Monumentos conmemorando el conflicto

Grulla

Colaborador
Colaborador
Angel Salvador

Celebrando un nuevo Aniversario de la creación de este Cenotafio con los nombres nuestros Héroes caídos en la gloriosa Gesta de nuestras islas Malvinas, invitamos a rendirles el merecido reconocimiento y homenaje que se merecen.
Acto que se realizara en la localidad de Huerta Grande EL PRÓXIMO 9 DE ABRIL A LAS 10:30 Hs.
los esperamos

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Héroes de Malvinas: el eterno homenaje de Córdoba
En la Capital y a lo largo de todo el interior, se ofrecen estatuas y recuerdos a los caídos el 2 de abril de 1982. Un repaso por los mejores monumentos que tiene la provincia.
Hay héroes a quienes la sociedad nunca podrá agradecer todo lo que hicieron por ella. Son deudas infinitas que, en honestas y pequeñas cuotas, los ciudadanos intentan cancelar. El legado de los caídos en la Guerra de Malvinas es inmenso y, por eso, Córdoba les rinde homenaje en múltiples puntos de la ciudad y el interior provincial.

Grupo Edisur te muestra, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los 10 monumentos más significativos por el 2 de abril, fecha en la que en 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar el territorio arrebatado por las fuerzas británicas en 1833.

1) “Plaza de la Intendencia”. La obra “Héroes de Malvinas”, inaugurada en 1983, pertenece al artista cordobés Marcelo Hepp. Se encuentra emplazada entre las calles Caseros, Marcelo T. de Alvear, Duarte Quirós y Bolívar, frente al edificio de la Municipalidad. En 1992, y por resolución del Honorable Concejo Deliberante, la plaza adoptó el nombre de “Plaza Héroes de Malvinas”. La obra, realizada en cemento y con la técnica a molde perdido, se compone de siete soldados sin rango militar. Los tres del frente llevan la Bandera y representan las tres fuerzas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.



2) “Museo de Malvinas”. En Oliva, los vecinos Gabriel Fioni y Dino Torti lograron crear, en 1995, un imponente museo de cuatro hectáreas que cuenta con un sector al aire libre y otro, cerrado. En la plaza se aprecian tres aviones que participaron en las batallas. En el recinto cerrado, hay distintos materiales bélicos, cartas y documentos de la época de los que brotan recuerdos y emociones.



3) Villa del Rosario. En el año 2010, el artista plástico Adrián “Bachi” Dellorto inauguró el Paseo y Monumento a los Héroes de Malvinas. La ciudad cabecera del departamento Río Segundo, para la inauguración del homenaje, llevó a cabo un emotivo acto en el que se dejaron claro el respeto y el reconocimiento a la generosidad de los caídos por la patria.



4) Tancacha. Ubicada en el predio del ferrocarril, en la plazoleta que está entre el bulevar Poeta Lugones y la Av. San Martín, se emplaza la obra “Monumento a los Soldados Caídos y ex Combatientes”. Su autor es el artista Marcelo Cuello, y en el paseo se evoca a los hombres de la Armada Argentina, a la Fuerza Área y a todos los que lucharon en aquella guerra desigual.



5) Villa Dolores. En el barrio El Porvenir, en uno de los accesos a la ciudad, se encuentra la plazoleta “Malvinas Argentinas”. La obra, ubicada en la intersección entre Av. San Martín y Av. Champaquí, tiene como pieza fundamental el “Muro Escultórico”, del artista cordobés Marcelo Hepp. Además, contiene 10 chorros de agua iluminados y una laguna artificial con reflectores.



6) Villa Ascasubi. Fue el artista plástico local Marcelo Cuello el responsable del imponente monumento que luce la plaza San Martín, en homenaje a los combatientes de esa localidad. Cuello, además, es responsable del emblema público de San Marcos Sud.



7) Río Tercero. Durante el año 2011, la ciudad del departamento Tercero Arriba decidió mudar su monumento a la Guerra de Malvinas. Hasta entonces, el emblema se encontraba entre las calles Esperanza y Sarmiento. Luego, una Bandera argentina fue representada por tres placas rectangulares con la leyenda “Honor, Gloria y Coraje”, dispuestas en la esquina de San Martín y Magnasco, a la vera de las vías del tren.



