Modernización posible en las fragatas Meko

SuperEtendard dijo:
En cuanto a las Meko360 la modernizacion consistiria en lo siguiente:

Radar EL/M-2038, cañon Oto-Melara LW de 127mm, reemplazo de los 2 BB-40/70 de proa por VLS Mk41 o VLS Barak, reemplazo del sistema Albatros por un montaje BB-40/70 para HAS, ampliacion hangar y plataforma para operar helo ASW de hasta 10Tn.con ASIST(eliminando los 2 montajes BB-40/70 de popa), 8 SSM (Gabriel IV) o 4 SSM (Gabriel IV) y 4 ASWM (Milas), 2 montajes Thyphoon-EOS (1 por banda), VDS (sonar remolcable), nuevo sonar de casco, 2 lanzadores triples de torpedos ASW MU-90 Impact, nuevas ESM/ECM/ECCM, Miniaco y dependiendo del tipo de misiles SDS de 2 a 4 STGR (1/2 a proa y 1/2 a popa).

Saludos

Super, sin duda una Sra. Fragata, pero... eso es practicamente una fragata nueva,
me atrevo a pensar que sumando, te sale tranquilamente mas barato reemplazar
la Meko360 y hacerte una fragata nueva con todo eso...

Por que estas poniendo sistemas Hi-End en una plataforma, que por mas vigente
que este hoy, se te va a morir antes que los sistemas que le estas instalando.

Solo queria hacer esa observacion.

saludos

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Super, sin duda una Sra. Fragata, pero... eso es practicamente una fragata nueva,
me atrevo a pensar que sumando, te sale tranquilamente mas barato reemplazar
la Meko360 y hacerte una fragata nueva con todo eso...

Por que estas poniendo sistemas Hi-End en una plataforma, que por mas vigente
que este hoy, se te va a morir antes que los sistemas que le estas instalando.

Solo queria hacer esa observacion.

saludos

El diseño de las Meko360 no es antiguo ni desfasado (recordando que estamos en Sudamerica) y si bien las modificaciones son muchas y los costos podrian ser relativamente altos se tendria una FFG actualizada hasta el 2030. Es costoso: SI, pero una FFG nueva ronda los EUR 300 millones unos USD 400 millones, es decir, que reemplazar a las 4 Meko360 saldria por unos USD 1.600 millones, mientras que esta MLU tendria un costo entre USD 400/600 millones por las 4 unidades.

Saludos

Derruido

Colaborador
SuperEtendard dijo:
El diseño de las Meko360 no es antiguo ni desfasado (recordando que estamos en Sudamerica) y si bien las modificaciones son muchas y los costos podrian ser relativamente altos se tendria una FFG actualizada hasta el 2030. Es costoso: SI, pero una FFG nueva ronda los EUR 300 millones unos USD 400 millones, es decir, que reemplazar a las 4 Meko360 saldria por unos USD 1.600 millones, mientras que esta MLU tendria un costo entre USD 400/600 millones por las 4 unidades.

Saludos
Si sumamos el precio de todos los chiches que los muchachos les quieren meter, te quedaste bastante corto con el presupuesto para el MLU.:rolleyes:

Salute

SuperEtendard dijo:

Saludos

No dije que sea antiguo o desfasado, son muy vigentes, lo hice ver en mi post anterior.

Mi punto es basicamente lo que resumio Derruido. Es sabido por que el negocio
primario de elta, Thales, MBDA, etc; son los refits. Es cosa de ver cuanto del
costo de una fragata se va en fierros y cuanto en electronica o sistemas
de armas: Barak, Gabriel, VDS, Suites ESM/ECM nuevas, ASIST, helo de 10T
(misionizar ese helo con sonares, MAD, Radares, dientes)... el puro helo te
sale por sobre los 30 a 40M (nuevos), o sea 4 helos te saldrian 120 a 160M...
los dientes israelies nunca han sido baratos, los sensores tampoco, de eso
podemos dar cuenta en Chile (cosa de ver los precios de Barak en los County,
modernizacion de los F-5, Elisra para las fragatas, etc...)

Ojo, no quiero decir que sea malo lo que propones, solo hago ver un tema precios,
por eso puse como ejemplo cuanto sale un helo de 10T ASuW/ASW y cuanto
se llevaria de tu presupuesto.

Yo creo que te estas quedando corto con los precios de ese MLU.

saludos.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
No dije que sea antiguo o desfasado, son muy vigentes, lo hice ver en mi post anterior.

Mi punto es basicamente lo que resumio Derruido. Es sabido por que el negocio
primario de elta, Thales, MBDA, etc; son los refits. Es cosa de ver cuanto del
costo de una fragata se va en fierros y cuanto en electronica o sistemas
de armas: Barak, Gabriel, VDS, Suites ESM/ECM nuevas, ASIST, helo de 10T

Ojo, no quiero decir que sea malo lo que propones, solo hago ver un tema precios,

saludos.

