jet_jet dijo:
Pero el analisis de los combates aereos ocurridos durante la guerra de Vietnam, daran por tierra con la idea de que un caza debía necesariamente ser veloz, de gran techo, relativamente maniobrable y solo armado con misiles. El MiG-17 y el MiG-21 se convirtieron en pesadillas para los americanos por su terrible maniobrabilidad comparado con aviones como el F-100, F-105 y F-4.
Primero aclaremos como se encontraban la USAF y la USN al llegar Vietnam. Lo primero es que entro en servicio el F-4, como mencione anteriormente como caza de defensa de aerea, puesto que los mandos suponian que dadas las velocidades desarrolladas por los nuevos aviones, el desarrollo de los radares y los misiles (por cierto que suena conocido esto no
) harian innecesario el combate ACM, por consiguiente los pilotos de F-4 entrenaban en combate BVR (para eso fue diseñado el F-4) y no en ACM. Pero en Vietnam se encontraron con una situacion extraña: una ROE que los obligaba a la identificacion visual del objetivo
, con esto el F-4 se encontraba en ACM, para lo cual no fue diseñado y ademas con tripulaciones no entrenadas al efecto, mientras que del otro lado habia aviones y pilotos "chapados a la antigua": maniobrando y a cañonazos
Como los USA boys no son tontos, reaccionaron creando en primer termino las escuelas TopGun (USN) y Agressor (USAF) y cuando estas tripulaciones reentrenados volvieron a Vietnam comenzo a cambiar la torta. Tambien se suma la entrada en servicio del AIM-9H (USN), un misil que realmente se enganchaba sobre un objetivo en maniobra.
Como ejemplo, Cuningham (as de la USN) consiguio sus victorias en F-4J, es decir, en un LADRILLO Y SIN CAÑON PERO RAPIDO Y CON POTENCIA (P/P)
jet_jet dijo:
La experiencia de Vietnam se tradujo en aviones de la categoría del F-16, F-18 y F-15: altamente maniobrables y armados con misiles y cañones; capaces de trabar combate cerrado con cualquier aparato existente y de salir victorioso de la liza.
Creo que tu interpretacion no es correcta y me explico. Luego de Vietnam se podria decir que a grandes rasgos se diseñan nuevos cazas que MEJORAN las capacidades del Phantom. Son potentes, rapidos, con techo, bimotores y pesadamente armados. Pero....ademas eliminan el defecto del F-4: su casi nula maniobrabilidad y asi nacen los F-15, F-14, SU-27 y MIG-31 (este ultimo es el "mas parecido" al F-4) y el malogrado Mirage-4000.
jet_jet dijo:
El F-16 apenas si supera Mach 2 de velocidad max. Lo mismo ocurre con el F-18 (mach 1.8). Sus techos de servicio?? apenas unos 16.000-17.000 metros de altura, aunque su envolvente de vuelo optima la alcanzan en torno de los 5.000 metros.
Si, pero estos nacen bajo otros parametros. Eran la 2º linea, "la opcion barata" o "light" de los aviones que necesitaban las FA's, pero dados sus altos costos, eran deseables opciones mas economicas pero que pudieran complementar a los cazas principales y adquirirse en cantidades importantes. Y asi aparecen el F-16, F/A-18, MIG-29, M-2000 (aunque similares en concepcion tactica, los 2 ultimos siguen apelando a la velocidad como una de sus caracteristicas). Ademas recordemos que el F-16 al entrar en servicio contaba por diseño con un armamento compuesto de 2 AIM-9 y 1 cañon Vulcan, sin capacidad BVR alguna (es que nacio para otra cosa, que luego haya evolucionado lo acepto).
jet_jet dijo:
Hoy la idea sigue siendo la misma: un aparato ultramaniobrable (incluso dotado de TVC para incrementar su capacidad de maniobra), dotado de misiles y cañon, con un desempeño optimo a cotas medias y a bajas velocidades. El mismo F-22 tiene una Vel max en torno a mach2. y fue preferido al YF-23 por su superior maniobrabilidad.
El problema con esta afirmacion es...SUPERCRUCERO.
jet_jet dijo:
- "...el spitfire no le gano al Bf-109 por maniobrabilidad sino por velocidad..." Disiento de esta afirmación por cuanto:
1- De las versiones comparables del Spit y del Bf, la ventaja en velocidad del avión británico por sobre el alemán, cuando esta ventaja existío, fue siempre marginal. Si comparamos el Spit MKI con el Emil veremos que el caza alemán era mas veloz que el britanico a la cota en donde normalmente se producían los combates (348 m/h a 346 m/h a 15.000 pies).
Si la comparación la trazamos entre el MK IX y el Gustav6, el spit lo superaba por 4 millas por hora (340 a 336 a una cota de 25.000 pies)
Si compramos el MK XIVe y el K-4, el spit supera al caza aleman por apenas 4 millas por hora (439 a 435 y a 25.000 pies).
2- El spit, en cualquiera de sus versiones, fue siempre mucho mas maniobrable que el BF. El aparato aleman padeció, a lo largo de su desarrollo, de constantes incrementos de pesos que no puedieron ser compensados por los incrementos en la potencia motríz. Esto trajo como consecuencia una perdida notable de la maniobrablidad.
3- Si bien el BF era capaz de trepar y de picar mas rapido (por debajo de los 20.000 pies y mientras el spit no uso la inyeccion directa), y era mas manejable a baja velocidad; el Spit tenia un mayor regimen de alabeo, viraba mas cerrado y por encima de los 20.000 pies era superior en todo aspecto al BF.
Como podras advertir el Spit no supero al BF porque fuera mas veloz, sino que lo hizo porque a medida que fue evolucionando su diseño se mostro mas capaz de absorver los continuos incrementos de peso y potencia motriz sin perder sus estupendas actuaciones.
Bueno, aca podemos debatir un rato largo, pero nos vamos a desviar mas de lo que ya lo hicimos
, pero si seria interesante abrir un tema como este en Historia Militar u otro que corresponda.
jet_jet dijo:
Finalmente debo decirte que el combate evolucionante, no es un arte en donde tenga que ver la suerte. Es una cuestion de tactica y de habilidad y pericia por parte del piloto quien, en la liza, demuestra cuanto sabe de su avion y cuanto aprendío en inumerables salidas de entrenamiento.
Si y no. No es tan asi, como digo en otro post, no se resuelve simplemente con si fuese una formula matematica. Obvio que eso no quita la importancia del profecionalismo y el entrenamiento.
Fijate el lema de uno de los escuadrones del EdA (no recuerdo cual
):
"Suerte, Vista y al Toro".
Y casos de muy mala suerte hay por demas. Un ejemplo de ello es el derribo del F/A-18 que comento mas arriba.
jet_jet dijo:
Una ultima consideración. Si el combate BVR fuese exclusividad de aviones supersonicos de gran techo, aparatos como el AV-8B o el Sea Harrier no hubieran recibido al misil AMRAAM y simplemente se hubieran limitado a contenedores de cañon y misiles de corto alcance.
Y que otra opcion tenian la Royal Navy, la Armada Española y la Marina Militare?.
Por otro lado, ni yo (y creo que Marcos tampoco) decimos que no "se puede", poder se puede, pero no me vengan con que con esa solucion resolvemos la defensa aerea de un pais y que vas ha enfrentar de igual a igual a cualquiera. Porque si es asi por demas se gasto dinero en el F-22.
Una ultima pregunta, por que si lo que importa es la maniobrabilidad, los aviones siguen siendo muy rapidos y muy potentes
Saludos