8) Mina Clavero. Uno de los reconocimientos más recientes es el de la plazoleta Mina Clavero, el cual lleva el nombre “Héroes de Malvinas” y se inauguró en 2015. Está ubicado en la esquina entre Av. Olmos y el Camino de las Altas Cumbres. Allí, se erigió un monumento con una pieza de artillería donada por la Armada Argentina. Se trata de una ametralladora antiaérea Boffors, que fue utilizada durante el conflicto bélico y que, más tarde, estuvo en la base naval Puerto Belgrano.



9) San Francisco. En esta ciudad, que está a 206 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, la artista plástica Mabel Righi de Armando diseñó las obras que le rinden tributo a la Guerra de Malvinas. En ellas, se destacan las manos impresas en el cemento de los excombatientes del lugar.



10) Leones. La plaza Malvinas Argentinas es, en Leones, el homenaje que esta ciudad les rinde a los héroes de Malvinas. Allí, se exponen placas recordatorias y un avión de combate McDonnell Douglas A-M SkyHawk (C-939), que fue llevado en marzo de 2010.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El carlospacense Casado fue último halcón caído de la Fuerza Aérea

En apoyo a la defensa terrestre de Puerto Argentino, la Fuerza Aérea Sur ordenó bombardear Puerto Enriqueta (Port Harriet) House, lo que sería la última misión de la guerra y donde moriría el mayor carlospacense Fernando Casado.




Carlos Paz. Corrían los últimos días de la contienda malvinense de 1982, las fuerzas británicas se encontraban asediando Puerto Argentino mientras había cruentos combates con las fuerzas nacionales. Tras 45 días de operaciones continuas, la Fuerza Aérea se encontraba extenuada por las fuertes pérdidas humanas y materiales, aunque ya no había mucho por hacer ante el avance inglés, seguía dando pelea y procuraba brindar apoyo aéreo a sus camaradas en tierra.

En apoyo a la defensa terrestre de Puerto Argentino, la Fuerza Aérea Sur ordenó bombardear en forma horizontal sobre Puerto Enriqueta (Port Harriet) House, lo que sería la última misión de la guerra. Fue protagonizada por una sección de bombarderos Canberra B.62 que emplearía el indicativo "Baco". Al comando del "Baco 1" se encontraba el capitán Roberto Pastrán. Su navegante era el capitán Fernando Juan Casado. El "Baco 2" era tripulado por el primer teniente Roberto Rivollier (piloto) y el primer teniente Jorge Annino (navegador). Las aeronaves estaban armadas con cinco bombas Mk.17 de 1.000 libras, con espoletas SSQ (Super Super Quick); aunque otra versión extraoficial afirma que en realidad se emplearon bombas soviéticas RBK 500A. Los "Baco" recibieron cobertura aérea de los "Plutón", una sección de Mirage IIIEA a los mandos del mayor José Sánchez y el capitán Ricardo González. El despegue se efectuó desde la Base Aérea Militar Río Gallegos a las 21:30 del 13 de junio de 1982 y la parte final del ataque se efectuó cerca de las 22:55, de Sur a Norte y a unos 40.000 pies (12.192 m) de altitud. Al acercarse al objetivo, el "Baco 1" se desplazó hacia el Este, el "Baco 2" perdió contacto visual con el líder.

Con indicaciones del radar Malvinas, efectuó el lanzamiento de su carga bélica y, logró confirmar las explosiones de sus bombas contra el terreno. Sus bombas (y las que posteriormente lanzaría el "Baco 1") hicieron impacto en el puesto de mando del General Jeremy Moore, comandante de las fuerzas coloniales. El "Baco 1", tras lanzar sus bombas, fue sorprendido por fuego antiaéreo británico disparados desde los destructores HMS "Cardiff" y HMS "Exeter". Un misil alcanzó al B-108 y explotó el bombardero que hizo un tirabuzón chato y comenzó a perder altura. Pastrán logró eyectarse a 7.000 pies (2.134 m), cayó al mar y, tras lograr inflar su bote y llegar a la costa, cayó prisionero. Casado, en tanto, permaneció en la aeronave hasta estrellarse en Puerto Enriqueta (Isla Soledad). El "Baco 2" retornó a Río Gallegos donde aterrizó a las 00:05 hs. del 14 de junio. Diez horas después se decretaría el cese del fuego y 20 horas más tarde se firmaría la capitulación que sellaría la derrota argentina en el Conflicto del Atlántico Sur.