En realidad el costo del helo no estaba incluido en el precio que puse. Ponele que el costo se duplique y en realidad hablemos de unos USD 800/1200 millones aun asi seguimos a 1/3 del costo de la adquisicion de una nueva fragata. Si tengo un poco de tiempo (cosa que dudo:( ) intentaria ir poniendo los precios de los distintos equipos para ir teniendo una idea general del costo de este MLU.

Saludos

te lo agradeceria Super, pero sin apuro ;) ... y bueno, en una fragata nueva
tambien hay que sumar el tema helo, asi que supongo que se puede obviar.

saludos.

Litio71 dijo:
-Si actualizamos y resiclamos las unidades que ya disponemos, podremos
tirar unos cuantos años mas

-Para los dos DD Tipo-42, que serian las que mas trabajos recibiría para
reciclarlos e incorporarles armamento y electrónica para rehabilitarlos como
plataformas DDH/AAW, propongo.

Litio me parece que el Santisima Trinidad ya no sirve para nada...Muchas son las fotos que vimos ya de el en la actualidad y se esta cayendo a pedasos, para lo unico que serviria seria un museo ademas de q se esta usando como fuente de repuesto del Hercules. Seria demasiado costoso ponerlo nuevamente en servicio con muy poca vida util y no se como estara la estructura del casco, etc.
Saludos

Derruido dijo:
Litio, en que lugar salió que un MM 40 Block I puede ser reconvertido a un Block III?. Por que hasta donde yo tengo entendido son cosas diferentes. De entrada la propulsión del bicho es completamente nueva, ni hablemos de toda la electrónica que lleva encima. Por lo tanto si sacamos, la parte propulsora, la parte electrónica, la carcasa por que tiene otra aerodinámia. Al Block III del Block I que le ponemos? ¿La pólvora?:confused: (es sacarsmo)

-Derruido:

-El desarrollo del Kit (paquete) fue solicitada por la Marina Gala a fin de
poder aprovechar la gran cantidad de MM-40 Block I y Block II que posee
en sus arsenales, de esta forma se ahorra unos buenos billetes en un mundo
en donde los presupuestos militares van en baja, uno de las condiciones
que se puso es que gran parte del cuerpo del misil se pueda aprovechar
incluyendo su contenedor por lo que las dimensiones del arma no varían
lo que si se cambia y es lo que viene en el paquete, es la electrónica
la cabeza de guerra y la planta motriz

Saludosss:cool:

Cocker

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Helo de 10T

saludos.

Ya sea que se trate de una modernización de las MEKO 360 o fragatas nuevas, lo mismo hay que comprar helos nuevos.

De última están los Sea King.

Cocker

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-El VLS que portan las fragatas Clase Halifax son los montajes simples
Mk-48 y están capacitados para poder llevar los RIM-7M/P SeaSparrow
y son la vercion Americana del montaje Albatros que equipa a los
DD Clase MEKO-360, solo que no hay partes moviles.
-Este mismo montaje es el que equipa a las fragatas Clase "M" adquiridas
por Chile a Holanda, mientras que las Clase "L" tiene los Mk.29

Fragata Clase "M"

Encontré dos esquemas de las Fragatas M, me parece interesante la disposición del lanzador de misiles en el lateral del hangar.

Derruido

Colaborador
Litio71 dijo:
-Derruido:

-uno de las condiciones
que se puso es que gran parte del cuerpo del misil se pueda aprovechar
incluyendo su contenedor por lo que las dimensiones del arma no varían
lo que si se cambia y es lo que viene en el paquete, es la electrónica
la cabeza de guerra y la planta motriz

Es decir que me dás la razón.:rolleyes:

Lo de los contenedores y el asunto de los racks electrónicos, eso si lo sabía y era justamente para abaratar costos.

Salute

Derruido dijo:
Es decir que me dás la razón.:rolleyes:

Lo de los contenedores y el asunto de los racks electrónicos, eso si lo sabía y era justamente para abaratar costos.

Salute

-Si mi amigo, pero el costo del misil, como ya comente es un 50%
menor a la de uno nuevo por que justamente se utiliza el cuerpo original
del misil, de alli que se utiliza el mismo contenedor y a eso sumele que el laburo de reconversión lo podría llevar a cabo CITEFA ya que es el representante de MBDA por estas latitudes, o sea que al beneficio económico se le sumaria la transferencia tecnológica.

buena propuesta, pero en vez de reemplazar los 114 por 127 porque no oto76? el 127 es efectivo claro esta para fuego a tierra principalmente en el marco defensivo que estamos el oto76 banca perfectamente en antisuperficie de unidades menores y AA, los breda-bofors de 40 si los reemplazaria por los oto76 ya que los 4000mts se quedan cortos en antimisil y AA y los OTO76 son mas respetables en la doble funcion.

