El siguiente texto es un resumen. Se puede consultar su versión completa, tanto en castellano como en inglés en la División Técnica del Departamento Taller de Armas del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Los responsables de la ejecución del proyecto, expusieron con muy buena repercusión el trabajo ejecutado en una conferencia en idioma inglés durante las denominadas Jornadas MEKO USER WORKSHOP desarrolladas en Mar del Plata en octubre de 2000, en la que participaron representantes militares y civiles de todas las marinas del mundo que utilizan la tecnología MEKO.
La Armada Argentina tiene instalados en las Unidades MEKO 360, MEKO 140 y Corbetas A69 los montajes bitubos 40/70 BREDA los cuales componen el sistema de armamento más numeroso con que cuentan las unidades de la Flota de Mar.
Los mencionados montajes de artillería naval tienen, entre otros componentes de importancia, un convertidor dinámico el cual es controlado por un variador estático de frecuencia instalado dentro del armario de potencia del montaje.
Con el transcurso del tiempo dichos variadores fueron perdiendo confiabilidad por la reiteración de fallas, y ante la escasez de repuestos de difícil adquisición aun en el mercado internacional, se vio dificultada su reparación.
La principales fallas detectadas consistían en la salida de servicio de diversos diodos que provocaba la detención del grupo convertidor, la baja aislación de otros diodos que provocaba cortocircuitos entre las fases de 440 V/60 Hz provenientes de la red de a bordo, la disminución de la capacidad de ciertos capacitores de filtro con lo que se dificultaba el buen funcionamiento del circuito de control, y fallas en algunas plaquetas electrónicas cuya reparación era impracti
e porque no se conseguían los componentes electrónicos.
Dispuestos a solucionar el problema, las autoridades y los técnicos del Departamento Taller de Armas del Arsenal Naval Puerto Belgrano, cuyo equipo de trabajo era encabezado por el ingeniero Omar Llorente, primeramente realizaron modificaciones en las plaquetas electrónicas que controlaban el disparo de los tiristores pertenecientes al circuito del rectificador controlado o del inversor. También se reemplazaron tiristores de fácil adquisición en el mercado nacional, pero no se halló una solución plenamente satisfactoria.
Frente a esta situación, se decidió cambiar totalmente el concepto de funcionamiento del circuito original que trabajaba por una modulación de amplitud de pulsos (P.A.M., abreviatura de la denominación original en idioma inglés), por un concepto más avanzado de control fundamentado en la modulación por ancho de pulsos, (P.W.M., otra abreviatura).
Para tal fin se comenzaron a considerar posibilidades de solución existentes fuera del ámbito militar. Se decidió entonces implementar un variador de velocidad para control de motores asincrónicos bajo el concepto mencionado anteriormente y de uso generalizado en la industria privada.
Antes de implementarse sobre la Unidades de la Flota de Mar, se efectuaron pruebas en banco controlando un convertidor previamente retirado de a bordo. Se trataba de ensayos con el convertidor en vacío, variando su velocidad de 300 RPM a 7000 RPM, y los resultados obtenidos fueron satisfactorios.
Las pruebas prosiguieron a bordo de las Unidades MEKO 140, específicamente sobre un montaje BREDA 40/70 en el cual se realizaron las pruebas dinámicas en los ejes de elevación y dirección para máximos requerimientos de potencia y se observó un funcionamiento mucho más estable en comparación con el control original.
Las pruebas en navegación a bordo de una Unidad MEKO 360 y con el mismo tipo de montaje naval, en tanto, consistieron en la realización de la alineación dinámica, con la participación de Unidades de la Aviación Naval y se efectuaron disparos para medir la velocidad inicial del proyectil. Durante estas pruebas el montaje fue sometido a movimientos de máximo requerimiento de potencia manteniéndose constante el régimen del convertidor.
Las pruebas de a bordo sirvieron para configurar el variador de frecuencia de acuerdo a las necesidades de los buques de la flota.
Se ajustó una numerosa cantidad de parámetros en el variador. La velocidad del convertidor; las rampas de aceleración y desaceleración lineal; los límites de velocidad; el ajuste de la inercia y del par resistente; la protección térmica del motor; la selección del tipo de par; la parada controlada ante un corte de red; la frecuencia de base y las velocidades máxima y mínima del motor; la eliminación de la velocidad crítica que provoca una resonancia; la corriente de frenado por inyección de corriente automática en la parada; la optimización del par a muy baja velocidad; los valores de placa del motor tales como tensión, frecuencia y potencia; la recuperación automática con búsqueda de velocidad después de un corte breve de la alimentación; la frecuencia de corte para reducir el ruido generado por el motor; la parada controlada ante un corte de alimentación y el rearranque automático después de un disparo por falla, si ésta ha desaparecido y las otras condiciones de funcionamiento lo permiten.
Finalizadas las tareas de ajuste de esta larga lista de parámetros ajustados, y sobre la base de los resultados satisfactorios obtenidos, se procedió a la instalación definitiva del variador de velocidad d en un Montaje Breda 40/70 a bordo de una Unidad MEKO 360. Físicamente se colocó dentro del armario de potencia del arma, para lo cual se desmontaron algunos componentes.
Ellos fueron todos los tiristores o S.C.R. pertenecientes al circuito del rectificador controlado y al inversor; todos los diodos pertenecientes a los circuitos mencionados; todas las impedancias y capacitores del circuito de filtro; y todas las plaquetas electrónicas relacionadas con el circuito reemplazado.
Luego se realizaron las pruebas servotécnicas correspondientes, con resultados superiores a los originalmente esperados. Además, el grupo convertidor mantuvo siempre el mismo régimen de vueltas a pesar de que se debió someter al montaje a refasajes máximos ( de 180° en ronza y de 90° en elevación) en forma simultánea.
Las conclusiones obtenidas por el ingeniero Llorente y los técnicos del Taller de Armas son muy positivas, a saber:
* La operación de los montajes de artillería naval Breda 40/70 que tienen instalados los nuevos variadores no cambió absolutamente en nada con respecto de los montajes que todavía mantienen el sistema original.
* En este momento, la Armada Argentina tiene instalados y en funcionamiento a los nuevos variadores de velocidad en todos los montajes Breda 40/70 a bordo de las Corbetas tipo A69 y en la mayoría de las Unidades MEKO 140 y 360.
* Hasta la fecha no se han registrado fallas en los montajes modificados, lo cual habla de la confiabilidad demostrada a partir del uso de estos variadores.
* Adicionalmente, se logró un ahorro económico sustancialmente importante relacionado con el mantenimiento, y además, todos los componentes retirados de los montajes reformados, se están utilizando como respuestos en aquellos montajes en los que no se efectuó modificación alguna
Este trabajo de adaptación es un ejemplo claro que demuestra que se puede buscar la solución de inconvenientes técnicos fuera de ámbitos de índole militar o de fabricantes relacionados con ese ámbito. Ciertamente, y en muchos casos, se pueden utilizar productos confiables fabricados para uso industrial los cuales son, además, de fácil adquisición y tienen un muy bajo costo relativo.