Una situación inexplicable

Según dichos de las autoridades británicas, los restos de Casado fueron encontrados en febrero de 1986 en "la playa de la gran isla del este del archipiélago de Malvinas (Soledad)". Inexplicablemente, los mismos permanecieron en un armario de la central de policía en Puerto Argentino hasta fines de abril del 2008. Ante la gran repercusión en los medios, se decidió el traslado de los mismos al complejo de Mount Pleasant, donde permanecieron bajo custodia militar y donde también se efectuó un responso religioso el 8 de mayo. El pedido de disculpas formal por parte de Gran Bretaña se materializó el 7 de mayo, cuando el embajador británico John Hughes hizo entrega al vicecanciller Victorio Taccetti de la correspondiente carta, firmada por Meg Munn, ministra para los Territorios de Ultramar del Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores británico). En la misma se presentan ante el gobierno argentino "las disculpas" del gobierno británico y de las islas, "sin reservas".

Este hecho salió la luz pública el 20 de mayo, cuando el gobernador británico de las Islas Malvinas, Alan Huckle, confirmó la existencia de los restos a través de la agencia uruguaya Mercopress. A continuación, la Cancillería Argentina inició gestiones con su par británica para el traslado de los restos al continente con el fin de efectuarles estudios de ADN que permitieran confirmar su identidad ya que en la zona también se habrían encontrado con anterioridad restos de otras aeronaves de la FAA. Tras una ligera reprogramación, el lunes 15 de septiembre de 2008 por la tarde tuvo lugar, en Aeroparque Jorge Newbery, la ceremonia de "confirmación de identidad del mayor Fernando Casado".

La ex ministra Garré fue la encargada de entregar la "bandera de la patria" a la esposa, Hilda Chaparrotti de Casado, y a otro de sus hijos. Finalmente esa misma tarde se produce el arribo del C-130 a la "Guarnición Aérea Córdoba de la FAA", y desde allí los restos fueron trasladados al cementerio de Villa Carlos Paz, donde aún descansa.

¿Quién fue Casado?

Nació en Capital Federal el 7 de septiembre de 1945. Su especialidad era la de Navegador Militar y prestó servicios en la II Brigada Aérea por seis años, luego estuvo destinado tres años en la Escuela de Aviación Militar y en diciembre de 1981 retornó a Paraná. Al momento de su desaparición en combate, estaba casado con la carlospacense Hilda Chaparrotti y era padre de tres hijos: Sebastián, Hernán y Facundo.

Según distinta bibliografía consultada, entre el 27 de abril y el 13 de junio de 1982 participó en 18 vuelos de distintas características, de los cuales al menos tres fueron misiones de combate. En dos de esas oportunidades (el 31 de mayo y el 13 de junio), logró batir posiciones británicas. Falleció, a los 37 años de edad, la noche del 13 de junio de 1982.

En forma póstuma, fue ascendido al grado de mayor. Se le otorgó la medalla "La Nación Argentina al Muerto en Combate" y la "Cruz de La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" y la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate". En 1998 fue declarado Héroe Nacional.

http://www.eldiariodecarlospaz.com/...o-ultimo-halcon-caido-fuerza-aerea-23741.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Héroes de Malvinas: el eterno homenaje de Córdoba
En la Capital y a lo largo de todo el interior, se ofrecen estatuas y recuerdos a los caídos el 2 de abril de 1982. Un repaso por los mejores monumentos que tiene la provincia.
Hay héroes a quienes la sociedad nunca podrá agradecer todo lo que hicieron por ella. Son deudas infinitas que, en honestas y pequeñas cuotas, los ciudadanos intentan cancelar. El legado de los caídos en la Guerra de Malvinas es inmenso y, por eso, Córdoba les rinde homenaje en múltiples puntos de la ciudad y el interior provincial.

Grupo Edisur te muestra, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los 10 monumentos más significativos por el 2 de abril, fecha en la que en 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar el territorio arrebatado por las fuerzas británicas en 1833.

1) “Plaza de la Intendencia”. La obra “Héroes de Malvinas”, inaugurada en 1983, pertenece al artista cordobés Marcelo Hepp. Se encuentra emplazada entre las calles Caseros, Marcelo T. de Alvear, Duarte Quirós y Bolívar, frente al edificio de la Municipalidad. En 1992, y por resolución del Honorable Concejo Deliberante, la plaza adoptó el nombre de “Plaza Héroes de Malvinas”. La obra, realizada en cemento y con la técnica a molde perdido, se compone de siete soldados sin rango militar. Los tres del frente llevan la Bandera y representan las tres fuerzas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.



2) “Museo de Malvinas”. En Oliva, los vecinos Gabriel Fioni y Dino Torti lograron crear, en 1995, un imponente museo de cuatro hectáreas que cuenta con un sector al aire libre y otro, cerrado. En la plaza se aprecian tres aviones que participaron en las batallas. En el recinto cerrado, hay distintos materiales bélicos, cartas y documentos de la época de los que brotan recuerdos y emociones.