Derruido

Colaborador
danram dijo:
buena propuesta, pero en vez de reemplazar los 114 por 127 porque no oto76? el 127 es efectivo claro esta para fuego a tierra principalmente en el marco defensivo que estamos el oto76 banca perfectamente en antisuperficie de unidades menores y AA, los breda-bofors de 40 si los reemplazaria por los oto76 ya que los 4000mts se quedan cortos en antimisil y AA y los OTO76 son mas respetables en la doble funcion.
Tenés una idea de cuanto sale la torreta, no baja de los U$8 millones.

Si para hacer una pequeña modernización no hay guita, imaginate gastar 8 palitos verdes o más en una torreta. En cuanto se incrementa la capacidad de combate?. Me parece que no tiene sentido hacer semejante cambio.:rolleyes:

Salute

Cocker

Colaborador
Colaborador
Considerando algunas propuestas de los compañeros foristas, con los que coincido:D , elaboré una placa con cambios en las corbetas MEKO 140, por supuesto es otra alternativa a otras ya debatidas.

Me gustó la idea del Otto Super Rapid de 76 mm, es multirol: sup-sup, antiaereo y antimisil, con este cambio la corbeta no queda sin defensa de tubo en la proa al haberse eliminado el BB 40/70 de dicho sector.

Debe tener partes en común con el actual cañón de 76 mm, también cabe destacar que para el actual cañón viene un kit que incrementa su poder de fuego.

Cañón 76 mm Compact: 85 rds/min
Cañón 76 mm con kit de modernización: 100 rds/min
Cañón 76 mm Super Rapid: 120 rds/min

Cocker dijo:
Considerando algunas propuestas de los compañeros foristas, con los que coincido:D , elaboré una placa con cambios en las corbetas MEKO 140, por supuesto es otra alternativa a otras ya debatidas.

Me gustó la idea del Otto Super Rapid de 76 mm, es multirol: sup-sup, antiaereo y antimisil, con este cambio la corbeta no queda sin defensa de tubo en la proa al haberse eliminado el BB 40/70 de dicho sector.

Debe tener partes en común con el actual cañón de 76 mm, también cabe destacar que para el actual cañón viene un kit que incrementa su poder de fuego.

Sensato, sencillo, posible, sin demasiado trauma, relativamente económico, ya que la eficacia se vería multiplicada un par de veces, por lo menos, con la misma tripulación, y el mismo casco, interesante...

Derruido

Colaborador
COMPASS dijo:
Sensato, sencillo, posible, sin demasiado trauma, relativamente económico, ya que la eficacia se vería multiplicada un par de veces, por lo menos, con la misma tripulación, y el mismo casco, interesante...
Yo reforzaría toda la parte de atrás del buque, haciendo un cerramiento total de la parte de abajo, es decir del lugar en donde hoy se ubican los Breda y los MM. construyendo un hangar como la gente y una plataforma como la gente teniendo en cuenta las dimensiones del buque. De entrada se ganaría mucho espacio como para poder acomodar otros equipos defensivos.

Solo es la idea de un lego en la construcción naval, simplemente veo como es el bicho en esa parte.

Pero mejor no sigamos ilusionando, por que no van a producirse cambios:( .

Imaginen el resto...........

Salute

La pista la podrían estirar un par de metros hacia popa, ya que al cambiar por MM 40, se reduciría a la mitad el espacio para tener la misma cantidad de misiles, con ese espacio extra de plataforma, estaría justo para que el hangar fuese fijo, y con mas facilidades para proteger y mantener al helo embarcado.

Tampoco sería demasiada plata, ya que sólo es chapa y perfiles de acero...

Derruido

Colaborador
COMPASS dijo:
La pista la podrían estirar un par de metros hacia popa, ya que al cambiar por MM 40, se reduciría a la mitad el espacio para tener la misma cantidad de misiles, con ese espacio extra de plataforma, estaría justo para que el hangar fuese fijo, y con mas facilidades para proteger y mantener al helo embarcado.

Tampoco sería demasiada plata, ya que sólo es chapa y perfiles de acero...

O incluso por cuestiones de peso, alguna estructura de aleación de aluminio. Solo son ideas...............

También se podría barrer toda la super estructura del buque, hacer la parte de abajo más estilizada y volver a colocar otra estructura mejor más balanceada en cuanto a distribución de espacios. Solo son fierros, lo más costoso es lo que le falta es decir el ARMAMENTO.

Perdón pero no soy diseñador gráfico....

Salute