Se pone a punto el nuevo HARM
La semana pasada en el campo de pruebas de China Lake, fue disparado el primer misil AARGM (AGM-88E Advanced Anti-Radiation Guided Missile) desde un F/A-18 Hornet. El misil se separó correctamente de la aeronave, realizó su navegación hacia un objetivo designado a larga distancia y obtuvo un impacto directo sobre el mismo. Así se completó la primera prueba de un total de 7 planificadas para la fase de demostración, previas al inicio de la producción del misil del cual la US Navy ha solicitado 1.750 ejemplares y la fuerza aérea de Italia unos 250 misiles.
Esta nueva versión del HARM II incorpora varias mejoras: un buscador pasivo de emisiones radar mejorado, un sistema de adquisición digital y una cabeza de guiado terminal por microondas, lo que le permite engancharse contra radares de baja emisión, o permanecer “en espera” ante el apagado de los radares. En este caso el AGM-88E se dirige hasta la zona donde detectó la última emisión mediante el GPS y enciende su radar de ondas milimétricas para localizar el objetivo, pudiendo dicho radar discernir entre un simple vehículo o un vehículo equipado con un radar, y realizar el ataque de modo completamente autónomo.
El último “chiche” del misil es un sistema que le indica a la aeronave lanzadora, el momento en que hace impacto contra el blanco, lo que le permite a los comandantes tener información en tiempo real sobre los objetivos o blancos que son abatidos y no tener que esperar la información de inteligencia, si el blanco fue o no destruído.
El soft del misil es compatible con los sistemas de planificación de misión y corre mediante el software 21X instalado en los F/A-18C y D Hornet. Luego será instalado en los Super Hornet y los EA-18G Growler, en tanto que Italia los integrará en sus Tornados IDS/ECR.
El desarrollo del AGM-88E nació como consecuencia directa del derribo en Serbia del F-117, ya que la técnica empleada con el SAM SA-3 Goa modificado, no estaba prevista en los manuales de la OTAN y los HARM existentes no se encontraban capacitados para destruir los radares que operaban con la técnica de baja emisión para evitar precisamente los HARM.
Pd: o sea que aún apagando el radar, el AGM-88E está preparado para eliminarlo por sí solo. Cuanta tecnología....