3) Villa del Rosario. En el año 2010, el artista plástico Adrián “Bachi” Dellorto inauguró el Paseo y Monumento a los Héroes de Malvinas. La ciudad cabecera del departamento Río Segundo, para la inauguración del homenaje, llevó a cabo un emotivo acto en el que se dejaron claro el respeto y el reconocimiento a la generosidad de los caídos por la patria.



4) Tancacha. Ubicada en el predio del ferrocarril, en la plazoleta que está entre el bulevar Poeta Lugones y la Av. San Martín, se emplaza la obra “Monumento a los Soldados Caídos y ex Combatientes”. Su autor es el artista Marcelo Cuello, y en el paseo se evoca a los hombres de la Armada Argentina, a la Fuerza Área y a todos los que lucharon en aquella guerra desigual.



5) Villa Dolores. En el barrio El Porvenir, en uno de los accesos a la ciudad, se encuentra la plazoleta “Malvinas Argentinas”. La obra, ubicada en la intersección entre Av. San Martín y Av. Champaquí, tiene como pieza fundamental el “Muro Escultórico”, del artista cordobés Marcelo Hepp. Además, contiene 10 chorros de agua iluminados y una laguna artificial con reflectores.



6) Villa Ascasubi. Fue el artista plástico local Marcelo Cuello el responsable del imponente monumento que luce la plaza San Martín, en homenaje a los combatientes de esa localidad. Cuello, además, es responsable del emblema público de San Marcos Sud.



7) Río Tercero. Durante el año 2011, la ciudad del departamento Tercero Arriba decidió mudar su monumento a la Guerra de Malvinas. Hasta entonces, el emblema se encontraba entre las calles Esperanza y Sarmiento. Luego, una Bandera argentina fue representada por tres placas rectangulares con la leyenda “Honor, Gloria y Coraje”, dispuestas en la esquina de San Martín y Magnasco, a la vera de las vías del tren.



8) Mina Clavero. Uno de los reconocimientos más recientes es el de la plazoleta Mina Clavero, el cual lleva el nombre “Héroes de Malvinas” y se inauguró en 2015. Está ubicado en la esquina entre Av. Olmos y el Camino de las Altas Cumbres. Allí, se erigió un monumento con una pieza de artillería donada por la Armada Argentina. Se trata de una ametralladora antiaérea Boffors, que fue utilizada durante el conflicto bélico y que, más tarde, estuvo en la base naval Puerto Belgrano.



9) San Francisco. En esta ciudad, que está a 206 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, la artista plástica Mabel Righi de Armando diseñó las obras que le rinden tributo a la Guerra de Malvinas. En ellas, se destacan las manos impresas en el cemento de los excombatientes del lugar.



10) Leones. La plaza Malvinas Argentinas es, en Leones, el homenaje que esta ciudad les rinde a los héroes de Malvinas. Allí, se exponen placas recordatorias y un avión de combate McDonnell Douglas A-M SkyHawk (C-939), que fue llevado en marzo de 2010.

Faltan estos dos en la nota de la voz!:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/pequeños-homenajes-a-malvinas-y-sus-heroes.21077/page-36

Comparto con uds dos homenajes a Malvinas y sus veteranos en Bialet Massé, Córdoba. La primera es una plaza en calle que lleva a Hospital Domingo Funes.









El otro homenaje sobre ruta 38 en limite de Bialet Massé - Santa María de Punilla, esta hace años en construcción,









 

Yelmo58

Colaborador
Interesante, el de Bialet Masé.

De Córdoba faltan varios, pero la nota decía " los 10 monumentos más significativos por el 2 de abril"...;)
 
Habría preferido la palabra Héroe en vez de Mártir, pero se entiende...
Abrazos

Definición de Mártir

"...La palabra mártir es un término que usamos recurrentemente en dos situaciones. Por un lado, a instancias de la religión , se llama mártir a aquella persona que padece sufrimiento, martirio, como consecuencia de defender la propuesta de una religión u otro tipo de idea, opinión o creencia.

También, la palabra mártir se usa para designar a aquel individuo que ha fallecido en nombre de una Causa y entonces, por haber dado la vida por ese compromiso, es que queda absolutamente comprobada su fe y su fidelidad en la Causa o Ideal que promovía.

