcance BGM-71 TOW, es un sistema antitanque, de seguimiento óptico y guía por cable, desarrollado a mediados de los años 60 para el Ejercito de los USA en reemplazo del rifle antitanque sin retroceso de 106mm y los misiles SS11. Su producción se inicio a finales de 1968, después de exitosas pruebas realizadas desde montajes en tierra y helicópteros UH-1B. En su
versión actual es un sistema portátil destinado a utilización contra blindados y blancos duros; puede ser instalado en un vehículo tipo jeep y empleado en todo tipo de condiciones.
Detalles de la preparación, previa al tiro.
DESCRIPCION
Todas las versiones del TOW son almacenadas, entregadas e instaladas en los
helicópteros en contenedores aislados; este contenedor tiene una longitud de 1.28, y un diámetro de 218mm..
En el lanzamiento, el operador enfila la cruz del sistema de puntería sobre el blanco y acciona el disparador; el misil es lanzado desde el tubo por la ignición del motor, una vez emerge, sus aletas se extienden a 45°, unos segundos después, se inicia el motor de vuelo a través de dos toberas ubicadas a mitad del cuerpo, esto acelera el misil por 1.5 segundos, alcanzando el misil una velocidad máxima de 280m/s, con un alcance máximo de 4km y uno mínimo de 500m.
El BGM-71E TOW2A entregado a nuestro país, cuenta con una cabeza especializada contra blindaje reactivo, con un peso de 6.09kg. Esta versión tiene un motor de propulsor sólido, que acelera el misil hasta 310m/s, con un alcance máximo de 4km, tomando 21 seg. en recorrer los 3.75km.
EXPERIENCIAS DE TIRO
Se ejecuto el tiro con el misil, en el campo de tiro que posee el RC Tan 8 en
Magdalena, con excelentes resultados, lo que demuestra que el curso fue eficiente en cuanto al sistema Hombre – Arma. Se dispararon TRES ( 3 ) misiles, haciendo impacto en el blanco los mismos, sin inconvenientes. Los apuntadores eran suboficiales del Esc C Bl 1, quienes nunca habían tirado con este tipo de armamento, ( excepto por el empleo del simulador ).
Vista de la ejecución del tiro.
ASPECTOS A DESTACAR
1) Al ser un misil de 2da generación, guiado por un conductor, el operador
sólo debe tener su mirada en el objetivo, no debiendo ya realizar
manualmente las operaciones de guiado, como lo exigían los de 1ra
generación.
2) La capacitación previa es sencilla, y no requiere más de quince días de
instrucción.
3) Es en la actualidad el misil de segunda generación que más se ha
perfeccionado desde su puesta en servicio.
4) Proporciona un alcance adecuado, práctico y adaptable a las necesidades
de nuestros RI Mec.
5) Contiene la potencia de fuego necesaria para perforar los blindajes de las
posibles amenazas (Leopard I - II y AMX 30) existentes en la región.
6) Su versatilidad le permite adaptarse en diferentes versiones como lo son:
el uso de trípode o vehículo.
CONCLUSIONES
Habiéndose establecido como necesario el empleo de un subsistema, a nivel
Regimiento de Infantería Mecanizado, compuesto por los componentes vehículo - hombre - arma, que cumpla con las características enunciadas anteriormente y que permita hacer frente a la amenaza blindada existente a nivel regional, la acción recomendada es la siguiente:
1) Dotar a nuestros Regimientos de Infantería Mecanizados de un elemento de
nivel sección para el cumplimiento de la misión especifica de defensa
antitanque.
2) Adquirir el sistema de armas TOW, a fin de equipar el mencionado elemento.
3) Instruir al personal en las tácticas y procedimientos de empleo.
4) Efectuar los ensayos correspondientes y actualizar la doctrina existente en la Fuerza a esta nueva propuesta.
5) Adquirir conjuntamente con el subsistema arma, los simuladores necesarios
para instruir a los apuntadores, que permitan alcanzar en las dotaciones mayor eficiencia a un menor costo.
6) Con respecto a nuestros vehículos:
a) Analizando el Vehículo destinado a transportar el medio antitanque de la
Sec Atan de la Unidad, podemos ver que se ajustarán al tipo de Unidad a
la que apoyan. Manteniendo siempre la ecuación costo / accesibilidad /
eficiencia, creemos que:
b) Las Unidades I Mec deberían equiparse con VC, ya sea en el modelo M
– 113 con el montaje TOW en el exterior, o la variante especializada M
901 TOW, que esta especialmente diseñada para brindar protección total
a la tripulación y mayor eficiencia en la adquisición de blancos y la
ejecución del tiro. El VC M 113, esta en servicio en nuestro Ejército en
numerosas variantes, representando esto es una gran ventaja desde el
punto de vista de instrucción y Logístico.
c) Las Unidades de I (Motorizada, Parac, Monte), deberían equiparse con
un VUG tipo HUMMER o similar (fabricación nacional), que le permita
transportar el sistema de armas y al personal con un relativo grado de
protección y una excelente movilidad campo traviesa.
Revista de la Infanterìa del Ejèrcito Argentino.