Aunque el término puede emplearse para denominar a cualquier individuo que muere peleando por lo que cree, históricamente, la palabra se ha empleado en el ámbito de la religión para dar cuenta de aquel que había sido sometido a dolorosas vejaciones y torturas y tras ello muerto por la fe religiosa que profesaba.

En los inicios del cristianismo estuvo muy extendido el asesinato de cristianos justamente por defender a Cristo y sus creencias, incluso, en algunos casos hasta se llegaba a crucificar en la cruz a la persona tal como se hizo con el propio Jesús. La consideración que lograban algunos mártires una vez muertos por la defensa de la causa que sostenían también supo implicar el levantamiento de construcciones religiosas en el preciso lugar en el cual se producía el martirio a modo de homenaje y de reconocimiento.

Cabe destacar, que el concepto de mártir no solo se limita a la religión cristiana, en el Islam más extremo, por ejemplo, se denomina mártires a aquellos individuos que mueren por Alá, generalmente, esa entrega consiste en entregar su vida inmolándose en algún ataque terrorista.

Y en el lenguaje coloquial es frecuente que cuando alguien sufre una importante cantidad de infortunios o lleva a cabo un trabajo o actividad desgastante que la hace realmente padecer, se designada como mártir.

Un concepto con el cual se haya relacionado el término mártir es el de martirio, generalmente ambos suelen ir de la mano y el mismo refiere al padecimiento o la muerte que sufre una persona por promover una idea o defender una creencia religiosa..."

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/religion/martir.php
 
Los pagos nativos de Bigua82



10) Leones. La plaza Malvinas Argentinas es, en Leones, el homenaje que esta ciudad les rinde a los héroes de Malvinas. Allí, se exponen placas recordatorias y un avión de combate McDonnell Douglas A-M SkyHawk (C-939), que fue llevado en marzo de 2010.
 
Los pagos nativos de Bigua82



10) Leones. La plaza Malvinas Argentinas es, en Leones, el homenaje que esta ciudad les rinde a los héroes de Malvinas. Allí, se exponen placas recordatorias y un avión de combate McDonnell Douglas A-M SkyHawk (C-939), que fue llevado en marzo de 2010.

alguna pluma negra ha de tener el A4 por ahí... al igual que el MIII de VCP
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
De cara al 2 de abril, ponen en condiciones la Plazoleta Islas Malvinas

Por Redacción 0223 Marzo 07,2017 17:49

Es un trabajo conjunto entre el Emvial, Emsur y la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos. Entre otras acciones, se realizó la puesta en valor de las 13 columnas que rodean la Plazoleta y las 13 placas que forman parte del Monumento.


De cara la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a través de un trabajo conjunto entre el Emvial, Emsur y la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, el municipio lleva adelante el acondicionamiento integral de la Plazoleta Islas Malvinas

"Recuperamos el alumbrado público, cambiamos las farolas, retiramos las 13 columnas que se encontraban allí y pusimos otras nuevas", explicó el presidente del Emvial, Pablo Simoni.

"El Centro de exSoldados Combatientes había enviado distintas notas solicitando el mantenimiento integral de la Plazoleta y finalmente estamos hoy cumpliendo con la palabra prometida. El próximo 2 de Abril la Plazoleta se encontrará en las condiciones adecuadas para los distintos homenajes que allí se realicen", indicó el funcionario.

Respecto a los datos técnicos de la obra, Simoni precisó: "Uno de los ejes del trabajo fue mantener la originalidad de cada una de las piezas del Monumento, así que fueron retiradas preliminarmente para evitar todo tipo de roturas y luego el equipo de alumbrado público retiro las 13 columnas que estaban muy deterioradas por otras completamente nuevas, lo que significo acondicionar el cableado interno y la recuperación integral de cada una de las farolas, su puesta en valor, con la colocación de las piezas del Monumento en su estado original·.

Por su parte, la titular de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, explicó: “Estoy llevando adelante la puesta en valor de las 13 placas del Monumento. Se trata de placas grabadas con nombres y fechas, que mantienen viva la memoria de los 13 marplatenses caídos. En un trabajo en conjunto consensuado con los ex combatientes, comenzamos las pruebas en febrero y los trabajos de puesta en valor se iniciaron hace 10 días, previendo que finalicen en el transcurso de la semana próxima".

Asimismo, y para finalizar, Addiechi reflexionó: "La Plazoleta de Malvinas, tanto como su Monumento, son muy significativos para la ciudad y entre todos debemos contribuir a su cuidado y respeto".

Fuente:www.0223.com.ar





























Ciudad
 
Arriba